Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de KRÖNOS – Una Historia Más

Crítica del CD de KRÖNOS – Una Historia Más

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

 

KRÖNOS – Una Historia Más

Discográfica: Autoeditado

KRÖNOS - Una Historia MásDel MÄGO DE OZ FEST celebrado en Colombia, al que asistió (y presentó) el jeje Basa, no sólo nos quedamos con las fotos, conciertos, recuerdos, experiencias y demás sino que también tenemos la oportunidad ahora de conocer parte de la escena local a través de varios discos que os vamos a reseñar en estos días. Aunque no sean lanzamientos estrictamente recientes, sí que son los últimos trabajos hasta el momento de grupos tan interesantes como los que nos ocupan para empezar: los legendarios KRÖNÖS.

Con más de 25 años de historia, dividida en dos etapas, son una de esas bandas que han marcado la historia del hard rock y el heavy metal en Latinoamérica y a los que podemos meter en el mismo "saco" de nombres míticos como RATA BLANCA, V8 o HERMETTICA (Argentina), PANZER (Chile), GILLMAN (Venezuela), CODA (México)… Y personalmente había oído hablar de ellos pero no les tenía ubicados ni escuchados realmente hasta ahora, siendo una grata sorpresa para mí descubrir a los liderados por el guitarrista David Corkidi desde el 86 hasta el presente. Además, hay que comentar que en su etapa dorada (finales de los 80/principios de 90) llegaron a telonear a bandas internacionales de primera línea en su país como QUIET RIOT, GUNS N´ROSES o los propios RATA BLANCA y BARÓN ROJO (ambos en momentos muy álgidos de sus carreras). Y recientemente han estado tocando en el festival Rock al Parque (posiblemente el festival más importante de Colombia del estilo), teloneando de nuevo a BARÓN ROJO en su última visita a Bogotá hace un par de años o participando en el citado MÄGO DE OZ FEST hace pocos meses.

Hay que comentar que este trabajo que nos ocupa data de 2011, y que de hecho es el primer álbum sin el vocalista clásico del grupo, Jorge Fresquet, siendo sustituido muy correctamente por Bryan Díaz desde entonces (un vocalista interesante, la verdad). En una onda de hard/heavy como siempre me ha gustado decir a mí, pero mostrando mucho gusto por melodías y un toque musical muy clásico (que a mí me recuerdan un tanto a mis queridos RATA BLANCA, aunque quizás con un punto más melódico tal vez), lo cierto es que KRÖNÖS demuestran en "Una historia más" el haberse sobrepuesto a cambios, etapas, modas, crisis y demás, aunque bien es cierto que ya sólo queda Corkidi desde los primeros tiempos. Eso sí, la banda suena realmente solvente, con un nuevo gran cantante a la cabeza, y un rollo muy clásico, "comercial" pero guitarrero y de calidad que me ha encantado (aunque es cierto que el rollo más aguerrido y netamente heavymetalero de sus comienzos aparece ya más diluido, sin perder fuerza, elegancia y clase, eso sí).

El disco consta sólo de 7 canciones pero sabéis que yo soy partidario de los trabajos más cortos, así que a mí ni me sobra ni me falta nada. Además, creo que el trabajo instrumental es exquisito y me han gustado mucho tanto las melodías predominantes en todos los temas, el trabajo de la guitarra protagonista en general e incluso las letras, sencillas pero que llegan. Por comentar algo rápido de cada tema, el álbum se abre con "Ella", muy melódica, movida y pegadiza (aunque nada que ver con el tema de ÑU, jeje). "Tierra viva" es más heavy y de las que más me recuerdan a RATA BLANCA, ¡buen corte! "Sueño de neón" es una de esas power ballads de toda la vida pero que es un placer escuchar en estos tiempos, pese a la letra algo tópica tal vez, pero todo un temazo. "Laberinto" es puro hard/heavy potente e incluso algo oscuro y experimental, diferente pero me ha gustado. Volvemos al punto más heavyroquero y guitarrero con "Vence la oscuridad", ¡fantástica! "En mis sueños" es un medio tiempo más comercial pero con excelentes guitarristas melódicas. Un tanto en la misma línea se cierra el disco aunque en este caso con menos chispa, en mi opinión, que la propia "Una historia más" me ha parecido más sosa.

En definitiva, un placer (re)descubrir a un grupo tan mítico y legendario de la escena latina y encontrármelos en tan buena forma y aún vivos, ilusionados y seguro que preparando ya nuevo material (que insisto que este disco es de hace dos años). Ahora sólo falta que sonara la flauta y alguien se atreviera a traerlos a España, ¿porqué no? En un Leyendas del Rock no desentonarían en absoluto…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)  

Lista de Temas:

  1. Ella
  2. Tierra Viva
  3. Sueño de Neon
  4. Laberinto
  5. Vence La Oscuridad
  6. En Mis Sueños
  7. Una Historia Mas