Inicio Entrevistas Entrevista con Marco Hietala de NIGHTWISH

Entrevista con Marco Hietala de NIGHTWISH

17

 

 

NIGHTWISH

 

   El pasado sábado teníamos la oportunidad de entrevistar al bajista (y segundo cantante) de NIGHTWISH, un siempre agradable Marco Hietala. No desaprovechamos la oportunidad y le preguntamos por la actualidad más inmediata de la banda que pasa por la edición de su más reciente DVD, los cambios en la formación y el potencial nuevo trabajo del grupo. Una entrevista breve pero muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Marco, vamos  a hablar del DVD "Showtime, Storytime" (aunque yo no lo he visto aún, solo he escuchado el audio) y de más cosas relacionadas con el presente y futuro del grupo…Marco Hietala de NIGHTWISH

Marco.- Sí, que está siendo muy bien aceptado desde el principio y la mayoría de críticas que he podido ver ya en Internet están siendo muy positivas con respecto a todas las partes del DVD. De hecho, las únicas quejas son más bien en plan de no haber metido más canciones, o sobre todo pedir temas concretos que a uno le pueden gustar más o menos, pero el resto de opiniones están siendo extremadamente entusiastas y favorables. Lógicamente se está poniendo mucha relevancia en el hecho de que es el primer lanzamiento oficial con Floor Jansen como cantante, al igual que su primera exposición pública en este sentido ya como cantante o frontwomen de NIGHTWISH, y la reacción unánime es que es de lo mejor que le ha pasado a la banda, así que estamos realmente felices. Yo soy el primero que está de acuerdo en que ella ha hecho un trabajo maravilloso y lo sigue haciendo, y espero que lo siga haciendo mucho tiempo aquí.

– Para los que no hemos visto aún el DVD, me gustaría que nos contaras cómo es… ¿Qué tipo de producción escénica encontraremos, qué momentos son los más emocionantes de la filmación, musicalmente hablando, escénicamente…? Háblanos lo que te plazca sobre el DVD en sí que grabasteis en Wacken.

Marco.- Tengo que decirte que he visto el DVD muchas veces ya porque yo me he encargado del tema de la mezcla del sonido, junto con un amigo mío que es el principal ingeniero de sonido de la banda, así lo tengo todo muy trillado porque hemos pasado por cada parte varias veces (risas). De todos modos, desde el primer momento, con las primeras mezclas, e incluso después del propio concierto en sí, ya nos dimos cuenta de que iba a ser un gran producto y que iba a sonar fantástico, además de tener una fantástica presentación visual. Una de las cosas que más me gusta es que este DVD muestra muy bien la variedad y todo el rango musical tan amplio que muestra la banda a día de hoy. Y también transmite una energía muy positiva, que es uno de los elementos que más destacan a nuestro alrededor actualmente. Y es curioso porque estas características son también las que más recuerdo del propio show en el que se grabó el concierto para el DVD.

– ¿Qué tema crees que es el que mejor ha quedado reflejado en el DVD? ¿Y cuál es en tu opinión "el momento" del DVD, el fragmento, la escena…?

Marco.- Bueno, hay varios momentos sorprendentes y detalles a resaltar viendo el DVD. Por ejemplo los finales de las canciones en sí, a las que Floor les da un clima realmente heavy que tal vez algunas no tienen en el estudio pero que quedan geniales. Por ejemplo "She is my sin" es un buen ejemplo de esto, o en "Bless the child", que no la tocábamos desde hacía bastante tiempo y personalmente me ha sorprendido mucho lo heavy que podía llegar a ser y cómo ha quedado en las mezclas una canción en principio más tranquila. Además es una de las que mejor ha quedado en mi opinión a nivel de luces, con unos tonos rojos preciosos… "Romanticide" por ejemplo ha sido otra gran sorpresa, que nunca ha sido uno de los temas top, o de los hits de NIGHTWISH pero ha quedado de maravilla en directo en el DVD. No sé, por decirte algunos momentos que me han gustado mucho…

– ¿Cómo resumirías el documental de 120 minutos titulado "Please Learn The Setlist in 48 Hours" dirigido por Ville Lipiäinen? Tengo que decirte que me encantan los documentales en este tipo de lanzamientos…

Marco.- El nombre lógicamente viene de que nos encontramos en una situación durante la última gira por Estados Unidos en la que teníamos que encontrar rápidamente a alguien para que hiciera el resto de conciertos que nos quedaban. Estábamos agobiados pero encontramos a Floor y le dijimos de probar pero con la condición de que en dos días tenía que estar en un avión camino del próximo show: "por favor, en 48 horas apréndete el repertorio" (risas). Ella tuvo que aprenderse las canciones, las letras y demás en ese tiempo, y claro, se tiró todo el largo vuelo hasta Estados Unidos leyendo las letras, memorizando y demás. Y es que en menos de 48 horas tuvo que hacer su primer concierto con nosotros, así que no fue fácil… pero te digo que sigo maravillado de lo perfecto que lo hizo: excepcional, verdaderamente excepcional. Fue muy, muy profesional encarándose con la situación y sacándola adelante de maravilla.

Marco Hietala de NIGHTWISH– Siguiendo con esto, la principal novedad, -todos lo sabemos-, es la inclusión de Floor Jansen en la banda. ¿Cuál es tu opinión personal sobre ella como frontwoman y cantante?

Marco.- Nosotros conocíamos a Floor desde 2002, que entonces giramos junto a AFTER FOREVER y ellos nos telonearon durante la gira de "Century child", así que realmente nos conocemos desde hace más de 10 años. Entonces, cuando la llamamos teníamos ya mucha confianza en que ella podría ser la elegida, ya sabes, y lo cierto es que desde el principio ha sido así, que se lo ganó desde el primer día, absolutamente. De cualquier manera, era necesario ver que la química personal también funcionaba, y para esto había que viajar y girar juntos. Hay gente con la que encajas y otros con los que no, y con Floor hemos tenido una gran química personal desde el principio, así que yo creo que quedó claro bastante pronto que, si ella quería de verdad, nosotros le daríamos la oportunidad.

Al final ha ocurrido y mucho de esto tiene que ver no sólo con su voz, su faceta artística y demás sino sobre todo con su personalidad porque supongo que es "fácil" encontrar buenos músicos, buenos cantantes… pero la historia ha demostrado muchas veces que esto no es suficiente para que algo encaje y que un proyecto funcione. Con Floor sí ha funcionado y de verdad que me encantaría que podamos mantener esta formación durante mucho tiempo. Al final tienes que trabajar mucho en esto porque no deja de ser una relación personal y todos tienen que poner de su parte para que funcione. Quiero decir que está claro que hay que trabajar en la química musical pero hay que trabajar mucho también en la química personal, que sin esto no va a funcionar por mucho que pueda funcionar lo primero.

– Viéndote y conociéndote como te comportas en el escenario y cuál es tu actitud, quizás sea el miembro de NIGHTWISH que más agradezca tener en escena a una frontwoman como Floor: explosiva, bombástica, a veces dulce, pero a veces muy  heavy y agresiva…Ya me entiendes…

Marco.- Sí, sí, entiendo lo que quieres decir, y es verdad. Podemos hablar de carisma y de presencia escénica, por decirlo así, y algunos lo tienen y otros no brillan igual sobre un escenario. Floor lo tiene, y es que ella atrae miradas por sí misma y brilla por su propia personalidad, así que estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Y a mí me parece genial tener a alguien liderando la banda en este sentido y que posea esa cualidad innata tan importante.

– Por lo que nos comentas, parece que crees firmemente que Floor es la cantante ideal para NIGHTWISH. Yo, como periodista y fan vuestro, siempre pensé en ella como la sustituta perfecta para Tarja… ¿Al final fue una decisión más sencillo de lo que parece o de lo que parecía o tuvo su dificultad?

Marco.- Es cierto que no fue tan difícil pero es que tampoco queríamos decidir nada tan pronto, ni siquiera decidir nada en general, que es por lo que no queríamos hacerlo público aún. La idea era tomar una decisión definitiva ya en 2014, pero es que desde el principio la situación funcionó tan excepcionalmente bien durante la gira que todos estuvimos de acuerdo en que si ella quería permanecer aquí, adelante. Así que desde el verano o así podemos decir que Floor ya era la cantante oficial de NIGHTWISH, aunque no lo hubiéramos anunciado o dicho o lo que fuera.

Desde el principio, y ahora mismo más, es ya parte importante de la personalidad actual de NIGHTWISH. Pero de cualquier manera todo fue tan sencillo como preguntarle y ella dijo que sí, con lo que ya la única duda era concretar cuándo íbamos a hacer pública esa información. Y decidimos que con la salida del DVD, las primeras entrevistas de promoción y demás era el momento de decirlo porque no tenía sentido esconderlo más o retrasar la decisión. También era buena para que ella participara ya de la promoción del DVD como parte activa y al final ha sido más fácil y cómodo, e incluso natural, para todos de lo que pensábamos.

– Por cierto, ¿Floor nunca estuvo en vuestros pensamientos como posible sustituta de Tarja, antes de Anette?

Marco.- Honestamente, yo sí pensé en ella entonces. Recuerdo que hablé de esto con Tuomas (Holopainen, teclista y líder de la banda) entonces pero ambos decidimos que no queríamos hacer eso en ese momento sobre todo porque AFTER FOREVER estaba todavía activo. Y no queríamos hacer un movimiento que pudiera destrozar potencialmente a una banda que estaba funcionando bien y que incluso teníamos amigos dentro. Ya te digo que desde 2002 en adelante conocíamos a los miembros de la banda y no queríamos actuar de ese modo, a la vez que en ese momento teníamos bastante claro que nos apetecía probar algo diferente. Pero vamos, sí que fue una idea que se me pasó por la cabeza ya entonces, sin duda.

– Junto a Floor, hay una vocalista que a mí me encanta… Es Amanda Sommersville…¿Nunca pensasteis en ella?

Marco.- (Risas) Realmente no me acuerdo de todas las vocalistas que tuvimos en la cabeza de manera seria. De todos modos, claro que había nombres que todos conocemos y que eran y son bien conocidos y reputados por su trabajo, pero sinceramente no recuerdo si Amanda llegó a ser candidata para nosotros o no. Piensa que recibimos unas 2000 demos para probar, y personalmente debí escuchar unas 1200 de ellas, así que de verdad que no me acuerdo más que de las opciones más definitivas.

– Está claro que Floor encaja de maravilla en NIGHTWISH pero, en tu opinión, ¿qué temas canta mejor, con más actitud y los hace más "hace suyos"? ¿Los que originalmente cantó Tarja o Anette?

Marco.- Bueno, son cantantes distintas y canciones diferentes también. Al final se trata sobre todo de ver si uno se siente cómodo haciendo ciertos temas y de alguna manera tienes que adaptarte a lo que el cantante quiere cantar. Pero a su vez el cantante tiene que identificarse con esas canciones y hacerlas suyas en cierto modo, además de sentirse cómodo interpretándolas, como te digo, porque sino la actuación se resentirá.

Marco Hietala de NIGHTWISHAsí que al final es más cosa suya que nuestra lo que quiera cantar, aunque por ejemplo un tema como "She is my sin" era una elección obvio para los nuevos repertorios porque ella ya hacía una versión de esta canción en AFTER FOREVER. Es una de las que mejor hace desde el principio porque ya la conocía bien de antes, y la letra y además ya la había interpretado antes. "Bless the child" es otra de las que mejor han encajado con su voz y con su estilo… De todos modos, habrá que ir viendo en próximos ensayos e ir preguntándole a ella cuáles son sus favoritas y las que prefiere cantar en directo de ambas etapas para conseguir la mejor interpretación.

– ¿Cómo definirías el paso de Anette Olson por NIGHTWISH? Una buena cantante, pero demasiado pop para vosotros, ¿no? Y además mucho más alejada de Tarja de lo que puede ser Floor…

Marco.- No lo sé, pero está claro que si comparas directamente a las dos cantantes, por supuesto que Anette es muy diferente de Tarja, e incluso de Floor también. Y sí, podemos decir "poppie" sin asustarnos porque es cierto, era una cantante más en estas tesituras, está claro, pero a la vez mucho más roquera de lo que podría ser Tarja por ejemplo. De cualquier manera, Anette hizo un trabajo excepcional en NIGHTWISH, especialmente en los dos discos que grabó. A mí me encanta su trabajo en "Imaginaerum" sobre todo y creo que ahí había verdaderos fuegos artificiales en su interpretación. Pero no pudo permanecer más tiempo en la banda y ya está.

– Vamos a hablar ya del potencial nuevo disco… ¿Es cierto que tenéis reservado un lugar de ensayo entre julio y septiembre para preparar el nuevo álbum? ¿Qué ideas hay ya para el próximo disco en cuanto a enfoque musical, estilo, canciones…?

Marco.- Hay varias cosas que comentar sobre esto, pero sobre todo lo que deseo es que sea un buen disco (risas). De todos modos, la realidad en NIGHTWISH es que nunca hemos hecho ningún tipo de plan concreto antes de ningún disco, y mucho menos a nivel de la dirección musical, estilo, sonido y demás. Lo que sí vamos a hacer es juntarnos más o menos por aquellas fechas, y Tuomas de hecho ya tiene unas cuantas canciones, yo tengo un par de cosas también, Emppu (Vourinen, guitarrista) tal vez tenga algo… Ahora es muy pronto aún pero dentro de pocos meses es cierto que será el momento de juntarnos para empezar a ensayar, hacer arreglos, darle forma a las ideas, hablar de la mejor manera de tocar las guitarras o la batería en este disco… y bla,bla, bla, ya sabes.

Al final en los discos está el material que todos hemos disfrutado más tocando o cantando en cada momento, y en este caso será igual. Ya te digo que dentro de poco empezaremos a mirar algunas maquetas e ideas que vayamos teniendo, pero en primavera como pronto. Tuomas suele grabar algunas demás previas con lo que tiene, y se lo muestra a la banda de una manera bastante cruda para que ya de ahí vayamos eligiendo y trabajando en lo que más nos guste. Pero vamos, como agenda de lo que comentas, sí te digo que nos juntaremos primero en primavera para ir viendo por dónde tirará el nuevo disco, trazar las primeras líneas de cómo será y demás, y ya en verano empezaremos a ensayar y a grabar algunas cosas. Así es como suele ocurrir en NIGHTWISH y es cómo lo tenemos reservado y preparado ahora mismo.

– Si todo va bien, ¿Para cuándo tendréis listo el CD y cuando saldría a la venta?

Marco.- Es muy pronto aún y no tenemos además ninguna fecha definitiva todavía. Ya te digo que los primeros planes son juntarnos en primavera/verano para ensayar y empezar a grabar algo tal vez. Yo tengo mucho equipo de grabación y lo llevaré conmigo seguro al lugar donde quedemos para ensayar, así que seguro que al menos grabaremos las primeras maquetas ahí e incluso seguro que salimos con una versión en bruto de lo que será el disco definitivo. Eso sí, siempre que esas primeras canciones sean lo suficientemente buenas (risas).

– ¿Entonces vais a girar esta primavera y verano próximos o sólo ensayar y preparar el disco? ¿Qué ideas tenéis para la gira?

Marco.- La idea es girar ya después de tener listo el nuevo disco, y entonces sin duda nos apetecerá seguro presentar bastante de este material. De cualquier manera, siempre hay que hacer una buena selección de canciones clásicas y material antiguo también, y cada vez más, e incluso esta vez será un tanto más especial y diferente por el hecho de tener a Floor y a Troy aquí.

– Por cierto, tengo la curiosidad de saber cómo es más o menos el proceso de composición en una banda como NIGHTWISH. Está claro que Tuomas es el principal compositor pero no sé cómo es realmente su trabajo en este sentido y tampoco la participación e involucración de la banda en esto.

Marco.- Sin duda Tuomas es el personaje principal de NIGHTWISH a nivel de la composición. De hecho él escribe la mayoría de la música del grupo desde el principio, todas las letras… y es que, al menos en mi opinión, de alguna manera ésta es una parcela del grupo que le pertenece a él. Quiero decir que una gran parte del éxito de la carrera de la banda es gracias a esto, a sus composiciones, a sus canciones, a su visión musical, sus letras… Yo he escrito algunas cosas a nivel musical, Emppu también y ahora tal vez Floor y Troy se animen también a aportar algo en este sentido. Pero vamos, todos le dejamos a Tuomas la mayor parte de la responsabilidad compositiva, que él decide en qué dirección va el disco, lo que haremos, cómo sonará… De cualquier manera, confiamos en su visión y en su trabajo, totalmente.

– Y hablando de tí, ¿tienes algún próximo proyecto en solitario a corto o medio plazo?

Marco.- Bueno, de hecho ya hemos compuesto y maquetado un par de canciones nuevas de TAROT (su banda original y proyecto personal paralelo). Y también voy a ir haciendo cosas aquí y allá durante este invierno hasta que nos metamos más de lleno en el nuevo disco de NIGHTWISH. No sé si de las dos canciones de TAROT saldrá un nuevo disco o no, pero de cualquier manera es un poco en lo que estoy metido fuera de la banda en este momento. También hay un par de colaboraciones y proyectos paralelos empezando a estar en marcha, como el tema del Heavy Christmas aquí en Finlandia, que haremos al menos un concierto a base de canciones tradicionales navideñas pero arregladas para sinfonía y metal

– Terminamos aquí, Marco… ¿Cómo quieres despedir tu mismo la entrevista?

Marco.- Un saludo para todos y, bueno, que aunque es muy pronto para afirmar nada, y más cuando aún casi no hemos ni empezado a trabajar en el nuevo disco, pero que seguro que volveremos a tocar a España dentro de no mucho como siempre ha sido habitual en la agenda de NIGHTWISH. Buen tiempo, bonito país, tiempo soleado y agradable, interesantes festivales en verano… Sí, seguro que volvemos pronto el año que viene a tocar para vosotros. ¡Gracias y nos vemos!

Rafa Basa

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

17 COMENTARIOS

  1. Muy interesante la entrevista, solo un apunte a modo de correción a la (mala) memoria de Marco: ellos conocen a Floor como mínimo desde 2001, de la gira del “Over the hills…” puesto que fue entonces cuando yo los vi por primera vez aqui en Barcelona con After Forever de teloneros.
    Su nuevo trabajo será sin duda uno de los mas esperados conforme se vaya acercando su edición, que supongo que será ya en 2015. A esperar toca.

    • Anette es pop por mucho que te joda amigo. Su estilo, timbre y registro son más del pop-rock de los 40 finlandeses que de una vocalista entrenada y trabajada como Tarja o Floor.
      Si te gusta, bien por ti, como todo en la vida los gustos son como los culos, todos tenemos uno.
      Ahora bien nunca me cansaré de repetirle a quien haga falta que esta chica no era voz para un grupo como éste.
      Como no lo fue Blaze Bayley para Maiden en su día (por muy decente que lo hiciera), ni Mark Knopfler vale para cantar por muy bien que toque la guitarra y se empeña en hacerlo desde Dire Straits. Igual que Alaska no canta una mierda y se cree una musa de la “Movida”… Ni siquiera Ozzy fue voz para Black Sabbath cuando era joven y estaba más fresco…
      Las cosas como son, hay cantantes que cantan bien y no encajan por falta de química con un estilo determinado, como es el caso de Annette y cantantes que directamente no saben hacer la o on un canuto y ahí están. Porque de ejemplos así está lleno el mundo de la música.
      Otra cosa es que tí te guste, pues perfecto.

      • Bueno luego lo que hay es mucho endiosamiento porque una cantante utilize registros clasicos. No por ser una soprano ya tienes que ser mejor cantante que alguien que no tenga estos estudios. EN concreto con Tarja tengo conocidos licenciada en canto que no la ponen como ejemplo de buena soprano (Más bien todo lo contrario), así como musicos de sobra conocidos por todos.

      • Tío lo que has dicho de Mark Knopfler es de delito. Quién debería ser la voz de Dire Straits según tu? Yo no me imagino otra que la de Mark Knopfler. La voz no es solamente llegar a agudos sobrehumanos, hay grandes vocalistas que ni siquiera tienen buena voz, para ejemplos, Bob Dylan o Chavela Vargas, a ver quién discute que son dos artistas como la copa de un pino, de hecho, Bob Dylan entra en la discusión de si es el más grande de todos los tiempos.

        Luego lo de Alaska, yo no se si se cree la musa de la movida o no, pero su voz le viene de perlas para su estilo de cantar rebelde y contra la norma. Lo mismo Loquillo, lo mismo Rosendo.. O es que Johnny Rotten cantaba bien acaso? Tenía una voz de asco, pero a ver quién osa decir que no valía para Sex Pistols o para el punk.

        Otra cosa es que a ti no te guste, pero algunas de las cosas que has dicho, más parecen sacadas de un baúl de los prejuicios talibanes que una simple opinión.

    • Más que pop, habría que decir que tiene un timbre muy light, fragil y agudo.
      Por eso para mi tampoco casaba con Nightwish, ya que su musica va mejor con voces más “podedosas” como las de Tarja o Floor.
      Cesitar, a mi me importa un pimiento si Tarja es buena soprano o no, lo cierto es que sonaba de puta madre en Nightwish, y ahí esta su legado para corroborarlo. Ambas vocalistas (Floor y Tarja) tienen grandes voces que encajan perfectamente con el estilo bombástico de la banda

      Yo no tragaba a Annette,me alegro que la hayan largado

        • no es por defender a Basa, pero la falta de respeto de algunos “inteligentes lectores” me choca bastante (no hablo de valmont en concreto, hablo en general). O es que esto es como el futbol, que podemos berrear lo que nos venga en gana sin respeto ni educación ? (adivino a que es pregunta retórica, ains….)

          • Yo tampoco me refería a valmont, la salida de tono esta de uno y otro lado, que eso ya es lo último.

            Ahora que es gracioso que en una entrevista de promoción pretendas hacer la pelota y educadamente te den un repaso por los superfluo de la pregunta.

            Saludos y el AOR no es pop, pero que se puede pedir.

  2. Marco tan educado como siempre. Anette siempre se ha movido en el AOR y ha cantado en coros procede de un ambiente muy diferente al de Tarja o Floor Jansen, su voz es muy diferente a la de su antecesora. Personalmente me gusta Amanda Somerville como cantante pero para Nightwish no la veo sinceramente.
    Sea como fuere hay dos discos de Nightwish en los que ella ha sido la cantante oficial del grupo y eso es parte de la historia del grupo, igual que Bayley con Maiden, nos puede gustar más o menos pero en su momento lo decidieron los del grupo (yo personalmente hubiera apostado por alguien como Floor Jansen o como Vibeke Stene pero éso es una opinión muy personal).
    Tuomas está liado con sus movidas del disco de Don Pato y el resto con sus cosas personales, a mí lo que me gustaría saber es para cuándo van a sacar algo los Tarot que es un grupazo y me quedé con las ganas de verlos tocar en España después de lo de Cehegín.
    Me encanta que hayan escogido para entrevistar a Marco, es un tío bastante coherente y educado.