Inicio Entrevistas Entrevista con Pacho Brea, sobre su disco en solitario, su gira y...

Entrevista con Pacho Brea, sobre su disco en solitario, su gira y más cosas interesantes

1
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Pacho Brea

 

   El cantante Pacho Brea ha pasado por muchas bandas desde que comenzará su carrera a comienzos de los 90. La primera vez que escuché hablar de él fue cuando colaboró en la primera maqueta de los madrileños KNELL ODISSEY allá por 1994, pero su consolidación le llegaría tres años después liderando ANKHARA. Tras la disolución de los madrileños en el 2004, participó en proyectos como MEGARA o la escisión de ANKHARA, MYSTERIA, asentándose de nuevo con los canarios HYBRIS, banda en la que también milita actualmente.

Pacho– Como todos sabréis ya, Pacho se encuentra actualmente inmerso en la reunión de ANKHARA, pero también ha sacado tiempo para publicar su debut en solitario "Recuerdos del ayer" del que hablamos en esta entrevista.

¿Qué tal Pacho? ¿Cómo va todo?

Pacho.- Que tal Antonio, pues bien, preparándonos para el asalto a la capital y también a Salamanca en este fin de semana, todo bien.

– Para comenzar, ¿cómo surgió la idea de grabar un disco en solitario?

Pacho.- Bueno la verdad es que todo surgió un poco a raíz de que me traslade a vivir otra vez a la península después de una estancia de 7 años en las maravillosas tierras canarias. Necesitaba estar activo porque ya sabes que soy una persona bastante inquieta y me pareció una buena idea el hacerlo bajo mi nombre, ya que este disco iba a ser un poco especial por lo de las versiones.

– Has grabado el álbum con Víctor de Andrés que se ha encargado de las guitarras y la producción. ¿Cómo comenzó la asociación?

Pacho.- Pues habíamos coincidido en MEGARA y la verdad es que congeniamos muy bien tanto en el plano musical como en el personal. Tuve claro que alguna vez tenía que hacer algo con él, ni pensé en otra persona la verdad. He tenido la suerte de que aceptara la oferta y estoy muy contento e ilusionado ya que se ha involucrado muchísimo en todo, de hecho ya estamos trabajando en el siguiente disco.

– También has contado con A.J. Pérez a la batería y con Jorge Villar al bajo, ¿te costó encontrar los músicos adecuados para el proyecto?

Pacho.- Pues mira, a Toñín (A.J. Pérez) le conozco desde hace más de 25 años, de hecho en la primera banda que toque él era el batería y en cuanto vi que volvíamos a coincidir en Galicia lo vi claro. Es una persona que vive el rock de una manera muy visceral y a tope, y además es un gran bebedor de cerveza, así que la cosa estaba clara ja, ja, ja. A Jorge le conocí por unos conciertos que hicimos con MEGARA y me pareció un bajista con una técnica brutal; además es también muy buen chaval y enseguida estuvo de acuerdo en ayudarme con el proyecto. Si te soy sincero no me costó nada encontrar los músicos.

– Metiéndonos ya con el disco, está compuesto por dos temas nuevos, dos composiciones instrumentales y por ocho versiones. ¿Qué te llevó a plantear el álbum de esa forma? Más que nada por lo atípico del lanzamiento.

Pacho.- Pues mira en principio iba a ser un álbum completo de versiones, pero al final vi que tenía un montón de material propio, y decidí meter un par de temas míos para darle a la gente una idea de por dónde van a ir los tiros en el siguiente disco, que estará íntegramente compuesto por temas propios.

Me encantan las instrumentales que compone Víctor, así que me pareció una buena idea el meter alguna en el álbum por que como ya te dije antes, el nivel de implicación de Víctor ha sido tan grande que me pareció lo más normal.

– Los dos temas nuevos; "Si todos callan" y "En cada paso" se podría decir que son totalmente Pacho. Se nota la composición y sobre todo los estribillos, muy característicos tuyos.

Pacho.- Hombre es algo normal, mi estilo es mi estilo y hay a mucha gente que le gusta. Por supuesto hay gente a la que no, pero yo solo sé hacer las cosas de una manera y es esta. Siempre he tratado de cuidar mucho las melodías y por supuesto los estribillos.

– Las versiones en general son, de algún modo, bastante inesperadas. Salvo STRATOVARIUS son todo artistas y bandas ajenas al metal como BLACK, LA FRONTERA, MIDNIGHT OIL, TAKE THAT o ALPHAVILLE. ¿Qué criterio has seguido a la hora de elegir el repertorio del disco?

Pacho.- Son canciones que sonaban mucho en mi juventud, en los años 80. Siempre he creído que esos temas tenían un gran potencial y viendo el resultado de su adaptación al metal creo que no me equivocaba mucho; a la gente le están gustando.

– Imagino que la intención de elegir artistas de otros tipos de música ha sido para aportar tu impronta a las canciones y no hacer versiones iguales que las originales.

Pacho.- Por supuesto, es que eso es hacer una versión, si no sería una copia. No quería hacer versiones de grupos de Heavy Metal porque creo que es difícil por no decir imposible, mejorar una canción de cualquier grupo clásico de nuestra movida, así que mejor hacerlo de gente ajena al rock.

Pacho Banda– Esto también se nota en la de STRATOVARIUS "Hunting High And Low", aquí titulada "Es mi juego" y totalmente opuesta a la original ya que, por decirlo de alguna manera, la has hecho lenta.

Pacho.- Exactamente eso es por lo que te decía lo de versión y no copia. Te podrá gustar más o menos, pero de primeras tendrás un producto distinto. Creo que tanto para mí a la hora de interpretarlo, como para el oyente a la hora de escucharlo es mucho más divertido así.

– En general, creo que has llevado las versiones a tu terreno con bastante éxito, pero para mí las que mejor han quedado serían "Alguien a quien amar" de BLACK, "Las camas arden" de MIDNIGHT OIL, "Piénsalo" de Rod Stewart y "Ayúdame" de THE BEATLES. ¿Hay alguna con la que hayas quedado especialmente satisfecho?

Pacho.- Aparte de las que dices, me encanta y además en directo está funcionando realmente bien la de "Se acabó" de TAKE THAT. Es una canción a la que Víctor le ha puesto unos arreglos de guitarra brutales y tiene una fuerza descomunal. A la vez luego tiene esa bajada de intensidad y después una subida que te deja paralizado; me encanta escucharla y me encanta tocarla en directo.

– Es aún un poco pronto, pero hasta ahora, ¿qué tal ha sido la respuesta que has recibido con el disco?

Pacho.- Pues sinceramente mejor de lo que esperaba. Tal y como está la cosa en este mundillo no puedes pedirle peras al olmo, pero la gente está pidiendo el disco por correo y en los conciertos disfrutan mucho con la banda, así que todo OK.

– Tienes bastantes fechas anunciadas para presentar el proyecto en directo, ¿cómo van a ser los conciertos?

Pacho.- Pues sobre todo lo que va a ver la gente es una banda a tope que no para de moverse y que pone el alma en lo que hace. En cuanto al repertorio tocaré muchas canciones del disco pero también habrá temas de HYBRIS y por supuesto alguno de ANKHARA; de éstos tocaré canciones que no suelen ir en los repertorios, e incluso alguna que nunca se llego a tocar en directo. La diversión está asegurada.

– Antes has comentado que ya estabas con el segundo trabajo, asumo que esperas darle continuidad al proyecto.

Pacho.- Por supuesto, de hecho ya tengo el 80% compuesto para el segundo LP. Víctor también aportará alguna idea, así que en breve nos meteremos en faena en estudio y lo iremos grabando sin prisa pero sin calma. Queremos probar un poco en cuanto a afinaciones y algunas cosas más; no tendremos prisas, aunque siempre digo eso y luego no puedo parar ja, ja, ja.

– Imagino que será ya todo con material original.

Pacho.- Efectivamente, y tendrá canciones jodidamente melódicas y cañeras a la vez. Como siempre cuidare los estribillos a tope y no perderé la esencia que siempre me ha caracterizado, metal cañero y melódico, yeahhhhh!!!

– Muy bien Pacho, muchas gracias por tu tiempo y ya para finalizar, añade lo que quieras para terminar la entrevista.

Pacho.- Muchas gracias a ti y a Rafabasa.Com por apoyar el rock de este país. Decirle a la gente que vaya a los conciertos de las bandas nacionales y que se compren los discos, que es la única manera de que esta movida siga viva. Por cierto, mi CD lo pueden pedir a este correo.

Un abrazo y espero veros a todos en los bolos.

Antonio Cerezuela

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que en unas primeras escuchas me dejó algo frío este trabajo, pero no me cuadraba que Pacho Brea me decepcionara con un disco suyo cuando no lo ha hecho con ninguna de sus bandas. Así que fui dándole más escuchas y ahora mismo es uno de los discos que más escucho. Bien por Pacho! 🙂