Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AYREON – The Theory Of Everything

Crítica del CD de AYREON – The Theory Of Everything

3

AYREON – The Theory Of Everything

 Discográfica: InsideOut

AYREON - The Theory Of EverythingOctavo álbum ya este recién publicado de la aventura conceptual en forma de óperas rock por el simpar Arjen Anthony Lucassen, mente inquieta creativamente hablando donde las haya, comenzando una nueva historia que irá desarrollando en discos sucesivos, una vez finalizada la anterior en "’01011001".

En "The Theory of Everything" seremos testigos de cómo una comunidad científica se encuentra en la búsqueda de desentrañar la ecuación a la fórmula del todo, una teoría hipotética que conecta en una sola conjetura todos los fenómenos físicos conocidos, aunando ciencia con teología y ficción. De hecho los cuarenta y dos cortes en los que se dividen las cuatro canciones largas del disco ("Phase I: Singularity", "Phase II: Symmetry", "Phase III: Entanglement" y "Phase IV: Unification") corresponden a la respuesta a la última pregunta sobre la vida, el universo y el todo proporcionada en la "Guía del Autoestopista Galáctico" (Douglas Adam, 1979), famosa novela de ciencia ficción y principal tema de inspiración de la historia que aquí se desarrolla.

El elenco de vocalistas es más reducido que en anteriores ocasiones, pero Lucassen ha sabido sacar petróleo de las voces de cada uno de ellos, aunque bajo mi gusto particular, destacan por encima de todos Cristina Scabbia y Tommy Karevik, sensacionales en cada una de sus apariciones, repletas de buen gusto y sentimiento. Por la parte instrumental, no puedo sino quedarme prendado de las genialidades al teclado (con cierta preponderancia en el uso de hammond) rubricadas por Keith Emerson y Rick Wakeman.

Musicalmente, estamos ante toda una proeza instrumental que supera la hora y media de duración, inspirada hasta en el más desapercibido de sus acordes, con todo medido al milímetro y haciendo alarde de una producción exquisita, amen de las geniales portada y trabajo gráfico. Arjen Lucassen pertenece a esa rama de compositores que, como Steven Wilson por poner un ejemplo cercano, no han inventado nada, sino que desarrollan su carrera homenajeando a sus héroes de juventud, pero dándole un toque especial que les hace destacar del resto de su generación. Haciendo un símil cinematográfico, serían los equivalentes a Quentin Tarantino en el mundo del rock.

En "The Theory of Everything" veremos claras referencias a Yes, Rush, Jethro Tull, Camel y Pink Floyd entre otros, no pudiendo obviar en cuanto a estos últimos las similitudes con "Another Brick In The Wall" a la hora de hacer tres versiones de la misma canción y colocarlas intercaladas entre los dos discos que componen la obra. Encontraremos sobre todo piezas de rock progresivo/sinfónico, pasajes atmosféricos, folk (las flautas y violines brillan por todo lo alto) y muy puntualmente heavy metal, unidas algunas con más acierto, otras con menos (no olvidemos que son cuarenta y dos cortes).

Es uno de esos discos que requiere de múltiples escuchas para irle cogiendo el gusto, altamente recomendado para escuchar con unos buenos auriculares (el formato vinilo se me hace ideal para ello) y que, aunque no suponga novedades en cuanto al sonido de AYREON, demuestra que Arjen Lucassen dosifica la edición de sus discos, pero cuando los saca a la luz, el resultado termina siendo sobresaliente.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

CD I

  1. Phase I: Singularity
    1. Prologue: The Blackboard
    2. The Theory Of Everything [Part I]
    3. Patterns
    4. The Prodigy’s World
    5. The Teacher’s Discovery
    6. Love And Envy
    7. Progressive Waves
    8. The Gift
    9. The Eleventh Dimension
    10. Inertia
    11.     The Theory Of Everything [Part II]
  2. Phase II: Symmetry
    1. The Consultation
    2. Diagnosis
    3. The Argument I
    4. The Rival’s Dilemma
    5. Surface Tension
    6. A Reason To Live
    7. Potential
    8. Quantum Chaos
    9. Dark Medicine
    10. Alive!
    11. The Prediction

CD II

  1. 01. Phase III: Entanglement
    1. Fluctuations
    2. Transformation
    3. Collision
    4. Side Effects
    5. Frequency Modulation
    6. Magnetism
    7. Quid Pro Quo
    8. String Theory
    9. Fortune?
  2. 02. Phase IV: Unification
    1. Mirror Of Dreams
    2. The Lighthouse
    3. The Argument II
    4. The Parting
    5. The Visitation
    6. The Breakthrough
    7. The Note
    8. The Uncertainty Principle
    9. Dark Energy
    10. The Theory Of Everything [Part III]
    11. The Blackboard [reprise]

CD III [Special Edition DVD]

  1. The Making Of The Theory Of Everything
  2. Full-length Interviews
  3. Recording Session Time Lapse Footage

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. Soy un seguidor de Ayreon desde Flight migrator y estoy deseando pillar este disco. Arjen es un tío que pone toda la carne en el asador y no da puntada sin hilo, un tocado de la mano de Dios, que si hubiese desarrollado su música en los 70 figuraría entre los grandes del género, como bien dices, entre sus ídolos Ian Anderson o Roger Waters. Un monstruo

  2. Lo cogí con muchas ganas pero de momento no me convence como sus discos anteriores. Creo que al señor Lucassen le sobran proyectos, debería centrarse más en Ayreon. También creo que ha bajado en el nivel de melodías vocales y de cantantes.

    Aún así es un disco sobresaliente y de producción impoluta.