Inicio Conciertos Crónica y muchas fotos de MÄGO DE OZ en el MÄGO DE...

Crónica y muchas fotos de MÄGO DE OZ en el MÄGO DE OZ FEST en Bogotá, Colombia

9
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

MÄGO DE OZ FEST

Domingo 3 de Noviembre de 2013 – Coliseo el Campin – Bogotá – Colombia

MÄGO DE OZ + RATA BLANCA + KRAKEN + BÜRDEL KING + SHERPA + KRÖNÖS

Segunda Parte

Tras la crónica y fotos de la primera parte, de RATA BLANCA + KRAKEN, BÜRDEL KING, SHERPA y KRÖNÖS, vamos a hablar del shoe de la banda que daba nombre al festival…

Y llegaba el broche de oro a un gran tarde/noche con los protagonistas del festival: MÄGO DE OZ.

El desarrollo del evento iba con mucho retraso…y aunque los técnicos de MÄGO trataron de darse toda la prisa posible, el intermedio fue largo, muy largo hasta que la banda de Txus salió a escena. Ya he comentado que RATA BLANCA se lo tomaron con tranquilidad a la hora de probar sonido y alargaron más de lo debido su show, lo que añadió más tiempo aún al retraso acumulado. Dado que los organizadores no tenían a un stage manager con mano dura que llevara a rajatabla los horarios de las bandas, no existió ningún tipo de coordinación en este sentido, lo que desembocó en el amargo desenlace final, ajeno totalmente a MÄGO DE OZ.  

Las autoridades cortaron su show cuando aún les faltaban varias canciones para terminar su actuación de la manera victoriosa que todos merecíamos. Según parece, y en contra de lo que MÄGO y sus responsables conocían por parte de los organizadores, el festival no podía terminar más tarde de las 12 de noche, según la ley y lo firmado, pero nadie alertó de ello previamente a las bandas, ni, supuestamente, al stage manager que hubiera tenido y ejercido tal responsabilidad desde el principio. La anarquía en cuanto a horarios hizo que MÄGO y el público fueran los más perjudicados, teniendo que terminar su show con las luces encendidas y sin sonido exterior. Fue muy triste…

Pero vamos con lo que fue el show…

Por fin llegaba el turno de MÄGO DE OZ, con gritos ensordecedores del público, y con la introducción previa, "A marcha das Meigas",  Txus aparecía con bandera en alto levantado sobre el sillín de su batería, en la forma clásica y habitual del inicio de las actuaciones de MÄGO DE OZ desde hace años.

El júbilo general de las 12.000 almas se unió en una para recibir con los brazos abiertos a la banda, que iniciaron su actuación con "El libro de las sombras". Con buen sonido, -dentro de las posibilidades que les brindaba el festival-, empuje total, sonrisas en ristre (sobre todo en las caras de Mohamed, Frank y Fernando), una actitud ultra positiva,  las palmas y los botes de los fans, MÄGO despegaron cual cohete intergaláctico,  con un Zeta que trataba en todo momento de congeniar y conectar con el público, cantando a la perfección.

Javier Domínguez, Zeta, es un vocalista increíble. Ya he comentado decenas de veces que posee las mejores cualidades como cantante, una voz melódica, preciosa, que es capaz de dominar todos  los tonos. Es cierto que donde mejor se maneja es en los temas más melódicos y baladas, donde Zeta saca el 200% de su ser, pero así mismo, domina los tonos más altos, más agudos, como el que más.

Es evidente que sustituir a José Andrea es complicado y difícil. No porque Andrea en directo haya cantado a la perfección en los últimos años, -cosa que claramente no ha hecho con MÄGO-, si no por lo que ha supuesto artísticamente la figura de Jose en MÄGO DE OZ para los fans. Muchos seguidores tienen entre ceja y ceja grabada su imagen y no habrá forma de convencerles de que Zeta es un sobresaliente vocalista, por miles y miles de milagros que haga éste último a partir de ahora. Ha pasado con otros muchos grupos, y para bien o para mal, a Zeta le costará ganarse su puesto a ojos y oídos de muchos fans, como le costó a Ramón Lage en AVALANCH cuando sustituyó a Víctor García o a Tete Novoa en SARATOGA sustituyendo a Leo Jiménez, por poner dos claros ejemplos.

Zeta esta noche cantó muy bien, aunque siendo justo, diré que escénicamente aún le falta…Seguro que con más tiempo y giras, Zeta gana en personalidad encima del escenario, y sale totalmente victorioso, equilibrando su gran valía como cantante con la de frotman. Aún le falta un punto de asentamiento y seguridad. El pone todo de su parte moviéndose, saltando…Pero le falta aún hacerse dueño del escenario, y eso no se consigue tan fácilmente. Por ejemplo, a los citados Lage o Tete le costó, como le costó a José Andrea cuando empezó en MÄGO DE OZ. Todos nos acordamos del Jose de los tiempos de "Finisterra" o las giras de "Gaia", pero pocos recuerdan el José muy inexperto y perdido de los primeros años, que no era ni el 10% del  Jose en el que se convirtió con los años de experiencia en MÄGO

Pero vuelvo a narrar detalles del show de este MÄGO DE OZ FEST colombiano…Al primer pistoletazo, "El libro de las sombras", le siguió un estupendo "Maritormes" que el público recibió muy bien.  Era una gozada ver el buen rollo que trasmiten en escena los actuales MÄGO DE OZ… Fernando Mainer, además de ser un bajista excelente, es un personaje que ha cuajado a la perfección en la banda. Desprende simpatía y muy buenas vibraciones, al igual que el ya muy asentado JoseMa a las flautas e instrumentos de viento en general, y un Javier Díez, que, aunque más serio, es otro de los pilares importantes del grupo a los teclados, voces y alguna vez a la guitarra como fue el caso.

Junto a los "nuevos", y a Patricia Tapia a los coros, -perfecta y encantadora-, "los de siempre": Carlitos a la guitarra solista, elegante, incisivo y "con galones", demostró su veteranía y valía, a pesar que tuvo que tocar con una guitarra que no era suya. La habitual Gibson SG fue rota por un "manazas" del hotel que dejó caer la funda de la guitarra y por consiguiente rompió el instrumento. Menos mal que a última hora se pudo conseguir una SG blanca, aunque distinta, con la que pudo salir del paso.

Frank, como siempre, estuvo simpático, entregado, sonriente, 200% implicado, Mohamed, -"el hombre de la eterna sonrisa"-, no paró de agradar, tocar de maravilla con su violín blanco, congeniar escénicamente con toda la banda, especialmente con su compañero JoseMa, y Txus, al que apenas se le veía desde las primeras filas por lo elevado del escenario y que su tarima estaba muy atrás, tocó muy bien. Ya dije cuando escribí la crónica de su concierto en la localidad madrileña de Parla, que Txus ha mejorado muchísimo a la batería, y es algo que se notó mucho esta noche. Lo cierto es que Txus debería haber mejorado hace años, pero bueno… Como dice el refrán, "más vale tarde que nunca". Ahora es un batería con garantías, algo que se notó notablemente la pasada noche en Bogotá en el plano individual, y el sonido general de la banda.

En "H2Oz" la fiesta fue total, con el público saltando a tope, como en "Molinos de Viento", donde Zeta demostró ser un gran vocalista, además de animador. Fue un momento bestial del show, una fiesta en toda regla, que es lo que es en definitiva MÄGO DE OZ.

Para interpretar el gran "Satanael" contaron con la ayuda del guitarrista Alberto Marín, quien pareció el mismísimo Diablo. Fue un tema que sonó realmente infernal. Con un Zeta impresionante, y una interpretación del grupo muy potente y profunda.

Otro gran instante llegaba, introducido por el violín y los vientos de JoseMa…"La Danza del Fuego" de "Finisterra", donde una vez más Zeta dio la talla totalmente, -sobre todo en el principio melódico-, así como el resto del grupo. La parte festiva de la canción fue impresionante. Y después tocaron "Hasta que el cuerpo aguante", en una rica y poderosa versión que encantó a todos, y que otra vez Zeta hizo suya.

Y tras este tema, llegó el "momento JoseMa" con su divertido show donde saca sonido a patos inflables, ladrillos, globos, jeringuillas…La verdad es que es un genio este JoseMa. Podéis ver las fotos…

El instrumental "Celtian", donde sobre todo JoseMa y Moha hicieron las delicias del público, dio paso al solo de bajo de Fernando Mainer. No es que solo Fernando es uno de los mejores bajistas de España, -además que lo demostró-, es que es el más simpático. Los que visteis su solo de bajo lo comprobasteis…Invitó a una chica a subir al escenario y ella tocó el bajo con Fernando…¡Fue genial! (Podéis ver las fotos).

"Hasta que la muerte nos separe", que fue el siguiente,  dio paso a uno de los instantes más bellos de la noche: "Adiós Dulcinea", donde Zeta cantó con el alma, con un sentimiento y una voz maravillosa. Fue uno de los momentos más candentes del show, al menos para mí.

Zeta y JoseMa se acercan al micrófono central y de repente se dan un beso en la boca, (ver foto), anunciando que tocarán "El que quiera entender que entienda", y ¡zas! Se marcan una versión impresionante, con Zeta magistral al lado de toda la banda.

Y otro momento cumbre estaba por llegar…De pronto, sale Patricia Tapia a escena ataviada con una capa negra, que poco a poco se fue quitando,  para cantar "Brujas", su tema de "Hechizos, Pócimas y Brujería". Fue magistral, se comió el escenario y todo lo que se puso a su paso. Patri, además de cantar magníficamente, con garra, fuerza y poderío, se movió agresivamente, sensualmente, misteriosamente…¡¡¡Bestial Patricia!!! Nos hechizó a todos con su voz y encanto.

Y tras el "momento Patri" realizaron una gran interpretación de "Hechizos, Pócimas y Brujería"…A mi es uno de los temas que más me gusta de esta nueva etapa, y sinceramente me encantó. Zeta realizó una labor vocal exquisita, sobre todo en el inicio, reafirmada a lo largo de toda la canción. El caso es que noté que la tocaron con las luces del Coliseo encendidas…Y, de repente, subí al escenario a ver qué pasaba, y gente del Crew de MÄGO me lo dijo: "Van a cortar el concierto"…Y así fue lamentablemente, como antes he contado.

Zeta iba a informar de la desgraciada noticia, y al final fue Mohamed quien a través del micrófono dijo que el show tenía que terminar, pero que a pesar de todo iban a tocar "Fiesta Pagana", cosa que hicieron con rabia y regalándole al público la última canción a pesar que les cortaron el sonido exterior y solo pudieron tocarla por monitores y con las 12.000 personas cantando al unísono…Fue impresionante, pero muy triste…

Se quedaron fuera temas como "La Cantata del Diablo", "La costa del silencio", el solo de Javi Díez, "Xanandra", y alguna más…Una pena…

Independientemente de este malogrado y agrio final, ¡¡¡¡la fiesta fue total!!!! El MÄGO DE OZ FEST en Bogotá fue un rotundo éxito, casi agotando todas las entradas y demostrando que el público colombiano es colosal, uno de los mejores del planeta Tierra, sin duda…

¿Las bandas? ¿MÄGO DE OZ? Ya lo he contado…¡¡¡Impresionantes!!!

Gracias Bogotá, gracias MÄGO DE OZ FEST!!!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Más Fotos:

 

MÄGO DE OZ

 

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Es increíble el bombo que se le da a este grupo. Ninguna o casi ninguna de las crónicas de conciertos que recuerde tiene tal cantidad de información y de fotos, al igual que en la noticia anterior donde un grupo como Burdel King tiene mas fotos que toda una banda consagrada como Rata Blanca.

    Como he dicho anteriormente… increíble…

  2. Jaaaaa! y eso tenemos que creernoslo? que Zeta es tan espectacular, y que si no tiene la misma aceptacion que jose es porque somos unos cerrados?
    yo cuando vi a mago de oz con zeta… que puto chasco. Un cantante que ni se mueve, solo da palmas, aprovecha para fumar en las canciones instrumentales, y tiene poca o ninguna personalidad en el escenario
    Tete nunca me cayó bien pero siempre fue un buen frontman y gran cantante, Ramon Lage no superaba a victor en voz, pero tenía personalidad en el escenario… pero Este??? No me jodas, si parece un puto maniqui, y el numerito de tocar la flauta con un ladrillo… por favor, ni que fueramos crios. Parece una banda cover.
    Al menos el disco me gustó musicalmente (aunque son las peores letras de la historia de Mägo, que si beberemos sangre de ti, que si una lagrima se ahorcó, que si soy noseque soy nosecuantos soy esto y soy lo otro…)

  3. A ver, yo creo que se les da bombo porque es una banda española (o dos, o tres en este festival) y siempre es un orgullo ver a un grupo de este país triunfar en otros países, y ya que no se hacen eco de esto los “grandes medios” (El País, El Mundo, ABC, LaSinrazón…) pues mejor que una web de metal importante lo haga. ¿Que dentro de poco a lo mejor se tiene que llamar la web BasadeOz? Pues es otra opción. 😉 Por lo demás y bromas aparte, felicidades a todas las bandas por el éxito cosechado en los festivales, más en estos tiempos.

  4. yo hay un cosa que no comprendo,fue culpa del stage manager,por no cortar a rata blanca y que si hubieran tenido uno con mano dura no hubiera pasado,pero cuando si lo tuvieron(en el viña rock) les cortaron a la mitad de finisterra y le inflaron a leches….nunca tiene esta gente culpa alguna,si no hubieran hecho lo del patete y el ladrillo a lo mejor les daba tiempo a terminar el setlist.

  5. En el En Vivo de Bilbao este año… El grupo aburría a la peña. Enserio, sino llega a ser por los clásicos de siempre: Molinos de Viento, La Costa del Silencio, Maritornes, Fiesta Pagana…
    Y eso de que pone toda su energía y se mueve y tal? Enserio? Por favor, si daba lástima verlo joder! Todo el jodido rato en la misma postura en el centro, agitando los brazos para que la gente aplaudiera de una manera sosísima… Hasta Alberto Marin le hecho mas cojones cuando le tocó el turno en Satanael…
    No se, creo que por mucho que nos digáis que Jose al principio era igual y que con el tiempo.. bah! Este tío se ve que es un soseras y será un soseras en la próximas giras. Eso si, cantar canta de puta madre y el último disco es la polla comparado con los dos anteriores, pero en directo…

  6. Yo creo que lo inteligente es que, para el 30 aniversario, dentro de cinco años, que ya habrán recuperado (espero) los derechos de sus temas más clásicos, saquen Celtic Land II ya con Jose de vuelta y otros invitados tipo Bunbury, Fito y Fitipaldis, La Oreja de Van Gogh, etc, jeje… y lo digo completamente en serio. En esa gira “mainstream” de reunión lo petarán hasta en España, que están más de capa caída que en Latinoamérica.

  7. Con todos mis respetos para la web y todo el personal (como siempre que escribo) pero no he visto ni una sola crónica sobre ninguno de los 4 conciertos que dieron Dark Moor en México hace bien poco (si no me equivoco, alguno incluso con entradas agotadas). Como dicen por aquí arriba, sí, es un orgullo ver a bandas nacionales triunfar en el extranjero, pero por desgracia no a todas se les valora de igual forma. Saludos.