Inicio Conciertos Crónica del MÄGO DE OZ FEST en Bogotá, de RATA BLANCA, KRAKEN,...

Crónica del MÄGO DE OZ FEST en Bogotá, de RATA BLANCA, KRAKEN, BÜRDEL KING, SHERPA…

4

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

MÄGO DE OZ FEST

Domingo 3 de Noviembre de 2013 – Coliseo el Campin – Bogotá – Colombia

MÄGO DE OZ + RATA BLANCA + KRAKEN + BÜRDEL KING + SHERPA + KRÖNÖS

Primera Parte

Para mí el viaje ha sido una gran aventura en todos los sentidos. Era mi primera vez en Colombia, y más concretamente en Bogotá, y la experiencia ha sido plena, desde que pisé el aeropuerto de El Dorado hasta que regresé a mi casa en la ciudad madrileña de Getafe.

Bogotá es una ciudad preciosa, pero lo más apasionante y extraordinario del viaje ha sido conocer a su gente, a los metaleros y metaleras colombianas, recibir su cariño, su trato exquisito, su afecto, su respeto y saber que, -como me pasó hace años en mis viajes a México-,  al otro lado del Atlántico, a orillas del Pacífico, hay gente maravillosa apasionada al heavy metal, con un corazón abierto a los que viajamos desde España, y no solo lo digo por las bandas … Lo digo por todos los "mechudos" colombianos y colombianas con los que he hablado, conocido, fotografiado o compartido una cerveza.  ¡¡Ha sido el mayor de los placeres conocerles a todas y todos, y recibir su grito y aliento metalero en y durante del festival cada vez que tenía la suerte de presentar a cualquiera de las seis bandas que tocaron en el MÄGO DE OZ FEST!!! Salud y Metal y un abrazo muy fuerte para las doce mil personas en general que llenaron el Coliseo Cubierto El Campin y en particular para los que conocí en el aeropuerto, por las calles, en el hotel… Ha sido inolvidable, ¡¡¡muy grande!!!

También me encantó comprobar como de gigantesca es la popularidad de MÄGO DE OZ en Colombia. Como ya me pasó también en México, la pasión que levantan es de ciclópeas dimensiones. No hace mucho giraron por varias ciudades colombianas, pero eso no ha sido óbice para que ahora hayan coronado su propio festival, el MÄGO DE OZ FEST consiguiendo vender casi 12.000 entradas. MÄGO DE OZ FEST nació de una idea de la promotora mexicana Dark Vission y yo y tuvo lugar entre el 1 y el 6 de mayo de 2007 en las ciudades de México D.F., Torreón, Monterrey y Chihuahua, con MÄGO, WARCRY,  –quienes era la primera vez que tocaban fuera de España-, U.D.O., CAGE, etc, ahora se ha celebrado en Bogotá con MÄGO DE OZ, RATA BLANCA, KRAKEN, SHERPA, BÜRDEL KING y KRÖNÖS, y el próximo 14 de diciembre se desarrollará en Madrid, con un montaje único y un "cartelazo" formado por MÄGO, Leo Jiménez, TO DIE FOR, BÜRDEL KING y ANKHARA.

Tras tres días de convivencia con MÄGO DE OZ, a los que agradezco enormemente su invitación, y de conocimiento de la ciudad de Bogotá y sus gentes, llegaba el día del festival. Llegué al recinto cuando el organizador, Carlos Oñoro, estaba hablando sobre el escenario. Rápidamente sentí el cálido rugido del público y entusiasmo durante mi presentación de la primera banda de la tarde, KRÖNÖS.

KRÖNÖS son unos chicos muy jóvenes de Cali. Practican un hard & heavy pegadizo y melódico muy interesante, comparable en cuanto a nivel a muchas bandas españolas de similar estilo.

En su formación destacan especialmente Bryan Díaz a la voz y su guitarrista y líder David Corkidi, ambos protagonistas de los escasos 30 minutos de su temprana actuación, que me gustó y a la vez sorprendió, y me alertó de las buenas bandas jóvenes, que como ellos, existen en Colombia.

Se centraron en su álbum "Una Historia Más", arrancando con la eficiente "Tierra Viva" y "Ella" muy a lo KISS del "Detroit Rock City". Lo más álgido de su actuación fue, en mi opinión,  la power ballad "Fuego en mis Venas", introducida por un gran solo melódico de guitarra de Corkidi, y cantada muy bien por Bryan, poniéndole todo el sentimiento e intimidad.

Para cerrar eligieron "Solo quiero Rock and Roll", que produjo una gran reacción del público que iba llegando poco al Coliseo Cubierto El Campin.

Podéis encontrar más información sobre ellos en www.kronosrockband.com

Tras los cambios, pisaron la tarima, -como dicen en Colombia-, los liderados por Txus, BÜRDEL KING, ataviados con su ya clásica estética glam, macarra, y las poses y diálogos provocativos de un DiFellatio que demostró una vez más que tablas no la faltan…Todo lo contario. Sus dotes de artista y frontman las tiene innatas, y aunque no es un cantante de notable voz, se desenvuelve muy bien, con su tono ácido y ronco, y sobre todo gracias a su constante descaro, provocaciones y movimientos.

Txus es el centro de una banda compartida con los guitarristas Alberto Marín, que disfrutó al máximo, y Frank, como siempre sonriente, el bajista Sergio, el batería Anono, (¡eres genial tío!), Javier Díez a los teclados, Patricia Tapia a las voces y la colaboración estelar y el premio a la simpatía de un JoseMa, flautista de MAGO DE OZ, que salió vestido de muñeca para tocar el saxo en un tema, con un vestido blanco y rosa que le pidió a una de las camareras del hotel. Lo de JoseMa es de manicomio, jajaja.

El grupo es un cañonazo de fuerza y hard rock ochentero. Así lo demostró con el himno "Esta noche huele a Rock n´Roll", "Engaña a tu novio", con una introducción de Txus un poco polémica por "aquello de las novias de algunos…", "665, El Vecino del Diablo", o la versión de MÄGO "Mi nombre es Rock and Roll".

Gran concierto de BÜRDEL KING, quienes ya habían sembrado fechas anteriores con una mini gira colombiana en locales más pequeños.

Como dato curioso, el avión de Alberto Marín y Sergio  llegó con retraso a Bogotá y casi no llegan al concierto. Ambos tenían compromisos con HAMLET y Rafa Blas, respectivamente, el día antes en España, y no pudieron viajar antes. Al final hubo suerte!!

El bueno de José Luis Campuzano "Sherpa" me contó en el hotel la vez que tocó hace muchísimos años con BARÓN ROJO en Colombia, recordando viejas anécdotas, pero no se podía imaginar el gran y sonoro recibimiento que recibiría esta noche con su banda SHERPA, en la que no faltó su compañero "de siempre" Hermes Calabria, a la batería.

Tocar en Bogotá ante casi 12.000 metaleros a Sherpa le rejuveneció, y más cuando todos cantaron a la vez  todos los temas de BARÓN ROJO que interpretó. Y es que el promotor Carlos Oñoro le contrató para que interpretara todos esos himnos entrañables que hicieron estremecer a los "mechudos" que cantaron cada uno de ellos como si les fuera la vida en ello.

Con Hermes a los tambores, Fran Soler y Marcelo Calabria,- hijo de Hermes-, a las guitarras, el combo se manejó a la perfección con temas como "Son como hormigas", con el que iniciaron, "El Malo", el cantadísimo "Concierto para ellos"…Aunque sí es cierto, y hasta cierto punto triste, pero lógico, que los temas de SHERPA como "Ajedrez mortal" (en una versión un poco desdibujada) pasaron un tanto desapercibidos.

SHERPA triunfó totalmente, y al cantante y bajista se le notaba crecer en felicidad tema a tema…En "Barón Rojo" al pabellón se caía de emoción, pero nada comparado con momento más emocionante del show: "Siempre estás allí" iluminada por los fans que emocionados lloraron de pasión. Y para rematar, "Los roqueros van al Infierno" sonó apoteósico.

Impresionante concierto en Bogotá de una de las máximas leyendas vivas del rock español, José Luis Campuzano, SHERPA, quien triunfó a pesar de tener que acortar su set list y dejar fuera muchas grandes canciones de su etapa en BARÓN ROJO, ya que el festival iba con retraso en los horarios previstos. Por ello, "el bueno de Sherpa" sí acortó su actuación.

Y llegó el momento para una de las bandas más deseadas por los roqueros colombianos: KRAKEN. Si en España tenemos a los mencionados BARÓN ROJO, en Colombia tienen a KRAKEN, leyenda total en este país.

Yo ya conocía levemente al grupo, pero como siempre digo, a mi me gusta valorar de verdad la valía de una banda, en directo. ¡Y vaya si KRAKEN merecen mucho la pena y son un enorme grupo! Aunque no conocía algunas de sus canciones, debo decir que su actuación me gustó mucho, aunque no al mismo gran nivel que a "su público", quien cantó "a modo de karaoke" todos sus temas de principio a fin. Es claro que son muy grandes y queridos, y eso se notó mucho esta noche en el MÄGO DE OZ FEST.

KRAKEN llevan muchos años en el metal colombiano haciendo grandes discos; de hecho nacieron en la ciudad de Medellín en 1.984, aunque solo queda de su formación primigenia su cantante Elkin Ramírez, una especie de héroe del heavy metal colombiano, luchador perpetuo, fiel a sus ideales. Un Elkin que se conserva muy bien vocalmente y sabe conducir a la perfección una banda llena de grandes músicos de mucha calidad como son los actuales KRAKEN.

KRAKEN demostraron en el MAGO DE OZ FEST ser una banda muy sólida que sabe emocionar y transmitir mucho sentimiento, gracias a sus baladas magistrales y sus temas roqueros y progresivos.

De su gran show, al que salieron con considerable retraso, me gustaron temas como "Palabras que sangran", con el que iniciaron su actuación de forma victoriosa, ante el delirio de su público, "Sin Miedo al dolor" donde siguieron demostrando sus dotes instrumentales, progresivas y poderosas, con todo el grupo luciéndose a máximo esplendor, especialmente su teclista Rubén Gelvez, quien portaba un teclado inalámbrico en primera línea de la escena, sonriente. Lo mismo que pasó más tarde cuando interpretaron "No me hables de amor", otro gran tema, muy cantado por los fans.

Elkin cantó con gran sentimiento, garra y entrega toda la actuación. Junto a él, vi a una banda de mucho nivel, sobre todo su bajista Luis Ramírez y su guitarrista solista Andrés Leiva, todo un gran maestro de las seis cuerdas.

"Lenguaje de mi piel" fue de los momentos más emocionantes. Un tema precioso, cantado por todos los fans.  "Frágil al viento" fue la siguiente canción, de su álbum "Una Leyenda del Rock", otra magistral balada…Para mí de las mejores canciones de su show.

El rápido y potente "Muere Libre" fue de las mejores piezas de la actuación, un tema cantado por todo el público, como el reto de sus himnos. Fue de las canciones que más me gustó de su repertorio, donde además la banda demostró de nuevo con creces su gran nivel instrumental.

Sin duda ofrecieron un gran concierto. Pronto celebrarán sus 30 años, con un memorable concierto donde grabarán un DVD en vivo. ¡¡Desde aquí les deseo la mejor de las suertes!!

Y tras ellos, llegaba el turno de mis adorados y queridos RATA BLANCA quien tardaron muchísimo tiempo, demasiado, en salir a escena obsesionados en probar una y otra vez cada uno de sus instrumentos, batería, etc, cuando todos sabíamos que el festival iba con bastante retraso. Es claro que todas las bandas quieren salir a escena con plena seguridad de que todo va a estar perfecto, pero también es cierto que el tiempo asignado para los descansos era de 15 minutos, y RATA se tomaron casi 40 minutos, lo que trastocó mucho el buen hacer del festival y desembocó en el desgraciado acontecimiento que contaré más adelante.

No quiero decir que RATA BLANCA tuvieran culpa de nada, cuidado, pero también es verdad que se demoraron demasiado, y además tocaron 20 minutos más de su tiempo asignado para su actuación, emocionados por el éxito que estaban levantando entre sus seguidores. Alguien les debería haber alertado que el reloj había corrido demasiado, pero sin embargo no fue así. Mejor para RATA que tocaron más tiempo, pero fatal para MÄGO DE OZ que salieron más tarde y les pasó "lo que les pasó" que luego contaré.

Siempre he tenido especial debilidad por Walter Giardino como guitarrista y compositor. Para mí es un gran genio, un guitarrista impresionante, admirador de otro de mis grandes maestros, Ritchie Blackmore,  y siempre lo diré: Walter nació en Argentina, y lamentablemente no lo hizo en U.K. o U.S.A., ni tampoco tuvo la suerte de "los elegidos" de tener un gran padrino o productor que pusiera millones de dólares para que él triunfara como merece. El mundo del rock es así…No siempre llegan arriba los genios…No obstante, Walter triunfa, aunque menos de lo que merece, con sus RATA, quienes pasearon por Bogotá su gira de 25 aniversario, ofreciendo un concierto memorable.

El estado de la banda es inmejorable, y así lo demostraron, con un Walter pletórico y entregado, y un Adrián Barilari que cantó colosal. ¡Muy buen show!

Todo arrancó con "Diario de Una Sombra" de "El Reino Olvidado", un tema ideal para empezar un gran concierto. Desde el inicio, la sonrisa permanente de Barilari, cantando de maravilla y la actitud de "Emperador de las Seis Cuerdas" de Walter, controlando la situación, como "Jefe Supremo" nos impregnó a todos.

"Solo para amarte" sonó genial, con su riff a lo "Death Alley Driver" y su sabor más rocanrolero. Pero cuando tocaron la inmensa "Volviendo a casa", -una de mis canciones favoritas de RATA-, se me puso la piel de gallina…¡¡Qué gran tema, que estribillo divino!! Los efluvios de RAINBOW siguieron abriendo brecha en la noche entre los que siempre amaremos todo lo que sembró y difundió el gran maestro Ritchie. Walter tomó y sigue tomando buena nota de ello, afortunadamente. "Volviendo a Casa" es un claro ejemplo de su legado y la herencia que ha aprendido RATA BLANCA, divina herencia diría yo.

La emocionante y preciosa "Aún estás en mis sueños" llenó de elegancia el Coliseo, con una interpretación magnífica por parte de Adrián y una magistral pose y toque de un Walter que en cada solo y riff mostraba un rostro gesticulante, donde demostraba que cada nota era "su vida".

Con una intro 100% Blackmoriana, llegó "Nada es fácil sin tu amor", otra pieza mágica. Sonó "El beso de la gitana" del mítico "Magos, espadas y rosas", rápida y galopante, con un gran solo. El punto rockandrollero lo puso "El amo del Camino", antes de la clásica "Agord, la bruja" puso el pabellón a botar…¡¡qué gran tema!!

Como era de esperar, no faltó el solo espectacular de Walter, con homenaje a PINK FLOYD incluido.

"Abrazando el rock n Roll" y "Chico Callejero" cerraron el show antes del bis, donde no faltaron "El Reino olvidado", "El Guerrero del arco iris", la grandiosa "Mujer amante" cantada por todo el público, y la final "La Leyenda del hada y el mago", ¡¡¡espectacular!!! Y el final fue una salvajada protagonizada por un altamente excitado Walter que rompió entre acoples y sonidos disonantes una guitarra Stratocaster, que terminó arrojando al público loco.

¡Espectaculares RATA!

Y podéis leer la crónica y fotos de MÄGO DE OZ en la segunda parte del reportaje…

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


MÁS Fotos:

BÜRDEL KING

 


 

SHERPA

 


 

KRAKEN

 


 

RATA BLANCA

 

 

 

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS