Inicio Noticias Crítica del CD de ROMANTHICA – Eterno

Crítica del CD de ROMANTHICA – Eterno

2

ROMANTHICA – Eterno

Discográfica: Autoeditado

ROMANTHICA - EternoROMANTHICA… el nombre de esta banda puede producir urticaria entre nuestros más aguerridos lectores, y cierto es que gracias a su nombre ya te imaginas lo que encontramos aquí. Y es que esta banda de Barcelona, luchadora como pocas, se mueve en esa tierra de nadie donde muy pocos quieren adentrarse. Supongo que la edad me ha dado derecho o me ha obligado a quitarme cierto tipo de complejos y prejuicios, y es que si la dicha es buena nunca es tarde.

Su música transcurre a medio camino de unos PARADISE LOST (época intermedia, desde "Icon" hasta "Symbol of Life") y SKIZOO (quizás sus mayores influencias), sin olvidar algunos pasajes que nos traerán a la mente recuerdos a HEROES DEL SILENCIO, ICON & THE BLACK ROSES y los HIM de sus dos primeros discos.

Y es que la voz de David Gohe (EMBELLISH) nos trae de vuelta la mejor tradición de aquellas bandas de Zaragoza que nos hicieron la vida mejor hace unos años (HEROES DEL SILENCIO, LAS NOVIAS o NIÑOS DEL BRASIL), con aquellas melodías de guitarra cristalinas, mecidas por unos teclados que redoblan el fondo y lo hacen subir hasta el ansiado climax.

Como datos adicionales, aunque obligados, el disco fue grabado por David Castillo (KATATONIA , OPETH entre otros) y la masterización final se llevó a cabo en los CUTTING ROW estudios (RAMMSTEIN, IN FLAMES…). Se puede asegurar que el sonido del disco es de primera clase, algo fundamental en un estilo donde los sentimientos forjan buena parte del resultado final. Y es que si bien el virtuosismo aparece en contadas ocasiones, el feeling  es una constante durante todo el trabajo.

"Despierta" es un hipnótico medio tiempo, denso, desgarrador con unos cambios de ritmo muy en la onda "Draconian Times" (PARADISE LOST). "Mercurio" es el primer single, accesible, con estribillo pegadizo y ciertas reminiscencias góticas en los teclados y un aire a Bunbury en un dramático estribillo. "Sacrificado", una balada donde destaca el cambio de ritmo completamente demoledor en la entrada del estribillo. El exceso de samplers durante la primera estrofa es subsanado a posteriori con unas rítmicas y base realmente machaconas.

"Nada" es una alegoría a la tristeza, al desamor, a la melancolía… mientras que "Muriel" puede ser las que conecte con la gran masa, quizá la más comercial del álbum pero no por ello exenta de fuerza, con unos teclados acompasados a las rítmicas que pueden llegar a enlazar con influencias de los PARADISE del "One Second".

"Mejor será olvidar" cuenta con unas rítmicas realmente demoledoras donde los hachas Rubén Rosas (ex- IRONICA…) y Sergi Perea (MASTERLY), se apoderan del protagonismo y lo enmarcan en un Metal con tintes oscuros y que de nuevo empuja hacia arriba esas perfectas melodías vocales, acompañados por la pulida base de Bud (ex-KOP) en la batería y Abel al bajo.

Podríamos nombrar todo el disco, "El vientre del huracán", dulzura y fuerza contenida; "Regreso al sur del Edén", donde la claridad de los teclados de David vuelven de nuevo a alzar  esas guitarras impecables; "La Cura", otra de las perlas escondidas donde de nuevo aparecen algunos ecos de los mejores SKIZOO y HEROES DEL SILENCIO; "Al Final" es una dramática forma de concluir un trabajo donde el juego de sensaciones y sentimientos crean un ambiente en ocasiones casi irrespirable.

Metal, Gothic, Rock, MÚSICA con mayúsculas es lo que te espera en este trabajo. Han conseguido el equilibrio perfecto, donde las letras y la ambientación encajan con su propuesta musical. Agradezco que no abusen de efectos ni teclados (exceptuando quizás algún exceso en "Regreso al sur del Edén"), moviendo los ambientes a través de unas guitarras tan sencillas como efectivas.

Como bonus y curiosidad contiene una versión de "Despierta", en la que colabora la mismísima Liv Kristine, compartiendo las voces con David.

Evidentemente, por muy buenas sensaciones que haya dejado el disco, su salida en este país es algo compleja, ya que no es un estilo digamos "mayoritario" dentro de nuestra escena, y el hecho de cantar en castellano les cierra alguna que otra puerta. Aún así es loable su propuesta y lo arriesgado de ella, no han inventado nada, evidentemente, pero lo que hacen lo hacen bien, y sobretodo de forma honesta. De ti depende adentrarte en esa tierra de nadie que es donde está esta gente.

Alex S. Cerro