Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PACHO BREA – Recuerdos Del Ayer

Crítica del CD de PACHO BREA – Recuerdos Del Ayer

9
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

PACHO BREA – Recuerdos Del Ayer

Discográfica: Leyenda Records

PACHO BREA - Recuerdos Del AyerGran sorpresa la que me llevé cuando me enteré de que PACHO BREA sacaba disco en solitario. Inmediatamente después  me llego algo de decepción al descubrir que se trataba en su mayor parte de versiones de grandes temas del pasado, ya que no soy muy amigo de este tipo de discos. Pero más  grande ha sido aún la sensación que me ha causado  el comprobar que estaba equivocado o falsamente disgustado puesto que ahora que conozco el álbum bastante bien puedo decir sin ninguna duda  que  "Recuerdos del ayer" es un grandísimo debut en solitario de una figura tan importante como la de PACHO BREA.

El sabor de boca que me deja este puñado de grandes canciones ha sido grandioso. Una mezcla de vitalidad y energía. Me parece el típico disco que te pones antes de salir de fiesta o por la mañana rumbo al trabajo necesitado de esa dosis de fuerza que te hace vencer a la pereza de la rutina.

Como he dicho anteriormente no soy muy amigo de abusar demasiado de las versiones, ya que bajo mi punto de vista suelen estar bien como curiosidad pero no para disfrutar de ellas. Pues bien, con este disco me ha pasado algo muy distinto. Conozco las canciones originales, algunas me gustan, otras no tanto,  pero en lo que se refiere a las versiones que encontramos aquí tengo que decir que han logrado hacerlas totalmente suyas, adaptándolas con enorme calidad  y con muchísimo gustó.

Me parece muy acertado este gran equipo que han formado Pacho y Víctor,  este último aportando no solo la guitarra si no también composición en la obra. Una pareja que dará mucho de qué hablar, no me cabe duda.

La primera versión que más me ha llamado la atención ha sido "Alguien a quien amar" de los Black con su "Wonderful life". Me ha gustado mucho el toque de energía que han implementado al tema sin perder nada de su esencia melódica.

O quien habría imaginado a un Pacho interpretando  "Big in Japan" de los Alphaville en esta "Te alzarás", utilizando la misma fórmula guitarrera que en la mencionada anteriormente y que tanta fuerza aporta.

Me ha encantado "El límite" de La Frontera con ese aumento considerable de velocidad y esa parte del juego de guitarras al más puro estilo Power. Realmente pegadiza e impactante.

Siguiendo con las curiosidades llegamos a "Es mi juego", gran adaptación de los míticos Stratovarius y su "Hunting high and low" pero con el efecto contrario a lo que hemos comentado hasta ahora. En este caso se trata del tema más lento del disco, haciendo que del corte algo repleto de originalidad. A nivel vocal Pacho está sublime, totalmente a la altura del buen sonido que tiene el disco.

Pero no todo son versiones, por supuesto que también hay temas de cosecha propia. "Si todos callan" es una muestra de ello con  video clip incluido. Posee un perfil más heavy de lo que nos encontramos en el resto del disco.  La letra tiene un carácter de lucha y optimismo, algo realmente difícil de encontrar en las letras de Pacho.

El cierre del disco también me ha parecido realmente bueno con este "Warrior héroes", puramente instrumental, salvo por la breve introducción de canto gregoriano. Cuando entra toda la instrumentación en juego me recuerda un poco a la banda sonora de la película Piratas del Caribe.

No queremos desvelar todas las sorpresas que os podéis encontrar en este estupendo trabajo, preferimos dejar al propio fan que se adentre en este mundo creado por esta banda que bajo mi punto de vista se merecen hacer algo de ruido en el panorama nacional.

En resumen nos encontramos ante un disco que me resulta realmente entretenido. Llevo varios días con las canciones en la cabeza cantándolas una y otra vez mentalmente, motivo por el cual me dirijo a la banda mediante estas líneas y les digo desde aquí "Enhorabuena Pacho y compañía, vuestra carta de presentación ha sido fabulosa".

Juan Echevarría

  1. Recuerdos Del Ayer
  2. Si Todos Callan
  3. En Cada Paso
  4. Alguien A Quien Amar
  5. Te Alzarás
  6. Las Camas Arden
  7. El Límite
  8. Se Acabó
  9. Piénsalo
  10. Es Mi Juego
  11. Ayúdame
  12. Warrior Heroes

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Estaría bien que se reseñara en el track list entre paréntesis los artistas y grupos de los temas versionados. Por ejemplo, “Las Camas Arden” es la versión castellanizada de un gran y fantástico éxito de los 80 de un grupo australiano, Midnight Oil (“Beds are burning”), el “Da Ya Think I’m Sexy?” de Rod Stewart rebautizado aquí como “Piénsalo” o “Ayúdame” (que es el “Help” de los Beatles). Y solo una pequeña puntualización, Black es un cantante británico, actualmente conocido como Colin Vearncombe, no una banda; no hay que fiarse de la wikipedia nunca como fuente periodística. Por lo demás, un lanzamiento curioso, pensé que era un proyecto acústico y para nada es así, aunque las adaptaciones al español de las letras son bastante penosas, sin apenas rimas, hechas deprisa y corriendo y metidas con calzador. Saludos.

  2. Uffff, le he dado una oportunidad al ver que habían temas con los que se podían hacer cosas guapas y me encuentro con esto… Debe ser que la voz de este señor no me gusta nada, me satura y que los temas que ha escogido son temazos clásicos que si no se tiene un punto de genialidad para versionarlos, la cagas pero bien cagada… Si a esto le sumamos una producción patética donde la voz anula el resto, donde las guitarras suenan sucias y demasiado graves y donde la batería suena como si la hubieran forrado con cachos de la manta de mi abuela para matarle el sonido, te queda un disco flojo, flojísimo, un quiero y no puedo… Saludos.