Inicio Noticias Noticias Breves Jordan Rudess DREAM THEATER habla de la composición y Mike Mangini

Jordan Rudess DREAM THEATER habla de la composición y Mike Mangini

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

En una entrevista para ClassicRockRevisited, hablaba hace pocos días el teclista de DREAM THEATER, Jordan Rudess. Es miembro del grupo desde hace casi 20 años, y también de LIQUID TENSION, además de trabajar en proyectos con otros músicos como Tony Levin y Marco Minnemann recientemente, aparte de sus ya trece discos en solitario. Por si no fuera suficiente, Rudess tiene su propia compañía didáctica, Wizdom Music, es profesor de música y da clases tanto presenciales (cuando su complicada agenda lo permite) como a través de Internet. Aquí tenemos un resúmen de lo más interesante del artículo, especialmente en lo que se refiere a DREAM THEATER:Jordan Rudess

Empieza hablando de cómo se compuso el último trabajo de DT:

“Casi todo siempre empieza sentándonos juntos y discutiendo dónde estamos y hacia dónde queremos ir musicalmente hablando, lo que queremos crear cada vez. Hacemos una primera prueba de manera personal y musical y decidimos el camino a seguir. Siempre hemos trazado los conceptos e ideas antes de empezar a componer como tal, y ha sido así desde que estoy en el grupo y supongo que antes también. Así que podemos decir que hay mucho trabajo previo y de planteamiento antes de empezar con cada nuevo disco de DREAM THEATER. Además, esta vez hemos contado con la suma de nuestro brillante nuevo batería, Mike Mangini, que ha sido genial tenerle involucrado en el proceso por primera vez. Todo ha ido muy bien y  rápido, que a veces incluso nos sorprendíamos de lo rápido que surgían las ideas aunque las partes analíticas son más lentas pero inevitablemente son tarea también del proceso. De hecho, lo más lento de hacer un disco suele ser estar ahí con tu papel y tu boli y cada uno de los miembros un poco cada uno en su mundo mientras surgen las ideas.”

Hablando de Mike Mangini:

Están el nuevo y el viejo Mike, y ambos son dos personas muy diferentes, además de instrumentistas distintos. Los dos son grandes baterías pero ahora han cambiado muchas cosas tanto a nivel personal como musical. En lo segundo, el nuevo Mike tiene algunas habilidades que el anterior no, por ejemplo es muy bueno con las matemáticas, sobre todo en lo relacionado con la música. Nos aporta unas estructuras casi arquitectónicas que nunca habíamos conseguido antes hasta este punto, y una métrica y una manera de interactuar con los instrumentos también increíble.

Son elementos totalmente nuevos con los que trabajar. Además, Mangini tiene una técnica con la batería que no posee ningún humano de este planeta, y esto también nos aporta elementos de cambio. Luego, es un tipo divertido en el estudio y trae mucha energía que nos retroalimenta. No quiero decir esto en detrimento de Mike Portnoy, que es un talento excepcional y un batería de clase mundial pero Mangini ha aportado algunas cosas nuevas y positivas al grupo.”

Hablando de lo que le aportan sus otros proyectos:

“La música es mi vida y me gustan todos los tipos de música. Ahora acabo de sacar un disco con Tony Levin, que con él he trabajado ya en dos discos de LIQUID TENSION EXPERIMENT, y Marco Minnemann, que es un batería increíble que conozco desde antes de DREAM THEATER y al que invite de hecho a participar en las audiciones cuando se marchó Portnoy.

El álbum va más en la onda de LIQUID TENSION y es satisfactorio pero de un modo diferente a DREAM THEATER porque me permite expresarme de manera distinta. Para este proyecto puedo ser un científico loco en mi estudio con todos mis pequeños sonidos y mis cachivaches, y puedo ser capaz de explorar estilos que realmente no encajarían en el abanico de posibilidades de DT.

Luego, también estoy trabajando en un disco en solitario de piano y en una aplicación multimedia interactiva.

La verdad es que hay muchas cosas musicales que son importantes para mí fuera de la banda y que me dan la oportunidad de satisfacerme totalmente como músico.”

Finalmente, nos cuenta lo que él considera como “Rock progresivo”:

“Para mí tiene dos definiciones, y es algo interesante para debatir. Por un lado no sabes muy bien lo que significa para la gente pero de alguna manera suele conocerse como un estilo musical que comenzó a primeros de los 70 con grupos como KING CRIMSON, YES y PINK FLOYD. Se trataba de que esos grupos estrechaban las barreras y fronteras del rock hecho hasta entonces a base de añadir elementos armónicos y diferentes estructuras, e incluso rompiendo lo establecido y creando cosas nuevas usando sintetizadores y cosas así. La otra manera de verlo, y el modo en que yo prefiero resaltar, es que “progresivo” significa moverse hacia delante y continuar expandiendo el arte y avanzando todo el tiempo.  Realmente, si lo miras así, el rock progresivo debería ser un sonido muy diferente de lo que lo era en los 70. No hay demasiada gente que se considere fan del progresivo que lo vea de este modo. De hecho, yo creo que la música más progresiva que se hace en la actualidad es en el campo de la electrónica, con gente como APEX TWIN y cosas así. Así que mi esperanza está en que se continúe evolucionando dentro de la música rock porque siento que aún hay mucho espacio para crecer, que para mí siempre ha sido la característica que más define al rock progresivo.”

Aquí podemos leer la crítica publicada en la web del último trabajo de DREAM THEATER, y también leer esta interesante entrevista que realizamos con John Petrucci (guitarrista y líder actual del grupo) hace pocas semanas. Finalmente, en este enlace podemos ver el videoclip del primer single del disco, “The enemy inside”.