Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de INQUISITION – Obscure Verses For The Multiverse

Crítica del CD de INQUISITION – Obscure Verses For The Multiverse

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

INQUISITION – Obscure Verses For The Multiverse

Discográfica: Season Of Mist 

INQUISITION – Obscure Verses For The Multiverse De un modo perfectamente cíclico, el black metal vuelve a ser algo casi exclusivo del ‘underground’, o al menos la concepción más pura del término. Es en realidad como todo empezó, quizás como siempre debió haber sido. Nadie esperaba que lo que cuatro niñatos hacían en un apestoso garaje de Oslo tuviera un impacto a nivel mundial como el que tuvo a finales de los 80’s, pero así fue, y aquella revelación, aquel fenómeno supuso pocos años después también la tumba de un género único que nos ha dado mucha gloria a los amantes del metal extremo, pero que quizás perdió el norte hace años, como lo perdieron sus máximos valedores. Ya no quedan bandas grandes de BLACK METAL, o casi, y esa posiblemente sea la mejor noticias para los nostálgicos del estilo.

Sin embargo, si obviamos el fenómeno WATAIN, una de las bandas que más está dando que hablar en los últimos años es INQUISITION, un dúo  americano que curiosamente (por circunstancias) nació en Colombia de la mano de Dagon y que a pesar de su fundación en 1988, es especialmente en los últimos años cuando la banda está creciendo a pasos agigantados en Europa con discos a un nivel altísimo que también se están editando aquí, además de varias giras que les han llevado, entre otros, a tocar frente a 10.000 personas en el Hellfest francés; todo un hito para el dúo que ahora regresa con "Obscure Verses For The Multiverse", su sexto LP ya, y que como ya sucediera con "Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm" (2011) no va a dejar a nadie indiferente.

Aquí los amantes de ese sonido IMMORTAL tan marcado van a encontrar un filón asombroso, aunque la banda de Abbath sea precisamente una de las que más fiel se ha mantenido a su sonido de siempre. Sería una aberración negarlo. INQUISITION recuerdan demasiado a los IMMORTAL en sus mejores días, empezando por la voz, pero también sería estúpido quedarnos ahí. Hay mucho y muy bueno en este último CD de los americanos, pero lo que sobre todo se desprende de "OVFTM" es un culto y una ortodoxia enfermizos hacia los cánones del BM más clásico, lo que sin duda hace del disco y del grupo una referencia para todo el que quiera disfrutar de un trabajazo de BM sin más. La producción por su parte se ajusta a lo establecido, aunque a nivel compositivo INQUISITION se permiten licencias que otrora se me hubieran antojado impensables. Digamos que hay un poco de todo, desde pasajes lúgubres y lentos donde el dúo nos inunda con su putrefacción hasta otros plagados de riffs mega-afilados donde la melodía, que en general es protagonista en el disco, queda en un segundo plano.

INQUISITION gustan de ofrecer un sonido algo más grave que el resto de bandas del estilo, y el uso del doble bombo supera incluso al del ‘blastbeat’, que como es lógico también está muy presente. Aun así, la experimentación en ritmos y sonorización de la batería no deja de sorprendernos de tanto en tanto, como algún que otro giro en las guitarras a cargo de Dagon que lindan con lo progresivo, por mucho que odie la palabreja. La alternancia entre velocidad y medios tiempos no lo es todo definitivamente en este disco, y eso es algo que ayuda mucho a meterse en las truculentas atmósferas de INQUISITION,  muy bien tejidas y conseguidas casi siempre.

Tan sólo por ponerle un pero al disco, creo que les ha quedado algo largo. Creo que fue a nuestro Antonio Cerezuela a quien le escuché una vez decir que jamás había escuchado un buen disco de heavy metal de más de una hora (y si no que me perdone), y yo creo que siento lo mismo con este género. Es harto complicado completar un CD tan redondo como para mantener pegado y excitado al oyente durante tanto tiempo, y más si hablamos de black metal, y en ese sentido este trabajo tiene evitables momentos de tedio puntuales repartidos por aquí y allí. Quizás si echasen un poco la vista atrás, a las raíces del estilo, se reciclarían un poco en eso, porque se puede hacer un trabajo más o menos complejo o imaginativo sin extenderse tanto, y es que cantidad no es igual a calidad.

Con todo, no tengo complejo alguno en afirmar que INQUISITION son uno de mis referentes en la actualidad cuando quiero un poco de ese metal negro del que se inventó en Noruega, y este "Obscure Verses For The Multiverse" es una prueba más que irrefutable.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Force Of The Floating Tomb
  2. Darkness Flows Towards Unseen Horizons
  3. Obscure Verses For The Multiverse
  4. Spiritual Plasma Evocation
  5. Master Of The Cosmological Black Cauldron
  6. Joined By Dark Matter, Repelled By Dark Energy
  7. Arrival Of Eons After
  8. Inversion Of Ethereal White Stars
  9. Infinite Interstellar Genocide