Inicio Conciertos Crónica y Fotos de la IX edición del Atalaya Rock Festival

Crónica y Fotos de la IX edición del Atalaya Rock Festival

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Atalaya Rock Festival

IN VAIN + ZENOBIA + ANKHARA + MURO + IRON WHAT?

Sábado 12 de Octubre – Polideportivo Municipal de Pozal de Gallinas – VALLADOLID

De todos los festivales que se celebran en Castilla no hay ninguna duda de que el más destacado  es el Atalaya Rock Festival, que fiel a su cita por noveno año consecutivo tuvo lugar el pasado 12 de Octubre en la pequeña localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas.

Si  ya remarcamos  en la edición de 2012 el mérito que este evento, completamente privado y auto gestionado por una asociación juvenil local (Amigos de la Atalaya), tenía en un momento de crisis no solo económica sino de creatividad , no podemos más que insistir una vez más en los elogios hacia esta gente que consiguió en 2013 no solo repetir una cartel de calidad sino engrandecer y aumentar aún más su propuesta, con una alineación de bandas completamente centrada en el heavy metal y dejando de lado algunas propuestas más variadas (LILITH, KOMA, LEIZE…) y eso si no dejar de apostar por formaciones que están a un paso de dar un salto importante en relevancia en popularidad como en su día paso con ANGELUS APÁTIDA o CRISIXX.

Esta edición repetía varios de los valores clásicos del Atalaya como son un gran sonido (creo que este año aún mejorado), una potente iluminación y escenario, la entrada gratuita, los precios en la barra completamente populares (cañas por 1,5 y cachis y bocatas por 4) y fundamentalmente el fantástico buen ambiente y camaradería que se respira entre todos los asistentes, jamás hay ningún problema, altercado o mal rollo y la predisposición al hermanamiento y diversión es tal que aunque por ejemplo este año el comienzo de los conciertos se viera retrasado en más de una hora por una avería en uno de los generadores, que se solventó con gran destreza por los responsables, no hubo en todo el recinto por parte del público ni una queja, silbido o mala cara.

Este año el programa se componía de cinco bandas por lo que ya se presumía que la noche iba a ser larga lo que unido al retraso en el inicio propició que  IRON WHAT?, los últimos en salir, terminaran su actuación más allá de las cuatro de la mañana, completando casi siete horas de música con un lleno hasta la bandera en el pabellón desde el primer al último grupo.

Los encargados de abrir el festival fueron los madrileños IN VAIN, definitivamente transformados en quinteto tras la salida de su teclista, y que en los treinta minutos que estuvieron sobre las tablas supieron quitarse de encima el nerviosismo por la avería que retrasó su comienzo y fueron directamente a la yugular con su heavy de corte thrash y power metal.

Cinco canciones en su repertorio de la noche con las composiciones de su segundo trabajo In Death We Trust como protagonistas, las iniciales War Machine y el tema título junto a las dos partes de Into The Abyss, la segunda de ella con sus punteos doblados y su ambiente power como triunfadora del set, y dos recuerdos para su disco de debut, Hellhounds rápida y feroz con la voz rasposa de Dani Cordón atronando y la final Hero de corte mucho más clásico.

Nos quedamos sin escuchar su nuevo tema Blood And Tears que probablemente aparezca dentro de su próximo tercer trabajo, que van a entrar a grabar en breve, pero si con la sensación de banda asentada en sonido y con muchas ganas de comerse el escenario, ni el poco tiempo del que disponían, que se hizo realmente corto, ni que tardaran algo más de un tema en conseguir que el sonido fuera correcto les amilanaron, será interesante verles en una sala con todo su repertorio.

  1. Intro
  2. War machine
  3. In death we trust
  4. Hellhounds
  5. Into the abyss pt1
  6. Into the abyss pt2
  7. Hero

ZENOBIA por su parte se encuentran en la última parte del tour que les despide como cuarteto y que mutará a quinteto  en la fecha que junto a DUNEDAIN reeditará la exitosa gira "Unidos Por El Metal"  en Barcelona. Sin embargo en esta ocasión la formación fue un poco singular ya que el que estuvo ausente fue su bajista, y próximo guitarra Dan Diez y contaron con su "nuevo fichaje"  Salva Honrubia a las cuatro cuerdas.

Cuando llegaron al recinto me comentó Jorge Berceo entre bambalinas que disponían de una hora para tocar y que no iban a andarse por las ramas, esa noche no había baladas y efectivamente fue así. ZENOBIA saltaron al escenario a mostrar desde el primer momento sus mejores armas, canciones tarareables, grandes estribillos y una entrega y comunión con la audiencia totalmente envidiable. Su gira junto a la banda de Tony no solo sirvió para ponerles en primera posición entre las formaciones de nuevo cuño de metal en nuestro país sino para conseguir una identificación y simbología absoluta entre su música y sus fans. Son abanderados de una  nueva generación y cada vez, como fue en esta noche, más gente canta sus canciones. El baño de multitudes que se dieron fue grande y prácticamente todo el pabellón levantó su voz cuando sonaron sus clásicos, La Legión Infernal,  Mi Alma es Tempestad, Icaro, Lo Llevo en La Sangre o La Tormenta, siempre con Jorge como auténtico motor e imagen de la banda,  su voz cada vez suena mejor y con más confianza y además estuvo moviéndose constantemente y compartiendo gestos de complicidad con el público mientras Luis Vaquero permanece con su guitarra en un muy discreto segundo plano, eso sí clavando los punteos y armonías, y Javi Herrero empuja a la banda de una manera brutal en la batería mostrando que sus problemas de espalda parecen abandonarle al menos cuando está sobre el escenario.

También se vio muy comedido a su nuevo bajista Salva Honrubia y creo que este grupo va a ofrecer un gran espectáculo cuando Jorge se ocupe solo de la voz ya que crecerán en lo visual y serán aún más dinámicos. Lengua de Serpiente atronó y Unidos Por El Metal fue sin duda el tema más cantado, un nuevo himno para muchos. La progresión de los riojanos es muy rápida y se asientan como una de las grandes bandas de los próximos años, esperemos que esta vez la nueva formación cuaje y tenga continuidad en el próximo disco y gira. Seguro que volverán al Atalaya a un puesto más alto del cartel.

  1. Piratas
  2. La Legión Infernal
  3. Mi Alma Es Tempestad
  4. Icaro
  5. Sin Mirar Atrás
  6. Tu Oscura Tentación
  7. Lengua de serpiente
  8. Alma de Fuego
  9. Armageddon
  10. Unidos Por El Metal
  11. Lo Llevo en La Sangre
  12. La Tormenta

Parece que el regreso de ANKHARA con su formación original, tras nueve años en el dique seco,  se va  a limitar a unas pocas fechas sueltas, la primera fue en Julio en el Rock Arena , lo que da aún más valor a su paso por el Atalaya Festival.

Tenía cierto recelo ante su concierto ya que las reseñas que había leído en las pocas fechas que han hecho no eran todo lo buenas posibles y además en esta ocasión venían sin su guitarra Alberto Marín, sustituido a la seis cuerdas por Victor de Andrés, perteneciente a la banda de Pacho Brea en solitario, y es cierto que después de su concierto las sensaciones, sin ser para nada tan malas como algunos narraban, dejaron algunas dudas entre los asistentes. Y no es que ANKHARA hicieran un mal concierto, para nada, Pacho Brea cantó de manera sobresaliente e intentó por todos los medios conectar y meterse a los presentes en el bolsillo con sus comentarios y alegatos, pero no consiguieron el ritmo adecuado y aunque hubo muy buenos minutos, sobre todo cuando sonaron  en su comienzo 3:40 (precedida de una épica introducción y la aparición de Pacho que empezó a cantar desde el backstage)  y Demasiado Tarde. Velocidad y precisión en el ritmo de las guitarras aunque la de Victor de Andrés sonó demasiado baja en la mezcla final y fue la Fender de Cecilio Sánchez la que tuvo que llevar el peso musical del concierto. Un Paso Más aguantaba el tirón pero el ritmo empezaba a bajar, con algunos músicos algo fríos sobre el escenario y eso se terminó contagiando al público, que salvo las primeras filas empezó a desentenderse algo del concierto.

La atención y el ritmo volvió en parte en la parte final cuando sonaron algunos de sus clásicos más solicitados como No Mires Atrás, muy sentida y coreada, Mente Atormentada con sus guitarras dobladas o Hasta El Fin, pero los bises no se pidieron con la insistencia requerida y los setenta minutos de actuación fueron dados por buenos por todos.

Me parece que la reunión de ANKHARA está bien si hablamos de dar la oportunidad de ver a la banda a gente joven que no tuvo ocasión en su día y que puedan sentir la experiencia de escuchar esos temas en un concierto pero falta algo de espíritu de grupo en lo global, quizás los compromisos de sus componentes con las otras formaciones en las que se encuentran, el mismo Pacho Brea está a punto de comenzar su primera gira en solitario "En La Distancia Se Detiene", no les permite tener todos los sentidos puestos en este tour y cuando la competencia es tanta y tan fiera como en el mercado actual esto hace que se resienta la respuesta, aún así animamos a quienes no hayan visto a ANKHARA en directo que no pierdan una oportunidad que puede ser única.

  1. 3:40
  2. Demasiado Tarde
  3. Un Paso Más
  4. Jamás
  5. En Mis Manos
  6. Océanos de Lágrimas
  7. No Mires Atrás
  8. No Digas Nunca
  9. Mente Atormentada
  10. Hasta El Fin
  11. Acordes

No sé si alguien sentiría algún tipo de duda sobre la consideración de MURO como cabezas de cartel de la edición de este año y si se merecían el privilegio pero en el caso de que así fuera no hay duda de que se tuvo que tragar sus palabras una a una. MURO dio una lección absoluta de como se ejecuta un concierto de heavy metal tirando de galones y experiencia y desarrollando una hora y media de show que tuvo todos los ingredientes necesarios. Intensidad, clásicos, comunión, momentos de crescendo perfectamente situados, imagen y toda la iconografía del género. Y es que MURO son la encarnación española de JUDAS PRIEST y "defensores de la fe" en el metal hecho de manera tradicional. Rápido, agresivo, sin concesiones  y repleto de estribillos poderosos.

Silver salió como un trueno al escenario y mientras sonaba su nueva composición "El Cuarto Jinete" ya pudimos darnos  cuenta que los vallecanos reverdecen los viejos laureles con su formación original. Casi 30 años después de su formación el MURO no solo no se cae sino que cada vez es más firme poderoso y sus nuevas composiciones, junto a la inicial Cuarto Jinete sonaron El Ojo Del Huracán, Otra Batalla, La Voz (que SIlver dedicó a su recién nacido retoño)  y Honorable, encajan bien en el repertorio aunque no se puede ocultar que es cuando suenan Telón de Acero, Ciclón, Acero y Sangre o la final Mirada Asesina  cuando los puños y las gargantas echan auténtico humo.

La banda como he mencionado estuvo excepcional . Desde el incansable Julito al bajo, con sus muñequeras de pinchos, las balas y sus poses, el más sobrio pero majestuoso Largo a la guitarra, impresionante la de espacio musical que llena el solo y a mi parecer el batería más sólido y con mayor pegada de la noche, Lapi, que fue una auténtica máquina en los parches.

Disfrutaron de un gran sonido y su conjunción sobre las tablas hicieron que sonaran como un auténtico ciclón, solamente en la parte final del concierto se resintió la voz de Silver después de un esfuerzo titánico pero la ayuda en los coros de Julito y la maestría del cantante hizo que apenas repercutiera en el show. Durante su actuación fue cuando en las primeras filas se vio más animación e incluso hubo algún pequeño intento de mosh. Agradecieron en varias ocasiones a la organización su ánimo en seguir adelante con el espíritu del metal como bandera, ellos ya tocaron en este mismo lugar hace ya unos años, y se marcaron al final una versión del Fast As A Shark de Accept gloriosa. Se retiraron del escenario entre los gritos de "Este Muro No Se Cae" coronados como vencedores por k.o. de esta edición del Atalaya. Un concierto en toda regla para una banda a la que ningún escenario se le queda grande.

  1. El Cuarto Jinete
  2. Juicio Final
  3. Juega Fuerte
  4. El Ojo del Huracán
  5. La Maldición de Kcor
  6. Epílogo
  7. Traidor
  8. Mata
  9. Otra Batalla
  10. Telón de Acero
  11. Honorable
  12. Ciclón
  13. Solo en la Oscuridad
  14. Acero y Sangre
  15. La Voz
  16. Fast as a shark
  17. Mirada Asesina

Ya habíamos pasado las tres de la mañana cuando la mejor banda tributo que hay en este país, independientemente de a que formación hagan homenaje, salieron al escenario del Atalaya, Yo reconozco ser un detractor absoluto de este tipo de proyectos, no me gustan y si quereis que os diga la verdad casi no me resultan éticos, pero esto es consecuencia del bajo nivel de las existentes en España (hablo en términos generales). Pero es que IRON WHAT? no puede ser concebido como un grupo de versiones, de la misma manera que no metería en este saco a los argentinos Dios Salve A La Reina con QUEEN, sino que lo que hacen es una recreación absoluta de las giras de la doncella a lo largo de los años, efectuando un espectáculo total en el que hasta el más mínimo detalle está cuidado y trabajado hasta al máximo.

Si  hablamos de lo visual la sensación es la misma que acudir a un show de MAIDEN hace veinte años, paneles egipcios en el escenario para los amplis, el juego de luces y la escenografía exacta a la original, la pirotecnia, un juego de telones que finalmente no pudieron montar pero que son las recreaciones de los conciertos de los IRON, las poses realizadas por los músicos en los lugares adecuados, la semejanza física y vestimentas….no hay absolutamente nada dejado al azar, todo está preparado y premeditado.

Pero es que además si nos olvidamos de lo visual y nos centramos en lo musical solo tengo que reproducir lo que me dijo alguien en las primeras filas "cierro los ojos y no noto la diferencia", poco más se puede decir salvo que yo si encuentro algo distinto y es que Carlos Sanz a día de hoy canta mejor que el actual Dickinson y el que no me crea que vaya a ver una de sus actuaciones.

Tuvimos de todo, la intro del Doctor Doctor de UFO seguida del Satellite 15, la bandera y la casaca roja de The Trooper, la máscara del cantante en Powerslave, , el diablo de The Number Of The Beast, un Eddie gigante tras la batería en IRON MAIDEN, cañones de fuego…y un repertorio que comenzó con Final Frontier  y que fue una sucesión de interpretaciones absolutamente clavadas a las originales, incluyendo los solos y dobles melodías.

Carlos, como he dicho anteriormente, evoca físicamente al mejor Bruce y clava el tono y las poses de Dickinson sin parar de moverse, saltar y gesticular de la misma manera que en el Live After Death, realmente si no los conoces puedes llegar a pensar que hay truco en tanta exactitud con el original pero se ve que es resultado de muchas horas de ensayo y de ser una banda que hace dos conciertos cada semana por toda España desde hace ya un par de temporadas.

Consiguieron que pasadas las cuatro de la mañana, cuando acabó su concierto tras noventa minutos de éxtasis colectivo nadie hubiera abandonado el recinto. Recomendadísimos para todos los fans de la doncella y para todos aquellos que amen el rock. Un broche excepcional para una de las mejores ediciones del festival Atalaya. Ojala esto pueda continuar adelante y haya una décima edición, a pesar, y no puedo evitar comentarlo, de los desaprensivos que sabiendo que la única forma de financiar esta noche y que siga adelante hicieron botellón en la puerta del recinto para recibir mucho por absolutamente nada. Imagino que serán los mismos que llenarán estas páginas de comentarios ofensivos y de protesta si esta aventura un día llega a su fin por falta de recursos económicos. Por mi parte deseando que llegue la décima edición y estar allí disfrutando del mejor festival castellano de heavy metal. Larga vida al Atalaya.

  1. Final Frontier
  2. 2 Minutes to Midnight
  3. Wasted Years
  4. The Trooper
  5. Revelations
  6. Powerslave
  7. Brave New World
  8. The Number of the Beast
  9. The Evil that Men Do
  10. Run to the Hills
  11. Iron Maiden
  12. Invaders
  13. Fear of the Dark
  14. Hallowed be Thy Name

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.