Inicio Conciertos Crónica y Fotos de FINNTROLL, TÝR y SKÁLMÖLD en Madrid

Crónica y Fotos de FINNTROLL, TÝR y SKÁLMÖLD en Madrid

2
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

FINNTROLL

+ TÝR + SKÁLMÖLD

Domingo 13 Octubre de 2013 – Sala Caracol – Madrid

Sinceramente vi la fecha de FINNTROLL y pensé "volvamos a su "Blodsvept" que ver a estos disfrazados puede ser divertido". Escuché 3 temas de ese disco que (lamentablemente) infravaloré en su momento y… ya se produjo el hechizo. Es increible como el estado de ánimo y las circunstancias hacen crear opiniones sobre la música. Rápidamente me dije "Jorge, no dejes pasar estar oportunidad".

De añadido, la gira venía con TÝR unos muy conocidos dentro de la escena y que tampoco había podido ver nunca.

Con la mente abierta acudí a la sala Caracol para ver cómo abrían fuego unos totalmente desconocidos (para mi) SKÁLMÖLD. Pues, ya han dejado de ser desconocidos y han pasado a engrosar mi lista de "ojito con estos". Increible vinking folk que facturan los islandeses (sí, esa tierra de revolución pacífica ya tiene otra excusa para estar en el mapa que no sea Sigur Ross). El sexteto me dejó completamente alucinado. Calidad. Variedad. Técnica. Rabia. Empuje. Presencia.

Con un poco de suerte uno puede descubrir bandas en algún que otro tour, y esta vez fue SKÁLMÖLD. Composiciones complejas y reviradas que encajan tanto en un marco atmosférico épico como en mitad de una sangrienta batalla. He andado bucenado sobre su set list y escuchando en mi casa lo que tocaron sobre las tablas y es…  simplemente alucinante. Si TURISAS, ENSIFERUM, AMON AMARTH o ELUVEITIE se os empiezan a quedar cortos y pequeños. Dar una oportunidad a estos islandeses y si podeis verlos en directo, mejor que mejor.

Después les llegaría el turno a TÝR que nos presentaban su último redondo, "Valkyrja". Nunca han sido mi gran pasión, pero había que darles una oportunidad. No la aprovecharon. Si bien es cierto que cuando se ponen a darle a la épica lo hacen de forma magistral, para mi gusto les faltó lo que les sobró a SKÁLMÖLD. Entrega y pasión.

Cuando Joensen toca y canta, bajista y segundo guitarrista deben mover el cotarro, si el primero no lo hace. Terji me pareció más postureo que nada y el pobre de Gunnar fue bastante ignorado. Joensen hizo lo que pudo entre canción y canción con algunos comentarios bastante gracioso y alguna lección de historia e inspiración sobre sus temas. Ni "Shadow of Swastika" dedicada "a todos los caraculos que nos tacharon de Nazis en su día" pudo animar el patio.

Se acercaba la hora de los trolls fineses. Se atenuaron las luces. El sexteto (para mi que en gira no van con Virta) de orejas puntiagudas aparece uno a uno y sin darnos cuenta sueltan toda su furia con "Blodsvept". Yo ya me puedo ir feliz del concierto. ¡¡¡¡"Blodsvept"!!!!!. Pero aún quedaba mucha tela que cortar: "Solsagan" "Mordminnen" y "Ett folk förbannat". Que me parta un maldito rayo ahora mismo si no fue el comienzo más espectacular que podían haber escogido.

Ese toque tan carismático que tiene su último disco estaba resumido en esas cuatro canciones y ver al escuálido Vreth marcarse esos movimientos y bailoteos a lo Jack Sparrow es toda una experiencia irrepetible. Pasaron también por su "Nifelvind" con "Dråp" y luego de cabeza a "Slaget Vid Blodsälv" para ponernos a bailar y festejar con cerveza en mano al más puro estilo viking la fiesta músical que estábamos presenciando. Aunque para ellos, de viking nada… ¡TODOS TROLLS!. A estas alturas se nos ha olvidado ya el pequeño incidente que tuvo Skrymer con la guitarra en el primer tema y que obligó al monólogo de turno de Vreth.

Otro viajecito en el tiempo (saltos de disco cada 3 años como nos tienen acostumbrados) para llegar a "En Mäktig Här" y un núcleo de temas más "clásicos" formados por canciones de su penúltimo y antepenúltimo disco. Hasta que llegamos de nuevo a esos sonidos tan innovadores con "Skövlarens död", "Skogsdotter" y "Häxbrygd" . ¿Alguien me puede explicar como se les ocurrió a estos fineses poner esos riffs tan a lo RAMMSTEIN con esos toques de teclado?

Personalmente las fuerzas me flaquean, los mosh pit han estado bastante presentes e incluso a petición de nuestro particular Jack "Troll" Sparrow nos animamos con un wall of death. Eso sí, hay que reconocer que la imagen que les dejamos fue un tanto…lamentable respecto al inglés Ya que, el público con frecuencia no entendía a Vreth y coreaba cuando no debía e incluso éste dijo "yo no sé porqué os hablo si no me entendeis"

Dicen que el género del viking-folk-battle-pagan metal anda poco creativo. TURISAS se arriesgó con su anterior disco, MOONSORROW sacó aquel disco con solo dos temas, ELUVEITIE a dado una bocanada de aire fresco con sus instrumentos tradicionales y WINTERSUN se hacen rogar. Pero son pocos los que han puesto sus miras en FINNTROLL, esa banda que ofrece tal variedad en el género que asusta. Temas oscuros. Temas festivos. Temas originales. Temas agresivos. Temas veloces. Como ellos dicen "Rot & Troll Asshole".Únicos

TÝR Set List:

  1. Hold the Heathen Hammer High
  2. Blood of Heroes
  3. Tróndur Í Gøtu
  4. Mare of My Night
  5. Sinklars Vísa
  6. Another Fallen Brother
  7. Grímur á Miðalnesi
  8. Wings of Time
  9. Shadow of the Swastika

FINNTROLL Set List:

  1. Blodsvept
  2. Solsagan
  3. Mordminnen
  4. Ett folk förbannat
  5. Dråp
  6. Slaget Vid Blodsälv
  7. En Mäktig Här
  8. Svartberg
  9. När Jättar Marschera
  10. Under Bergets Rot
  11. Nedgång
  12. Skövlarens död
  13. Skogsdotter
  14. Häxbrygd
  15. Jaktens Tid E
       Encore:
  16. Nattfödd
  17. Trollhammaren

Texto: Jorge Cárcamo Yagüe

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS

  1. Hola Jorge¡¡¡¡Yo también estuve en el concierto.Era el único que no tenía camiseta negra y casi el más carroza del local….je,je¡¡¡¡
    Muy acertada tu crítica:Skalmold,una gran sorpresa…Tyr,con algún tema bueno pero con poca “sal” y mucha pose, pero Finntroll impresionantes.
    El cantante es un showman total, el sonido fue realmente bueno y como tu dices,el set list fue brutal. Las dos primeras canciones ya merecen el precio de la entrada.
    Nos vemos en el de Rotting Christ¡¡¡¡¡