Inicio Noticias Reportaje Así es “Celtic Land” el próximo doble álbum de MÄGO DE OZ....

Así es “Celtic Land” el próximo doble álbum de MÄGO DE OZ. Lo escuchamos en primicia.

10
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Mago de Oz

 

Ayer lunes a última hora de la tarde he visitado los estudios Cube, donde MÄGO DE OZ está terminando su "Celtic Land", el doble álbum que festeja sus primeros 25 años, para escuchar el disco junto a Flor, el ingeniero habitual con el que trabaja la banda desde hace años, y Txus, al que tras la escucha he entrevistado. La entrevista la podréis escuchar mañana, hoy me ocuparé de explicar lo escuchado y hablar de los temas y cantantes que incluye el doble LP.

Mago de OzLos dos discos, uno cantado por artistas nacionales y el otro por cantantes foraneos, son versiones cantadas por estos, que en su totalidad cada vocalista ha hecho suyas, llevándolas a su terreno, amoldándolas a su voz, tesitura y formas de cantar, siempre sin imitar o emular a José Andrea o Zeta, lo que le han dado en general un toque muy exótico, llamativo, diferente, incluso en algunos casos alejadas de sus versiones originales…Sobre todo las cantadas por los internacionales. Aparte, también Zeta ha cantado algunos cortes en castellano e inglés, y ha hecho duetos con el resto de vocalistas locales y foraneos.

Decir que por problemas legales relacionados con su anterior sello Locomotive, solo han podido incluir temas desde "Gaia II", además de regrabaciones de "Fiesta Pagana", "La Costa del Silencio" y una versión del grupo LA TRAMPA titulada "Acércate y Besame", que a la banda le apetecía incluir como "regalo".

Como digo, uno de los CD´s está cantado totalmente en inglés. En él encontramos versiones de temas de MÄGO interpretados por artistas y cantantes internacionales, además de dos temas cantados en inglés por Zeta: una revisión actualizada de "Fiesta Pagana", titulada "Pagan Party" y la versión del tema de ULTRAVOX, "Hymn", que ya se incluyó en castellano bajo el título de "Mañana empieza Hoy" en "Gaia II".

Las letras en inglés han sido adaptadas desde las originales en castellano por Patricia Tapia, la supervisión de Txus y el filtro final de Yolanda Blazquez (una antigua traductora que colaboró conmigo en mis tiempos de radio, a la que me ha alegrado mucho volver a ver) sobre todo en las pronunciaciónes correctas de Zeta y traducciones. Algunas letras han sido practicamente hechas de nuevo para su mejor adaptación al inglés.

Hablaré de los temas que he escuchado y sus interpretes:

– "The Black Book" ("El Libro de las Sombras"). Es la canción cantada por Ralph Scheepers de PRIMAL FEAR. En ella también hace algunas estrofas Zeta. El tema ha quedado muy bien, con garra, aunque tengo que decir que Ralph no canta con su carácterística voz súper alta y aguda y ultra heavy. Se ha sabido amoldar perfectamente a la canción, dejando su sello propio y haciéndola suya. Muy bien!

– "Celtic Land" (H2 Oz). Es el corte versionado por KORPIKLAANI . Ha quedado fantástico. Lo han hecho 100% suyo, dándole su toque y estilo. Además suena gamberro, como si los KORPIKLAANI vivieran con él una gran fiesta cervecera y vikinga. Es de las versiones que más me ha gustado!

– "Pagan Party" en la versión en inglés de "Fiesta Pagana", regrabada, y cantada en inglés por Zeta, muy bien. Según me adelantó Txus, el álbum en inglés se editará en Europa, y tendrá este tema como primer single y vídeo clip.

– "Xanandra" está cantada por Eric Martin de MR BIG de forma muy personal, muy bien. haciendo duetos con Zeta.

– "Vodka n´Roll" ha sido versionado de forma estupenda por los italianos ELVENKING, respetando bastante las líneas de voz originales y remozando en inglés este divertido tema. El estribillo ha quedado muy interesante.

"Satanael" lo ha bordado Paul Shortino, actual cantante de KING KOBRA, ex-ROUGHT CUTT. Su voz inimitable y muy personal ha dotado al tema de una originalidad, gancho y sabor. ¡¡Muy grande Shortino!!

"I Believe" es la versión en inglés cantada por Darren Wharton (ex DARE, ex THIN LIZZY) de "Creo". Es de los temas que en mi opinión mejor ha quedado de todos. Wharton se ha adueñado de la canción de principio a fin. Parece un tema de DARE, una canción compuesta por él o para él. Le ha dado un sabor extra galés muy especial y cálido, además de mucha calidad. Impresionante, de verdad.

"Find Your Love" ("Sácale brillo a una pena") es otra de las versiones más acertadas y que mejor ha quedado, cantada con un estilazo y un feeling tremendo por parte del gran Göran Edman (JOHN NORUM, YNGWIE MALMSTEEN, GLORY, BRAZEN ABBOT, STREET TALK, TIME REQUIEM, JAYCE LANDBERG, KARMAKANIC, etc). Su voz y su personalidad le han dado al tema un gran marchamo, un sello propio. Me ha encantado su aportación.

"Diabulus In Musica" ha sido interpretada por TO DIE FOR. Quizás sea de las que menos me ha convencido. La revisión dista mucho de la original. Aplaudo que la hayan hecho suya, muy suya, pero quizás me haya gustado menos que otras versiones porque al gustarme tantísimo la original, me ha dejado un poco descolocado. Habrá que escucharla más…

"Hymn" es la versión de ULTRAVOX que en "Gaia II" se tituló "Mañana empieza Hoy". Zeta hace una interpretación en inglés muy buena

Y por último, "Love Never Dies, (Tell Me)" es la gran versión de "Hechizos, pócimas y brujería" interpretada por Danny Vaugh de BURNING KINGDOM/TYKETTO. Dany lo ha bordado, ¡¡impresionante!!

MagoHablaré a del disco "nacional"…

El tema single es "Fiesta Pagana". Ha sido regrabada, y en ella cantan, por este orden: Leo Jiménez, Víctor García, Tete Novoa, Fortu Sánchez, Tony (ex-SANGRE AZUL), Rulo, Carlos Escobedo, Txus y Zeta, quienes van alternando estrofas. En los coros, han puesto sus voces miembros de ANKHARA, SANTELMO, ZENOBIA, DÜNEDAIN, DRAGONFLY, ARKANIA, CICLÓN, WILD, etc, y los solos de guitarra en la parte central son obra de Carlos de MÄGO DE OZ, Jerónimo Ramiro de SANTELMO, Alberto Marín, (HAMLET) y Manuel Seoane (BURNING KIGDOM). Verá la luz un vídeo clip en breve de ella, con imágenes de la grabación y una historia alrededor del tema.

Como he dicho en el enunciado, cada cantante pone su voz y su personalidad, sin imitar a nadie, y dandole su impronta, su personalidad. Eso es lo mejor de cada una de las versiones…

"Hazme un sitio entre tu piel" es el tema cantado por Víctor García de WARCRY. Lo hace suyo, le da su "rollo", poniendo su personal y mejor seña de identidad: su voz.

En "Desde mi Cielo", Leo Jiménez demuestra todo su sentimiento más hondo, arraigado, todo su feeling. Es una canción que canta con el alma. Le pone todo para que resulte un tema "muy suyo", pleno de garra y a la vez dulzura y emoción. Impresionante interpretación.

"Sacale Brillo a una pena" es el tema cantado por Tony, ex SANGRE AZUL. Es un tema perfecto para su timbre y estilo melódico que tanta fama le dio años ha. Tony lo canta en su estilo, haciendo una versión que dista bastante de la original en giros, terminaciones de estrofas y estribillo e incluso melodías de voz.

Patricia Tapia demuestra por qué es la voz femenina de MÄGO DE OZ, realizando una interpretación prodigiosa, genial y divina de la gran balada "Siempre", donde Patri canta como el Ángel que es (siempre digo lo mismo de ella, pero es así). Grandiosa interpretación!

MagoTete Novoa canta "La Voz Dormida", realizando un buen matrimonio vocal con Zeta en algunos fragmentos y estribillo. Destaca por sus agudos, su timbre agudo de voz y su simpatía. Hasta cantando demuestra su sonrisa y felicidad!

Carlos Escobedo hace suya, muy SOBER el tema "Sigue la Luz". Carlos todo lo que canta le da su personalidad. Lo "Sober-iza" y así es su versión.

Y para terminar escuché dos versiones de la regrabada "La Costa del Silencio", una con más guitarras acústicas y otra más heavy. Cualquiera de las dos sonó muy bien y más fresca y poderosa. Zeta la canta muy bien, con su personal voz, dándolo todo.

Por lo que me comentó Txus, habrá dos versiones de "Desde mi cielo". La citada, cantada por Leo, y otra en la que canta a duo con Zeta; esta última aparecerá como regalo, como la versión de LA TRAMPA "Acércate y Besame", del que hablo al principio del artículo; un tema mezcla de hard rock y pop que les ha quedado muy MÄGO.

Poco más os puedo contar, de momento sobre "Celtic Land".

Mañana, podréis escuchar la entrevista que le hice a Txus tras la escucha del álbum, que habla del disco en profundidad, del MAGO DE OZ FEST, y de José Andrea, entre otras cosas.

Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Pensaba que ganaron el juicio con Locomotive y que al final habían podido recuperar sus temas, ¿qué es lo que ha pasado, Rafa, para que estén aún con esas historias? ¿algún día podrán regrabar sus temas de La Bruja e.p., Jesús de Chamberí, La leyenda de la mancha, Finisterra…? ¿Por qué “Fiesta Pagana” o “La costa del silencio” que son sí los han podido regrabar? Saludos!

  2. Muchas gracias Rafa por tu descripción del disco. Se me han puesto los dientes largos jeje. Me encantan varios de los artistas descritos como Primal Fear y Korpiklanni por ejemplo. Creo que Mago de Oz pueden dar el salto a mercados internacionales con este disco. A mi me gustan mucho, sobre todo los Gaia y La Leyenda De La Mancha. Son discazos los cuatro.

    Me alegro de que esos artistas hayan querido colaborar con ellos. Son muy grandes. Ah, y a mi Txus me cae bien. Hay que entender de que va esto, “esto” es rock y heavy metal. Y ya. La vida que tenga Txus fuera del escenario me importa un bledo. Es su vida privada. Como la mía. Y la de todos.

  3. Es una pena porque sólo siendo desde Gaia II en adelante no es una revisión de sus temas de toda la vida para así celebrar el aniversario de la banda. Supongo que se quedará en algo descafeinado. Sus mejores temas están justo en los discos anteriores aunque creo que su último trabajo está muy muy bien.

    Viendo el listado de canciones una gran mayoría son de ‘Hechizos, pócimas y brujería’, algo que indica lo contentos que están con esta nueva etapa del grupo.

    Una cosa más, me parece extraño de cojones que a estas alturas sigan así con su antigua compañía y que no puedan contar para hacer lo que quieran con sus propias canciones.

  4. mmmmmmmmmmm… Hace cuatro años de esto:

    Además se condena a LOCOMOTIVE MUSIC a la devolución a los miembros del grupo Mago de Oz, de todas las grabaciones originales o “masters” realizadas por aquellos en cumplimiento de dichos contratos, prohibiéndole en el futuro la grabación, edición, reedición, comercialización y distribución de sus fonogramas, incluidos los que a fecha de la presente resolución se encuentren en sus almacenes o que entren en los mismos como consecuencia de su retirada del mercado, declarando al propio tiempo que la demandada ha vulnerado el derecho de los miembros del grupo Mago de Oz en tanto que intérpretes a percibir una remuneración equitativa por la explotación de sus fonogramas.

    No estoy yo muy puesto en temas legales, pero la sensación que me da (y es cosa mia) es que han preferido dar mas protagonismo a su ultimo disco, lo cual para mi es es bastante decepcionante y me han quitado las ganas de que llegue la fecha de la escucha, sinceremente…
    Y no es que no me guste su ultimo disco, pero preferia escuchar versiones de los clasicos mas que los temas actuales… no se…

    Le echaré una oreja de todas formas…

    Un saludo