Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TURISAS – 2013

Crítica del CD de TURISAS – 2013

5

TURISAS – 2013

Discográfica: Century media

TURISAS - 2013Sinceramente me ha costado escribir esta crítica, así de sencillo. Es que no sabía ni por dónde empezar, el sentimiento sería algo parecido a como si hubiera ido corriendo a comprar el último disco de los MANOWAR y de repente me encontrara un disco de flamenco a base de bajo y guitarra eléctrica. Es que por más vueltas que le doy no sé qué es lo que ha querido hacer el señor Nygård, es no sé en qué puede estar pensando alguien capaz de escribir canciones como "Battle metal" o "To Holmgard and Beyond" para hacer algo así. Estando en la feria medieval de su ciudad natal (Hämeenlinna) sonaban dichos temas mientras tenían lugar los combates ficticios entre guerreros barbudos, y nada, que no conseguía entenderlo.

Mira que soy de los que escuchan un disco una y otra vez antes de decir algo de lo que luego me pueda arrepentir, pero nada, que si este "2013" me lo venden bajo el nombre de otro grupo tampoco me habría sorprendido. Según escuché por primera vez "For your own good" se me debió quedar cara de tonto, ese aire teatral a medio gas era algo que no me esperaba, no había acordeón, no había épica, no había estribillos pegadizos…parecía que la cosa mejoraba con "Ten more miles", pero cuando me puse a escuchar la letra…¡¡¡por Tutatis!!!, infantil a más no poder. Y ya empezaba a pensar en dejar de lado el disco entero.

Mejora algo la cosa con "Piece by piece", Mathias vuelve a cantar puntualmente con mayor agresividad y aparecen de nuevo esos coros épicos a los que nos tenían acostumbrados, de hecho Mathias canta más agresivo de lo habitual incluso, pero sigue sin ser un tema se pueda comparar con lo que han hecho hasta la fecha. "Into the free" casi me hacen animarme, suena a TURISAS de verdad, algo mucho más acorde con la línea de la banda, pero nuevamente, sigue sin ser se hit que todos esperamos.

La cómica, absurda y teatral melodía de circo de "Run Bhang-eater, run!" ya es el colmo de los colmos, así como esos pasajes a base de gemidos femeninos que ni el "Woman be my slave" de los mentados MANOWAR, pensando y esperando que un título como "Greek fire" sería un punto de inflexión, de nuevo vuelvo a quedarme con las ganas, puesto que si bien se trata de un tema mucho más agresivo y clásico, no tiene nada que lo haga especial o digno de tararear. parece que no va a ser así nada más empezar a escuchar "The days passed", con unas líneas de guitarra iniciales mucho más pegadizas, y por primera vez en el disco puedo decir que suena a TURISAS 100%, pero nuevamente se queda en un quiero y no puedo, pero vuelvo a decir, de lo mejor del disco mirando el pasado de la banda.

"No good story ever starts with drinking tea" es por fin algo cuando menos, divertido, como canción no tiene nada de especial, como banda sonora para beber, saltar y botar y hacer el cazurro en un concierto, es perfecta, y suena a lo que se espera de ellos, al igual que el tema que cierra el disco "We ride together", aunque me atrevo a decir que se les ha ido un poco la mano con las melodías y "rimbombancias".

A ver, como decirlo, no es un mal disco si nos olvidamos de quienes lo firman, si esperas un "Battle metal 2" olvídate, no vas a encontrar nada de eso en este trabajo, olvídalo, te sentirás defraudado. Si por el contrario eres de esos que se entusiasman con las evoluciones imposibles de algunos grupos y que se enfadan cuando no hacen algo diferente con cada álbum, este "2013" te encantará. No sé decirlo de otra manera. Me veo más en el primer grupo, llamarme simple si queréis, que le vamos a hacer.

Ángel Ruiz