Inicio Entrevistas Entrevista con Rob Caggiano de VOLBEAT

Entrevista con Rob Caggiano de VOLBEAT

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Volbeat

 

   Hablamos con el nuevo guitarrista (y productor habitual) de VOLBEAT, Rob Caggiano, con el que charlamos animadamente sobre la actualidad de la popular banda danesa, su nuevo trabajo, su gira y por supuesto sin olvidarnos de comentar alguna pincelada de su salida voluntaria de ANTHRAX. Una entrevista breve pero interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Muy buenas tardes, amigo, ¿cómo va todo? Tengo que decirte que se me hace un tanto extraño estar hablando contigo sobre VOLBEAT y no sobre ANTHRAX…

Rob.- (Risas) Sí, a mí a veces también me pasa un poco, pero estoy encantado con VOLBEAT y todo va muy bien aquí.

Volbeat– Parece que este verano ha sido muy bueno para VOLBEAT. Sin duda el momento es extraordinario para vosotros…

Rob.- Sí, hemos estado metidos de lleno en los festivales de verano en Europa. Antes de esto hemos tenido dos partes de gira en Norteamérica y cada concierto ha funcionado realmente bien. El ambiente es fantástico y la química entre nosotros está funcionando de maravilla, y parece que los fans también están muy emocionados con esta nueva etapa, la situación actual, la banda en sí… Sin duda vivimos una etapa muy buena para VOLBEAT y hay mucha energía positiva alrededor del grupo ahora mismo.

– Por ejemplo, el 6 de Junio tuvisteis la primera fecha del tour, en el país natal del grupo, Dinamarca, en el Skive Festival. Destacan también dos fechas en agosto nada menos que en Japón. ¿Habéis estado antes? ¿Cómo se porta allí el público con el grupo? Todos (los músicos) decís que el asiático es un fan muy fiel y muy entregado…

Rob.- Es curioso y divertido porque hay algunos lugares donde VOLBEAT no ha estado nunca aún pero que por ejemplo yo sí he estado varias veces antes, como en Japón mismamente. Estos conciertos van a ser los primeros conciertos de la banda en el país asiático (ndr: recordemos que esta entrevista se hizo durante el verano)… Yo adoro Japón, que he estado muchas veces y es un sitio increíble y donde la audiencia es alucinante. Australia es otro de los mercados en los que VOLBEAT aún no ha entrado nunca y es otro sitio interesante que visitaremos pronto… La verdad es que sienta muy bien el saber que vamos abriendo mercados en todo el mundo y que tenemos fans de VOLBEAT en sitios tan dispares.

– A finales de octubre VOLBEAT por fin vuelven a España presentando "Outlaw Gentleman & Shady Ladies" en 3 fechas: Bilbao, Barcelona y Madrid. ¿El repertorio será parecido al de este verano? Imagino que será algo más extenso, claro… Cuéntanos un poco cómo serán esos conciertos, tío.

Rob.- Sin duda van a ser conciertos impresionantes de rock n´roll. Los shows de VOLBEAT sobre todo son muy divertidos y es que disfrutamos cada minuto que estamos sobre el escenario y nos encanta ver a la audiencia volverse loca y pasarlo muy bien. El repertorio será más o menos como en los shows de verano pero en nuestro propio show, con nuestro propio equipo y un tanto más largo, sí.

– Hablemos un poco sobre vuestro quinto LP, un sorprendente "Outlaw Gentleman & Shady Ladies" que nos devuelve a los mejores VOLBEAT y también a los más sorprendentes, porque después de unas cuantas escuchas me queda claro que es vuestro disco más mestizo hasta la fecha. Temas MUY diferentes entre sí, mucho rock, mucho metal también y, en definitiva, mucho de lo que ha hecho grande al grupo. ¿A qué quería VOLBEAT que sonase su nuevo disco? Volbeat

Rob.- Creo que el nuevo disco es muy diverso, que tiene mucha variedad musical me refiero. Sin duda es un álbum de rock n´roll, que tiene riffs muy heavies e incluso partes de thrash pero luego hay mucha melodía, guitarras acústicas… Hay muchos elementos nuevos y variados en este trabajo, y luego por supuesto está también el rollo del Oeste, en las letras, el diseño artístico y tal… Es como una sinergia en la que todo funciona junto, ya sabes, y todo toma sentido en el disco de principio al final… quizás eso era lo que más nos importaba al principio. Pero sobre todo es un disco divertido, tanto para nosotros de hacer, tocarlo, grabarlo y demás, como también lo es para escuchar, por supuesto.

– "Outlaw Gentleman & Shady Ladies" explora también vuestro lado más melódico, seguramente más que en ningún otro LP. No sé, temas como "Pearl Hart" o el single, "Cape Of Our Hero", suenan muy melancólicos y altamente adictivos para ser medios tiempos, y eso lo hacéis mejor que nadie. ¿Estás de acuerdo?

Rob.- Sí, correcto, así es y estoy totalmente de acuerdo con eso. Es verdad que el material melódico es más melódico que nada de lo que hayamos hecho antes, y bueno, creo que el sonido de la banda va creciendo y evolucionando. Además, una de las cosas más interesantes y que más me gustan de VOLBEAT es que a ninguno de nosotros le da miedo el probar cosas diferentes, musicalmente hablando. Y todo esto que me comentas creo que es producto de esta mentalidad y forma de trabajar que tiene la banda.

– El nuevo disco trae además una novedad de la que todo el metal lleva meses hablando: Robb Caggiano a la guitarra, quien tras dejar ANTHRAX se unió a VOLBEAT. ¿Cómo cómo fueron los contactos para que te unieses al grupo? Supongo que tiene que ver un poco con esto de lo que me comentas de la mentalidad abierta, música diversa y demás… Y ya que la entrevista es contigo, ¿qué crees que aportas o has aportado a la banda?

Rob.- Sí, estás en lo cierto porque siempre he sido un tipo curioso y de mente abierta. Y desde que escuché por primera vez a la banda en 2010, que VOLBEAT giraron con ANTHRAX, ya me quedé con su sonido, su música… y además ya entonces nos hicimos amigos. Supongo que lo que me llama tanto la atención de la música de esta banda son todos los elementos diferentes que podemos encontrar en su propuesta. Es que tienes en una misma banda cosas de Elvis, de Johnny Cash, de METALLICA, de SLAYER, de MISFITS… Son muchos estilos y sonidos dentro de una misma banda y eso me encanta, porque a la vez son muy originales y particulares, una banda única. Así que cuando me propusieron unirme a ellos no me llevó mucho tiempo decirles que sí (risas). Y desde entonces estoy encantado y lo estoy pasando realmente bien aquí.

– No sé si es que te habías cansado de ANTHRAX, de la música de la banda o de no poder contribuir con tus composiciones a hacer música nueva con tu antiguo grupo, pero lo cierto es que cuando te llegó la oportunidad de unirte a VOLBEAT dijiste sí muy rápido, como nos comentas…

Rob.- Sí, tal vez, pero es que ANTHRAX nunca fue algo creativo para mí, y además llegó un punto en el que me di cuenta de que no iba a participar en música nueva en absoluto nunca. Y es que era un dilema porque yo era fan de la banda, siempre lo he sido, pero ya no me llenaba como músico. Necesitaba un cambio, nada más, y ahora con VOLBEAT escribo canciones, colaboro en la música, en la toma de decisiones, soy el productor… me llena completamente y para mí es una situación perfecta.

– Es curioso porque, como dijiste hace poco en una entrevista, entrasteis al estudio como trío y salisteis como una banda de cuatro miembros al completo. ¿En serio ibais a grabar "Outlaw Gentleman & Shady Ladies" con solo un guitarrista y tus aportaciones puntuales? Me llama mucho la atención…

Rob.- (Risas) La verdad es que era un poco locura cómo ha ocurrido todo, pero ha sido un proceso totalmente orgánico y natural. Todo ha sido muy fácil desde el principio y todos estamos muy contentos con el resultado y cómo han resultado las cosas al final.

– Pero es que además el disco trae más novedades, como por ejemplo la voz invitada de vuestro compatriota King Diamond en "Room 24", a quien por cierto no es nada fácil ver haciendo colaboraciones. ¿Cómo lo conseguisteis?

Rob.- Teníamos la idea de la colaboración en esa canción desde el principio, y queríamos que King Diamond apareciera como invitado en el disco. Es que el tema está totalmente compuesto y preparado para una voz como la suya, y diría más, ¡para la suya! Es algo muy clásico y que podía haber aparecido perfectamente en "Abigail", "Conspiracy" o cualquiera de esos discos de entonces. Además, él es una de las mayores influencias de VOLBEAT, aunque no lo parezca, e incluso yo pienso que "Abigail" es uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos. Así que para mí ha sido todo un honor el estar involucrado en algo propio en lo que él participara, y lo mismo te digo con Andy LaRoque, que soy un gran seguidor de su forma de tocar la guitarra y él mismo es una de mis mayores influencias como guitarrista…

– Ese corte precisamente suena muy KING DIAMOND, ¿no te parece? Ese inicio incluso recuerda al más puro ‘doom’.

Rob.- La idea era capturar un poco su espíritu en esta canción, aunque lamentablemente King no pudo estar con nosotros así que grabó sus partes en su estudio de Texas y nos lo envió. Por supuesto que hubiera sido genial trabajar con él directamente en el estudio, ¡pero sólo si hubiera llevado su maquillaje y el micrófono de huesos, claro! (risas). No, pero nos envió sus pistas y estaba todo perfecto, que ha hecho un gran trabajo y estamos encantados.

– Aparte, también ha participado la canadiense Sarah Blackwood, una voz que para nuestros lectores no es tan conocida. ¿Qué nos puedes contar de ella y su relación con VOLBEAT?

Rob.- Estaba en una banda que se llama THE CREEPSHOW, creo que es así, y ahora está en otra llamada WALK OF THE EARTH, y tiene una gran voz. Michael la conocía y se puso en contacto con ella para ver si estaba interesada en cantar en "Lonesome rider", que sabíamos que necesitábamos una voz femenina para esa canción. Le preguntamos y nos dijo que sí, pero también hizo sus voces en Toronto, en el estudio de su hermano, y lo mismo, estamos muy contentos porque hizo un gran trabajo y ha quedado muy bien en el disco.Volbeat

– Desde siempre, VOLBEAT ha sido un grupo muy dado a incluir colaboraciones en sus discos, especialmente a las voces. ¿Porqué, se debe a algo en especial?

Rob.- Sí, es un poco algo marca de la casa, o eso parece, porque es algo que ellos siempre han hecho, y en este disco se ha continuado con la tradición. Creo que es genial, y si encima puedes contar con alguien como King Diamond, que para nosotros es un honor enorme, es algo muy especial. Pero ya te digo, es algo que VOLBEAT siempre ha hecho y que seguramente siempre hará.

– Desde vuestro primer disco, si por algo creo que ha triunfado VOLBEAT es por esa originalidad que siempre os ha caracterizado: Rock/rockabilly/metal y hasta algo de viejo punk han estado siempre ahí, y siempre supisteis sintetizar todas esas influencias en un sonido propio y traducirlo en buenas canciones, claro. Otros en cambio, triunfan repitiendo una fórmula ya agotada, en muchas ocasiones. ¿Cómo crees que es más fácil llegar a la gente? ¿Re-inventando o re-utilizando?

Rob.- Sí, ya te decía al principio que VOLBEAT es una banda que siempre ha intentado hacer cosas nuevas y buscar sonidos inesperados. Además, siempre hemos tenido influencias muy diferentes y variadas, y también siempre está esa fuerte presencia del rollo del Oeste en la banda, que quizás es algo que nadie había hecho antes, al menos en el metal y el rock duro. Creo que es muy chulo y además encaja de maravilla con el resto del sonido del grupo, y mucho más en el último disco que insisto en que ha sido realmente divertido de hacer. Incluso las partes de guitarra acústicas en el álbum son geniales y creo que aportan un toque muy interesante al resto de la música.

– Ya para terminar, una pregunta sobre tí, que entiendo que eres ya 100% miembro de la banda, uno más de VOLBEAT, pero también continúas con tus labores como productor. ¿Cómo ves el futuro en este sentido?

Rob.- No, ahora soy definitivamente un miembro permanente de la banda y también sigo produciendo discos con otros artistas, cosas que me llamen la atención y proyectos especiales, que es algo que me prometí a mí mismo hace años. De hecho, casi siempre he producido a las bandas en las que he estado (risas), y he hecho cosas de las que me siento muy orgulloso como los discos de ANTHRAX o de THE DAMNED, y ahora con VOLBEAT donde además soy compositor, nos vamos de gira y demás. Pero bueno, durante mi carrera he producido un montón de discos y he trabajado con muchos artistas diferentes, y es que me encanta producir y también los estudios de grabación. Es una de mis pasiones y algo que creo que siempre voy a hacer, aunque ahora estoy totalmente centrado en VOLBEAT

– Pues por mi parte eso era todo, Rob. Darte en primer lugar la enhorabuena por vuestro gran disco de regreso, y nada, que hay mucha, mucha gente en España deseando vuestro regreso para Octubre. ¿Qué les decimos a todos ellos?

Rob.- Que estoy deseando ver a mis fans españoles en los conciertos de finales de octubre y decirle a los que duden si ir a los conciertos de VOLBEAT o no, que si quieren buen rock n´roll y diversión en directo que vayan porque seguro que van a pasar un buen rato. Y si alguien me quiere seguir en Twitter, van a encontrar cosas divertidas e interesantes (risas).

– Un abrazo amigo, ¡nos vemos en Otoño!

Rob.- ¡Por supuesto, muchas gracias y un abrazo a todos!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo