Inicio Conciertos Crónica y fotos de GUN en Burgos

Crónica y fotos de GUN en Burgos

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

GUN

 

Viernes 27 de Septiembre de 2013 – Sala Museo – Burgos

Me gustó y mucho el concierto de GUN el pasado viernes en la Sala Museo de Burgos, y empiezo remarcando este hecho porque realmente me desplacé hasta el show sin demasiadas esperanzas. Había tenido la oportunidad de verles en dos de sus últimas visitas. En la madrileña Sala Live hace cuatro años con el estupendo aunque fuera de lugar Toby Jepson (ex Little Angels) a la voz y donde presentaban un mini álbum, Popkiller, bastante flojo y alejado de su estilo y también hace muy pocas fechas como teloneros de The Cult en La Riviera, ya con Dante Gizzi ocupándose del micro, y con un resultado aún más nefasto tanto en lo vocal como en lo escénico.

Esta clara la voluntad de los hermanos Gizzi en continuar con la maquinaria GUN en marcha 25 años después de su formación pero los pasos que han realizado tras las negativas constantes de Mark Rankin de embarcarse de nuevo en el proyecto no han sido siempre los más acertados.

Disponen de un cancionero lleno de himnos condensados en tres discos que han pasado la prueba del tiempo y que son auténticos superventas. Aprovecharon el hueco que el mercado dejó justo antes de la aparición del grunge cobijando bajo sus canciones tanto al público más rockero como a amantes del hard rock melódico y sus giras mundiales, incluida la que realizaron como teloneros de Bon Jovi o los Stones por USA les posicionaron en un lugar más que privilegiado.

Pero la vuelta a la palestra tras el huracán de las bandas de Seattle no está siendo sencilla y la decisión de que uno  de sus fundadores se encargue de las tareas vocales llevaron a sus fans a la desconfianza. Su paso por nuestro país en esta ocasión ha sido efímero. Apenas dos fechas, Madrid y Burgos, y para esta segunda consiguieron agotar el papel, algo por encima de los 400 asistentes, todos ellos con la treintena más que cumplida, que disfrutaron de un sonido equilibrado y potente y una banda que se supo comportar y ajustar de manera correcta su set list hasta convencer a todos. Y es que quizás una de las bazas de este buen concierto fue que finalmente los Gizzi se han rodeado de una banda más que competente dejando de lado giras en las que solo un muy limitado Jools Gizzi ejercía como guitarrista y donde el resto de miembros no le daban la fuerza y el empaque necesario a las canciones. Esta noche el peso, que no las miradas, del concierto recayeron en dos actores secundarios. Por un lado un gran batería Paul McManus y Johnny McGlynn a las seis cuerdas que fue quien consiguió dar coherencia y personalidad a composiciones sencillas que necesitan matices que las hagan especiales. Pero está claro que todos los ojos estaban desde el principio fijos en Dante, asentado como cantante y con el peso de las composiciones originales sobre sus espaldas.

La banda local Pussy & Money calentaron al personal con su repertorio de versiones de The Cult (fundamentalmente época Sonic Temple) y cuando los escoceses subieron a las tablas la ovación fue más que reseñable. Abrieron el show con dos de las composiciones nuevas. 14 Stations y Lost & Found, ambas de su último trabajo Break The Silence, y la cosa funcionó muy bien. Dante, con una cazadora puesta a pesar del sofocante calor de la sala, aportó más fuerza que la versión enlazada y aunque algo estático y escondido detrás de sus gafas de sol puso a todo el mundo a bailar con esos estribillos marca de la casa. "Hemos empezado con un par de temas nuevos y ahora vamos con los viejos tiempos" enunció el cantante mientras los primeros compases de Don’t Say It’s Over comenzaban a sonar y se desataba el delirio. Dante respeta en esta ocasión el tono original de la canción aunque los tonos más altos le cuesten y cuando llega el estribillo ya está toda la sala cantando hasta el punto de que el vocalista deja a los presentes entonar el tema, está claro que esto es lo que la gente ha venido a buscar y lo disfruta al máximo. Better Days, probablemente una de sus mejores canciones, prolonga el éxtasis entre el público y Dante se va soltando más. Se quita la cazadora y las gafas, deja el pie de micro a un lado y pone de nuevo en marcha el multitudinario karaoke. En este caso se nota más la diferencia con el original e incluso modifica ligeramente la melodía con unos falsetes en el estribillo.

Notable arranque de concierto para todos y la constatación de que las canciones nuevas que vendrán a continuación, No Substitute, con su tono más pop británico (gran tema), Break The Silence con sonido ochentas  que es coreada como uno de los clásicos o la prometedora One Wrong Turn, un tema inédito que formará parte de un nuevo cd a editar a comienzos de 2014, encajan en el repertorio y no lo hacen caer a pesar de que su cantante por momentos empieza a flojear y deja en el aire la duda sobre si es la elección más adecuada.

Sin embargo tener la baza de poder enlazar en la parte final del show Inside Out, Word Up (que desató la locura entre el público cuando Dante abandonó el escenario para pasearse entre la audiencia cantando), o Steal Your Fire, la mejor de todas sus canciones, para retirarse de las tablas, hace que a poco que te emplees la nota sea alta.

Para los bises dejaron Takin On The World, personalmente no me gustó esta versión semi eléctrica, y Welcome To The Real World y Shame On You, con la gente literalmente bañada en el asfixiante calor y muy contenta por el concierto recibido.

Parece que esta si es la reencarnación definitiva de GUN para acometer estos años, descartando que Rankin decida volver a la banda, y aunque su momento de gloria ya haya pasado apunta a que se pueden convertir en un proyecto de sala media atractivo para nostálgicos, aunque creo que mal haríamos en obviar sus discos nuevos donde siempre podemos encontrar algún tema a la altura.

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

  • 14 Stations
  • Lost & Found
  • Don´T Say It’S Over
  • Better Days
  • No Substitute
  • Higher Ground
  • One Wrong Turn
  • Money
  • Break The Silence
  • Inside Out
  • Word Up
  • Steal Your Fire
  • Taking On The World
  • Welcome To The Real World
  • Shame On You

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen concierto, repleto de clásicos (eche en falta Crying over you y Seems like I’m losing you pero no se puede tener todo) y buenos temas del ultimo disco. Sonido bastante bueno e historica la sudada que llevavamos tod@s l@s presentes al final del concierto. Lastima que no sean más habituales este tipo de conciertos en Burgos aunque ojala se repita pronto algo similar

  2. De acuerdo contigo Bauer, en el Hangar hubieramos pasado menos calor seguro. En lo de las consumiciones comentar que para pedir una cerveza tenias que esperar prácticamente 15′ y en la barra de arriba se acabaron. Con más camareros y más cervezas hubieran hecho bastante más caja, en mi opinión.