Inicio Conciertos Crónica y Fotos de CHILDREN OF BODON y TUONI en Lahti,...

Crónica y Fotos de CHILDREN OF BODON y TUONI en Lahti, Finlandia

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CHILDREN OF BODOM

+ TUONI

Sábado 14 de Septiembre de 2013 – Sibelius Talo –  Lahti –  Finlandia

La verdad es que me ha costado escribir esta crónica, y me está costando, y eso que acabo de empezar. No por nada en especial, es que escribir las cosas en caliente no es bueno, y he tenido que dejar pasar unos días para ver si con la cabeza despejada y tranquilito digo menos tonterías, y no creo que sea muy difícil saber el porqué de mi actitud incluso antes de empezar.

Ya he perdido la cuenta de las veces que he asistido a conciertos de CHILDREN OF BODOM, así como he perdido la cuenta también de cuantas han sido las ocasiones en las que he salido con una mala sensación de los mismos, pero  siempre doy una oportunidad más, por eso de que no llueve eternamente, ya sabéis.

El concierto iba a tener lugar en el considerado mejor centro de congresos de Finlandia, el Sibelius Talo de Lahti, ciudad entre otros, de bandas como KORPIKLAANI, ENTWINE o TUONI, quienes actuaban ese día a modo de teloneros. El recinto es sencillamente precioso, un edificio construido en cristal y madera adosado a una antigua fábrico de ladrillos rojos, mirando al lago Vesijärvi donde las puesta de sol se ve absolutamente de frente a la terraza del complejo. Una maravilla para asistir a un concierto vamos.

Las 19:00 era la hora anunciada para que todo echara a rodar, pero no sé si por problemas técnicos o porque el recinto estaba aún casi vacío,  TUONI no empezó su actuación hasta más o menos media hora después de la hora anunciada, y para qué negarlo, si algo no me gusta es esperar, que le voy a hacer.

TUONI son (para quienes no los conozcan) una banda que poco o nada tiene que ver con Alexi Laiho y los suyos, practicantes de una especia de Groove metal a doble voz a priori poco a nada pegaban con ellos, pero tocaban en casa y pensaba que eso ayudaría, pero la asistencia era mínima, y lo cierto es que su estilo no ayudaba mucho, no entiendo como un grupo formado por gente de ENTWINE o SUPREMAE SUPREMACY puede enrolarse en proyectos tan diferentes a lo hecho en el pasado.

El hecho de cantar en finés no suponía ningún problema para mí, pero es que la verdad es que si no fueran del país y sus miembros quienes son, dudo mucho que tuvieran un contrato con Spinefarm, con decir que lo mejor del concierto fue la versión a tres voces que se marcaron del "Breathe" de  THE PRODIGY digo todo, y sinceramente sonó de lujo, mucho más potente que la original y con un enfoque muy distinto.

Será que no los supe apreciar, no lo sé, pero una cosas es que los indígenas sean muy tranquilotes y otra muy diferente es que no se movió ni un alma allí, por algo sería.

Pero bueno, se acercaba lo que habíamos venido a ver y el Sibelius talo empezaba a llenarse e iluminarse, estrellas en el techo incluidas, algo muy bonito y original, pero nuevo jarro de agua fría cuando dijeron que la actuación de CHILDREN OF BODOM no comenzaría hasta las 21:00, lo que quería decir casi una entera por delante, porque encima sería más tarde de lo anunciado, ni sé ni quiero saber el porqué.

Finalmente y ya a oscuras (al ser de un cubo de cristal la luz del día entra de lleno) los chicos de Espoo saltaron al escenario a ritmo de uno de sus mejores temas del su reciente "Halo of blood",  "Transference", donde dejan muy claro su vuelta al estilo que los encumbro y que parecían hacer olvidado cada vez más durante sus últimos tres trabajos.

El recinto era perfecto, las luces impresionantes, el sonido sin problemas…pero algo fallaba, al principio no sabía el qué, pero enseguida me di cuenta de que a la voz de Alexi le pasaba "algo", no digo que estuviera falto de ella o algo parecido, simplemente que sonaba rara, más ronca de lo habitual, sin esa agudeza habitual, pero bueno, no le di mucha importancia, aunque tenía mis sospechas.

Supieron alternar sabiamente sus clásicos con temas más actuales, y curiosamente parecen renegar de sus trabajos de "Death crew deathroll" en adelante prácticamente, de los cuales apenas vienen interpretando apenas un par de temas en todas las fechas de su gira, y que visto lo visto, encima no recibían muy buena acogida por parte de sus fans. Curioso el hecho de que pese al paso de los años la edad de sus fans parece no aumentar, al menos en las primeras filas.

No esperaba mucho de esta noche teniendo en cuenta de a quién iba a tener delante, mejor dicho, iba preparado para todo, bueno y malo, con Alexi nunca se sabe, pero está visto que Alexi "Wildchild" Laiho ni ha cambiado ni parece querer cambiar. Si a la larga espera le añadimos que la calidad de las fotos no es todo lo buena que debería gracias a que se le antojó permitir hacer fotos tan solo durante su primer tema, que los fotógrafos aún ni se habían colocado  cuando empezaron y que la luz no fue precisamente la mejor durante el mismo, ya tenemos por dónde empezar a quejarme, y es que ya empiezo a estar un poco harto de que siempre, siempre, haya que decir algo negativo sobre un concierto de CHILDREN OF BODOM,  y casi siempre dichas críticas centradas en la misma persona.

Pensaba que al tocar en casa Alexi se comportaría, pero para qué, está visto que ni quiere ni puede cambiar, o eso empieza a parecer. No voy a dar mi opinión al respecto porque no voy a afirmar algo que no sé, solo diré que el rumor más extendido por las primeras filas era el estado etílico de Alexi, lo cual no me sorprendería de ser verdad y explicaría eso que decía sobre su voz, y de ser cierto no solo me parecería una falta de respeto hacía sus fans y una total carencia de profesionalidad, sino que encima supone un ejemplo horroroso para los numerosos menores de edad que suele mover la banda en todos sus conciertos sin excepción. Y ya que hablo de imagen y profesionalidad, Janne Warman ya cansa, y mucho,  su pasotismo y sus aires de estar en otro lugar mientras toca con total desgana, por no mencionar que este señor no deja de empinar el codo ni un segundo, y si fuera solo esta vez pase, pero es que ya he visto a la banda una decena de veces y rara ha sido la vez que no ha sido así. Y tirando de rumorología, recordemos que Alexi ha estado ingresado (con la siguiente cancelación de conciertos) en Julio y Agosto debido a problemas "estomacales", algo que aquí, su país natal, interpretan en su mayoría de otro modo. Pero bueno, para rumores ya tenemos Telecinco en España, lo que sí sé es que estos señores merecen un toque de atención muy serio.

Nada que objetar sobre la actitud y entrega del resto de la banda, Roope como siempre bonachón e impecable, sobrio y profesional, Henkka el más movido y cercano como casi siempre, y Jaska pues a lo suyo, realizando su labor sin problemas, perfecto a simple vista, como debe de ser. En lo estrictamente musical ninguna queja acerca de la labor de Alexi o Janne, obviamente van sobrados y da igual que toquen mirando al techo porque lo hacen siempre con una facilidad y perfección innatas, por eso están donde están, y en sus días buenos son dignos de ver, cuando los tienen.

En general la mayoría de la gente en las primeras filas (muy jóvenes todos) eran fans acérrimos de la banda y disfrutaron de lo lindo, incluso se animaron con muchos y variados pogos, algo no tan habitual por estas latitudes y menos con una banda tan "suave", pero agradecido por ello ya que al menos el concierto se convirtió pese a todo, en una fiesta del metal, que es lo que debería ser siempre y de lo único que debería hablarse, y es que es curioso que tras leer la crónica de la última vez que los vi (junto a ENSIFERUM en Barakaldo) he visto que me quejé también de ciertas cosas aunque quizá no tan abiertamente, pero parece ser que es cierto eso de que cuando el río suena…

No fue mal concierto, no quiero que parezca eso, los ha habido mejores, pero no fue malo, simplemente que ya basta de tontería y a ver si el señor Laiho se empieza a cuidar un poco y dejarse de tonterías, que empezamos a tener una edad en la que ya no somos niños y las cosas se acaban pagando… En fin, supongo que al final les daré otra oportunidad más como llevo haciendo los últimos casi 10 años…

Texto y fotos: Ángel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist:

  1. Transference 
  2. Bodom After Midnight 
  3. Sixpounder 
  4. Halo of Blood 
  5. Scream for Silence 
  6. Kissing the Shadows 
  7. Lake Bodom 
  8. Hate Crew Deathroll 
  9. Shovel Knockout 
  10. Dead Man’s Hand on You 
  11. Are You Dead Yet? 
  12. Blooddrunk 
  13. Everytime I Die 
  14. Towards Dead End 
  15. Hate Me! 
  16. Downfall

Bis 

  1. In Your Face 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Joder con esa crónica me han surgido muchas dudas porque coincido bastante con lo comentado con Ángel Ruiz.

    Las últimas veces que les he visto me han dejado muy frío (la última también fue con Ensiferum en Barakaldo). La puesta en escena de Alexi y Warman deja mucho que desear y si a eso le sumas que los discos anteriores tenían un sonido demasiado “yanki” pues ya tenías la mezcla perfecta para que no molasen demasiado. También estoy de acuerdo que no es problema de técnica, van sobrados, está claro.

    Tras escuchar el nuevo disco pensé, coño!!! joder si estos son los Bodom que me enamoraron con aquellos Something Wild, Hatebreeder y Follow The Reaper …les voy a dar otra oportunidad en directo. Y ,bueno, eso haré me desplazaré de Bilbao a Pamplona a verles (Esta vez sin la excusa de Ensiferum como teloneros como la última vez que les vi). Espero no arrepentirme.