Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de SAMMY HAGAR – Sammy Hagar & Friends

Crítica del Cd de SAMMY HAGAR – Sammy Hagar & Friends

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SAMMY HAGAR – Sammy Hagar & Friends

Discográfica: Frontiers

SAMMY HAGAR - Sammy Hagar & Friends Sin dejar de lado CHICKENFOOT, su proyecto principal en el que lleva involucrado ya unos años, el gran Sammy Hagar ha encontrado un hueco en su agenda para juntarse con un puñado de buenos amigos y dar forma a un entretenido y variado trabajo en el que recoge buena parte de sus influencias y vivencias dentro de la música. No es el típico disco de hard rock al uso que podríamos esperar del pelirrojo cantante y guitarrista, es más bien una amalgama de estilos y sonidos dejándose llevar por sus gustos e inspiraciones repasando desde el conuntry al blues, pasando por el rock sureño pero sin olvidar su vena más hard.

Empieza el CD con "Winding Down" una divertida y breve pieza country-blues acústica de irónica y reivindicativa letra en la que Hagar comparte tareas vocales con el veterano bluesman Taj Mahal dejándose notar el dobro de Dave Zirbel y una segunda voz femenina complementando con clase y tino. Un detalle este de las voces femeninas, tanto en segundo como en primer plano, que se repite con frecuencia a lo largo del disco, como en la más pesada "Not Going Down" en la que dan un toque soul a su candencia setentera cercana a CHICKENFOOT, al igual que en la original versión del hit de Depeche Mode "Personal Jesus" en la que participan nada más y nada menos que Neal Schon (guitarra), Michael Anthony (bajo) y Chad Smith (batería) dándole la vuelta a su sonido original del tecno al blues consiguiendo un resultado tan impactante como atractivo.

Seguimos de sorpresa en sorpresa con la evocadora "Father Sun" que empieza en clave folkie con sonidos de acordeón y mandolina para ir cogiendo formas setenteras a lo BAD COMPANY-LED ZEPPELIN en la guitarra de Vic Johnson que también participa en otros temas, como la más cañera "Knockdown Dragout" formando pareja con el mago Joe Satriani para crear un corte lleno de energía a base de riffs punzantes y redobles cortados de la mano Denny Carmassi (Heart) sobre los que entran las ásperas voces de Sammy y de Kid Rock.

Registro más clásicamente rockanrolero para la revisión de "Ramblin’ Gamblin’ Man" animado tema de Bob Seger a la que dan un aire sureño y en el que las voces llenan su estribillo sobre una marcada línea de bajo a cargo de Mona Gnader, que repite en la vacilona y brillante "Bad On Fords And Chevrolets", hard rock & roll que bien podría seguir la senda del propio SEGER o ZZ TOP siendo la que más podría encajar dentro de la discografía en solitario de Hagar, con un rollo freeway a lo "I Can’t Drive 55" que la hacen de lo más atractivo del disco con la participación de la estrella del country Ronnie Dunn que pone su voz dándole mucho rollo junto a la de Mona.

Más participación de cantantes country en la romántica de aires mejicanos "Margaritaville", tema de Jimmy Buffett en el que el invitado Toby Keith pone su engolada voz junto a la de Sammy (seguramente recordando alguna noche en Cabo Wabo regada en tequila y ron) y en la que vuelven a aparecer el acordeón y las voces femeninas. En esta misma línea suave pero con unos delicados aires hawaianos nos encontramos con "All We Need Is An Island" que cuenta con la siempre personal y preciosa voz de Ann Wilson (Heart) acariciando sus suaves acordes creando una brisa musical tan agradable como lineal.

El cierre lo pone el tema más cañero y puramente hard rockero del disco, "Going Down" registrado en una cruda primera toma de estudio en directo como queriendo decir, todo lo de antes está muy bien, pero al final hay que seguir sonando a VAN HALEN y a CHICKENFOOT, repitiendo con la estratosférica alineación de "Personal Jesus" en un corte mucho más previsible y reconocible con un espectacular solo de Schon que sin necesidad de sobreproducción suena magníficamente bien.

No está mal que de vez en cuando los músicos se dejen llevar y nos ofrezcan trabajos tan originales y sorprendentes como este, eso sí, siempre dentro de un orden y manteniendo la calidad y esencia por la que nos engancharon en su momento. Realmente divertido y variopinto este "Sammy Hagar & Friends".

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Winding Down (Taj Mahal)
  2. Not Going Down ( Bill Church & Denny Carmassi)
  3. Personal Jesus ( Neal Schon, Michael Anthony & Chad Smith)
  4. Father Sun ( Denny Carmassi & Aaron Hagar)
  5. Knockdown Dragout ( Kid Rock, Joe Satriani, Denny Carmassi)
  6. Ramblin’ Gamblin’ Man (David Lauser, Mona Gnader & Vic Johnson)
  7. Bad On Fords and Chevrolets ( Ronnie Dunn, David Lauser, Mona Gnader & Vic Johnson)
  8. Margaritaville ( Toby Keith)
  9. All We Need Is An Island ( Nancy Wilson & Mickey Hart)
  10. Going Down (Neal Schon, Michael Anthony & Chad Smith)
  11. Space Station #5 (Denny Carmassi, Bill Church, Joe Satriani) (Live from Ronnie Montrose Tribute * Exclusively available on Deluxe Edition CD)

 

 

1 COMENTARIO