Inicio Noticias Noticias Breves Tony Iommi de BLACK SABBATH: “Nos acusan de copiarnos a nosotros mismos”

Tony Iommi de BLACK SABBATH: “Nos acusan de copiarnos a nosotros mismos”

12
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Tony Iommi

 

Tony Iommi de BLACK SABBATH: "Nos acusan de copiarnos a nosotros mismos"

En un artículo reciente para la revista digital de Guitar Player encontramos algunas jugosas declaraciones e historias relacionadas con Tony Iommi, guitarrista de BLACK SABBATH. Todos conocemos la leyenda del mítico guitarrista de Birmingham, cómo "creó" el heavy metal con sus compañeros originales de la banda: Geezer Butler, Bill Ward, y el loco John Michael "Ozzy" Osbourne, y su particular manera de crear los riffs oscuros y pesados que ya son historia de la música… Además de su historia de superación tras cercenarse un par de falanges de una de sus manos en un accidente laboral, y ahora el linfoma contra el que lucha desde hace meses. Muchas etapas en la historia de BLACK SABBATH, todas ellas dirigidas por Iommi, aunque ahora en 2012/2013 por fin asistíamos a la reunión de la formación original y el lanzamiento reciente de su esperado nuevo trabajo, "13", que ha tenido muy buena recepción. Aparte de muchas explicaciones técnicas sobre amplis, púas, pedales, cuerdas, entonaciones y demás (que podéis leer en la entrevista completa), aquí tenéis algunos comentarios interesantes sacados del artículo:

Comienza hablando primero de cómo se encuentra:

"Tengo subidas y bajadas. Algunos días me encuentro bastante bien y otros no tanto. Hoy por ejemplo no estoy mal…".

Hablando de trabajar por primera vez con el conocido Rick Rubin, comenta: "

Tony Iommi"Estuvo bien una vez que nos acostumbramos a él. Quiero decir que no sabíamos cómo iba a trabajar porque durante la parte de la composición no le vimos demasiado. Él nos decía que le llamáramos cuando tuviéramos una idea y que entonces se acercaría. Entonces, cuando teníamos algo le avisábamos y él venía y nos decía que le gustaba tal parte y no tanto aquella otra o que le gustaba todo. De todos modos, él sólo venía 10 o 15 minutos así que no sabíamos cómo se iba a comportar o iba a abordar la grabación. Era un misterio total para nosotros. Y luego, cuando ya estábamos en el estudio, él nos comentaba que hiciéramos alguna parte más lenta o que alargáramos alguna otra cosa… Nos preguntábamos que porqué no nos había dicho esto en la pre-producción, pero no lo había hecho, claro. Él decidía dejar esto para una vez que llegáramos al estudio, pero estaba bien porque nos mantuvo alerta en la composición. Al final creo que ha salido bien aunque de primeras nos parecía confuso y muy raro. De todas formas, a nivel de la guitarra o de los riffs le gustaba la mayoría de lo que tenía y su principal batalla en este sentido era no sobrecargarlo demasiado. La idea era tratar de sonar lo más cercano a los primeros tiempos, y él ha tenido un fuerte impacto sobre esto, aunque ya te digo que no ha cambiado demasiado las cosas a nivel de riffs."

Comentando acerca de su famoso accidente y lo que hubiera pasado si hubiera decidido tocar con su mano derecha:

"Supongo que tienes razón porque hubieran cambiado muchas cosas, y es que el accidente me hizo desarrollar un estilo personal, uno con el que pudiera tocar. Y haciendo esto, supongo que creé un determinado tipo de sonido. Tuve que hacer un sonido más potente y trabajar sobre ello, y es que no podía coger la guitarra de cualquiera y tocar, aunque de todas formas era más bien una lucha conmigo mismo. Pero al final este tipo de cosas te hacen trabajar más duro y superarte, y desarrollar algo porque yo realmente quería tocar y quería sacar un sonido más masivo. El caso es que tuve que desarrollar una nueva manera de tocar para que mi sonido fuera más potente."

Una de las claves de su sonido y estilo son los cambios de tempo, de tono y de ritmo, como se pone de manifiesto en "God is dead", y lo explica:

"Sencillamente pienso que llega un punto en la canción donde se necesita algo, ya sea darle un poco de velocidad o parar el tempo. Y si es un tema rápido quizás le viene bien quitarle un poco de velocidad, como hacíamos con Ronnie en "Die Young" por ejemplo. Tenía un tempo bastante alto, pero entonces decidimos incluir una parte tranquila e ir bajando. Te repito, la idea es crear diferentes tempos y sensaciones en una misma canción, y es algo que siempre me ha gustado. No sé si hay muchas otras bandas que lo hagan, tal vez porque no les gusta, no lo sé, pero a nosotros siempre nos ha funcionado y siempre he tendido a componer material de este tipo, con luces y sombras y cambios de tiempo, ya sabes."

A veces a las grandes bandas se les acusa de copiarse a sí mismos…

"Otros a lo mejor no nos quieren copiar. BLACK SABBATH es como algo marca de la casa, pero luego, tal vez nos acusan de copiarnos a nosotros mismos, así que nunca sabes. Pero es que es inevitable porque o te dicen que suena a lo mismo o que no suena como el viejo material. Y luego cuando haces algo parecido a lo antiguo te dicen que es algo que ya has hecho antes. Así que, ¡¿qué queréis, qué estais esperando?! (risas)".

Sobre su clásico estilo de tocar con su tritono y sus escalas pentatónicas, y sus riffs en tesituras menores, aunque en la época de Dio esto varió un poco y las composiciones eran más "alegres" como en "Walk away" o "Neon nights"…

"Sin duda cuando Ronnie entró lo hicimos un poco diferente, pero es que esa diferencia significativa tenía que ver con la forma en la que él cantaba. Mientras que Ozzy solía cantar sobre riffs y cosas así, Ronnie no quería hacer esto particularmente. De hecho, muchas de las canciones eran más abiertas, como "Heaven & hell". Es sencillamente una manera diferente de componer, y cuando entró Ronnie todo fue un poco más coral, con más melodías y estribillos, mientras que con Ozzy las canciones están más basadas en los riffs."

B SabbathHablando del impacto que ha tenido su forma de tocar en la música rock:

"Es difícil hablar de uno mismo en esos términos, ya sabes, en plan hicimos esto o hicimos aquello. Es que tú sólo haces lo que te parece en cada momento, esperando que a la gente le guste pero nada más. Pero bueno, con los años hemos podido comprobar que de alguna manera hemos cambiado la vida de alguien con nuestra forma de tocar y además hemos ayudado a otras bandas a desarrollar algo. Así que creo que hemos tenido un gran impacto en la música, aunque no creo que la música hoy hubiera sido de otra manera sin nosotros, y lo digo sin jactarme de nada. Tú sólo tocas y a veces sucede algo excepcional, pero nunca lo piensas así o lo buscas sino que sencillamente estás tocando algo que te gusta. Quiero decir que nunca piensas que estás haciendo algo que permanecerá para siempre y que será votado como el mejor riff de todos los tiempos. Por otro lado, verlo y oírlo es fantástico, ¿qué se puede decir mejor de tu música que eso?"

También comenta su idea de inventar el heavy metal y qué les llevó a ello:

"Creo que fue el dramatismo la base, que yo solía escuchar vieja música clásica pero que tuviera cierto dinamismo, y yo quería trasladar ese dinamismo y fuerza a lo que estaba haciendo: crear algo grande y muy dramático me refiero. Así que a nivel de la guitarra esto es lo que siempre quise conseguir, hacer algo potente, poderoso, grande y que te atrapara, como si estuvieras viendo una película de terror. Quería crear un sonido enorme y que diera miedo en cierto modo, ya sabes lo que quiero decir."

Para complementar la entrevista de Tony Iommi, también aportaba su opinión en el artículo el actual guitarrista de OZZY OSBOURNE en solitario, el griego Gus G. (FIREWIND), fan indisimulado de Iommi:

"Podría hablar todo el día sobre Tony y BLACK SABBATH. Y es que todavía recuerdo el día que un compañero del colegio me dejó la cinta del "Master of reality". En ese momento yo escuchaba METALLICA o GN´R, pero cuando escuché por primera vez "Sweet leaf" me quedé impactado. Era un riff tan simple, tan oscuro, tan pesado y tan rítmico… Esa canción y "Paranoid" fueron las primeras que aprendí a tocar, y siempre he tenido el debate interno de cuál es el riff más duro de la historia, el de "Sweet leaf" o el de "Into the void"… No importa, ambos son increíbles y de mis favoritos. Y uno de los mayores impactos de mi vida fue cuando vi a BLACK SABBATH en directo por primera vez en 2005. No podía creer el tono que salía de esa guitarra, y es que sonaba como si hubiera 10 guitarristas tocando ahí a la vez, ¡todo un muro de sonido! Tony Iommi es el maestro de los riffs, sin duda, y él hace que alguien quiera coger una guitarra y aprender esas progresiones por sí mismo, sepas tocar o no. Y cuando llegan los sólos… siempre he adorado cómo mezcla pentatónicas rápidas con preciosos fraseos de blues, y siempre termina el solo con la nota correcta. Para un guitarrista de heavy metal o de blues, él tiene todos esos detalles escondidos en sus solos, y es que tú puedes tocarlos, pero realmente tienes que profundizar mucho en su forma de tocar para encontrar todas las cosas que hace."

Y comenta finalmente:

"Otra cosa que adoro de Iommi es lo malvados que suenan sus riffs. Y no es sólo por la famosa nota pentatónica que inventó todo un género desde "Black Sabbath" sino en sus ritmos y grooves. No hay más que escuchar la parte intermedia de "Children of the grave" o lo mismo en "Sabbath bloody sabbath". Es el único hombre que puede permitirse meter una pequeña sección intermedia en medio de la nube de riffs. Es que si alguien consigue riffs similares, es en su obra maestra, como su mayor logro, pero no para Tony Iommi, que tiene cientos de estos riffs matadores. Él no es un solo un innovador sino pura inspiración."

 

 

 

 

 

12 COMENTARIOS

    • Qué coño va a estar todo dicho!!!
      Esta gente abrió un abanico (junto a más gente, que no se te olvide) que ha dado lugar a una escena tremendamente versátil y compleja como es el metal. Y eso se les hace únicos y especiales.
      Que fueran fundamentales y únicos durante a penas 10 años de su carrera (menos que la mayoría de bandas importantes de la actualidad que tampoco se te olvide) no les da el derecho divino a vivir de las rentas el resto de su vida, sacar castañas pilongas desfasadas y anacrónicas que se valoren por encima de lo que merecen porque son los Black Sabbath.
      Si quieres seguir en la brecha y seguir siendo considerado uno de los grandes lo tienes que demostrar, punto. Esta gente lleva fuera de la escena mirando desde el olimpo el suficiente tiempo como para saber que coño se cuece hoy día y ponerse las pilas. No sólo no lo han hecho sino que irrumpen desfasados y con actitud mesiánica en una escena en donde niños de 18 años se tocan los clásicos con los ojos cerrados.
      Y con decir: “Hemos vuelto” en una escena repleta de bandas que se los comen con patatas en un menú de 5€, no me vale ni de lejos.
      Si se les tiene que valorar por lo que hicieron, chapó por ellos, pero que se hubieran quedado donde estaban. Si quieren que se les valore por lo que hacen ahora o te pones al día o te quedas en tu cueva atemporal, pero que no pretendan romper con lo que existe hoy día haciendo lo que hacen.

      • Perdona amigo pero hablar asi de esta banda me parece una falta de respeto, iron maiden, metallica, megadeth, anthrax, o at the gates, pantera(x cuestiones obias), guns and roses, mayhem, testament, … hay muchisimas bandas mas ademas de las consideradas “grandes” de diversos generos q viven igual de las rentas, y hay que respetar sus legados. Por otra parte hablar asi de Iommi especialmente cuando de 10 años nada de nada,lleva toda la vida haciendo riffs y creando una musica marca de la casa, con ozzy, dio, en solitario con anselmo, corgan tankian y demas, etc… menuda carrera tiene el amigo. Por no decir que es verle hablar y habla siempre con sinceridad y humildad. Me parece uno de los artistas mas grandes q ha dado la musica. UN RESPETO!! Dicho esto el ultimo disco sin ser de lo mejor es 100% sabbath de los 70… se ve k a parte de los temas tipicos no t molan mucho sus discos, pk ya t digo k al fan de siempre le ha convencido. Yo ahora soy mas de death, groove, y black.. pero respeto por estos grandes… Siempre!.

      • Esta claro que tecnicamente no es la musica mas complicada… y??? menuda tonteria. El blues no es complicado y es musicon. No hace falta tocar como mesuggah para ser grandes( k estos tambien los son).Y la verdad se me antoja dificil nombrar mas de 4 bandas que no vivan de las rentas. Y de las que estan en su momento ahora veremos dentro de diez o veinte años, a ver donde estan.

  1. ¿Lo véis? Si no evolucionan, porque viven de rentas; y si evolucionan, porque son comerciales, porque han perdido la esencia… Tal y como yo lo veo, “13” es un pedazo de disco de estudio, con toda la esencia de sus primeros discos, y pocos álbunes editados en este año le van a poder igualar. Otra cosa es lo que puedan demostrar en vivo, lo cual es realmente patético, básicamente porque Ozzy está totalmente destrozado. Hasta se lo perdonaría si Ward estuviese a las baquetas.

  2. El Tony Iommi compositor se pasa a la mayoría de los guitarristas de su generación por la piedra. No tengo noticia de alguno que últimamente haya publicado discos tan interesantes como el Fused, The Devil You Know o 13. Como se ha dicho por ahí arriba no para de crear. Parece en constante estado de inspiración. ¿Hace cuántas décadas que Jimi Page o Eric Clapton no componen un gran tema? Grande Iommi.