Inicio Entrevistas Entrevista con Floor Jansen, cantante de REVAMP, sobre su banda, el disco,...

Entrevista con Floor Jansen, cantante de REVAMP, sobre su banda, el disco, NIGHTWISH…

7
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

REVAMP

 

   Charlamos con Floor Jansen sobre sus REVAMP. Hablamos de la actualidad de la vocalista holandesa, su banda, el nuevo disco, "Wild car"… aunque sobre NIGHTWISH no nos aportó demasiada información, ya fuera porque no quiso o porque no puede. Que cada uno piense lo que quiera al respecto leyendo la entrevista. Aquí la tenéis:

– Hola Floor, siempre es un placer hablar contigo…. Empecemos hablando del nuevo álbum de REVAMP, "Wild card". ¿Cómo describirías en general musicalmente este nuevo disco? Porque hay temas melódicos, otros con tintes progresivos, otros con toques industriales… REVAMP

Floor.- El nuevo disco es más pesado y duro que el primero, más orientado a las guitarras y con un sonido algo más moderno en general, tanto en los teclados como en producción. Y también hay más diversidad vocal, que canto de manera más melódica en algunas partes, experimentando bastante también en otras e incluso incluyendo voces guturales. 

– ¿Qué diferencias posee comparado con el anterior álbum, "Revamp". A mí este me parece muchísimo más completo, interesante y trabajado…

Floor.- Aparte de lo que te comentaba antes, la principal diferencia es que en este caso la mayoría del disco ha sido compuesto por la banda. Sobre todo la música ha sido cosa de Jord Otto, uno de los guitarristas, y el teclista Ruben Wijga, y ambos han trabajado mucho la música conmigo. Joost van den Broek, el teclista de AFTER FOREVER fue el co-productor y también compositor en el primer disco, y esta vez se ha encargado también de parte de la composición y producción de este segundo disco. Pero el enfoque es bastante diferente del primero, que ya te digo que éste es más potente y pesado, más guitarrero, con más diversidad y más moderno en general, además de más versátil a nivel vocal.

– Lo cierto es que REVAMP es una banda atípica. Tras tu paso por AFTER FOREVER, muchos fans esperaban una continuación musical de éstos, y sin embargo no ha sido así, ni en el primero ni en este segundo CD…

Floor.- Bueno, estuve 15 años con AFTER FOREVER y tras esto me apetecía mucho hacer algo relativamente diferente. Tengo que decir que siempre me ha gustado el estilo más duro, el punto más heavy incluso de las bandas y la verdad es que cuanto más mayor me hago más me gusta la música dura (risas). Al final todo esto va un poco motivado por el camino que vas tomando en tu vida, y ahora mismo me apetecía hacer algo más duro y afortunadamente he encontrado a los tipos adecuados para trabajar en ello.

– ¿Esto qué quiere decir, que Floor Jansen terminó un poco cansada del estilo de AFTER FOREVER o que realmente te apetecía recorrer y experimentar otros caminos musicales?

Floor.- No, cansada no sino que necesitaba algo nuevo, nada más. Después de 12 o 14 años "igual" quería hacer cosas nuevas y diferentes, y a su vez quería ahora hacer un disco más heavy que el primero. Es lo que he hecho y lo que me apetece hacer ahora mismo.

– Para tí, ¿qué es lo mejor de este álbum, "Wild Card"?

Floor.- Cuando escribes un disco cada canción es como tu hijo, ya sabes,  así que me resulta muy difícil escoger alguna favorita o decir que una es mejor que otra. Cada canción es una parte de mí y no puedo elegir preferidas. De cualquier modo, una de las cosas de las que estoy más satisfecha es el poderío de las guitarras en el disco. Buscábamos esto en el sonido y finalmente tanto la grabación como la mezcla han sido satisfactoria. Estoy muy contenta con esto y con el hecho de haber podido probar a cantar con diferentes registros, o cómo sonaba mi voz en diferentes tesituras.

– Hay muchas colaboraciones de amigos en el álbum… Devin Townshed en "The Anatomy Of A Nervous Breakdown’ Neurasthenia", Mark Jansen en "Misery’s No Crime", Marcela Bovio y Daniël de Jongh  en el mismo tema haciendo coros y Johann van Stratum tocando el bajo…

REVAMPFloor.- Bueno, la idea de contar con varios cantantes invitados estaba ya pensado antes de las grabaciones. De todos modos, aunque teníamos un par de deseos concretos, antes de componer las canciones era difícil concretar… pero tenemos a Devin Townshed en un par de temas y también mi amigo Mark Jansen para "Misery´s no crime". Los otros diferentes invitados aparecen desde otra perspectiva, como el bajista Johann van Strum de STREAM OF PASSION que vino porque el bajista que grabó el primer disco se había marchado y necesitábamos a alguien de confianza para hacer el trabajo.

Para el detalle de coros siempre me ha gustado el trabajo de cantantes de apoyo, y en este caso quería alguien en tesituras más clásicas, que yo estaba cantando en el disco de una manera más convencional, por decirlo así. Y ahí tenemos a Marcela de STREAM OF PASSION también, y a Daniel, de TEXTURE, que son cantantes con experiencia en el metal y en estudio, grabaciones, producciones y demás. En el primer tema es donde aparecen en tesituras más cásicas pero luego también están en otras canciones y utilizando tesituras diferentes. Así que al final tenemos varios invitados interesantes en el disco y que le han dado una riqueza y variedad diferente.

– ¿Cómo será la gira para REVAMP? Anticípame todo lo que puedas al respecto… ¿Qué tipo de setlist nos vais a ofrecer? ¿habrá sólo temas de REVAMP o también algo de NIGHTWISH y AFTER FOREVER?

Floor.- Obviamente tocar algo de NIGHTWISH me parecería muy atrevido, incluso ridículo en los conciertos con mi banda. De AFTER FOREVER no lo sé, que ya con dos discos aquí no sé si tenemos tiempo para esto o si es necesario y/o nos apetece. Ahora nos vamos a centrar en "Wild car", y la gira lo primero será acompañando a KAMELOT en Europa en Noviembre, y luego creo que tenemos algo en el sur de Europa también ya como REVAMP. Para 2014 habrá algo más en Europa y probablemente en Sudamérica.

– Inevitablemente te tengo que preguntar por NIGHTWISH… Cuando salió Annette Olzon y se anunció tu nombre para sustituirla en la gira, yo fui de los que grité de júbilo y dije: "¡¡¡Síííí… Floor es perfecta!!! Mucha gente está satisfecha con la decisión y piensan que eres la elección perfecta…

Floor.- (Responde totalmente lacónica y seria). No sé quién va a ser la próxima cantante de NIGHTWISH y no habrá ninguna actividad con la banda hasta 2014.  Gracias por tus palabras de todas formas. Todo ha ido muy bien y hemos pasado muy buenos momentos hasta ahora.

– Tuomas ha dicho recientemente que la banda se tomará un respiro y comenzará a componer material y lo que menos le importa es quien será la cantante definitiva. ¿Cómo entiendes tú sus palabras?

Floor.- Lo que te digo, lo hemos pasado muy bien hasta ahora y en el futuro ya se verá. No hay mucho más por ahora, que nos volveremos a reunir a comienzos de 2014, que hasta entonces la banda va a estar parada, como me han dicho. Entonces nos reuniremos todos y entre Toumas y el resto de la banda, y yo misma también, se tomará una decisión.

– Intuyo que no me vas a decir mucho, pero, ¿crees que serás finalmente la elegida? ¡¡Ojalá sí lo seas!! De todas formas, lo más lógico sería que fueras tú la cantante definitiva de NIGHTWISH…

Floor.- ¡Ya veremos qué pasa! No sé nada aún ni hemos hablado nada al respecto.

– Una curiosidad… ¿Dónde te has sentido más "tú", cantando los temas que originalmente cantaba Annette Olzon o los que cantaba Tarja?

REVAMPFloor.- Hasta dónde yo sé, todos son temas de NIGHTWISH, con lo que para mí no es relevante si son de una etapa u otra. De cualquier manera yo adapto los temas a mi tono y a mi manera de cantar, aunque siempre teniendo en cuenta que los chicos de la banda y los fans queden satisfechos con ello. Quiero decir que yo canto respetando la canción original pero a mi modo, aunque ya te digo que para mí todas son canciones de NIGHTWISH y las trato y respeto por igual.

– ¿Y si tuvieras que elegir tus temas favoritos de NIGHTWISH…?

Floor.- Realmente me gusta "Ghost love score", que posiblemente sea mi favorita en directo. 

– ¿Habría posibilidades en el futuro de una reunión de AFTER FOREVER?

Floor.- No, en absoluto, que es un capítulo totalmente cerrado y no quiero hacerlo ni ahora ni en el futuro. No lo necesito y no me apetece hacerlo. El futuro para mí en este sentido es REVAMP, aunque todo depende de la decisión de NIGHTWISH, como es lógico. Es que como no sé cómo va a ser el futuro en este sentido no puedo centrarme ahora mismo en nada más que en el presente, y ahora mismo es sacar REVAMP ahí fuera. Primero tengo que saber cómo será mi futuro a corto plazo, y después ya veremos qué puente vamos a cruzar y a dónde nos lleva.

– Despide tú misma la entrevista.

Floor.- Gracias por apoyar a REVAMP desde España y buenas noches a todos.

Rafa Basa

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Creo que floor no ha dado todo lo que podria dar en NIGHTWISH, y eso es por que decidió no usar su voz lirica y todo lo canta con su voz normal…

    En fin, falta escucharla en el DVD, pero yo la verdad extraño las maravillosas melodias vocales que hacia en AFTER FOREVER…

    Supongo que a todo cantante le apetece cantar diferente con el paso del tiempo, pero a mi no gusta la Floor de este Nightwish ni de este disco de REVAMP… de todas formas es de las mejores voces del metal.

  2. Puess… como buen fan, hay que darle el tiempo al tiempo, es mas que obvio, que ella sera LA NUEVA CANTANTE DE NIGHTWISH, es solo que no puede revelar nada de momnento, yo la sigo desde su trabajo en AFTER FOREVER y me gusta una que otra cosa en REVAMP, pero hay que esperar ah escuchar este WILD CARD completo, ella es una mujer inteligente que sabra darnos mas cuando ya este asentada en NIGHTWISH y con sus REVAMP tamnbien, es como digo… tiempo al tiempo, no la presionen que es mujer jajajaja…

  3. Bueno .. hoy es un buen día para darle una escuchada al nuevo album de Revamp.

    Comenté en su día que Floor es metalera y con esta entrevista me vuelve a confirmar lo que pensaba. La ves en el escenario y ves que disfruta con la caña …cosa que Anette y Tarja (en mi opinión) no hacen y eso se nota en el escenario. Por eso me han encantado After Forever en directo todas las veces que les he visto.

    Floor sigue así te mereces esto y más.

  4. La verdad en lo particular no me gusta Flor con las canciones de Nightwish e incluso me gusta mas como las canta Anette claro las que le corresponden, un storytime que a mi parecer Flor la destroza y así con la mayoría de canciones originales de Anette. se que a muchos no les va a parecer pero prefiero a Anette que a Flor, sin lugar a dudas la voz de Nightwish se sigue llamando Tarja Turunen.

    un saludo desde México