Inicio Entrevistas Entrevista con Billy Sheehan de THE WINERY DOGS antes de sus conciertos

Entrevista con Billy Sheehan de THE WINERY DOGS antes de sus conciertos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

THE WINERY DOGS

 

   Con motivo de la cercana visita de la superbanda formada por Mike Portnoy (ex- batería de DREAM THEATER y TRANSATLANTIC y ADRENALINE MOB entre otros), Richie Kotzen (ex- MR BIG y POISON, y con una larga carrera en solitario) y Billy Sheehan (bajista de MR BIG y ex- DAVID LEE ROTH o TALAS entre otros), nos pusimos en contacto telefónico con el reputado bajista para mantener esta breve pero muy interesante entrevista. Afable, simpático y directo, como siempre, Sheehan nos contó varias cosas muy interesantes sobre el disco de THE WINERY DOGS, los conciertos que veremos este fin de semana, la banda en sí, sus compañeros… Aquí tenéis el documento:

– Hola Billy. Es un gran placer entrevistarte de nuevo.

THE WINERY DOGSBilly.- Hola, es un placer saludarte. Ya estamos de gira con la banda en Europa y todo está marchando muy bien. ¡Empezamos la entrevista cuando quieras!

– ¿Cómo surge montar esta banda THE WINERY DOGS junto a los geniales Mike Portnoy y Richie Kotzen? ¿De quién y cómo partió la idea?… Aunque al principio se habló sobre que el guitarrista podría haber sido John Sykes, ¿fue así?

Billy.- Sí, pero no funcionó así que Mike y yo decidimos seguir adelante y buscando compañero, hasta que curiosamente fue nuestro amigo Eddie Trunk de "That´s Metal Show" (un popular programa de radio y televisión norteamericano) el que nos sugirió probar con Richie Kotzen. De hecho me sorprendió que no se me hubiera ocurrido a mí (risas), que Richie es un buen amigo y nos conocemos desde hace muchos años. El caso es que quedamos, le propuse hacer una nueva banda juntos y desde el principio todo encajó perfectamente. Y ya con la banda formada empezamos probando un poco con los instrumentos, ya sabes, y lo cierto es que desde el primer día ha sido una experiencia maravillosa.

– Cuéntame algo más sobre esto… ¿Cómo fue la primera reunión entre vosotros? ¿De qué hablasteis? ¿Cuáles eran las ideas comunes que os decidieron a uniros definitivamente? ¿O directamente os pusisteis a tocar…?

Billy.- El primer día que nos juntamos sencillamente fuimos al estudio y allí teníamos ya un pequeño kit de batería y unos amplis básicos de bajo y de guitarra así que empezamos a tocar un poco y a jugar. Lo disfrutamos desde el primer momento y ya empezaron a salir cosas, buenas ideas que han acabado en lo que creo que es un gran disco. Desde esa primera vez nos juntamos como siete veces más y en ese tiempo salieron varias canciones, Richie trajo por su cuenta otra más fantástica por su cuenta… Todo encajó muy bien en la banda y nada, fue cosa de ponerlo todo en común, juntarnos con Jay Ruston para las mezclas y hasta aquí, que ya estamos en la carretera de gira con todo esto. Así que todo genial y muy contentos.

– En THE WINERY DOGS  hay múltiples influencias: LED ZEPPELIN, CREAM, Jimi Hendrix, GRAND FUNK RAILROAD, VAN HALEN, WHITESNAKE incluso, y por supuesto MR. BIG…¿Qué definición harías de vuestro estilo musical, de vuestra propuesta?

Billy.- Bueno, no hemos pensado en el estilo en ningún momento ni tampoco en la dirección que íbamos a seguir, ni ningún tipo de concepto o algo así. Simplemente nos metimos en una habitación y tocamos, y esto es lo que tenemos y lo que ha surgido de eso. Por otro lado, las influencias de Mike vienen lógicamente del rock progresivo y del rock de toda la vida como HENDRIX, ZEPPELIN, THE WHO y cosas así. Luego, las mías son parecidas y las de Richie más o menos también, aunque él tiene un trasfondo más bluesy también… Es que no hemos pensado en nada de esto sino que sencillamente lo hemos hecho.

Luego nos estamos también fijando un poco en lo que la gente nos está diciendo, que algunos comentan que es algún tipo de rock clásico con toques de rock progresivo, otros que hacemos rock con sabor de blues o algo parecido… Todo ello me suena correcto y además parece que la gente está respondiendo realmente bien al disco y que lo están disfrutando un montón, así que nosotros encantados con esto, claro.

– Es interesante lo que dices porque es obvio comentar algunas influencias pero también el disco suena a THE WINERY DOGS, a algo particular y único, ¿no?

Billy Sheehan de THE WINERY DOGSBilly.- Sí, y estamos muy contentos con esto. Es que claro que cualquier banda tiene sus influencias y luego los músicos de manera individual también, que te puedo nombrar 20 o 30 influencias claras en mi caso pero que luego de la mezcla y aprendizaje de todas ellas surge tu propio estilo. Al final, de todas nuestras influencias, y lo que hemos aportado cada uno al disco y a la banda, surge THE WINERY DOGS. Mike ha participado en cientos de discos, yo también he hecho muchos discos y Richie lo mismo, y es curioso que en los tres casos hemos hecho álbumes muy diferentes en nuestra carrera, tocando en diferentes estilos, con bandas distintas… pero luego nos juntamos en THE WINERY DOGS y somos nosotros mismos. Hacemos lo que hacemos, cada uno aportamos lo nuestro y al final el resultado es lo que tenemos entre manos.

– Vuestro primer álbum me parece un gran trabajo, y a nivel individual y colectivo es maravilloso escucharlo.  Antes de que yo te pregunte por algunas canciones, ¿cómo es para tí el disco?

Billy.- Sabemos que tenemos un gran disco aquí y un buen material, ¡me encantan las canciones! Conozco a Mike y a Richie y sabía que sus partes iban a ser geniales, y también confío en lo mío desde el principio con lo que, aunque nunca sabes cómo responderá el público cuando haces un disco, sabíamos que esto era bueno… y afortunadamente la respuesta ha sido extremadamente positiva. Hemos entrado en listas en Estados Unidos y también en Europa, estamos sonando en radios, en iTunes… con buenas ventas en Italia, España, Finlandia… Entonces, sabíamos que era un buen disco pero estamos disfrutando de buena respuesta y es genial.

– Vamos a hablar ya de algunas canciones… "Elevate" es el tema inicial. ¿Es en tu opinión la mejor tarjeta de presentación de la banda y su oferta musical? 

Billy.- No necesariamente sino que sencillamente es la primera canción del disco. Quiero decir que es un buen tema, enérgico y directo, y nos pareció buena idea empezar con ésta… En las entrevistas que voy haciendo, que casi todos los días estoy haciendo varias para todo el mundo, me da la impresión de que la gente piensa un poco que hemos planeado cada nota y cada detalle de este disco, en plan que hemos seguido una lógica para todo y que está cada cosa totalmente milimetrada, planeada, calculada…  ¡pero no es así! (risas). Ya te digo que nosotros sólo estamos tocando música, que ha sido así desde el principio. Es que esto no es cirugía del cerebro o una operación a corazón abierto, donde no puede haber fallos ni dejar nada al azar, y si una canción nos parece excitante y creemos que es buena para empezar, pues lo hacemos, sin más.

– "Desire"  recuerda a  ZEPPELIN, sobre todo por su riff y construcción… ¿qué nos cuentas sobre ésta?

Billy.- Es una canción atemporal, ya sabes, divertida de tocar y que en los conciertos es muy buena. Lo disfrutamos mucho, improvisamos mucho en directo y es una de esas canciones donde ves a la audiencia saltando arriba y abajo al ritmo de la música… Creo que todas las canciones del disco son muy divertidas para tocar en directo, y lo disfrutamos, pero ésta en particular es una de las que más se prestan a ello.

– "The Other Side" suena a los primeros VAN HALEN. ¿Qué me puedes decir de este tema?

Billy.- Todo empezó con un ritmo de bajo y batería y Richie comenzó a cantar y a hacer un poco de tapping sobre esto. La canción tiene unas voces muy buenas y unos ritmos algo inusuales… y me encanta el sólo de Richie sobre las notas más altas de bajo. Es una de mis favoritas, sí.

– "Damaged"  mezcla el blues y el sentimiento de forma colosal…

Billy.- Tiene una letra fantástica y una gran cinemática en la melodía, muy bonitas melodías quiero decir. Tiene un buen estribillo, un rollo muy bluesy también, y creo que fácilmente podría ser otra de mis favoritas.

– ¿Qué es lo que más te gusta personalmente a tí del álbum? ¿Alguna otra canción del disco de la que te apetezca hablarnos?THE WINERY DOGS

Si tuviera que escoger una favorita seguramente me quedara con "I´m no angel", aunque no es de las que ha tenido mayor aceptación inicialmente. También me gusta mucho "Time machine", muy divertida de tocar, "Not hopeless" es otra de las que he disfrutado mucho haciéndola… No sé, la verdad es que no tengo una favorita realmente porque las escogería todas, ¿qué te voy a decir? (risas).

– ¿Cómo es tu relación con Mike Portnoy y Richie Kotzen? ¿Qué es lo mejor de ambos musicalmente hablando?

Billy.- Ya he trabajado con Mike en varios proyectos, muchas veces de hecho, y con Richie también incluso antes de estar juntos en MR BIG… Es que con Mike en los 90 grabamos y giramos juntos varias veces así que nos conocemos perfectamente y siempre lo hemos pasado bien haciendo cosas juntos. Por eso en directo hacemos tantas improvisaciones juntos también, porque nos estamos escuchando atentamente el uno al otro… Y lo mismo con Richie, que somos tres individuos pero juntos somos una banda tocando y actuando a la vez. Pero luego la improvisación que nos permite todo esto es lo que hace que esto se mantenga fresco y vivo cada noche, y que cada concierto sea diferente y apasionante. Es un gran placer tocar con Mike y Richie, la verdad.

– Ahora vamos a poder veros en directo por fin, ¡va a ser colosal! ¿Cómo serán los shows? Cuéntame…

Billy.- Bueno, van a ser noches de rock y de shred y de mucha diversión. Conocemos bien a los fans de España y sabemos que los conciertos que vienen en vuestro país van a ser particularmente excitantes. Desde el principio que se preparó esta gira le dijimos a los agentes que tenían que contratar algunos shows en España. Mi experiencia particular cuando he venido con cualquiera de mis anteriores bandas ha sido realmente espectacular, así que teníamos realmente muchas ganas de llevar a los WINERY DOGS allí. En estos meses hemos recibido montones de correos, mensajes en Facebook y noticias de mis amigos en España comentando que había muy buena aceptación del disco en vuestro país y muchas ganas de ver a la banda en directo cuanto antes. Así que sabemos que va a haber muy buena expectación, buen ambiente, con la gente cantando las canciones y que van a ser grandes noches.

– Me imagino que tocaréis todos o casi todos los temas de vuestro debut, ¿no? He visto que en algunos conciertos tocaréis también algunas versiones, como por ejemplo "You Can’t Save Me" de  Richie Kotzen, "Shine" de MR. BIG o "Fooled Around And Fell In Love" del guitarrista rockanrollero y bluesmen de los 70´s Elvin Bishop…

Billy.- Bueno, vamos a intentar mantener las sorpresas un poco hasta que llegue el show (risas). Pero sí, vamos a tocar el disco entero y habrá también un par de canciones al menos por ahí de otras bandas. Hace un par de días que hemos tocado en París y estaba agotado desde hacía semanas, igual en Berlín, en Nueva York… Estamos encantados de poder traer esto a España ahora.

Billy Sheehan de THE WINERY DOGS– Tenemos que ir terminando, Billy, ¿pero cuáles son tus futuros proyectos en solitario o con otras bandas? Háblame de tus pasos musicales en los próximos meses…

Billy.- Lo primero es que los próximos meses los tenemos completos ya con THE WINERY DOGS, desde ahora hasta la primavera totalmente cerrado. Antes de esto creo que vamos a casa durante unos cinco días antes del comienzo de la gira norteamericana, en noviembre o así, pero poco más. Y en enero más o menos tendremos algunas reuniones para preparar cosas de cara a la primavera y al verano de 2014 con la banda, y no sólo en Europa o Estados Unidos sino esperemos que también Australia, también Sudamérica y finalmente Asia. Así que nos esperan unos próximos meses realmente ocupados… 

– ¿Y qué nos cuentas sobre MR BIG en este sentido? Imagino que mientras estás con THE WINERY DOGS el grupo se encuentra un poco parado.

Billy.- Yo espero que después de la gira que te comento del año que viene nos podamos juntar todos y comenzar a trabajar en un nuevo disco. También, en el plazo de dos o tres años me gustaría poder hacer un disco en solitario y una gira con esto, pero vamos a ir viendo cómo se desarrolla todo. De todas formas, quiero darle las gracias al público de THE WINERY DOGS, MR BIG y demás por permitirme divertirme tanto con esto y me siento agradecido de poder verles a todos ellos por todo el mundo, ¡y que nadie piense que me olvido de los seguidores de MR BIG aunque esté con otra banda ahora! (risas).

– Ok, Billy, muchas gracias y enhorabuena por un gran disco. Cierra tú mismo la entrevista como desees… ¡Nos vemos dentro de muy poco!

Billy.- Pues nada, que todo el mundo se prepare para cantar en estos próximos conciertos y que estén seguros de que vamos a pasar una gran noche juntos. Nos apetece mucho a los tres volver a España y estamos preparados para ofreceros un rato fantástico. ¡Gracias!

Rafa Basa

 

Conciertos de The Winery Dogs

Día 21 de Septiembre – Sala Apolo – BARCELONA
Día 22 de Septiembre – Sala Joy Eslava – MADRID