Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto de PRETTY MAIDS en Madrid

Crónica y Fotos del concierto de PRETTY MAIDS en Madrid

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

PRETTY MAIDS

+ CUTHALION

Sábado 14 de Septiembre de 2013 – Sala Arena  – Madrid

Ver a los legendarios PRETTY MAIDS en directo siempre es un placer y además suele ser una de esas oportunidades en las que todos los amantes del hard/heavy clásico salimos del local con una gran sonrisa, satisfechos por lo que acabamos de ver y encantados. Personalmente siempre ha sido uno de mis grupos favoritos, pese a los altibajos y sobre todo "bandazos" en su discografía… Y no hablo de calidad, siempre suprema, sino más bien de estilo, comenzando como una banda de rotundo heavy metal ochentero (siempre con su sonido particular y ese punto melódico marca de la casa), pasando ya desde el tercer y sobre todo cuarto disco ("Sin decade" del 92) a un hard rock más suave que se ha mantenido  de alguna manera hasta sus dos últimos trabajos (con la excepción del fantástico "Wake up to the real world" del 2006, más heavy), en los que han incluido algunos nuevos elementos más actuales y casi electrónicos incluso por momentos. De todos modos, esta evolución y estos cambios han casado bastante bien en general entre el respetable, aunque a otros nos descoloca un poco en un grupo como es el liderado desde siempre por el vocalista Ronnie Atkins y el guitarrista Ken Hammer.

Pues bien, en este caso nos visitaban de la mano de su reciente "Motherland" y me encantó comprobar el buen tirón que sigue teniendo el grupo en nuestro país, al menos entre sus seguidores habituales y público veterano en general (que en este caso veíamos pocos jóvenes entre la audiencia). Así, pese a que la sala Arena no estaba llena, sí habría unos tres cuartos de entrada cubiertos, que tal como están las cosas a día de hoy en nuestro país en materia de asistencia a conciertos, no está nada mal. Como teloneros, una banda nacional de heavy metal llamada CUTHALION, aunque bastante desconocida aún y que no suscitaron demasiado interés pese a que se lo curraron y que no son precisamente nuevos en esto. Pero allí estábamos para ver a PRETTY MAIDS, que nos llevan visitando en casi todas sus giras desde aquella maravillosa primera vez en nuestro país allá por 2002 junto a ROYAL HUNT en una entonces abarrotada sala Aqualung de Madrid (lamentablemente ya desaparecida), tocando también en algún festival nacional, siempre con muy buenos resultados. Y es que los clásicos y las bandas históricas no fallan y es un placer reencontrarte periódicamente con ellos en directo.

Vuelvo a lo que vimos en Madrid el pasado sábado, y quiero comentar un par de curiosidades del concierto y de la banda. La primera es que nos presentaban nuevo bajista, que recuerdo que la última vez les acompañó el gran Hal Patino (también danés y eterno bajista de KING DIAMOND). Curiosamente, el nuevo, René Sehic, se le asemeja bastante a nivel de imagen e incluso estilo, salvando las distancias, lo que me llamó la atención. Sombrero de cuero en ristre (a lo Hal Patino como digo) y bajo blanco customizado de la banda incluido, se mostró muy activo y entusiasta, incluso chapurreando español (que parece ser que vive en Mallorca) y sobre todo complementando muy bien al teclista Morten Sandager y al fantástico batería Allen Tschicaja, que ya llevan en la banda desde el 2006. De todos modos, aquí mandan los dos eternos líderes de la banda: el gran Ronnie Atkins, siempre un señor sobre el escenario y un cantante de esos que quizás no tenga la mejor voz del mundo (y además ha perdido cierto fuelle, que los años no pasan en balde) pero que en cuanto abre la boca sabes que es él al instante… y un gran frontman, ¡por supuesto!; y el bonachón Ken Hammer, admirador de THIN LIZZY hasta la médula (preciosa guitarra blanca con imagen de Phil Lynnot serigrafiada que sacó para "Please don´t leave me", la versión que hacen de los irlandeses), y un guitarrista fantástico, pese a que tampoco haya sido considera nunca uno de los grandes… ¿qué le vamos a hacer? Por cierto, me gustó mucho comprobar la química que siguen manteniendo los dos líderes después de tantos años juntos, no sólo musical sino también bromeando entre ellos y demostrando la buena relación que aún tienen.

Más curiosidades o detalles del concierto a reseñar: Ya sabemos que el escenario de la sala Arena es pequeño, como evidenciaba el hecho de ver el telón con la portada del último disco que casi no cabía al fondo y que ni siquiera sacaran del camión la tarima de la batería y ésta se presentara a ras de suelo. Aún así, me gusta el buen sonido que muestra la sala desde hace ya varios meses y que, mientras no esté abarrotado (que sí, que muchos nos acordamos de conciertos allí donde se ha sufrido exceso de aforo como en MR BIG, KING DIAMOND, AXEL RUDI PELL…), los conciertos allí se ven de manera bastante cómoda… insisto, cuando no está la sala a reventar.

Venían a presentar su reciente "Motherland" como decía que, pese a haber tenido buenas críticas en general, a mí me dejó bastante frío, pero me gusta el detalle de que en esta gira estén dando mucha cancha tanto a éste último álbum como al anterior, un "Pandemonium" que también tuvo muy buena recepción. Creo que tocaron tres temas de cada uno de ellos y contando con positiva acogida por parte del público, que es una buena señal porque no suele ser lo habitual, y menos tratándose de grupos tan clásicos. De todos modos, es cierto que en directo estos temas, pese a llevar algunos arreglos grabados, suenan mucho más roqueros y cercanos a lo que es el sonido base de PRETTY MAIDS, y al final encajan perfectamente en el repertorio actual de los daneses.

Lo que me pareció un tanto más extraño es que basaran el set tanto en la última etapa de la banda como en la primera, centrándose además en sus dos primeros trabajos, los más exitosos posiblemente y los mejor valorados por el público más heavy, y es que tanto "Red, hot and heavy" como sobre todo el maravilloso "Future world" son dos de los superclásicos de la historia del hard rock y el heavy metal. De todos modos, en un set list de hora y media clavada no cabe mucho más y ellos hicieron esta elección que, a tenor de lo visto, fue acertada y dejó a todo el mundo satisfecho… aunque hubiera sido interesante escuchar un par de temas de sus trabajos intermedios que también están bien valorados por los seguidores del grupo. De todos modos, no lo digo a título de crítica en absoluto sino más bien como curiosidad, que me sorprendió que tocaran 4 o 5 temas de "Future world" (que como si lo tocan entero, jeje, como comentaba con mi amigo Mariano Palomo a la salida del show) y creo recordar que nada de "Jump the gun", cuando "Savage heart", "Lethal heroes" o "Rock the house" son imprescindibles para muchos.

Empezaron recién pasadas las 9 de la noche de la mano de temas nuevos como son "Mother of all lies" o "I see ghost", interesantes en directo pero nada comparado con la caña de "Needles in the dark" o el punto de feeling comercial de "Love games", las dos primeras píldoras de "Future world" que nos iban a regalar esta noche. "Said to see you suffer" y sobre todo el pegadizo medio tiempo "Why so serious" seguían manteniendo el buen ritmo de concierto, con Ronnie sonriendo satisfecho ante la reacción de la gente y cantando con esa mueca tan particular suya y tan reconocible. A continuación, dos grandes sorpresas para mí y para los fans más clásicos del grupo, y es que para esta gira han recuperado la estratosférica "Yellow rain", sin duda uno de los mejores temas de la historia del estilo y que fue recibida con gran entusiasmo; y esa gema olvidada desde su primer trabajo que es "Queen of dreams", menos habitual en los repertorios de la banda y que sigue sonando con toda la magia del mundo.

La intro de "Back to back" nos ponía sobre aviso de que venía momento grande del concierto, y es que es uno de sus grandes himnos (popularizada también en su momento por la versión que hacían HAMMERFALL del tema en sus primeros tiempos) además de una de sus canciones más netamente heavies… y que en Madrid sonó como un cañón, aunque Ronnie lógicamente ya no puede llegar tan bien a las tesituras altas del tema (pero cumple más que de sobra, por supuesto). Y más clásicos de la mano de ese "Rodeo" que tampoco puede faltar en sus conciertos desde tiempos inmemoriales (desde el 87, vaya). Después, era el momento de ponernos tiernos, e incluso un poco "moñas", con la popular versión del "Please don´t leave me" que tanto nos gusta a los seguidores de PRETTY MAIDS y que bordan en directo (además de ser el un poco el momento de cantar el estribillo y jugar un poco con nosotros, que el tema se presta a ello).

Llegaba la parte final del show con "I.N.V.U.", uno de los cortes más populares de la última etapa de la banda, y ese himno que es "Red, hot and heavy" que daba nombre a su primer disco oficial (recordamos que antes tenían un EP homónimo con el que debutaron en el 83) y que sigue siendo todo un momento imprescindible en sus conciertos. Tras el breve bis, volvían a poner de manifiesto que creen totalmente en sus tiempos actuales con "It comes the night" y la maravillosa "Little drops of heaven", que se ha convertido en todo un clásico desde su "Pandemonium". Y para terminar, no podía faltar su himno oficial, ese "Future world" que, sin ser la mejor versión del tema que les he visto en directo, siempre pone perfecto punto final a los conciertos de PRETTY MAIDS… Es cierto que quizás un par de canciones más hubieran redondeado mejor la hora y media pelada de show, pero la realidad es incontestable: una vez más triunfaron en directo y volvieron a poner de manifiesto que, hasta que se demuestre lo contrario, los viejos roqueros casi nunca fallan. ¡Grandes!

 

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Mar Tomas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Faltan temas de sus discos de los 90, y de Carpe Diem. Me sobran “it comes at night” (horrible canción que no entiendo como tocan en directo) y tanta canción verbenera de sus 2 primeros discos, la verdad, que parece que son los únicos que conoce la masa jevi. Me alegra que no tocaran nada del sobrevalorado Jump the Gun… pero no a costa de no hacer ni un solo tema de los posteriores hasta el penúltimo.

    • “Me alegra que no tocaran nada del sobrevalorado Jump the Gun…”. Coño, pues yo sí que me alegro de no haber ido al concierto y que no tocaran ni un solo tema de mi disco favorito suyo.

      En mi opinión, Jump the Gun fue el punto álgido de su carrera, tras un también fantástico Future World. Dime por favor qué disco posterior es superior a estos dos (admitiendo que han sacado discazos).

  2. Tienen una discografía amplia, y bastante variada, sobretodo en cuanto a sonido / producción, estilisticamente tampoco han cambiado tanto, algun toque más moderno y tal, pero siguen siendo unos genios del Hard Rock /metal melódico. Todos sus discos me gustan (tal vez Sin Decade me parece más flojillo compositivamente).

    Me alegro que dieran un buen concierto, y que la gente haya respondido.