Inicio Conciertos Crónica y Fotos del concierto de FURYON en Bilbao

Crónica y Fotos del concierto de FURYON en Bilbao

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

FURYON

Jueves 12 de Septiembre de 2013 – Sala Kafe Antzokia – Bilbao

Nos estamos mal acostumbrando en el sentido negativo. Que un jueves a la noche para ver a una banda foránea que se presenta con  un disco de debut y sin teloneros de por medio apenas haya unas 30 personas casi hay que calificarlo de normal a tenor de que algún otro artista consagrado apenas sí ha superado esa cifra en alguna ocasión en los últimos meses. Así que haciendo la proporción tal vez esto sea normal.  Además de eso, el concurso Villa de Bilbao arrancaba esta noche con actuaciones gratis en la sala Bilborock, y a apenas unos metros de donde nos encontrábamos actuaban también gratis Hellsingland Underground en la sala Azkena, muy adecuados para un público hard rockero clásico, con lo que en caso de duda la gente pudo optar por alguna de las otras opciones.

Sea como sea, esta situación me parece rácana para una cultura como la nuestra en la que las bandas se curran grandes discos y directos que merecen mucho la pena, puesto que una ciudad como Bilbao, aún en jueves, debe generar público para todo. De lo contrario es posible que debamos acostumbrarnos a que muchos conciertos dejen de tener en cuenta nuestra zona y busquen otras alternativas.

Porque por muy debutantes que sean FURYON son uno de los grupos que con mejor tono presentan ahora mismo un hard rock de tinte heavy actualizado y personal. Eso se refleja en su disco "Gravitas", que esta noche nos presentaron con nutrida representación de temas en el repertorio, como no podía ser de otra manera. Tiraron del medley del "War Pigs" y "Paranoid" de BLACK SABBATH para completar la actuación. Banda que, sin duda, ha influido en el sonido oscuro que lleva FURYON. Un momento este que el grupo aprovechó para lucirse en el plano instrumental. Sus dos hachas impresionantes.

Como único percance de la descarga solo cabe mencionar el acople de una radio por uno de los amplis, que resultó la anécdota de la actuación. Se lo tomaron con humor los británicos, continuando con un repertorio que mostró un potencial para hacerlos tener muy en cuenta. Porque FURYON no son un grupo al uso. Saben ofrecer la potencia directa de "Disaapear Again", la mayor oscuridad de "Fear Alone", la sensibilidad de la cautivadora balada "Our Peace Someday" o el desarrollo más progresivo de "Voodoo Me". Bajo mi punto de vista temas destacados en su presentación en Bilbao.

Ante ello el público asistente no se quedó de brazos cruzados, aún con la timidez que suelen generar las salas donde los pocos que estamos nos podemos mirar a la cara uno a uno. El público supo gozar de esas canciones y cerca del escenario arropó lo que pudo al quinteto. De hecho, cuando amenazaban con marcharse aún nos brindaron un puro cañonazo en su estilo llamado "Don´t Follow". Desde luego ellos dieron todo lo mejor de su hard rock personal en el escenario.

Ahora es nuestro turno valorarlo y hacer que la siguiente visita sea mucho más concurrida. Nosotros desde estas líneas os recomendamos a un grupo con una buena base para suponer un relevo generacional en el hard rock, no solo porque sea necesario y a algún buen grupo que se tercie habrá que considerar así, sino porque en su estilo hay originalidad y personalidad suficiente como para mirar al frente y avanzar hacia el futuro sin perder nada de esencia.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.