Inicio Entrevistas Entrevista con Peter Tägtgren de HYPOCRISY antes de sus conciertos

Entrevista con Peter Tägtgren de HYPOCRISY antes de sus conciertos

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

HYPOCRISY

 

   HYPOCRISY nos visitan a finales de septiembre y era una buena excusa para ponernos en contacto con su líder, Peter Tägtgren, para que nos contara la actualidad del grupo sueco. Hablamos de su último disco, "End of disclosure", de cómo serán estos próximos conciertos y también de otras cosas como su faceta de productor. Un tipo cercano y agradable con el que fue un placer hacer esta entrevista:

– Hola, ¿cómo estás? El motivo principal de esta entrevista es vuestra venida a España para tocar en Barcelona, Madrid y Bilbao a finales de este mes. Por favor, Peter, anticípanos como serán los conciertos… ¿En qué consistirá el repertorio? ¿cómo será el montaje?HYPOCRISY

Peter.- Vamos a mezclar el viejo material con lo nuevo, ésa es la idea principal. Tocaremos unos 90 minutos, aunque aún no es 100% seguro y por eso no lo hemos concretado todavía, pero seguro que habrá al menos una canción de cada parte de nuestra carrera. De cualquier manera tenemos muchas ganas de salir ahí, patear algunos culos y darlo todo sobre el escenario, eso sin duda.

– ¿Tocaréis muchos temas de vuestro reciente álbum "End Of Disclosure"?

Peter.- Hay que decir que hicimos la primera parte de la gira europea antes del verano y que la respuesta de las canciones nuevas en directo ha sido realmente buena hasta ahora, mejor de lo esperado incluso. Creo que ahora tocaremos 4 o 5 canciones nuevas y espero que la gente las siga aceptando igual de bien que en la primera parte de la gira.

– ¿Y de vuestro anterior material?, me imagino que no faltarán temas como "Eraser", "Adjusting the Sun" o "Fire in the Sky", por citar algunos… Por cierto, ¿cómo hacéis a día de hoy para cuadrar los setlists de la banda?

Peter.- Bueno, es muy difícil, ya sabes… Es que hay algunas canciones que siempre tienes que tocar, un puñado de canciones que si no los tocas los fans nos matarían (risas). Pero lo entiendo, que posiblemente a mí me pasa lo mismo cuando voy a ver a las bandas que me gustan y quiero escuchar ciertos temas en directo. De cualquier manera, hay muchas canciones diferentes comparado con los últimos repertorios y, por otro lado, no hemos girado demasiado por el sur de Europa recientemente. Así que habrá nuevos temas, los viejos hits y también algunas canciones que no tocamos desde hace mucho tiempo. Lo que es seguro es que va a haber mucha energía desde el escenario y que lo vamos a hacer lo mejor que podamos para que la gente se vaya a casa bien contenta después de todo.

– En esta ocasión, la banda invitada será HATESPHERE. ¿Qué destacarías de ellos y porqué los habéis elegido para esta gira europea?

HYPOCRISYPeter.- No lo sé, el caso es que son una banda ya establecida y buenos músicos, y además gente agradable, buenos tipos. Además, a ambos grupos nos gusta ir de fiesta así que creo que lo pasaremos bien juntos en esta gira (risas). De cualquier modo son un muy buen grupo y será un placer girar con ellos esta vez.

– Este verano habéis tocado en varios festivales europeos… ¿cómo fueron estos conciertos en sitios como Sweden, Graspop y Hellfest? ¿Qué destacarías de la gira de festivales de este verano? ¿Hay mucha diferencia entre los conciertos de festivales y los de una gira propia para una banda como vosotros?

Peter.- Sí hay diferencia, que lo primero es que en los festivales tienes delante mucha gente pero por contra está que sabes que no todos están ahí para verte a tí sino que han ido al festival por cien bandas más (risas), pero está genial. Por otro lado, siempre hay algunos problemas de monitorización, de equipo y demás, y esto es lo negativo, pero supongo que es inevitable en este tipo de conciertos. Pero me quedo con lo positivo que es que te puedes exponer ante muchísima gente que incluso posiblemente nunca te ha visto antes.

En los conciertos como cabeza de cartel tienes tu propio equipo, tu prueba de sonido personal y a su vez tu propio público que sabes que ha pagado para verte a tí. Por eso todo es un poco más cálido, energético y sudoroso que cuando estás encima de un gran escenario donde además tampoco puedes interectuar como te gustaría con la audiencia, ya sabes.

– Hablando de "End Of Disclosure", he leído unas declaraciones tuyas que dicen textualmente: "Esta vez quería volver a las raíces, sentía como si las hubiera perdido en el último par de discos.  Buscaba ir directo al grano y "End Of Disclosure" es más HYPOCRISY que nunca, su hambre, su fuerza, la épica de su sonido…  ¡Sólo queda disfrutarlo!" ¿Es realmente así? Me gustaría que comentaras más a fondo tu opinión al respecto.

Peter.- Lo pienso así en cierto modo, pero al final las biografías, hojas promocionales y demás a veces nos joden más que nos ayudan… Lo que quería decir es que en los dos últimos discos quisimos poner incidencia en las capacidades y habilidades de los músicos de la banda. Hacer algo más complejo, con muchos más arreglos, melodías más enrevesadas y cosas así: ser más complejos en la ejecución y sonar más extremos en general. Ahora no es que me quisiera alejar de eso exactamente sino más bien acercarme a los viejos tiempos en el sentido de que un riff sea un riff, algo más básico en vez de algo lleno de cambios y melodías contrapuestas. En este caso es más AC/DC tocando AC/DC, a eso me refiero: HYPOCRISY tocando HYPOCRISY, pero de cualquier manera la música se sostiene por sí sola.

Al final se trata de hacer buenas canciones, algo pegadizo y que no necesites escucharlo 50 veces para entenderlo. Entonces, lo que quería decir en ese mensaje era en el sentido de volver un poco a esto, que es como empezamos en los 90, centrándonos más en hacer canciones sólidas no en buscar riffs complicados o más técnicos. Hacer canciones en toda su extensión, que creo que es lo que hemos conseguido en este disco.

– ¿Y los fans de HYPOCRISY piensan igual sobre el disco? ¿Qué os trasmiten los verdaderos seguidores de la banda sobre "End Of Disclosure"?, ¿cómo ha sido la reacción con este trabajo?HYPOCRISY

Peter.- Ya te digo que la reacción ha sido fantástica, mucho mejor de lo que podríamos esperar. Puedo decir que ya es uno de los discos más populares de la historia de HYPOCRISY hasta ahora, lo que es genial. Y también lo es mirar atrás y darte cuenta de que después de 20 años sacando discos todavía puedes hacer trabajos exitosos. Es verdad que afortunadamente nunca hemos tenido un bajón importante ni un disco realmente denostado por los fans o la crítica sino que de alguna manera nos hemos mantenido en nuestra popularidad. Pero es fantástico ver que la actualidad del grupo sigue encajando con la mayoría de nuestra gente.

– Hablemos de algunos temas… Por ejemplo el que da título al disco… Me parece una sensacional pieza de de Black Metal en su vertiente más melódica.

Peter.- La canción está basada en melodías simples… aunque no recuerdo de dónde surgieron sino que aparecieron de repente en mi cerebro. Es una canción de HYPOCRISY que de alguna manera estaba en mi cabeza, un himno muy chulo y con una letra un poco friki. Habla de proyectos y de ideas algo locas sobre que el 70 o el 80% de la población permanece un poco escondida y que en algún momento saldrá de ahí para acabar con los gobiernos actuales.

– Por ejemplo, "Tales Of Thy Spineless" es death metal cafre, bestial, desquiciante…

Peter.- Ésta es un poco mezcla entre la época intermedia y la más nueva de HYPOCRISY, aunque también tiene algunos elementos de los viejos tiempos de la banda. Habla de cómo la gente hace cualquier cosa para vivir pero en el sentido de tener éxito y de conseguir lo que sea a costa de los demás. También se puede aplicar a los Gobiernos (risas) pero, volviendo a la música, creo que contiene un poco de todo: thrash metal de los 80, death más brutal de ahora y luego también líneas y estribillo muy heavy.

– En "When Death Calls" sí encontramos esquemas más cercanos al Death  Metal Melódico. ¿Qué nos cuentas de ésta?

Peter.- La idea era hacer algo realmente pesado y que no había hecho desde hacía tiempo. Pesado y heavy pero a la vez melódico, me refiero, como si CANNIBAL CORPSE o BLOODBATH hacen un tema heavy, algo así. Y a la vez con aire old school y que se te quedara en el cerebro de cualquier modo.

– ¿Te apetece matizar algo más sobre algún tema del álbum? ¿Cuáles son tus favoritos y porqué?

Peter.- No lo sé, es difícil de decir porque me gusta todo el disco, pero estoy especialmente orgulloso de "Soldier of fortune" porque la he compuesto junto a mi hijo. También me gusta mucho "The eye", que creo que es muy pegadiza y con un rollo de thrash ochentero que me gusta. Pero vamos, estoy muy contento con todo el disco, la verdad.

– Por cierto, excelente trabajo el realizado por Wes Benscoter para la portada… ¿qué te apetece contarnos sobre esto?

Peter.- Le estuve contando sobre lo que iba a tratar el disco: sociedades secretas, historias underground… Quería una mezcla entre algo malvado y que asustara pero que tuviera que ver con lo que hablo en el disco, y al final Wes ha creado algo que me encanta y que resume perfectamente de lo que trata el disco.

HYPOCRISY– Curioso el reciente EP "Too drunk to fuck", con una versión de DEAD KENNEDYS y también THE EXPLOITED. ¿Cómo surgió la idea? Supongo que son influencias tuyas y de la banda, ¿verdad?

Peter.- Sí, que a mí me influyó al punk antes de empezar con el metal. Es que bandas como EXPLOITED o GBH tocaban ya este material tan rápido antes de que incluso METALLICA llegara. También estaba MOTÖRHEAD por ejemplo, claro, que mezclaban un poco ambas cosas pero ya te digo que este tipo de punk ha sido una gran influencia para mí antes de que llegara el thrash, el death y demás a comienzos de los 80. Así que la idea de este EP era rendir homenaje en cierto modo a algo que ha influido también un poco en HYPOCRISY.

– Para ir terminando la entrevista, ¿cuáles son tus próximos proyectos y/o producciones aparte de HYPOCRISY?

Peter.- Pues en diciembre tengo la producción del próximo disco de SABATON, que trabajaré con ellos de nuevo y va a ser interesante ver si pueden superar el anterior… También he mezclado recientemente el nuevo álbum de KANPFAR, de Noruega. De todas formas, tampoco tengo mucho tiempo aparte de tocar y componer música y salir de gira con PAIN e HYPOCRISY.Últimamente me estoy volviendo un poco más selectivo a la hora de elegir producciones porque también necesito el tiempo en el estudio para trabajar en el propio material de mis bandas. Pero vamos, no quiero dejar de hacer producciones aquí y allá de vez en cuando, que además en parte es más fácil trabajar con ello que cuando es tu propio material. Es que "sólo" tienes que concentrarte en lo que estás escuchando, la estructura de las canciones que te traen, en la ejecución y en el sonido, por decirlo así, pero no en la composición, los arreglos y demás. Quiero decir que cuando es tu propio material te tienes que preocupar de muchas más cosas, y al menos a mí me resulta más sencillo cuando te llega una banda y tú tienes que centrarte en su sonido y en llevarles en su propia dirección pero no en componer las canciones, buscar tu propio sonido y cosas así.

– Cerramos aquí… Por favor, despide tu mismo la entrevista, Peter.

Peter.- Muchas gracias y espero que la gente venga a vernos y lo pase muy bien con nosotros. Y seguro que nos podremos conocer después de los conciertos, charlar y tomarnos algo.

Rafa Basa