Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GARTH ARUM – The Dawn Of A New...

Crítica del CD de GARTH ARUM – The Dawn Of A New Creation

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

GARTH ARUM – The Dawn Of A New Creation

Discográfica: Satanath Records 

GARTH ARUM – The Dawn Of A New Creation Desde hace unos años los que orbitamos alrededor de AS LIGHT DIES venimos barruntando un nuevo proyecto, uno de esos que se esperan con ganas sólo por quien anda detrás, de los que se está seguro, una nueva creación que si bien es cierto que no es tan nueva como pueda parecer, ha tardado en cristalizar unos cuantos años que, desde luego, han valido la pena.

GARTH ARUM es la caprichosa forma de expresión en solitario de Nightmarer (a.k.a. Óscar Martín), un proyecto en el que lleva trabajando desde finales de la década de los 90’s y que, en parte por "culpa" de AS LIGHT DIES, no había tenido oportunidad de engalanar y presentar como este material bien merecía. Ahora, a las puertas del tercer disco de ALD, Nightmarer nos sorprende con este primer trabajo en solitario, en el que el músico se expresa a su libre albedrío a través de sus influencias especialmente de finales de aquella década, interpretado con una maestría y buen gusto excepcionales, especialmente a la hora de evocar estados de ánimo como sólo un músico enamorado, vehemente y bien educado en esto puede transmitir. Todo lo que escuchamos en "The Dawn Of A New Creation" es obra de Nightmarer, todo salvo un puñado de colaboraciones muy interesantes que tienen bastante que ver con lo que nos ofrece musicalmente hablando en su disco. Entre ellas, brillan con luz propia Camille de los franceses STAGNANT WATERS y SMOHALLA, o Slo, que hace las voces y mucho más en estos últimos también. Muy interesante también la voz de Lady Carron (AEGRI SOMNIA) en "The Path To Oblivion" y "Trip (Part I)", pero más que su preciosa voz, sorprende lo increíblemente bien que Nightmarer la ha hecho encajar en el conjunto musical del disco, dotándole de una epicidad extraordinaria.

Sería imposible describir bien este onírico viaje musical sin destripar sus etapas una a una. No se trata de eso. En cambio, sí que puede decirse que en "The Dawn Of A New Creation" hay cabida para gustos de naturaleza muy diversa, desde el metal extremo, pasando por el folk o el new age, hasta por supuesto la música clásica, que canaliza gran parte de este torrente progresivo. Quizás la etiqueta que mejor se ajuste a esta idea musical sea lo que en los 90’s se denominaba como ‘avantgarde’, precisamente por ser la más amorfa y amplia de todas ellas. No recuerdo realmente haber escuchado nunca nada que se pueda comparar a GARTH ARUM. Estamos ante algo muy personal y casi intransferible, un compendio de todo lo que alguna vez tuvo cierto impacto en Nightmarer ligado con maestría y sin pizca de pretenciosidad, como si se tratase de un puzzle musical de 10.000 piezas. Realmente esperaba algo menos extremo teniendo en cuenta los intereses musicales de su compositor y la dirección musical de ALD, pero está claro que Óscar ha sabido contentarse y contentarnos con mucha variedad y más calidad aún. El trabajo compositivo que "The Dawn Of A New Creation" lleva detrás no me lo quiero ni imaginar.

Después de un buen puñado de escuchas, todavía no tengo claro si el hilo conductor de este CD es el black metal sinfónico, el piano, el rock sinfónico o el metal progresivo, si es que eso puede darnos cierta idea de algo… Nightmarer no se centra en un estilo en concreto, ni en 2 ni en 3, pero hace que todo funcione a las mil maravillas mezclando partes con blastbeats y fraseos de guitarra increíblemente extremos con voces brutales y corales al mismo tiempo o con instrumentos a priori tan dispares como el whistle o un buen puñado de arreglos de base electrónica. Aun así todo cobra sentido, todo vibra en la misma frecuencia y se puede disfrutar del disco tanto de forma individual como en su conjunto, ya que todo luce de un modo tanto homogéneo como heterogéneo.

No sé si decir que "The Dawn Of A New Creation" me ha sorprendido, realmente. Conociendo a la persona, Nightmarer siempre ha sido uno de los secretos mejor guardados de nuestra escena, con unos talentos quizás más afines a otro tipo de tendencias musicales que las que se estilan por aquí. Demasiado tiempo ya demostrándolo con AS LIGHT DIES, y ahora en solitario esto es más un grito de rabia, un maravilloso alarde de lucidez.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. A New Creation
  2. Shadows of the Past
  3. A Barrage of Hate
  4. The Path to Oblivion
  5. Labyrinth of Lies
  6. Rusty Hands
  7. Trip (Part 1)
  8. Lucid Dreams
  9. Like an Angel
  10. Yearned Freedom
  11. Trip (Part 2)