Inicio Conciertos Crónica del concierto de MAGO DE OZ en Parla, Madrid. Fotos de...

Crónica del concierto de MAGO DE OZ en Parla, Madrid. Fotos de Laguna de Duero (Valladolid)

2
ANGELUS APATRIDA

MAGO DE OZ

Sábado 7 de Septiembre de 2013 – Recinto Ferial de Parla – Madrid

Tenía muchas ganas de ver a los renovados MAGO DE OZ. Por circunstancias, no he coincidido con ellos hasta la pasada noche de sábado en la localidad madrileña de Parla, donde delante de miles de personas tocaban gratuitamente en las fiestas de la ciudad sureña. Lo hicieron en el recinto ferial, y aunque llovió levemente por la tarde, al estar cubierto el escenario, no hubo problemas, ni retrasos; es más cumplieron a rajatabla los horarios, haciendo un show de 90 minutos, tras el que se lanzaron los fuegos artificiales que son clásicos para iniciar unas fiestas.

Fue un "bolo", como se suele llamar cotidianamente, muy alejado de lo que será la presentación en Madrid de diciembre, donde sí habrá un montaje espectacular, tocarán muchísimo más tiempo y canciones, habrá invitados y bajo el nombre de MAGO DE OZ FEST además tocarán LEO JIMÉNEZ, TO DIE FOR, ANKHARA y BÜRDEL KING. El montaje de la pasada noche era sobrio y sencillo, con tan solo un hinchable trasero de Don Quijote de la Mancha de fondo, tras la batería de Txus, y poco más.

Lo importante fue comprobar el estado actual de los "nuevos" MAGO. No solo tenía ansia yo, sino gran parte de los seguidores madrileños que se acercaron hasta Parla para escuchar y ver a los nuevos Javier Domínguez, "Z", cantante, Javier Díez, teclista/guitarrista y Fernando Mainer, bajista.

Por lógica, con todos mis respetos hacia Javi y Fernando, los oídos,  miradas y la atención se centraron en el vocalista. Z hizo una gran actuación, cantó muy bien, con gran y preciosa voz, afinando al máximo, sin abusar de subidas de tono innecesarias, deleitándose de forma majestuosa en los fragmentos más melódicos, -donde lo borda especialmente-, cantando de manera notable "sus" canciones y las que cantó José Andrea antaño, y demostrando que MAGO DE OZ han acertado al elegirle. Sus dúos con Patricia Tapia fueron memorables, una Patri que ya apoyaba con su segunda voz a Andrea, y ahora hace lo mismo con un Z que cuaja aún más con la vocalista de KHY.

Z mereció un notable alto como cantante, sin duda, pero es un poco frío dirigiéndose al público, y escénicamente hablando le falta ese "don", con el que los artistas nacen o que consiguen después de patearse muchos escenarios. Le pone actitud, sin duda, le pone ganas, muchas ganas, anima al público pidiéndole que de palmas, es "todo entrega", pero le falta algo que solo tienen los artistas que solo con abrir los brazos o hacer un leve movimiento con el pie de micro trasmiten…Ese magnetismo que solo "los elegidos" poseen.

Sin duda Z es un gran cantante para MAGO, tienen vocalista para muchos años, y mucho tiempo para convertirse en artista. Yo confío en ello. Le falta un poco más de confianza y un pequeño empujón más. De hecho, yo recuerdo los primeros tiempos de José Andrea, en los que el cantante era muy similar en actitud a Z. Con el paso del tiempo adquirió el halo artístico y el imán escénico que en la actualidad posee. Por ello a Javier Domínguez "Z" hay que darle toda la confianza del mundo, porque posibilidades posee de sobra.

Anoche cumplió con creces y demostró que MAGO ahora suenan con él perfectos. Instrumentalmente también han avanzado un poco más. Suenan más compactos, sin fisuras. Javi Díez le ha dado un ápice más allá con sus teclados y sus guitarras, Fernando Mainer demuestra ser muy sólido un metrónomo, y además escénicamente es genial… ¡¡No para!! Incluso Txus ha mejorado mucho su forma de tocar, se atreve con contratiempos y redobles que antes no hacía.

Y en general, se nota una actitud más positiva en todo, entre todos y por todo. La ilusión está renovada, y eso se notó la pasada noche.

La puntualidad fue total. A las 22:30 sonaba la introducción "A Marcha Das Meigas" cuando se hinchaba el personaje de Don Quijote de la Mancha tras la batería de Txus, quien arrancó "El Libro de las Sombras" ante el júbilo general.  Z fue desde el principio "a por todas", dándolo todo, dando palmas, saltando, y cantando de forma perfecta, apoyado por las voces geniales de una Patricia que no paró desde principio a fin del show. Lo de La Tapia no tiene fin, es infatigable… Junto a ambos, la banda al completo empezó  sonando muy ecualizada y sólida.

La mítica "MariTormes" fue la siguiente en sonar, para sorpresa de todos. Javi Díez se colgó la guitarra e hizo triplete con Frank y Carlitos, mientras JoseMa ponía el punto folk con su flauta travesera, con micrófono inalámbrico incluido y su "aliado" Moha con su violín y su sonrisa perpetua. Entre gritos de "¡MAGO, MAGO, MAGO!",Z se dirigió por primera vez al público, respetuosamente, muy serio y con voz grave,  y su última frase fue…"Todos juntos, seguiremos luchado" y cayó como una losa el loco y divertido "H2Oz", con la banda pasándolo en grande en escena, mientras el público saltaba y saltaba. Sin pausa, enlazaron con "Molinos de Viento" que hizo que los fans llegaran al orgasmo. Z lo cantó perfecto y  no paró de animar para que el público participara aún más y más.

El vocalista dedicó el siguiente tema "A los que gobiernan y están arriba": "Satanael", del que hicieron una rica y excelente interpretación. Las voces iniciales a dúo de Z y Patri fueron maravillosas. Relajó un poco el ambiente y valió para que la totalidad de la banda demostrara sus dotes instrumentales, así como Z sus dominios en este tipo de canciones.

Uno de los puntos álgidos del show llegó con "La Danza del Fuego", que iniciaron de manera mágica Mohamed y JoseMa con sus respectivos instrumentos. Z cantó de lujo el inicio, e hizo que la parte más alegre fuera disfrutada a tope por el público, saltando al unísono.

Frank sacó a escena su acústica negra…Era hora de "Hasta que el cuerpo aguante", otro "mega-himno" que fue recibido como se merece un tema de este corte. La parte central de voces fue impresionante, como el solo de guitarra que se marcó Carlitos en el centro del escenario.

Y llegó el momento simpático de la noche, el solo de JoseMa Pizarro. De repente aparece con una muleta en escena y nos sorprende a todo cuando la coge a modo de flauta y empieza a tocar una melodía flamenca, acompañado por Frank! Patri aparece con dos ladrillos y se los da a JoseMa, quien se marca otra melodía soplando por los agujeros de estos, acompañado por la sección rítmica del grupo. El público, con sonrisa de oreja a oreja, da palmas y le anima. El bueno de JoseMa nos sigue sorprendiendo tocando a modo de flauta una jeringuilla, le saca sonido a un globo, una regadera…Llega un momento en que los roadies salen a escena y se lo llevan como si fuera un loco de atar.

Tras el "momento JoseMa", sigue el show con "Hasta que la muerte nos separe", con Z a gran nivel, animando al público, que responde totalmente. Fue una delicia la parte instrumental final interpretada por Moha y JoseMa…De lujo! Y renglón seguido, llegó otro "lujazo" de tema introducido por el piano, el violín y la flauta: "Hechizos, Pócimas y Brujerías" que sonó impresionantemente bien en directo, me encantó.

Se iba acercando el final del show, y tocaron otro de los temas más impresionantes de la actuación: "Finisterra". La interpretación fue sublime, tanto instrumental como vocal, por parte de Z, demostrando una vez más su enorme talla y una Patricia Tapia sublime, que en partes de la canción, abandonó su tarima de corista, para cantar junto a Z y demostrar sus dotes de aptitud y actitud. Patri es divina! Los detalles instrumentales fueron inmensos, el duelo de guitarras, los solos…Todo! Incluso Txus se marcó unos redobles muy potentes, sobre todo en el apoteósico final. Fue uno de los momentos más álgidos y geniales de la noche, sin duda.

Y tras "Finisterra", la banda se marcha de escena para regresar con los tres temas finales como fin de fiesta: "La Costa del Silencio", "Xanandra" y como no, un "Fiesta pagana" cantado por todo el público.

Grandes MAGO!