Inicio Entrevistas Entrevista con Anton Reisenegger de PENTAGRAM CHILE y LOCK UP

Entrevista con Anton Reisenegger de PENTAGRAM CHILE y LOCK UP

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

PENTAGRAM CHILE

 

   La historia de PENTAGRAM fue tan corta como intensa en los 80’s, tanto, que en tan sólo 3 años la formación chilena se labró una reputación de culto que, con tan sólo demos de por medio, les ha acompañado hasta nuestros días. Anton Reisenegger es el alma del grupo, y además una de las figuras más importantes y más queridas del metal extremo en Sudamérica por muchos motivos. Hablamos con el del primer disco de los ahora PENTAGRAM CHILE, de LOCK UP, su experiencia en la música y de mirar hacia adelante…

– Muy buenas tardes desde España Anton, un placer saludarte. ¿Dónde andas? Supongo que ya con las pilas cargadas después de un verano que, de todos modos, ha sido intenso para vosotros con todo el tema del disco…PENTAGRAM CHILE

Anton.- Ahora mismo estoy en mi casa en Donostia (San Sebastián), donde vivo hace más de 5 años. Las últimas semanas he estado ocupado con el tema del lanzamiento y la promoción del disco, pero también trabajando en mis otros proyectos.

– Me gustaría centrar la charla en "The Malefice", el primer LP del grupo en nada menos que 27 años de trayectoria musical, pero antes que nada me gustaría preguntarte acerca del cambio de nombre. A cualquiera que sepa de vosotros y os haya seguido, le llamará la atención que después de casi 30 años hayáis tenido que cambiar el nombre precisamente ahora, después de tanto tiempo… ¿Por qué Anton? Toda la vida había habido 2 PENTAGRAM, los americanos y vosotros…

Anton.- Bueno, en estricto rigor también habían grupos llamados Pentagram en Turquía, México y Suecia, pero entiendo tu pregunta. El tema es que, cuando nos reunimos a tocar en 2009, se produjo algo de confusión porque los Pentagram americanos estaban girando al mismo tiempo, incluso llegamos a tocar en el mismo festival! Y, ya que nuestra intención era grabar un disco y seguir activos en directo, pensamos que sería lo más sano agregar algo al nombre para diferenciarnos. Y, como la mayoría de la gente, cuando se refiere a nosotros, de todas formas habla de "Pentagram de Chile" o "los Pentagram chilenos", supusimos que lo más acertado sería PENTAGRAM CHILE. Así nos evitamos todo tipo de confusiones y problemas a futuro.

– Aparte, tampoco se puede decir que os hayáis devanado los sesos en el nuevo nombre… PENTAGRAM CHILE. Imagino que la principal intención del grupo era que la gente al escucharlo supiera inmediatamente que se trataba de vosotros, ¿no?

Anton.- El asunto es que no tenía sentido cambiar el nombre a algo completamente distinto, porque a fin de cuentas el sentido de esta reunión es revivir el espíritu de la banda que estuvo activa en los ochentas. Por mí, la gente puede seguir llamándonos PENTAGRAM  a secas, pero así nos evitamos cualquier tipo de problema legal que se pueda producir.

– Hablamos pues de este primer CD del grupo, de larga duración, claro. Porque han sido muchos años de demos y compilados sin editar nada sólido, quiero decir, sin un disco propiamente dicho… Seguro que te lo habrán preguntado mucho, pero es como si PENTAGRAM nunca hubiesen madurado del todo, como si siguiese siendo un adolescente cabreado y furibundo.

Anton.- Bueno, es que así fue. Si estás familiarizado con la historia de la banda, sabrás que estuvimos activos sólo desde 1985 al 1988 y, salvo un fugaz concierto de reunión en 2001, antes de que yo me viniera a Europa, no nos volvimos a juntar hasta 2009. Entonces, como la existencia de Pentagram se truncó tan temprano, el estilo de la banda no tuvo ocasión de madurar o evolucionar. Simplemente es lo que es. Y. cuando compusimos los temas nuevos que conforman este disco, intentamos revivir esa vibra oscura y explosiva de los 80s.

– A pesar de ello, es evidente que el grupo es toda una inspiración para varias generaciones, lo que ahora se llama una banda de culto… ¿A qué crees que es debido Anton?

Anton.- Creo que teníamos un estilo muy definido, muy puro, con un feeling muy intenso, y eso impresionó a muchas bandas. En los festivales en Europa sigo encontrándome con gente de esa generación, pero también más joven, que ama a Pentagram y nos considera una influencia fundamental.

– Pienso que a PENTAGRAM CHILE y a todos sus fans, el destino les debía este "The Malefice". Por fin un contrato decente gracias a la gente de Cyclone Empire, por fin un sonido que os hace justicia más que nunca y por fin una oportunidad de verdad de volver a empezar, o de dejar claro que siempre habéis estado ahí. ¿Qué se siente al ver cumplido este sueño Anton? Debe ser un sentimiento fuerte…

Anton.- Sí, es algo muy profundo. Por un lado, el poder de alguna forma concluir una etapa inconclusa, una historia que se truncó por diferentes motivos, pero por otro lado, claro, es abrir muchas puertas nuevas que quién sabe dónde nos pueden llevar. Además, y esto no fue para nada un cálculo por nuestra parte, creo que ahora es un momento muy propicio para este tipo de música, las generaciones nuevas están ávidas por conocer y saber más de las bandas fundacionales como nosotros.

– Cualquiera que haya escuchado alguna de vuestras demos creo que os reconocerá sin problema en este último trabajo, y eso es decir mucho de este CD. ¿Qué idea te rondaba en cuanto a sonido y canciones para esta gran ocasión? ¿Has reutilizado mucho material del pasado o es todo nuevo hecho para este disco?

PENTAGRAM CHILEAnton.- No, el material de los demos lo grabamos, pero aparecerá en un disco bonus, tanto en la versión digipak como el vinilo. El disco principal son todos temas nuevos, pero siguen claramente en la línea del material antiguo. Hay ciertas escalas, ciertos ritmos, que son los que definen el estilo de Pentagram, y nos hemos ceñido estrictamente a ellos al momento de componer. Y al parecer hemos salido airosos, incluso la gente que dudaba, y que nos suplicaba que no grabáramos nada nuevo para no mancillar el legado de la banda, ahora reconoce que hemos logrado darle continuidad a los demos. En cuanto a sonido, yo tenía claro que no quería una producción moderna con toda la batería gatillada etc., sino que simplemente me intenté poner en la posición de que, inmediatamente después de los demos, hubiésemos tenido la posibilidad de grabar un álbum, e intentar capturar lo que en ese momento para nosotros hubiera sido el sonido ideal. En eso fue muy importante la colaboración con Danny Biggin, que es bajista de Criminal y ha tocado con Pentagram como invitado, quien grabó el disco y me ayudó mucho en la búsqueda de los sonidos perfectos.

– Como dices, el CD 2 de la edición limitada del digipak viene repleto de versiones re-grabadas de algunas de vuestras demos, que supongo que habrás elegido tú mismo. ¿Qué criterio has seguido para quedarte con ellas? ¿Y a nivel de sonido? ¿No crees que podría perderse parte de la magia de los primeros días?

Anton.- Para no tener la tortura de escoger, hemos cortado por lo sano y hemos grabado todos los temas de los demos, más un tema, "Demented", que tocábamos en directo en los 80s, pero que nunca logramos grabar. En cuanto a sonido, el criterio fue el mismo que te describía recién, en el fondo se trataba de hacer el disco que no pudimos hacer en los 80s. En el proceso de grabación prestamos mucha atención a las grabaciones antiguas y reprodujimos los tempos, las afinaciones y los arreglos, así que en el fondo son exactamente los mismos temas, pero con un buen sonido. Claro que existía el temor de que perdieran la magia, pero, por los comentarios recibidos hasta ahora, creo que también hemos salido bien de ésta.

– Confieso que no he escuchado todavía las re-grabaciones de las demos, pero no soy muy amigo de esta tendencia de re-grabar material antiguo, quizás soy un poco "pureta" en eso…

Anton.- Entiendo tu posición y, en muchos casos, la comparto. Por ejemplo, yo no veo que haya habido ninguna necesidad de que Exodus regrabase el "Bonded by Blood", porque para mí es un disco perfecto. Pero nuestro caso es muy distinto, no logramos hacer más que maquetas con un sondo muy básico, y creo que ese material merece quedar registrado como fue pensado originalmente. A la gente que no quiere que le echen a perder "su" visión de esas canciones le recomiendo simplemente que no escuche las grabaciones nuevas, así de simple.

– ¿Qué diferencia hay entre el Anton de "The Malefice" y aquel de 18 o 20 años que empezaba con su grupo intentando emular a gente como VENOM o POSSESSED, llevando a Chile toda esta brutalidad y velocidad? ¿Cómo has evolucionado?

Anton.- Bueno, obviamente uno no puede quitarse de encima todo lo vivido y escuchado en todos estos años, pero en el fondo sigo siendo el mismo, con la misma pasión por esta música. La verdad es que mi participación en LOCK UP fue determinante para redescubrir todo ese amado material antiguo, porque todos en la banda somos más o menos de la misma edad y crecimos escuchando prácticamente los mismos grupos. Entonces, cuando salimos de gira, no suena más que Venom, Mercyful Fate, Possessed, Slayer antiguo, etc. y nos volvemos locos en la furgo tomando cerveza y alzando los cuernos y haciendo AAAARRRRGGHHHH, (risas).

– De la primera época de PENTAGRAM tan solo queda Juan Pablo Uribe a la guitarra, quien te ha acompañado en casi todas las re-encarnaciones del grupo. ¿Qué relación os une actualmente y cómo ve él que después de tantísimos años por fin hayáis llegado hasta aquí? Habrá habido momentos muy, muy difíciles…

Anton.- Bueno, en la vida hemos tomado caminos muy distintos. Yo siempre me he dedicado en alguna medida a la música, mientras que él escogió otra profesión y se fue perfeccionando en eso. La vida cambia a las personas y sus prioridades, pero estamos los dos felices de haber tomado la decisión de revivir la banda, porque a ambos nos quedó la sensación después de la disolución en 1988 de que esta banda estaba para cosas mucho más grandes. Y, cuando nos juntamos a componer el disco en 2010, nos dimos cuenta de que, musicalmente, seguíamos hablando exactamente el mismo idioma. En los 80’s vivimos muchas cosas juntos, buenas y malas, pero yo te diría que el momento más difícil para mí fue el tener que tomar la decisión de apartar a Eduardo Topelberg de la banda, que es el batería original y tocó con nosotros hasta la reunión de 2009. La idea de la reunión era tener a los tres integrantes originales, pero no se pudo y hay que seguir adelante.PENTAGRAM CHILE

– Los años 90’s para vosotros fueron especialmente duros, y es que apenas si se supo de PENTAGRAM en ese tiempo. ¿Cómo fueron aquellos años?

Anton.- Bueno, Pentagram se disolvió en 1988, y yo a principios de los 90s formé a Criminal, una banda que tuvo mucho éxito en toda Sudamérica. Así que la década de los 90s en la historia de Pentagram no existe.

– ¿Rectificarías algo del pasado Anton? ¿Crees que la historia de nuestra música ha sido justa con PENTAGRAM?

Anton.- En mi vida he cometido demasiados errores como para arrepentirme, y no soy de aquellos que van por ahí lamentándose de lo que podría haber sido. Las cosas pasan por ciertos motivos y la vida es así. Siempre miro hacia adelante y creo que aún estamos a tiempo de que a PENTAGRAM se le haga justicia.

– Háblanos de los planes del grupo a medio/ largo plazo. ¿Podemos esperar más material y alguna gira europea del grupo?

Anton.- Bueno, este año tendremos un solo concierto en Europa en el marco del festival Live Evil en Londres. En diciembre haremos una gira por Chile, y la idea es atacar el circuito de festivales europeos en 2014. Para eso tenemos una agencia en Inglaterra que está apostando fuerte por la banda. En cuanto a material nuevo, ni siquiera lo he pensado, pero supongo que habrá un segundo disco en el futuro.

– Cambiando de tema, quería también aprovechar y preguntarte acerca de tu otra gran ocupación, LOCK UP. ¿Qué hay de la superbanda actualmente Anton? ¿Estáis trabajando en nuevas canciones o de momento estáis todos centrados en vuestros propios proyectos?

Anton.- Actualmente estamos trabajando ya en material nuevo, de hecho, estamos bien avanzados, pero por varios motivos el disco no será grabado hasta abril de 2014. Pero te puedo contar que a fines de este mes estaremos girando por España, con fechas en Zaragoza, Madrid, Bilbao y Barcelona, así que aprovecho para invitar a todos vuestros lectores que vayan a que les volemos el cráneo!

– Cuadrar las agendas de Shane Embury, ‘Tompa’ Lindberg’ y Nick Barker tiene que ser un puto infierno, y aun así el grupo se mantiene como una referencia del ‘grindcore’ a nivel mundial, como así demostrasteis en "Necropolis Transparent". Debe de ser difícil, y a la vez un orgullo para ti unir tu talento al de esta gente…

Anton.- Por supuesto, imagínate lo que significa para mí tocar con ellos. Ha sido una experiencia excelente, y desde el primer momento me han tratado como un igual, así que estoy más que feliz. En cuanto a los calendarios, de alguna forma siempre logramos cuadrarlos, así que ya hemos tocado en muchos sitios. De hecho, hace poco hemos ido a Indonesia y Malasia, una experiencia increíble.

– Como bien dices, a finales de este mismo mes LOCK UP vais a estar en nuestro país y creo que tu formas parte de esa gira, ¿no? ¿Cómo van a ser esos conciertos y cómo los afronta el grupo? Va a ser bestial…

Anton.- Sí, va a estar buenísimo. Por la naturaleza del grupo, que sólo se junta en selectas ocasiones, lo normal es que toquemos en festivales. Por eso disfrutamos mucho estos shows más pequeños, en clubes, donde hay más cercanía con la gente y después se puede compartir una cerveza y conversar con los fans. En cuanto al set, yo creo que tocaremos un par de temas de "Necropolis Transparent" que no tocamos habitualmente, además de los temas favoritos de los dos primeros discos.

– ¿Cómo es Shane a la hora de componer un CD Anton? Él es sin duda uno de los nombres clave para entender la historia del metal extremo, y con tantos proyectos diferentes al mismo tiempo como tiene imagino que tendrá muy claro lo que quiere…

PENTAGRAM CHILEAnton.- Sí, Shane tiene una visión muy definida de cómo debe sonar la banda. Él es, en el fondo, el líder del grupo, el que nos conduce. Para mí fue todo un proceso de aprendizaje el trabajar con él, y también con Nick, en los arreglos de los temas. Cada detalle se habla, nada se deja al azar. Fue toda una sorpresa para mí que pensaba que, como es ‘grindcore’, sería mucho más fácil y rápido.

– Sobre el estado vocal de Thomas también se ha hablado mucho recientemente. Mucha gente dice que no está bien y demás, y aunque pienso que desde luego no canta como en GROTESQUE, creo que si se cuida nos puede durar muchos años, como demostró el año pasado en sus fechas con AT THE GATES. Eso sí, si se cuida, porque yo creo que para hacer una gira completa no está. ¿Tu cómo le ves?

Anton.- Yo creo que Tompa está perfectamente bien. Supongo que a veces uno ve a un músico en un mal día y piensa que es siempre así, pero yo te aseguro que Tompa está en plena forma y hasta te diría que ha ido mejorando como frontman.

– De todos modos, yo siempre te he asociado más al death metal o al thrash que al ‘grind’. ¿Cuáles son tus referencias en este estilo y cuál es el vínculo que os une?

Anton.- Para mí el grind es un extensión del thrash y el death metal. Es como lo mismo pero tocado más rápido. El disco que es mi guía en ese estilo es sin duda el "World Downfall" de Terrorizer. Lo considero como el "Kill ’em All" del grindcore.

– Ya por último te quería hacer una pregunta más personal. Sé que desde hace años tienes un programa de radio llamado Disco Duro, en Radio Futuro, un programa que es referencia del metal extremo en tu país. ¿Qué nos puedes contar de esta faceta tuya de conductor, desconocida para muchos en España?

Anton.- Bueno, eso, es un programa de metal que va los martes y jueves a partir de las 22:00 durante una hora y que se emite por la radio de rock más grande de Chile, Radio Futuro. Tengo libertad absoluta para tocar lo que quiera, pero pongo el énfasis en las novedades que me mandan los sellos, en los grupos chilenos y en los pedidos de los auditores. Los grupos más pedidos son Kreator y Death. Es algo que disfruto mucho, porque también me permite compartir mis experiencias y anécdotas con los metaleros chilenos.

– ¿Se puede escuchar el programa a través de Internet o descargarlo de algún modo?

Anton.- Sí, el programa se puede escuchar en directo por internet en www.futuro.cl, pero por la diferencia horaria es una hora muy incómoda en España. Pero los programas son subidos a Soundcloud un par de días después de emitidos y se pueden encontrar aquí: http://www.futuro.cl/category/disco-duro/ Quizás conseguimos nuevos auditores en España, ¡sería buenísimo!

– Pues nada Anton, que no te lío más. Muchas gracias por esta reveladora charla, y recuerda que en España no se os olvida. ¡¡Aguante PENTAGRAM y el ‘under’ chileno!!

Anton.- Gracias por vuestro apoyo. Invito a todos vuestros lectores que escuchen el disco y experimenten el verdadero death metal primigenio de los 80s.

– ¡Un saludo!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

 

1 COMENTARIO

  1. Excelente entrevista, pero un detalle a considerar, es obvio que la noticia es el disco de Pentagram C. y la historia de Pentagram C. y aprovechar de saber de los pasos a seguir de Lock Up, pero falto un par de preguntas sobre Criminal banda que ya lleva 22 años de carrera con 7 discos de muy buena factura y que hoy cuenta con Olmo Cascallar en guitarra, en todo caso muchas gracias por la entrevista al Lider de esta banda de culto.
    PD: Hace un tiempo salio en Rafabasa que Anton R. hiba a integrar un projecto llamado United Forces con Dan Lilker y Billy Milano