Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AVULSED – Ritual Zombi

Crítica del CD de AVULSED – Ritual Zombi

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

AVULSED – Ritual Zombi

Discográfica: Xtreem Music 

AVULSED - Ritual Zombi Ya están de vuelta. La banda más grande que ha visto el metal extremo en este país regresa con nuevo disco de estudio y eso es de celebrar, y más aún si lo hacen del modo incontestable en que lo han hecho. Nuevamente, unos cuatro años es el tiempo que AVULSED se han tomado para descuartizar los escenarios de medio mundo, para dejar que su último "Nullo" nos fuese consumiendo y convenciendo y, de paso, para ampliar horizontes, algo que nunca está de más. Es cierto, también "injusto", pero creo que es ahora y no antes cuando la formación madrileña atraviesa sus mejores momentos ya no sólo en lo musical sino también en lo social, ahora, y no antes. 

"Ritual Zombi" me parece un título más que acertado. En primer lugar, porque por primera vez AVULSED utilizan el castellano para nombrar un disco, y eso, cuando se trata de una de las mejores bandas de death metal de todo el mundo, que además tenemos a tiro de piedra, mola lo suyo. De paso, el título es fácilmente traducible para el resto de mortales terráqueos, por lo que quedamos todos contentos. Además, la temática de las canciones, sus letras… se centran casi a modo de disco conceptual (que no lo es) en el rico tema de los muertos vivientes, y eso también es algo que los que seguimos en mayor o menor medida el género siempre agradecemos, ese toque a lo ‘serie b’ que tan bien marida con la cera. La portada por su parte es otra obra maestra a cargo del argentino Juanjo Castellano, quien cada vez se va haciendo más notorio en el mundillo gracias a su increíble mano para ilustrar la depravación y la putrescencia, como ha demostrado ya en portadas y diseños varios para gente como ROTTREVORE, BODYFARM, DISCREATION o, sin ir más lejos, UNSOULED. La de AVULSED es lo mejor que le he visto hasta ahora…

"Ritual Zombi" nos trae la novedad de Osckar a la batería, que sustituyó a Riky el pasado año y que como era de esperar se ha amoldado a AVULSED realmente bien. Con todo, es precisamente el sonido de batería lo que hubiese subido un poco en la mezcla, ya que por momentos parece minimizado ante semejante selva de riffs y masacre a las 6 cuerdas. Cuestión de percepción o gustos, supongo… pero el caso es que el conjunto suena absolutamente devastador por obra y gracia de Javi Bastard y Dan Swanö. Precisamente el sonido es algo que destaco en comparación con "Nullo (The Pleasure Of Self Mutilation)". Aquel último fue una pasada, pero encuentro que "Zombi Ritual" se ajusta un poco más a los estándares del death metal ‘oldschool’, quizás con un sonido más orgánico que su predecesor, que por momentos sonaba "demasiado bien". Aquí la producción me recuerda un poco más a discos como "Yearning For The Grotesque" o incluso "Stabwound Orgasm", algo más primitivo o más relacionado con años pasados, y no me extrañaría que hubiese sido algo más o menos intencionado.

En lo estrictamente musical, el aficionado puede esperar un disco de AVULSED en su punto más álgido. Es cierto que llevan más de 20 años haciendo más o menos lo mismo, pero es que lo hacen como nadie y de un modo más salvaje que ningún otro, y así año tras año, manteniendo un nivel desorbitado y sin que el interés decaiga un ápice en ninguno de sus trabajos.

En "Ritual Zombi" convergen todos los matices e influencias que siempre han formado parte de sus discos; ese sonido clásico de AVULSED en el que prevalece quizás la escuela sueca en las partes de guitarra y la americana en todo lo demás, sin que ninguna llegue a dejarse notar más de la cuenta. Realmente tienen su manera de hacer las cosas, un modo muy ‘oldschool’ de entender este estilo, y así han continuado en su ya  séptimo LP, para disfrute de todo el que "se conforma" con un trallazo de death metal de inspiración clásica, voces devastadoras, ‘beats’ infernales y nula experimentación.

En general creo que puede decirse que "Ritual Zombi" es un disco no sólo más rápido, violento y visceral que "Nullo", sino también más elaborado en el conjunto de la música y el apartado letrístico, mucho más unidos ahorau que nunca, aunque ya el anterior (y otros) guardaban cierta línea conductora. Además destaca la inclusión de una intro realmente épica y premonitoria, así como de un interludio que se hace incluso hasta emotivo y un outro de lo más acertado.

Entre medias, no queda sino echarnos a temblar con auténticos misiles como "Dead Flesh Awakened", "Cult Of The Living Dead" (que estrenaron en directo hace meses), la bizarra "Zompiro" o "Brainsuck", uno de los temas donde más se enredan los matices de unas y otras "escuelas" de death metal, todo en medio de un no parar de ‘breaks’ y ‘blastbeats’ continuos que resumen bien lo trepidante y adictivo que puede llegar a ser esta gente. No podía faltar tampoco la versión del "Zombie Ritual" de DEATH, y es que AVULSED siempre han sido muy dados a este tipo de tributos… El resultado me ha dejado muy, muy satisfecho, como creo que satisfará a todo buen fan tanto de la banda de Chuck como de Rotten y cía. Juzguen.

Todo lo que se podía esperar, o puede que incluso más, es lo que nos traen AVULSED con su nuevo trabajo en estudio. Un homenaje al género, al terror, la barbarie y al fascinante mundo de los muertos vivientes a golpe de ‘blastbeat’, guitarras imposibles y la inhumana voz de Dave Rotten, que van a hacer de este un clásico en no tanto tiempo. Este muerto está muy vivo…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@hotmail.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Dawn Of Apocalypse (intro)
  2. Dead Flesh Awakened
  3. Z-Hunter
  4. …Was Not My Blood
  5. Horrified By Repulsion
  6. Zompiro
  7. Elegy For The Rotting (interlude)
  8. Unborn Of The Undead
  9. Brainsuck
  10. Zombie Ritual (versión de Death)
  11. Cannivegan Corpse
  12. Cult Of The Living Dead
  13. Devoured And Forgotten (outro)

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Avulsed son unos currantes de este rollo. Sin ánimo de criticar negativamente, a su trabajo o estatus como banda, me parece que el último disco no es para tanto, y diré por qué. Mucha promoción, artwork… pero musicalmente aburrido, poco inspirado y con tomas instrumentales que bien podían haberse mejorado. Las voces de los estribillos están muy resaltadas y son algo cansinas, al margen del corta-pega. El sonido de la batería se queda a medias entre lo que es y lo que pudo ser -como base de la mezcla- aunque no me disgusta. Las guitarras están bastante bajas en la mezcla, y sin chicha… mucho procesamiento de señales pero poca pegada. Algunas tomas son mejorables, respecto al nivel que se intenta transmitir. Y no me refiero a intentar tomas imposibles ni nada de eso.

    Las canciones dejan algo de lado el método Avulsed -eso que que les confiería personalidad- y en ocasiones se tornan “clónicas” respecto a otras bandas. En cuanto al tema “Brainsuck” y su toma de batería, también es algo bastante extraño. En fin. Así lo han querido dejar.

    Todo esto dicho desde el respeto, por alquien que ha pagado por el CD original y que tenía altas espectativas respecto al disco. Tal vez las escuchas me hagan cambiar de idea… sinceramente, lo dudo. Hay buen fondo, pero pienso que en esta ocasión deberían haber trabajado mucho más. Incluso haberlo mezclado en Spain… pero claro, es mi percepción del asunto, nada más.

    Puede que con este disco estén más en boga, es un momento bueno para el metal extremo, y llevan muchos años, se merecen todo y más. En directo, los temas sonarán brutales, seguro. Pero este trabajo no supera a “Gorespattered suicide” ni de coña, por citar un breve ejemplo. Y no hablemos de ponerlo al lado del último de Deeds of Flesh (o 100 más, algunos españoles), pero esto es otra historia, también relacionada con el texto de tu reseña.

  2. Hace bastante tiempo recuerdo que existió una web (hoy desaparecida) donde progresivamente pasó de ser un foro-chat de heavy metal donde participaba gente mayoritariamente heavy pero con amplios gustos donde reinaba un buen royo que te cagabas, a un foro dominado por 4 gatos que impusieron la ley de la intransigencia metalera en donde el metal extremo más underground y bizarro posible era sinónimo de calidad y en donde todo lo que no fuese eso, sencillamente ni se contemplaba. Finalmente ese buen ambiente desapareció y con el tiempo hasta esos 4 gatos dejaron de mantener vivo aquel foro. Hoy día es un canal de facebook con exactamente la misma gente y filosofía de antaño…

    Pues bien, allí aprendí muchísimas cosas tanto buenas como malas y es curioso porque es el único sitio donde he leído a la gente poner verde a Avulsed.
    Cada vez que leo algo sobre ellos me viene a la mente un sentimiento contradictorio y es que por un lado valoro su andadura, su propuesta y sonido que me dicen que lo valen pero no puedo evitar pensar que en la escena extrema más underground son considerados unos papanatas por mucha peña. Mientras que aquí, en la mayoría de webs y opiniones de gente mas o menos puesta son tremendamente respetados.
    Esta gente lleva mucho tiempo en la escena y son unos pioneros del Death en España que además han conseguido salir fuera y ser reconocidos, algo que ya es mucho más de lo que hacen la mayoría de bandas estrella del país.
    Personalmente no me gustan lo suficiente como para opinar que son la hostia pero si respeto a una banda que lleva currándoselo desde principios de los 90 saliendo fuera cada dos por tres y manteniendo un sonido que mejor o peor se mantiene digno.

    • Compañero SOULGREY, desconozco por donde van los tiros de tu mensaje, respecto a foros y demás, pero me gustaría dar una opinión relacionada con tu comentario. De paso, completar mi valoración.

      Posiblemente, a Avulsed se les “valore” mucho más en la escena underground, quiero decir que es ahí realmente donde su trabajo es bien conocido, para bien o para mal. Lo contrario, sería una contradicción tan grande que no se sostiene. En los medios menos extremos, mantienen su reputación -aquí juegan una serie de factores en los que no hace falta pensar demasiado, para poder entender los motivos, pues esto se aplica a numerosas bandas-. Lógico, llevan muchos años en esto y haciéndolo bastante bien. Pero si alguien puede valorar en su justa medida a una formación, lejos de supuestos partidismos o intereses, es quien consume dicha banda y conoce su trayectoria, no quien de vez en cuando escucha unos temas. Supongo que queda claro que estas palabras no van dirigidas a nadie en concreto. Y ya que estamos en este foro, aclarar que en este caso, nada que ver con el redactor de la reseña, pues desconozco su gustos o trayectoria -solo sé que suele hacer reviews Death Metal, y será por algo-. Se entiende que pertenece a un medio masivo, pero no por ello son menos creíbles sus palabras. En este caso, me parece que la review es muy favorable y solo pasa por encima de la música del trabajo, curiosamente otros encontramos cosas desfavorables en el disco. Cuestión de gustos, apreciaciones, y demás. Pero estos elementos contradictorios son definitivos.

      Realmente, para una banda es importante es que se hable -si es para bien, mejor-, de la forma que sea. Creo que es positivo decir las cosas con cabeza, tanto en las decepciones como en lo que consideramos un acierto. En ocasiones, dan ganas de callar antes de emitir un juicio desfavorable, pero esto tampoco ayuda a nadie. En el sunto de la música, emisor y receptor son partes fundamentales.

      Avulsed son una buena banda, que lleva muchos años en esto, y tendrá su detractores, lógicamente. Cuando dices que muchos de ellos pertenecen al ámbito extremo, me parece lógico, puesto que teóricamente son los que mejor “deberían poder” valorar la música extrema. Eso sí, habrá de todo, quien sepa lo que es un acorde y quien no sepa ni lo que significa Eb. Habrá quien entienda de música y de bandas, y quien chapotee por boca de los demás. Y a veces, mucha envidia, por qué no decirlo.

      Criticar a Avulsed es muy fácil, venga del ámbito que venga, nos guste más o menos su trabajo. Lo difícil es hacer lo que hace Avulsed -o cualquier banda que se lo curre-, y mantenerse al pie del cañón. Ahora, valorar el estatus de una banda en un ranking mundial -o nacional- es complicado. ¿La técnica, la trayectoria, la calidad de las canciones, el sonido de los discos… todo junto? Ahí es donde vienen parte de las críticas, en las comparativas inevitables. Y es que hay mucho nivel, por ahí suelto. Lo que no quita que una propuesta tenga más o menos valor y sello personal… hay cosas imposibles de medir, pero fáciles de determinar.

      Que quede claro, y lo digo muy alto, que mi comentario acerca de Ritual Zombi está realizado desde el respeto. Quizás esperaba un trabajo mucho más elaborado. También podría haber dicho que el simple hecho de componer un disco y grabarlo, ya es un trabajo complicado. Pero la verdad es que es algo que debería darse por supuesto en bandas profesionales o no tanto… lo que es evidente es que un lanzamiento genera una serie de espectativas, y se expone a la “crítica”, tanto del que sabe valorar la propuesta como del que no.

      Y estoy convencido de que a esta gente se la sopla lo que se diga sobre ellos, a estas alturas de la película. También de que si se realiza una crítica constructiva hacia su música, sabrán valorar -como mínimo- las apreciaciones del personal.

      • Mi comentario no es mas que una apreciación personal en donde se mezcla mi propio juicio y un montón de experiencias que en su día tuve leyendo sobre esta banda y hablando sobre la mimsa con dierentes personas.
        No es una actitud crítica en sí misma, sólo quería comentar que a pesar de que se les respeta y valora en todas partes yo viví hace tiempo un ambiente en el que no sólo no se les respetaba sino todo lo contrario.
        Me chocó por entonces que mientras que son una banda que podemos considerar objetivamente buena y respetable en muchos sentidos existiera gente (bastante por cierto) que parecía mostrar una posición casi de odio hacia ellos.
        Es como si siendo conscientes de la trayectoria de Dark Tranquillity, obviando opiniones y posiciones, un grupo concreto los considera la mayor castaña pilonga del metal sueco cuando es obvio que esta gente se merece un más que mrecido respeto (en mi opinión), independientemente de discos mejores o peores.
        Parece que en determinadas escenas ser más papistas que el Papa es una señal de autenticidad y en ese sentido hay mucho/a “entendido/a” que no considera Avulsed lo suficientemente true como para ser respetado.

        En fin la eterna discusión…

  3. Después de comprobar la reacción en Facebook del usuario “Avulsed Official” ante mi comentario, quisiera aclararle unas cosillas, desde aquí, por supuesto. Y de buen rollito:

    Este lanzamiento presume de una publicidad intensa, múltiples ediciones de varios tipos, hasta packs que incluyen poster y camiseta, etc. Si un oyente no puede decir que el disco es poco inspirado y que bajo su percepción algunos temas contienen tomas muy mejorables -teniendo en cuenta el tiempo que habrán tenido para realizarlo, ya que además van a tener semejante promo- sin ser tachado de “buenrrollismo” y de “sepultarte con paladas de mierda”… ¿que queríais, que diga que el disco es lo mejor de 2013? ¿eso es lo único que os interesa oír de las personas que valoran vuestro último trabajo? Ok, pero no seré yo. Cada uno ajusta sus límites de exigencia en la escucha, pero en este caso, solo hay que quitarse la cera de los oídos.

    Precisamente por presuponer un nivel y una mentalidad profesional, se echan en falta ciertas cosas, como unas horitas más de estudio, revisando las secciones grabadas, de forma individual. ¿Es un pecado, pensarlo, o es un pecado exigir que Avulsed grabe un discazo a la altura de las espectativas?. Lo que no imaginaba es que su reacción sería la de darle la vuelta a la tortilla. El nivel de conformismo -o control de la situación- de cada cual, es el que es. Si para ellos vale, si para el técnico, productor, etc., también vale y a Swano se lo dan casi hecho -ni pincha ni corta ya en ese aspecto-, poco más queda que decir.

    Los fallos, pueden ser virtudes. Gorespattered Suicide, tendrá más fallos -según “Avulsed Official”-, pero eso da igual, lógicamente, ya que de lo único que se trataba era de decir que desde mi apreciación personal, es muchísimo mejor trabajo -musicalmente- que Ritual Zombi.

    Lo de compararlos con Deeds of Flesh, o con muchas bandas, incluso españolas, fue casi aleatorio y no es por estilo, señores… es porque eso sí que es una
    producción, bien trabajada. Y unas ejecuciones impecables -y humanas-. Posiblemente realizada con la misma ilusión que Avulsed en la suya, pero a juicio de un servidor, no hay color. No importa el nivel, sino cómo intentas mantener el tuyo lo más dignamente posible.No hay discos perfectos, efectivamente. Nadie quiere eso, por ello la gente aprende a tocar y toca. Tampoco se trata de comparar bandas. Se trataba de decir que este trabajo ha sido una decepción. Y que en comparativa con muchas bandas del mismo saco, puede perder bastante. Se aprende de los errores también, sobre todo cuando sabemos reconocerlos.

    Creo que el tono de mi comentario es de respeto, en todo momento, incluso cuando digo cosas que pueden no gustar. Pero eso no le interesa a “Avulsed Official”. Ok, usted mismo. Ya vemos que no saben encajar ciertas cosas. Por cierto, el que al publicitar el disco dijo que “que de hecho no fue un mastering típico, sino más bien como una especie de segunda mezcla” no fui yo, sino fuentes oficiales de la propia banda. Y con lo de “mezclar” me refería a que efectivamente, suena bastante enlatado y embarullado. Menos abuso, hubiese ofrecido más claridad sin perder poderío. Simplemente. Desconozco si eso ha pasado en Spain o en Sweden…

    Y lo de siempre, una cosa son las reviews de los medios (condicionadas a favor, casi todas, a no ser que la cosa sea un evidente desastre), además del típico “compadreo” imperante, y otra las opiniones de los usuarios que disfrutan de la música, con derecho a opinar respetuosamente. El Metal ofrece ilusiones y decepciones, nunca lloverá a gusto de todos.

    El arte de la portada es lo mejor del disco. Lo digo con “buenrrollismo” absoluto.