Inicio Noticias Noticias Breves Mat Barlow, cantante de ASHES OF ARES, habla de la banda, ICED...

Mat Barlow, cantante de ASHES OF ARES, habla de la banda, ICED EARTH, su carrera militar…

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Mat Barlow - ASHES OF ARES

 

Mat Barlow, cantante de ASHES OF ARES, habla de la banda, ICED EARTH, Jon Schaffer, su carrera militar…

En una entrevista reciente para Deadrhetoric, hablaba el ex- cantante de ICED EARTH, Mat Barlow, recientemente enrolado en una nueva banda llamada ASHES OF ARES (junto al batería Van Williams de NEVERMORE y el guitarrista Freddie Vidales), que editan su primer disco "Answering the Call" en estos días. Aquí tenemos algunas de las declaraciones más interesantes del agente de la ley (una de las razones que expuso Barlow para dejar ICED EARTH definitivamente) y popular vocalista norteamericano:

Empieza hablando de las "condiciones" para juntarse con ASHES OF ARES:

ASHES OF ARES"No somos una banda de girar de continuo, porque por ejemplo Freddie (que es ingeniero civil) y yo tenemos nuestros propios trabajos que requieren de una proximidad, y Van acaba de ser padre, además de trabajar como artista gráfico. Así que sin duda tenemos que estar cerca de casa habitualmente, y esto es lo que yo quiero de todos modos.

Con el último trabajo que hice de ICED EARTH giré con ellos más que con ningún otro disco. Y todavía pude seguir siendo oficial de policía, pero de cualquier manera estaba mucho tiempo lejos de la familia. Tengo un hijo de 5 años y otro de 7, y es duro estar lejos de ellos tanto tiempo. No critico a quien esto no le parezca un sacrificio o quiera vivir así, y más a día de hoy que hay que girar continuamente para sobrevivir si quieres ser músico a tiempo completo. Pero yo no tengo que hacerlo y creo que la gente lo sabe y lo aprecia.

Quiero decir que aprecian que es un decisión que yo tomé y a la gente le parece bien mientras saque buenos productos que pueda escuchar la gente. Y vamos a girar todo lo que podamos, que la gente podrá venir a vernos a menudo, pero sin duda que no será como con ICED EARTH, que no vamos a tirarnos 6 meses enteros de gira. Es que yo ya no quiero esto como un trabajo a tiempo completo, que se supone que tiene que ser divertido, que es la razón por la que todos empezamos en la música… pero cuando se convierte sólo en un trabajo es distinto."

También habla de que posiblemente ésta es la primera formación en la que participa que se puede considerar "su" banda: "Sí, así es, que ICED EARTH es la banda de Jon Schaffer, y PIRAMIZE ya estaba formada. Ahora es la primera vez que tengo total control creativo sobre las letras y las melodías vocales, y esto es un paso importante para mí. De todos modos, Freddie escribe casi toda la música, que yo puedo componer pero no me considero un compositor como tal, y además soy bastante malo tocando la guitarra (risas). Aunque he podido hacer parte de "Move the chains" y "The answer", aunque ésta la escribí de manera acústica. De todos modos, es una labor conjunta entre Freddie y yo en este sentido, y luego Van coge las ideas y compone esas partes de batería tan buenas que ni se nos habían ocurrido y que cambian la dinámica de la canción."

ASHES OF ARESHablando de si prefiere tener a alguien dirigiéndole, como en ICED EARTH dice:

"Para mí son dos mundos diferentes (el que te dirija alguien o que lo hagas tú). Me gustaba cuando Jon me empujaba en determinada dirección porque a veces haces cosas que no pensabas que podrías. Pero por otro lado también cambian mucho las cosas cuando eres tú el que puedes modificar algunos aspectos de las canciones. 

Ahora no estamos haciendo ni ICED EARTH ni NEVERMORE, y por eso no hacemos versiones de ellos en los conciertos de ASHES OF ARES sino de otras bandas tal vez. Pero ahora puedo hacer sonar las canciones como quiero en los conciertos por ejemplo. En ICED EARTH venía Jon con una determinada letra y las melodías vocales, y me decía que lo cantara y ya está. Ahora todo está planeado como yo quería, y he podido hacer preproducción, maquetas y cosas así."

Siempre ha sido un tipo muy destacado cantando baladas (inolvidable su trabajo en "I died for you" de ICED EARTH), y en este disco encontramos "Warrior’s wings" o "The answer":

"Siempre lo tengo en consideración, y me fijo en cosas que he hecho durante mi carrera antes en este sentido. Yo me siento bien haciendo este tipo de canciones, no me parecen demasiado suaves ni nada parecido, ni que no puedan encajar con mi voz.

Sería tonto si no me fijara en lo que dice la gente de mí cantando este tipo de canciones, y lo tengo en cuenta. Obviamente intento utilizar mis puntos fuertes, y si encima esto hace feliz a la gente, que se supone que somos entretenedores, mejor. Es que si en la música sólo te satisfaces a tí eres algún tipo de capullo o pajillero (risas)."

Finalmente habla de la primera vez que dejó ICED EARTH, profundamente afectado por los atentados del 11 de Septiembre:

"Siempre he estado cercano a ese área, que todos los miembros de mi familia han servido en tareas militares de alguna manera, incluso mi madre. De hecho mis padres se conocieron en el Ejército, y mis dos hermanos han estado en la Marina. Y la única razón por la que yo no entré en el Servicio Militar fue porque mis hermanos me dijeron que no era la mejor idea entonces.

Es como en la música, que hay buenas y malas épocas, o mejores y peores, vaya… Lo bueno de ser agente de la ley es que te puedes retirar de tu servicio en 20 años, y no te queda la mayor pensión del mundo pero puedes seguir bien cuando te retiras… El caso es que después de los atentados de las Torres Gemelas, más que un brote de patriotismo, que también, me sentí como que tenía que hacer algo más sobre esto, y realmente me puso mi vida en perspectiva.

Me hizo pensar en plan cuantos años tenía y dónde estaba en mi vida. En ese momento me di cuenta de que no estaba realmente viviendo de ICED EARTH, y empecé a mirar la posibilidad de probar en el campo de las leyes y enrolarme en algo parecido. Al final una cosa llevó a la otro y aquí estoy."

Aquí podemos escuchar el disco de la banda, y también leer las últimas noticias relacionadas con ASHES OF ARES.