Inicio Entrevistas Entrevista con Scott Rockenfield batería de QUEENSRŸCHE

Entrevista con Scott Rockenfield batería de QUEENSRŸCHE

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Queensryche

 

  Aunque la entrevista se realizó en junio, sigue siendo interesante conocer algo más sobre la último año de QUEENSRŸCHE, una de las etapas más turbulentas e inciertas de la banda, de hecho, todavía están esperando una sentencia judicial sobre la utilización del nombre del grupo que llegará el próximo otoño. El batería Scott Rockenfield nos cuenta los acontecimientos recientes y habla del nuevo LP del grupo, de su cantante Todd LaTorre y de una posible visita a España.

QUEENSRŸCHE– Para comenzar, tenemos que hablar del estado actual del grupo. ¿Cómo ha sido recomponer a la banda? Sólo se ha ido Geoff Tate, pero llevaba en la banda desde el comienzo.

Scott.- Teníamos que movernos hacia delante porque la relación trabajando con Geoff ya no funcionaba. Creo que Geoff nos estaba interesado en lo que estábamos haciendo, por lo que Michael (Wilton, guitarrista), Eddie (Jackson, bajista) y yo tuvimos que tomar una decisión y era la de movernos en otra dirección. Esto es lo mejor, porque hemos encontrado a Todd y él es perfecto para nosotros, para QUEENSRŸCHE. Es un gran vocalista, canta perfectamente los temas antiguos y a los fans les está gustando mucho; además hemos hecho un gran disco juntos del que estamos muy orgullosos. Creo que hemos hecho lo mejor para la banda y pienso que la mayoría de nuestros fans piensan lo mismo. Ellos están disfrutando de nuevo de QUEENSRŸCHE, han aceptado muy bien a Todd en la banda y parece que también les está gustando el nuevo CD. Así que estamos realmente contentos con todo lo que ha pasado.

– ¿Cómo encontrasteis a Todd LaTorre? ¿Sopesasteis otros candidatos?

Scott.- La verdad es que no consideramos ningún otro cantante. Somos muy afortunados por haber conocido a Todd el año pasado, teníamos que congeniar personalmente y hacer música juntos, pero cuando decidimos hacer la transición y dejar de trabajar con Geoff, Todd era la persona perfecta para nosotros. Encajaba perfectamente en QUEENSRŸCHE, en el sonido de la banda, y su voz es realmente perfecta para nosotros, así que hemos tenido mucha suerte. No ha hecho falta buscar otros cantantes, encontramos a Todd y seguimos adelante. Estamos muy contentos.  

– Ya habéis tocado bastante en directo con él. ¿Qué tal está siendo la respuesta de los fans? ¿Han aceptado bien a La Torre?

Scott.- Sí, la verdad es que está siendo genial. Empezamos a hacer conciertos ya el año pasado cuando conocimos a Todd y los fans le han aceptado realmente bien desde el principio. Al público le encanta lo que hacemos, el sonido actual de QUEENSRŸCHE, y además es un gran tipo. Todos los fans que han tenido la oportunidad de saludarle o contactar con él lo dicen. De hecho, creo que en cuanto vayamos haciendo más conciertos por todo el mundo, más fans tendrán la oportunidad de venir a ver lo que estamos haciendo juntos.

– Hablando ya del disco, ¿habéis recuperado composiciones antiguas que fueran descartadas en su momento o es todo el material nuevo?

Scott.- La mayoría de lo que hemos incluido en el álbum es nuevo material que hemos escrito ya con Todd a bordo. Tenemos material fantástico todavía por ahí del pasado que nunca se ha usado en QUEENSRŸCHE, y hay un par de cosas en el nuevo disco, pero la mayoría es nuevo. Nos hemos divertido mucho haciendo cosas nuevas, y todavía hay algunas ideas en las que seguimos trabajando, aunque deberíamos mirar alguna otra cosa que tenemos por ahí y darle alguna vuelta. La verdad es que tenemos material interesante entre manos.

– Hablando del proceso compositivo, ¿ha estado toda la banda involucrada en la composición de las nuevas canciones, incluido Todd LaTorre?

Scott.- ¡Totalmente! Esa es una de las cosas que ha hecho que el disco sea tan fantástico para nosotros. Todos hemos trabajado juntos, hemos escrito las canciones juntos y cada uno ha aportado ideas para todos los temas. La química entre nosotros ha funcionado muy bien, de hecho estamos ya componiendo nuevo material porque disfrutamos mucho haciéndolo juntos. Por eso creo que va a salir algo fantástico de todo esto también. 

– ¿Teníais alguna idea sobre cómo iba a sonar el material? Imagino que los fans esperaban escuchar algo cercano a "Empire", pero el disco no es así para nada.

Scott.- Bueno, lo que queríamos era hacer música de QUEENSRŸCHE cómo solíamos hacerlo antes; recuperar la energía que teníamos en nuestros primeros seis discos. Había mucha poderío en cómo creábamos música entonces, y de alguna manera queríamos repetirlo. Queríamos sentirnos contentos, llenos de empuje para recuperar la música que llevábamos tanto tiempo sin hacer. Creo que lo hemos conseguido y que el sonido de este trabajo ya pertenece a nuestra mejor historia. Es un disco acorde al sonido clásico de la banda. Ésta ha sido una de las razones para trabajar con James Barton (RUSH, METALLICA, KISS), que grabó y produjo el disco. Él también quería sacar un sonido 100% QUEENSRŸCHE y creo que eso es lo que querían nuestros fans.

– Mirando al pasado más inmediato de la banda, ¿crees que QUEENSRŸCHE había perdido su camino en algún momento?

Scott.- Sí, sin duda, y es una de las razones por las que al final teníamos que cambiar las cosas, trabajar con Todd para volver a llevar a la banda a lo que pensamos que es bueno. Hemos intentado hacer este tipo de música desde hace tiempo pero Geoff no está interesado. A él solo le preocupan sus ideas y nada más, y creo que nuestra música ha sufrido mucho por eso en los últimos años. Pero bueno, estamos muy felices de haber vuelto y de seguir haciendo la música que pensamos que es importante para QUEENSRŸCHE y para nuestros fans.

– ¿Cuándo crees que la banda empezó a cambiar, musicalmente hablando?

Scott.- Ya teníamos discusiones entre nosotros pero seguramente los problemas y los cambios comenzaron hace unos 10 años. Ha sido un proceso de desacuerdo largo y lento que ha ido empeorando con los años. En mi opinión, todo empezó hace más o menos una década.

– Supongo entonces que los cambios y desacuerdos musicales fueron el principio de la separación con Tate, ¿no?

Scott.- Sí, seguro. En cuanto a la dirección musical llevábamos ya años sin coincidir, pero tampoco lo hacíamos en las decisiones burocráticas. Geoff no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que decíamos o queríamos hacer, y esto se fue agriando con los años. Ha sido un proceso largo hasta que nos hemos dado cuenta de que necesitábamos cambiar, pero el año pasado decidimos que teníamos que separar nuestros caminos. Para todos ha sido lo mejor y por fin hemos estado de acuerdo en algo. Incluso creo que los fans lo han aceptado tan bien porque pensaban de la misma manera. QUEENSRŸCHE

– Ya sé que fue hace mucho tiempo, pero ¿crees que la salida del Chris de Garmo (guitarrista original de la banda) pudo tener influencia en la situación?

Scott.- Quizás pudo tener algo que ver… seguro. Chris era una gran parte de QUEENSRŸCHE y cuando él estuvo en la banda fue una gran época. Nos llevábamos muy bien entre nosotros y vivíamos un momento genial con el grupo, pero cuando Chris se marchó las cosas empezaron a cambiar. También es verdad que fueron años después de salir Chris cuando empezaron las dificultades entre Geoff y nosotros. Él quería llevar un camino diferente a la hora de hacer música en la banda, y no era lo que Michael, Eddie y yo habíamos acordado o queríamos estar haciendo. Ahora estamos muy bien y Chris sigue siendo a día de hoy un buen amigo nuestro. Se mantiene cercano a QUEENSRŸCHE porque además apoya nuestra decisión. Está feliz con el nuevo camino en la banda y lo que estamos haciendo ahora.

– Volviendo al nuevo sobre el disco, ¿cómo ha sido recibido el trabajo?

Scott.- Está siendo genial, realmente genial. Hemos hecho un montón de entrevistas y todas las críticas de los medios están siendo fantásticas, pero sobre todo son los fans los que mejor lo están acogiendo. Tanto en Europa como en Estados Unidos está funcionando bastante bien, vendiendo muy bien incluso. Creo que ésta es una de estas situaciones en las que todos están disfrutando mucho del disco.

– A nivel compositivo, ¿os limitaba de alguna forma Geoff Tate a la hora de componer o enfocar el nuevo material?

Scott.- Sí, hubo un montón de limitaciones en este sentido trabajando con Geoff en los últimos 10 años. Esto ha sido una parte muy importante de nuestros problemas porque él no quería trabajar con nuestra música, sólo quería las composiciones de otra gente, incluso dentro de la propia banda. Aparte de él, eran sus socios y sus amigos los que escribían música en QUEENSRŸCHE, pero nosotros no aportábamos. Como te puedes imaginar había muchas limitaciones al respecto, y esto creaba enormes problemas que al final han acabado con su salida.

– ¿Esas limitaciones impuestas por Tate se llevaban también a la hora de preparar los repertorios en directo? Él ha declarado en varias ocasiones que odiaba tocar "Queen Of The Reich" en directo.

Scott.- Eso es totalmente cierto. Otra gran parte del problema era que nosotros queríamos tocar "Queen Of The Reich", cosas de "The Warning" y parte del material que hemos compuesto en nuestra carrera, pero Geoff nunca quería hacerlo. Él odia esas canciones y hemos discutido mucho por ello, además ha comentado muchas veces que no las cantará nunca más en su vida. A lo mejor no en los medios, pero a nosotros nos lo ha dicho muchas veces. Creemos que es una mala decisión porque nuestros seguidores quieren escuchar esa música y nosotros también queremos tocar esas canciones. Ahora nos divertimos mucho y ha sido fantástico recuperar ese material. Sin duda fue una gran parte del problema.

– Metiéndonos en la ruptura, supongo que era algo que llevaba gestándose mucho tiempo. ¿Cuándo os disteis cuenta de que necesitabais separaros de Tate?

QUEENSRŸCHEScott.- Como te he comentado, las cosas fueron empeorando durante la última década hasta que el año pasado tuvimos que tomar la decisión, las cosas se estaban poniendo realmente mal y teníamos que cambiar. Era lo mejor para QUEENSRŸCHE, así que Michael, Eddie y yo decidimos dar un paso adelante.

– ¿Has escuchado el álbum de Tate, "Frequency Unknown"?

Scott.- Algunas partes, está en Internet y los fans me han hablado de él, pero no lo he escuchado entero ni tengo interés en hacerlo.

– En noviembre habrá una sentencia definitiva sobre la utilización del nombre (recordemos que el caso está en los Juzgados), ¿creéis que será favorable para vosotros?

Scott.- Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y confiamos en que esto es lo mejor para QUEENSRŸCHE, para nosotros y para la banda como empresa. Estamos totalmente convencidos de estar haciendo lo correcto. Hay mucha gente en todo el mundo apoyando la decisión que hemos tomado y cuando llegue esperamos que la sentencia sea la correcta.

– Tenéis varias fechas en Europa para otoño, ¿son definitivas o pensáis añadir más al itinerario?

Scott.- Sí. Tenemos una gran gira mundial que empezará en Septiembre en Estados Unidos y en octubre vamos a Europa durante cuatro semanas. Tocaremos por todo el continente incluido Reino Unido. También tenemos algo preparado para después de enero, pero aún estamos planeando algunas cosas. Lo que sí está claro es que comenzamos en Septiembre.

– ¿Alguna posibilidad de venir a España?

Scott.- Claro que sí, pero no te puedo decir mucho más aún. No tengo todas las confirmaciones de la agencia que nos está haciendo las contrataciones en Europa, pero en cuanto tengamos más fechas seguras lo iremos poniendo en Internet y saldrán las entradas a la venta y todo eso. En cualquier caso, estoy convencido de que habrá algunas fechas en vuestro país.

– ¿Cómo veis esta nueva asociación, esta nueva formación de QUEENSRŸCHE? ¿Tenéis intención de prolongarla? Obviamente es el cambio más grande que ha habido en la banda desde la salida de Chris de Garmo.  

Scott.- Es realmente genial y nos sentimos de verdad muy bien con lo que ha pasado. Estamos muy contentos de tener el nuevo CD en la calle y de estar recibiendo tan buenas respuestas de todo el mundo a lo largo y ancho del planeta. Estamos haciendo grandes conciertos y nos divertimos mucho tocando toda la música de QUEENSRŸCHE que creemos que tenemos que tocar. Para nosotros el futuro pinta muy bien y estamos muy emocionados con todo lo que está pasando.

– Supongo que vuestra intención es dar todos los conciertos que podáis y, aunque aún es pronto para hablar de ello, hacer otro disco.

Scott.- Desde luego. De hecho ya estamos trabajando en material nuevo como te comentaba al principio. Tenemos varias canciones en las que estamos trabajando y estamos disfrutando muchísimo componiendo juntos. Por supuesto que queremos seguir haciéndolo, estar componiendo y girando al menos durante los próximos seis meses. El año que viene seguiremos escribiendo temas, con lo que dentro de poco habrá ya algo nuevo de QUEENSRŸCHE.

– Para terminar te quería preguntar qué tal estáis en Century Media, ¿contentos con el sello y con el trabajo que están haciendo con vosotros hasta ahora?

Scott.- Están haciendo un trabajo realmente fantástico. Son un gran sello y tienen una gran presencia en todo el mundo, y también a nivel de promoción y distribución. Todos estamos muy emocionados con el nuevo disco y ellos están haciendo un gran trabajo. Además son gente encantadora, lo que es muy bueno para nosotros; nos está ayudando mucho tener un apoyo tan importante detrás.

– ¿Hubo alguna razón concreta para dejar Roadrunner? Me llama la atención que Geoff Tate no esté tampoco con ellos.

Scott.- Yo solo puedo hablar por nosotros, pero para QUEENSRŸCHE lo mejor era salir también de Roadrunner. En Century Media estaban mucho más interesados en lo que estábamos haciendo, y queríamos ese interés y esas ganas para nuestro nuevo trabajo. Creo que ha sido la elección perfecta para nosotros.

– Muy bien Scott, muchas gracias por tu tiempo. Si tienes algo más que añadir antes de concluir la charla ahora es el momento.

Scott.- Lo primero darte las gracias a ti por tu tiempo y por la exposición que habéis dado a la banda con esta entrevista. También por supuesto a todos los fans y a cualquiera que siga apoyando a QUEENSRŸCHE en el mundo, y a los que les haya gustado nuestro nuevo CD. Emplazo a todos a venir a vernos a cualquiera de nuestros próximos conciertos dondequiera que sean. Nosotros nos queremos seguir divirtiendo y hacer más música.

Antonio Cerezuela (antonio_cerezuela@rafabasa.com)

 


2 COMENTARIOS