Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de WARCRY – Inmortal

Crítica del CD de WARCRY – Inmortal

19
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

WARCRY – Inmortal

Discográfica: Jaus Records

WARCRY - InmortalEstoy convencido de que el comentario que más se hará sobre este disco es el siguiente: "El nuevo trabajo de WARCRY suena a WARCRY…". Pues claro leñe, a qué queréis que suene. Pero hay muchos matices, muchísimos. Si el primer trabajo en directo marcó un punto de inflexión en los asturianos ("Directo a la Luz"), creo que con "Omega" ha sucedido lo mismo. No es un retorno a las raíces ni un cambio brusco, pero si un delicado giro hacía un sonido más duro y más directo.

Si bien la esencia de la banda sigue siendo la misma, han virado hacía unos riffs, estructuras y composiciones por lo general más directas, y es que los devaneos con las estructuras complejas de antaño han quedado atrás, y gana en protagonismo la dureza y unos riffs más agresivos. ¿Giro hacía el Heavy Metal?… no voy a entrar en debates pueriles. Bien es cierto que a veces la barrera entre el denostado Power Metal, y el Heavy Metal a veces es muy delgada. Lo que está claro, es que todo vuelve, y los que ahora reniegan del Power Metal, de aquí a 6 o 7 años volverán a flipar con el estilo. Todo vuelve, no lo olvidéis.

Los solos son más breves y precisos, y nuevamente, el punto fuerte en los temas son las melodías vocales de Víctor. El sonido en general es fantástico, sonando fresco y natural, y puede que buena parte de ese sonido conseguido en el trabajo, venga dada por una producción impoluta de Daniel Sevillano y a la mezcla y masterización de Mikko Karmilla y Mika Jussila en los cacareados Finnvox de Finlandia.

La temática del trabajo es variada, pero celebro que hayan retomado la temática histórica aunque haya sido en dos temas. Presentación de lujo, en un digipack que al abrirlo podemos ver una cruz lleno de motivos egipcios. 

"Quiero Oírte": los temas iniciales en WARCRY siempre han tenido algo especial, y esta vez no iba a ser menos. Una letra que intuyo es un homenaje a todos sus seguidores sirve para armar un tema intenso, veloz y con ciertas reminiscencias épicas gracias a los teclados de Santi y a un puente arrebatador digno de ser coreado en directo. Pegadizo, potente, poderoso… desde la primera estrofa al estribillo es una subida constante que va ganando en intensidad. Decir que es el mejor tema del disco podría ser demasiado, pero compositivamente es una maravilla. De fondo, durante el puente, se oyen unas orquestaciones simples pero efectivas… puede ser un territorio nuevo a explorar.

"Venganza": tiene un contraste interesante: Quizás sea uno de los temas con un riff más agresivo, más Heavy, pero a la vez, es la que posee el estribillo digamos más "accesible". El estribillo podría haber entrado en los primeros discos de la banda, pero es un acierto no haberlo saturado de coros. La parte instrumental, sin solo y con un teclado sencillo pero eficiente enlaza con un final apoteósico marca de la casa, los que seguís a WARCRY ya sabéis que me refiero.

"La Maldición Del Templario": me encanta el tema, y me encanta que hayan recuperado los temas históricos. La letra versa sobre la condena a Jacques de Molay y la eliminación del Temple. Trepidante, veloz… quizás se le pueda achacar alguna rima fácil, pero por el contrario tenemos una potencia y mala ostia en el estribillo digna de la historia. Ahora que mucha gente parece tan interesada en eso de las grandes líricas, y que parece que hasta el más tonto es un literato capaz de humillar al mismísimo Cervantes, les diré que la letra me ha recordado a esos temas épicos de IRON MAIDEN, rollo "Alexander the Great" o "Paschendale" o "To Tame a Land", contando la historia con nombres, apellidos y fechas… aunque en esta ocasión de un modo un tanto resumido. La copla se inicia con una narración que nos introduce en la historia. De vértigo el ritmo y tempo impuesto por Rafa Yugueros, y la sucesión de riffs de Pablo que culmina con un solo genial… abrasivo pero cristalino (grande esa producción!!).

Estoy convencido que a estas alturas, pocos se imaginaba un tema de estas características en WARCRY. Por mí, bienvenido sea.

"Siempre": me encanta por varios motivos. Es una letra en la que seguro que todos nos identificamos con ella de un modo u otro, versa sobre la amistad, pero la de veras, de esa que solo encuentras en tres o cuatro personas, no más. Más allá de ese detalle, estamos ante un tema totalmente Heavy Metal, con otro riff demoledor y un estribillo que se pega cual lapa. Los teclados y las rítmicas van a la par, en un tema que es de los más sencillos a priori en cuanto a composición, pero la maravilla de las melodías vocales, le hacen ser especial.

Fantástico el interludio antes del solo (una vez más tan poderoso como breve) en una cambio de ritmo apoteósico y un final donde unos disimulados coros hacen que la emoción aflore… al menos a mí.

"Huelo El Miedo": con semejante título no podemos más que esperar lo que encontramos. Un piano acongojante y la voz desnuda de Víctor son las que abren para dar entrada a un riff machacón que se va acelerando al ritmo que marca Yugueros. Parte instrumental a medio tiempo durante el solo y cambio de ritmo radical en el quizás es el solo más extenso del trabajo. Una vez más las melodías vocales fantásticas, es la mayor baza de esta banda, es lo que conecta con su público; saben como trabajarlas y explotarlas.

El tema en si, por temática, melodía, composición, incluso tono más lineal de Víctor, podría entrar en su primer trabajo.

"Si Te Vas": tema directo y breve. Melodías de guitarra con cierto regustillo árabe, en un tema denso con unos teclados fantásticos que le dan ese toque oriental que envuelve la imagen del trabajo. Quizás sea el tema menos comercial del trabajo, el estribillo es el más sencillo, pero destaco lo novedoso del tema y la entrada del solo que me ha parecido alucinante. Al final los teclados ganan en presencia, por encima del propio Víctor. Aquí la base de Roberto y Rafa gana en presencia, consiguiendo la oscuridad y densidad que reclama el tema. No creo que se utilice para los directos, pero hay detalles que la hacen especial dentro del catálogo de temas de los asturianos.

"La Elección": me descoloca al inicio, ya que empieza con  un riff épico maravilloso… pero no se repite en ningún otro momento de la canción… una pena. Nuevamente riff heavymetalero, estrofa veloz e interludio de teclados con un rollo STRATOVARIUS, estribillo con prominentes teclados con stop and go incluido. Es un buen tema, (y aún así, quizás uno de los más flojos del trabajo, así que imaginaos el nivel), quizás uno de los que más recuerda a su etapa más Power gracias a los teclados.

"Keops": el tema que se encarga de dar imagen al artwork, y que a priori podría marcar una pauta a seguir, pero no es así.  Sus más de ocho minutos ya reflejan que nos encontramos ante esos temas con esa influencia más compleja y esos dejes progresivos. Nuevamente temática histórica, en un tema a medio tiempo, con parte instrumental que echa mano a las influencias orientales gracias a la labor de Santi en los teclados. Instrumentalmente el más trabajado, y con infinidad de pasajes y cambios de ritmo, una amalgama de ideas bien ensambladas. Si antes hacía mención a la gran labor en las melodías vocales, ahora es la parte instrumental la que se luce. Un tema que gana con las escuchas, el menos directo del trabajo, pero a la vez el más trabajado. Atentos a los detalles.

"Como Un Mago": aunque odie pronunciar esta palabra, he de decir que este corte es "bonito". Otra demostración que lo de esta gente es el Heavy Metal, acelerado en la segunda parte de la estrofa, con riffs sencillos pero machacones, acabando en un estribillo donde el protagonismo es para Víctor. Los teclados tras el primer estribillo andan un poco perdidos, por lo demás impecable. La temática del tema es compleja, ya que aunque a priori pueda parecer banal y superficial esconde mucho sobre las relaciones humanas y el comienzo de las mismas, creo que lo han tratado de manera acertada.

"Mi Tierra": sin ser asturiano, el tema me ha llegado muy adentro, realmente emocionante. En su inicio me ha recordado a esas melodías irlandesas tan autóctonas, y es que, -y que nadie se eche las manos a la cabeza-, me han recordado mucho al rollo que llevan los Dioses PRIMORDIAL. Un tema dedicado a la bella tierra asturiana, conmovedor, épico y con ese aire de grandeza que ya consiguieron con "Nana" en su primer trabajo. No hay más que decir, algo más que un himno.

Y esto es todo. Con 8 discos de estudio, y con tantos seguidores como detractores, creo que a estas alturas de la película, esta banda tiene el trabajo más que hecho. Han llegado, se han mantenido, y ahora mismo lo único que tienen que hacer es ser ellos mismos. Es lo que quieren sus seguidores, y sus detractores. Y si, es un disco de WARCRY que suena a WARCRY, pero de forma diferente. Bien por ellos!!!!

Àlex S. Cerro

Lista de Temas:

  1. Quiero verte
  2. Venganza
  3. La maldición del templario
  4. Siempre
  5. Huelo el miedo
  6. Si te vas
  7. La elección
  8. Keops
  9. Como un mago
  10. Mi Tierra

 

 

 

 

19 COMENTARIOS

  1. Me parece una digna continuación de su anterior álbum “Alfa”;siguen en la linea de este mezclando el Power Metal de sus primeros álbumes con el sonido,estructuras y tempos musicales ofrecidos en álbumes como “Donde está la luz” o “Revolución”.

    No se si es mejor o peor que lo que han hecho hasta la fecha pero sin duda posee calidad.

  2. Me encanta que suene a Warcry , porque me encanta Warcry, el disco me ha gustado y con las escuchas me esta gustando mucho mas, no es su mejor trabajo, pero merece mucho la pena.Sigo pensando que al teclista se lo podrían fumar y que en muchas veces estropea los temas, pero eso es mi opinión personal(por lo menos en este disco no se ha canteado tanto como en alfa con los tecladitos de verbena).
    Un buen disco, digno de unos grandes como son Warcry.

  3. Como dicen por arriba, para mi gusto es el disco más flojo de WarCry junto a “Revolución”. Musicalmente suena tremendo pero, por primera vez, lo que me fallan son las letras. Creo que las temáticas se repiten demasiado (las historias que se cuentan en “Venganza”, “Huelo el miedo” y “La elección” son muy similares, obviando el componente histórico de la primera de éstas).
    Por otra parte, en ocasiones la letra me parece metida con calzador para que quepa en la estructura, sobre todo en “La maldición del Templario”.

    Aún llevo pocas escuchas y seguramente irá ganando con el tiempo, pero me ha dejado muy frío. Si fuese un disco de cualquier otro grupo, sería un gran disco, pero siendo de WarCry me parece que está muy por debajo de sus posibilidades.
    Es una opinión personal, pero me parece que con “Alfa” retomaron un camino que han vuelto a tirar por tierra en “Inmortal”.

  4. A mi si me ha gustado bastante,me parece mejor disco que sus tres anteriores,mejor producción y mas directo y heavy,no se pero en estructura se me parece al”sello de los tiempos”,ya se que son palabras mayores,que es para mi su mejor disco,pero ya digo,al margen de teclados ,es un disco 100% warcry,enhorabuena.

    PD:Espero con impaciencia la critica del disco de sphinx,que me parece aun mejor,los voy oyendo los dos discos,aunque ciertamente al de sphinx estoy enganchadisimo.

  5. No lo he escuchado aún lo suficiente como para hacerme con una opinión suficientemente digna… pero las dos primeras escuchas me han dejado un poco frío. Suena a WarCry, evidentemente, y mantiene esa esencia cautivadora de melodías inconfundibles y la voz irrepetible de Víctor… pero la primera impresión es la de que comienza a flaquear el genio. “Revolución” fue un intento inteligente de amalgamar a los WarCry de siempre con una orientación tímidamente progresiva… y para mí fue y sigue siendo un buen disco; lástima que la mayoría de sus seguidores sean inmovilistas y tan poco dados a innovaciones… (luego critican el inmovilismo de otros…). “Inmortal”, bajo mi punto de vista, es más flojo que “Alfa”; han acertado al rebajar el protagonismo del teclado, pero es que la guitarra también ha perdido mucha presencia… por lo que el resultado final a mí me produce la sensación de pérdida de potencia. A Pablo le he visto menos inspirado que nunca… No sé, tendré que escucharlo más veces para hacerme una idea algo más objetiva.

  6. Este disco para mí es como dicen más arriba, un disco bueno pero que no entra a la primera, que requiere de más escuchas.

    No entiendo eso que dicen de pérdida de potencia, este disco lo veo más machacón que Alfa, por ejemplo, en cuanto a guitarras. Quizá falte más inspiración, ahí no diría que no.
    En cuanto a teclados, no me molestaban en absoluto en Alfa, me gustaba el intento de innovar, y por eso en este me siguen gustando, si bien algunos sonidos son de bastante mayor calidad. Y la batería… por fin se vislumbra de lo que Rafa Yugueros es capaz (y aún sé que puede dar más).

    Sonido de cojones, temazos como Venganza o Huelo el miedo… e incluso el rollo incomprendido de La Elección, más así tirando a progresivo o experimental. Me ha gustado bastante este disco.

  7. No se porque la gente siempre se pone a criticar tan destructivamente. Todo es malo, si se hace lo mismo es malo, si se quiere innovar en algo es malo. Nunca se podrá satisfacer a todo el mundo. Yo en lo personal no se de que hablan cuando dicen que no hay mucha presencia del teclado cuando a mi me parece que hay bastantes canciones plagadas de teclado, y en cuanto a guitarra? Suenan excelentes y fuertes aunque en Directo pueda ser otra cosa. A mi en lo personal me fascino el disco, suena a viejo y a nuevo, tal vez las letras no sean de las más cautivadoras, pero cuando la letra no nos entra, la ejecución de la voz y los arreglos nos terminan de convencer… y claro, si se aprecia el regreso a la temática épica. Muchas gracias por un trabajo super tuani (Excelente) y siempre hacia adelante.
    Para atrás, ni para tomar impulso.
    Saludos

  8. Yo creo que es de los mas flojitos que tienen junto con donde esta la luz y revolucion (cuestion de gustos, supongo)

    Los temas acaban entrando y, aunque hay algunos que sobresalen mas que otros, creo que el fallo del disco es la parte central… Si te vas, eleccion y keops son tres temas aburridisimos (eleccion no tanto, pero al estar en medio la paso siempre), pesados y que me han decepcionado bastante… siempre digo que no hay que hacer mucho caso a las criticas, porque con Keops me esperaba el temazo del siglo y, sin ser mala, es, como poco, decepcionante.

    En el punto positivo pongo el trabajo individual de cada uno como musicos… creo que realmente son gente buena, aunque un poco acomodada en su sonido y sobre todo el sonido general del disco que es verdaderamente espectacular.

    Sobre los temas, creo que lo mejor del disco es Siempre… tema muy directo y emotivo con una letra que no resta (cosa que no se puede decir de otras canciones del disco)… seguida de Huelo el miedo y Como un mago.
    La maldicion del Templario es un tema tipico de Warcry que aunque yo le hubiese quitado esa intro tan larga, no esta nada mal.
    La sorpresa grata, creo que es Mi Tierra… un tema diferente y que me ha gustado.

    En definitiva, disco corto (se lo podian haber currado muchiiiiiisimo mas) y que se hace mas corto porque tres canciones directamente las paso casi siempre.
    Un pequeño bajon despues del que para mi es su mejor trabajo, Alfa… lo cual es normal.