Inicio Entrevistas Entrevista con Jeff Walker de CARCASS

Entrevista con Jeff Walker de CARCASS

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

CARCASS

 

  Los británicos CARCASS están de actualidad y con nuevo y esperado disco bajo el brazo: "Surgical Steel". Tras su reunión y ahora esta vuelta a la actividad discográfica después de muchos años, los legendarios británicos están de nuevo a la cabeza del metal extremo como en su primera etapa. Charlamos de todo esto hace pocas semanas con un agradable y educado Jeff Walker (bajista y vocalista clásico de la banda) en una entrevista muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Muy buenos días, tío, ¿cómo va? Espero que todo vaya bien por ahí…

Jeff.- Hola, ¿qué tal? Muy bien, hoy en un día largo de entrevistas pero bien, encantado de poder hablar de CARCASS.

– Lo cierto es que nunca pensé que fuera a estar aquí hablando contigo acerca de un nuevo disco de CARCASS, pero aquí estamos. Cómo cambia todo, ¿no? Uno nunca sabe  qué se puede esperar ni de uno mismo…CARCASS

Jeff.- Sí, la verdad es que si hace 15 años alguien me hubiera preguntado por nuevos conciertos de CARCASS le hubiera dicho que seguro que no. Pero los años te hacen cambiar y las actitudes cambian también, y está claro que este disco ha sido posible gracias a los shows de reunión y los nuevos sentimientos que hemos tenido con respecto a la banda y a la música que tocamos. ¿Y porqué no?, que además era una manera de probarnos a nosotros mismos y a nuestros fans que podíamos hacerlo, que podíamos volver a hacer un buen disco.

– Hace meses leí de uno de los miembros clásicos de CARCASS que esta reunión sería pasajera, que de ningún modo veríamos nuevo material. Creo que fue Michael (Amott), de hecho, que casualmente no se ha involucrado en el disco. ¿Qué ha cambiado en el resto para que al final sí que podamos disfrutar de nuevos temas?

Jeff.- Es que ésa es la cuestión, que Michael no participa en el disco, y además no era algo de su incumbencia, no era su decisión el que hubiera nuevo disco o no. Él no tiene ni siquiera derecho a expresar esto porque CARCASS es Ken Owen (batería clásico), Bill Steer (guitarrista y cantante) y yo, al menos en este sentido. Michael no está en este disco y además es que esto le demuestra que no tiene razón en ese argumento… (ndr: pero no lo dice en tono enfadado o polémico en absoluto, me parece de recibo hacer la apreciación).

– Seguro que Michael tiene sus motivos para no participar en "Surgical Steel", el primer disco de CARCASS en 18 años, y desde luego yo quiero conocerlos. ¿Es que no cree en la capacidad creativa del grupo tras tantos años o simplemente está demasiado ocupado con sus otras bandas?… ¿Ha sido decisión suya o vuestra el que no participe?

Jeff.- En 2010 tocamos nuestro último concierto juntos y él fue nos dejó muy claro que iba a estar realmente ocupado con sus bandas y proyectos, y también que sería muy difícil que volviera a dar más conciertos con nosotros en el futuro. Y nada, estuvo todo claro y ningún problema, y además hasta varios meses después no fue cuando Bill se puso en contacto conmigo para proponerme escribir un nuevo disco de CARCASS. Mike ya nos había dicho que estaba muy ocupado entonces, y dos años después, cuando estábamos 100% metidos en el hecho de hacer un nuevo disco, no quiso estar involucrado, así que no hay más.

– También quisiera que me hablases un poco sobre los nuevos miembros del grupo, que completan la formación que ha grabado "Surgical Steel". Daniel Wilding es el batería de TRIGGER THE BLOODSHED y THE ORDER OF APOLLYON, un chaval muy joven, tanto que cuando nació estabais sacando el "Symphonies Of Sickness" (89)… casi nada. ¿Cómo se ha adaptado? ¿Qué os hizo decantaros por él?

Jeff.- Estuvimos en América en 2008… La banda que estaba con nosotros entonces eran los belgas ABORTED, que siempre estuvieron muy influenciados por CARCASS, y Dan estaba tocando con ellos. Ya entonces captó nuestra atención porque es muy joven, toca increíble y además es británico, así que cuando surgió la posibilidad de juntarnos, Bill sugirió contar con él. Es curioso porque aunque es muy joven ya tiene bastante experiencia, que por ejemplo ha estado tocando en Norteamérica con ABORTED, como decía, además de tocar en Sudamérica con HEAVEN SHALL BURN, aparte de sus propias bandas. Así que es muy joven pero es un batería profesional al 100% y ha encajado muy bien en la banda. Entiendo también que la gente diga que podría ser casi nuestro hijo (risas), pero bueno, creo que es sano y rejuvenecedor también para nosotros. Te podría decir varios nombres de baterías clásicos, de nuestra generación, que probaron o intentaron hacerlo para el puesto, y créeme que Daniel Wilding ha sido la pieza perfecta.

– Daniel sustituye a Ken (Owen), que de algún modo creo que también está presente en el disco (aunque no puede tocar la batería como tal), ¿no? Creo que iba a grabar algunos coros, ¿puede ser? ¿Qué le parece el disco?

Jeff.- Sí, ya sabíamos que él no iba a poder tocar en el disco pero queríamos todos que estuviera presente, él el primero, así que está en los coros y segundas voces de cuatro o cinco canciones. Además, curiosamente está también el bajista original de CARCASS, el que empezó antes de que yo estuviera por allí, y él ha cantado algo también. Bueno, es una manera de darle a este disco un cierto matiz histórico y hacer algún tipo de enlace con el pasado del grupo, ya sabes.

– ¿Daniel Erlandsson no fue nunca una opción para el disco? Fue el batería que más participó en la reunión, ¿verdad?

CARCASSJeff.- Podría haber pasado, que él nos dijo en su momento que estaría interesado en hacer más cosas con nosotros en el futuro, pero al final es un poco como con Michael, que está muy ocupado con ARCH ENEMY. El caso de ambos en este sentido es parecido, pero bueno, la vida sigue y ya está, que además creo que están ahora trabajando duro en el próximo disco del grupo. Ha sido genial contar con él y nos gustaría poder repetir en el futuro si fuera posible, que no tengo nada malo que decir de la manera de tocar de Erlandsson, todo lo contrario, porque es un batería matador. De cualquier manera, y como te decía antes, Daniel ha sido el mejor encaje para nosotros.

– Por su parte la segunda guitarra es la de Ben Ash (PIG IRON), otro chico bastante joven del que al menos en España no sabemos nada de nada. ¿Quién es, qué nos cuentas de él?

Jeff.- Bueno, no es tan joven que, aunque tiene diez años menos que nosotros, tiene unos 10 más que Daniel (risas). Es un profesor de guitarra, además de un instrumentista muy completo, pero no es famoso, que es importante porque por ejemplo probamos a Jesper (Stromblad) de IN FLAMES a finales de 2010, y de hecho acordamos hacer algunos conciertos juntos entonces pero al final no pudo ser por razones personales. Después, hablamos con Gary Holt de EXODUS, y él expresó interés, pero entonces llegó lo de SLAYER… Al final las cosas suelen pasar por una razón, y creo que ha sido buena idea el no tener a un guitarrista famoso en la banda. No queremos atención extra por ese motivo o alguien que ensombrezca a CARCASS en el sentido de que esto es un grupo, una banda, ya sabes, no algo de uno o varios individuos.

– Si te soy sincero, escuchando el disco cualquiera podría decir que Michael Amott participa en él. Esas melodías tan trabajadas y definidas son muy propias de vuestro ex-compañero, casi como la línea musical que traza el nuevo disco, muy continuista con "Heartwork" especialmente, aunque también con "Swansong", ¿no te parece?

Jeff.- Bueno, es que hay que darle bastante crédito por esto a Michael Amott, que él nos ha influenciado en los discos en los que ha tocado con nosotros y también en directo. Es curioso porque tanto él como Bill tienen muchas similitudes de cómo se convirtieron en guitarristas, sus influencias y demás me refiero. De cualquier manera, supongo que Michael tiene un estilo más identificable y Bill tiene un rango de tocar más salvaje, más amplio quizás pero en tesituras más concretas. Pero vamos, que en el nuevo disco tenemos muchas cosas a nivel guitarrero, y hay mucho de Michael Amott, a excepción de él mismo, es lo curioso… No es ninguna sorpresa de todos modos que este disco siga sonando a CARCASS, que las melodías son melodías y es lo que hace que nuestra música sea interesante para mí y para Bill.

– Siguiendo con esto, "Surgical Steel" además tiene algunos momentos realmente extremos que hace muchos años que quedaron atrás, partes rápidas que incluso recuerdan a trabajos previos a "Necroticism", con la esencia ‘gore’ de los primeros discos aunque de un modo mucho más sutil, más refinado. Supongo que Bill y Jeff buscaban también eso, ¿no?

Jeff.- Sí, la idea era combinar un poco los momentos más extremos de los comienzos con la parte más "melódica" posterior. Es que si sólo tienes la melodía pero la falta la parte extrema y la dureza no hay balance, no hay dinámica… que necesitas la belleza de la melodía pero también algo feo y sucio. Por otro lado, nosotros no queremos seguir la moda ésa del "melodeath" o cosas parecidas que se quieran inventar. CARCASS es una banda de death metal y lo que nos parece interesante es la "fealdad" en la música, pero también nos gusta que haya ciertos ganchos. Quiero decir que nos gusta la música heavy, potente, sucia y fea, pero también la melodía, que esto no es sólo filo y llano, blanco o negro.

Para mí la palabra clave es la dinámica, que si no tienes esto, no vale… Tú puedes tocar muy rápido, y seguro que eso era muy impresionante en el 95 pero es que para nosotros no tiene sentido tampoco ir lento y pesado todo el tiempo. También fue impresionante y toda una referencia cuando apareció CATHEDRAL por ejemplo, pero para mí sería muy aburrido ir en cualquiera de los dos extremos sin más. CARCASS

– El tema de la compañía es algo de lo que se ha hablado mucho también. Supongo que aunque le pese a muchos, Nuclear Blast era la opción más atractiva para CARCASS, a pesar de que nunca ha sido un sello que apostase por bandas como vosotros cuando la movida extrema empezó. ¿Crees que sois más rentables ahora en 2013 para una discográfica como NB? ¿No es algo paradójico?

Jeff.- Bueno, nosotros llevamos aquí desde finales de los 80, como ellos, y la primera banda que intentaron firmar fue NAPALM DEATH. Es que Markus (Staiger, el dueño del sello) es un gran fan de CARCASS, NAPALM DEATH…, así que una de las razones por las que estamos en Nuclear Blast es su ambición personal de firmar a la banda. De cualquier manera, entiendo lo que me dices porque NB ha hecho su dinero con grupos como, no sé, HAMMERFALL, NIGHTWISH… bandas de power metal melódico o lo que sea. Pero Markus tiene unos gustos exquisitos en música y ya te digo que entre otras cosas es fan de CARCASS y por tanto era una de sus intenciones personales el tenernos en el sello.

Además, ahora viven un buen momento, con buena salud y buena situación financiera y pueden fichar a una banda sin asegurarse que vayan a vender 100.000 copias como podían hacer antes HAMMERFALL o quien sea. Es un orgullo porque además no se trata de meter a otra banda en la bolsa sino que él es un fan de esto también, ya sabes.

– Quizás muchos fans más ‘hardcore’ no entiendan que después de 18 años de ausencia el grupo vuelva con nuevo disco, y más cuando se ha dicho en varias ocasiones que lo de CARCASS era algo puntual y nada más. Odio hacer de abogado del diablo, pero ahora mismo mucha gente estará pensando que lo vuestro es puro negocio. ¿Qué le dirías a toda esa gente?

Jeff.- Pero es que nosotros ya firmamos con la división colombiana de Sony en 1993 así que ¡ya nos vendimos mucho antes! (risas). Es que está muy bien eso de ser auténtico, pero en la realidad… De todos modos, eso es más bien una cosa personal de la gente, que cada uno puede pensar lo que quiera. Realmente no tiene importancia, que yo prefiero el que la banda sea una leyenda en cierto modo que este tipo de cosas.

– La producción tengo que decir que es la más currada que habéis tenido nunca, fruto de la colaboración entre Andy Sneap (mezcla) y Colin Richardson (producción), dos referentes del sonido extremo a lo largo de su historia. La relación con CARCASS viene de lejos, claro… ¿Contentos con el resultado?

Jeff.- Sí, sí, y yo creo que somos muy afortunados. Han sido casi 15 años para poder trabajar con Colin y Andy a la vez, así que nos sentimos suertudos en este sentido de poder tener a nuestro lado a dos de los nombres más grandes del género. Ambos han hecho un gran trabajo: Colin grabó y produjo el disco y luego Andy continuó con la tarea.

– Ya que lo dices, ¿es cierto que Colin os dejó un poco tirados para trabajar en el nuevo disco de TRIVIUM? Creo que uno de vosotros lo mencionó durante un concierto en Londres…

Jeff.- Bueno, no sé de dónde has sacado la idea de que nos hayamos enfadado por ello o algo así. Y te soy sincero, que soy explícito con lo que pasó, pero no ha habido ningún enfado o mal rollo por ello. Hubo varias razones, y no que él no quisiera continuar sino que empleó su tiempo en la grabación y al final pensó que ya no podía darle más justicia a lo que ya había hecho. Es cierto que le atrajo mucho el tema de la grabación de TRIVIUM y que nosotros estábamos lejos y había algunas cuestiones relacionadas con su management involucradas, que también estaba la posibilidad de grabar con SLIKPNOT para él.

De alguna manera quiere estar conectado con el éxito, y SLIPKNOT y TRIVIUM son actualmente bandas más mainstream que nosotros. Entonces, él hizo su parte y luego hablamos con Andy para mezclarlo, que es una de las pocas personas en las que confiábamos para hacerlo, y al final todo ha sido lo mejor para nosotros.

– Los planes más inmediatos del grupo pasan por unos cuantos festivales europeos y también por una gira con AMON AMARTH en algunas ciudades, un cartel curioso cuanto menos (que ambas son bandas extremas pero diferentes). ¿Qué espera CARCASS de esas fechas y qué hay más allá?… Por cierto, los cabezas de cartel son AMON AMARTH, ¿no?

Jeff.- Lo primero es pasarlo muy bien, claro, y luego también esperamos que sea un gran éxito, que AMON AMARTH es una banda importante a día de hoy y nosotros hemos sacado un disco potente también. Así que ambas formaciones tenemos dos nuevos grandes discos en la calle, y además en el cartel también está la banda actual de Andy Sneap, HELL, que son fantásticos en directo y tienen un gran show, así que estoy convencido de que será una gran gira y que vamos a pasar unas noches increíbles.

Después de esto, no tenemos planes concretos para este año aún. Hay una cosa en marcha, y luego tenemos algunas ofertas también por ahí, así que ya veremos. De cualquier manera, ya no estamos en el negocio en plan máquina de gira sino que nos interesa tocar de vez en cuando y disfrutar de las actuaciones. Si lo hiciéramos por necesidad o tuviéramos ganas de hacerlo así como en el pasado, perfecto, porque disfrutamos con esto, pero no es el caso o nuestra idea actual. No tenemos una compañía o un management obligándonos a girar continuamente ni nada parecido…

CARCASS– De todos modos, entiendo que la banda está activa de nuevo… ¿Os planteáis seguir adelante después de esto e incluso hacer algún disco más o depende un poco de cómo funcione "Surgical Steel"? ¿Habéis pensado en ello?

Jeff.- La idea es que volveremos cuando nos apetezca. Quiero decir que no tenemos ningún ansia ni presión, ni estamos obligados a sacar un disco cada año para satisfacer a una compañía. Y es que si hacemos un nuevo disco es porque queremos…. De hecho, te diré que el contrato con Nuclear Blast es que podemos licenciar juntos otro disco si nos parece a ambas partes, pero no hay obligación. Entonces, no hay presión ni obligación pero sí es muy probable que lo hagamos en el futuro, está claro.

– Imagino que os apetece de todos modos subiros al escenario y tocar delante de la gente, y que para el año que viene haréis festivales y demás. ¿Qué se siente a día de hoy al mirar hacia la gente?, ¿y qué veis, por cierto, mucha gente joven, viejos fans…?

Jeff.- Es extraño en cierto modo porque la audiencia está bastante mezclada, pero a la vez hay mucha más gente joven de la que imaginaba. Creo que es una cuestión hasta demográfica a día de hoy, que está claro que hay una nueva generación escuchando metal y esto me hace sentir bien porque es bonito saber que no todos los adolescentes están metidos en la mierda de música de las revistas de hoy. 

– Ésta es una cuestión interesante, que además siempre me gusta comentar cuando tengo la oportunidad de entrevistar a veteranos. Me parece genial que de repente una banda clásica se reúne, y es lo mismo cuando se trata de un grupo que lleven 30 años, y sigan teniendo audiencia joven en los conciertos y que su música atraiga a las nuevas generaciones también. Por supuesto que hay nuevas bandas de rock y metal que están más enfocadas al público joven, es normal, pero en general en el rock duro los clásicos siguen teniendo mucho atractivo para los jóvenes… supongo que sabes a lo que me refiero, y os tenéis que sentir orgullosos…

Jeff.- Sí, yo pienso que la buena música nunca muere y además la mayoría de nuevas ideas en el rock y el metal vienen de alguna manera de 10 años para atrás. Por un lado, la gente joven se relaciona y se siente más identificada con la gente más o menos de su edad. Vamos a decir por ejemplo que hay alguna banda joven que suene un poco como PANTERA, pues supongo que los chicos se identificarán más con este grupo de ahora que con los propios PANTERA si aún estuvieran por aquí. Por otro lado, vamos a ser sinceros, y es que muchas de las nuevas bandas de metal son una mierda, con lo que es comprensible que los chavales no encuentren nada lo suficientemente interesante.

Muchas veces me da la sensación de que aquí (en Inglaterra o en América) se trata más de vender ropa que de hacer riffs. Para mí el heavy metal y el rock duro está basado en la guitarra, y todo gira en torno al riff, pero en el metal actual casi todo son ritmos y esa base poderosa a lo PANTERA o MACHINE HEAD y con guitarras que te golpean. Que no es que esté mal pero, ¿pero dónde están los riffs clásicos?, y es que a mí parece que una gran parte de la nueva generación está aburrida de parones y de metal rítmico. Es divertido porque cuando se creó me pareció algo genial, pero de repente tienes que todas las canciones están llenas de parones y de subidas y bajadas de tono, y eso me parece una mierda.

– Además, es que si MAIDEN, PRIEST, CARCASS y demás están todavía por aquí, es obvio que mucha gente joven querrá verlos, pero el problema es que si buscamos unos nuevos IRON MAIDEN o lo que sea, no hay nadie realmente capaz de recoger el testigo… Y por eso se sigue escuchando o viendo a IRON MAIDEN en directo hasta que se bajen del escenario. ¿Qué opinas?

Jeff.- Para mí esto es lo más divertido porque al final toda la escena metálica es como un club, y los miembros más viejos no se mueren. Estoy hablando en sentido figurado pero lo que está claro es que las viejas bandas no se van y, aunque hay nuevas bandas tratando de entrar en el club, no hay espacio aún para todos. Quiero decir que sólo hay nuevo espacio para quien algo nuevo y realmente original que ofrecer. Y no se puede generalizar, pero creo que muchas bandas deciden empezar a tocar por razones equivocadas también, que se creen que esto se trata de hacer dinero y tener una gran carrera. Pero esto es la consecuencia, no la motivación, y lo siento por romperle a alguien la ilusión o la idea, pero alguien empieza a tocar para divertirse y por motivaciones artísticas.

De verdad que yo nunca creí que pudiera hacer ningún dinero con esto, y por ejemplo nuestro último disco satisface mi curiosidad personal y mi necesidad creativa, pero no se trata de vender miles de álbumes. Por ejemplo podríamos haber hecho el disco y que nadie hubiera estado interesado, ninguna compañía, y entonces hubiéramos vendido algunas pocas copias en eBay y ya está, pero a nivel creativo estaríamos satisfechos.

– Bueno, tío, pues no te molesto más. De verdad, muchísima suerte con lo que venga y enhorabuena por vuestro regreso, que será uno de los discos de este 2013 seguro. ¡Ah!, ¡y esperamos volver a veros por nuestro país!

Jeff.- Todo lo que puedo decir al respecto es que no hay planes concretos pero sabemos que tenemos muchos seguidores en España. No me gusta la palabra, pero sabemos que es un mercado fuerte para CARCASS y que aún lo podemos conquistar, así que no puedo prometer nada, que estamos muy ocupados, pero nos encantaría poder hacer alguna gira por vuestro país el año que viene. De cualquier manera, por nosotros encantados de tocar en cualquier sitio que la gente quiera vernos, y España siempre ha sido un buen lugar para nosotros. Así que esperamos ver a nuestro gente allí en 2013.

– Gracias amigo, un abrazo.

Jeff.- ¡Muchas gracias! (lo dice en castellano)

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

4 COMENTARIOS