Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de CARCASS – Surgical Steel

Crítica del CD de CARCASS – Surgical Steel

16
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

CARCASS – Surgical Steel

Discográfica: Nuclear Blast 

CARCASS - Surgical Steel La de CARCASS es una historia que a los que seguimos este mundillo desde hace años ya nos suena, quizás más de lo que nos gustaría. Es cierto, la música es un negocio, pero no uno como cualquier otro. Aquí entra en juego la pasión de los fans, su apoyo incondicional, la ilusión de mucha gente… y con eso no se juega. Y digo esto porque todos los que alguna vez hemos disfrutado con un EP o LP de esta leyenda británica, nos alegramos y de qué manera al conocer la reunión del grupo hace algunos años, algo que hasta no hace tanto resultaba impensable. El cadáver estaba más que putrefacto, pero gracias a ese "gusanillo" que de vez en cuando les pica a los músicos, el grupo decidió juntarse para hacer una serie de conciertos esporádicos y poco más, dejando algunos de sus miembros muy claro que jamás habría un nuevo CD del grupo. Pues bien, donde dije digo digo Diego. Aquí están los CARCASS, nada menos que 17 años después de su último "Swansong" (1996) para recordarnos dos cosas; primero, que músicos honestos y de palabra ya quedan pocos, y segundo que quien tuvo, retuvo.

Sorprende (o no tanto), que para "Surgical Steel" a la formación le falte una pieza tan importante como la de Michael Amott. Es evidente que el guitarrista sueco tiene la cabeza en muchos otros sitios y CARCASS no era una prioridad para él. Para el resto, este nuevo trabajo es todo un renacer, un desafío, una gran oportunidad de enganchar al grupo a toda una generación que no ha tenido oportunidad de disfrutar del grupo en activo y que, aun así, ha sabido situarle en el escalafón que se merece.

En la primera toma de contacto con "Surgical Steel", cualquiera podría creer que Amott forma parte del grupo. Las líneas de melodía en las guitarras que tantísimo recuerdan a "Heartwork" así lo atestiguan, pero no, se trata de Bill Steer, quien ha completado el mejor trabajo individual que ha grabado con CARCASS en toda su trayectoria. Estas son la base del disco, e incluso llegan a recordar por momentos a ARCH ENEMY. Solos vehementes y melodías sinuosas inundan un material que aunque tiene a veces ese sabor heavy, es evidentemente mucho más extremo gracias al encomiable trabajo de Daniel Wilding a la batería, que también ha marcado la diferencia, en su caso sustituyendo a Ken Owen por motivos obvios. Eso sí, como en sus últimos tours, Owen ha querido estar presente en este regreso de su banda de siempre haciendo segundas voces en "Thrashers’s Abbatoir" y "Unfit For Human Consumption".

Lo que es más que evidente es que la urgencia visceral de los primeros días ya no está. CARCASS continúan más o menos por donde lo dejaron en el 96′ con "Swansong", con un enfoque quizás algo más extremo que aquel último y controvertido CD, algo mucho más cercano a "Heartwork" en ese sentido, un poco más extremo que este, incluso. Las voces de Jeff Walker son sin duda las más brutales que ha grabado hasta la fecha, y a nivel de bases, "Surgical Steel" deja un sabor inmejorable con momentos de intensidad máxima, llegando a utilizar incluso el ‘blastbeat’ como recurso más o menos recurrente, algo que la banda inglesa apenas si utilizaba desde sus primerísimos días.

A pesar de ello, este nuevo disco busca más la perfección técnica, la pulcritud a la hora de ejecutar sus fraseos y solos más que volarle los sesos al oyente, como ya sucediera en sus dos últimos trabajos o incluso en "Necroticism" un poco también. No es algo que haya que echarles en cara, porque teniendo en cuenta los precedentes más inmediatos y, además, el sello que respalda el lanzamiento, creo que lo más sensato era esperar algo así. Con todo, "Surgical Steel" me parece un disco que con el paso del tiempo, tendría que acabar haciéndose más fuerte que "Heartwork" y por supuesto que "Swansong". Creo que estamos en líneas generales ante un disco mejor producido, mejor grabado, más inspirado en lo compositivo y de paso más variado que sus dos predecesores, mostrándonos a los mejores CARCASS en su nueva época reciente tanto si buscamos buenas melodías y temas sólidos como si buscamos algo de carne cruda entre este montón de pestilencia.

Además, a pesar de que la tendencia no es precisamente esa, CARCASS conservan un poquito de ese ‘gore’ de los primeros años, remanente sobre todo de la voz de Jeff Walker, a quien corresponde una parte más que importante de este crédito.

Tras la intro, que ya nos va chivando lo que nos encontraremos después, "Thrasher’s Abbatoir" es uno de los temas más bestias y rápidos que han compuesto CARCASS en más de 20 años. Aquí los ingleses destilan precisión, fiereza y ‘thrash’/ ‘gore’ en un corte que me resulta bastante inédito y que nos mete de lleno en el disco. "Captive Bolt Pistol" es otro ejemplo de esos CARCASS acelerados, pero al mismo tiempo muy depurados en técnica, casi con precisión milimétrica. Otro tema que me llama mucho la atención es "The Granulating Dark Satanic Mills", seguramente de lo más accesible, melódico y pegadizo del disco, un corte que tampoco renuncia a los ritmos thrashers atropellados que caracterizan el disco.

Recurriendo al cliché, y sin que sirva de precedente, este nuevo disco de CARCASS va ganando exponencialmente con el paso de las escuchas, quizás porque las expectativas eran altísimas, pero el caso es que Walker y Steer se han marcado un absoluto discazo con una producción estratosférica y un puñado de canciones muy sólidas que convencen, y a las que han sabido sacarle todo el jugo posible.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. 1985
  2. Thrashers Abattoir
  3. Cadaver Pouch Conveyor System
  4. A Congealed Clot Of Blood
  5. The Master Butchers Apron
  6. Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard
  7. The Granulating Dark Satanic Mills
  8. Unfit For Human Consumption
  9. 316 L Grade Surgical Steel
  10. Captive Bolt Pistol
  11. Mount Of Execution

16 COMENTARIOS

    • Yo me lo he bajado pero me lo voy a comprar original sin duda, no he podido esperar. Sólo te digo que confirma lo MEJOR que podíamos esperar de ellos: es súpervariado, tienes de todo, suena brutal, a lo mejor de ellos (mezcla de los 3 últimos) pero no suena a ninguno en particular. Píllatelo DE CABEZA y, si vienen, no me los pierdo por NADA del mundo, tampoco les he visto y me muero de ganas de verles. Saludotes.

      • A ver … porque les empecé a oir hace muchos años cuando me dejaron los vinilos Symphonies Of Sickness, Reek Of Putrefaction y Necroticism y les dejé de escuchar después del Heartwork.

        Les volví a retomar cuando sacaron el DVD Wake Up And Smell The Carcass .. y he visto bootlegs de las giras de reunión y me han flipado.

  1. Bufff!! Increible el disco. Es borrico como el solo. Hacia tiempo que no metían esa tralla. Incluso mas cañero que el Necroticism. No se si llega a los niveles del Heartwork, pero que es una puta obra maestra es innegable. ¡¡Han vuelto, y esperemos que sea para quedarse !!
    A ver si pasan por España que voy de cabeza, aunque no se si a mis 36 takos estoy como para meterme en los pateos de las primeras filas con los veinteañeros, jejeje.

  2. pues Amon Amarth han anunciado gira Europea con Carcass de teloneros… como no, en españa no figura fecha alguna. Espero que finalmente la haya y que no hagan como otras veces como con As i lay Dying que pasan de traer los teloneros.
    sería un conciertazo

    Amon Amarth
    European tour coming up with Carcass & Hell – DON’T miss it!!

    http://amonamarth.com/tour/
    07/11/13 DE – Oberhausen – Turbinenhalle
    08/11/13 NL – Tilburg – 013
    09/11/13 DE – Osnabrück – Hyde Park
    10/11/13 BE – Brussels – AB
    12/11/13 UK – Birmingham – Academy *
    13/11/13 UK – Manchester – Academy *
    14/11/13 UK – Glasgow – Barrowland *
    15/11/13 UK – Bristol – Academy *
    17/11/13 UK – London – Forum *
    18/11/13 FR – Paris – Olympia
    19/11/13 DE – Ludwigsburg – Arena
    20/11/13 DE – Wiesbaden – Schlachthof
    22/11/13 CH – Zürich – Komplex
    23/11/13 DE – München – Kesselhaus
    24/11/13 IT – Milan – Live Club
    25/11/13 AT – Wien – Gasometer
    27/11/13 DE – Berlin – Columbiahalle
    28/11/13 DE – Leipzig – Haus Auensee
    29/11/13 DE – Hamburg – Docks
    01/12/13 NO – Oslo – Rockefeller
    03/12/13 SE – Gothenburg – Tradgar´n
    04/12/13 DK – Copenhagen – Store Vega
    06/12/13 SE – Malmö – KB
    07/12/13 SE – Stockholm – Arenan
    09/12/13 FI – Helsinki – Cable Factory

    • Yo a Carcass de teloneros NI LOCO. Sólo les veré como cabezas de cartel, aparte de que AA no me interesa nada como banda, aparte de que no entiendo que los británicos vengan como teloneros, aunque ese es otro debate. Nunca les he visto en directo, son de las pocas bandas que me quedan por ver y prefiero verles como cabeza de cartel, lo tengo clarísimo (Hypocrisy es otra banda, pero les veré en septiembre jejejjej). Sólo mi opinión, saludos.

  3. Me gustaría, además, romper una lanza a favor del duo Walker/Steer. Steer y el pobre Owen montaron la banda y al poco entró Walker. Ellos tiraron del carro hasta que entró Ammott para grabar el magnifico Necroticism:Discanting the insalobrious. Cierto es, que Ammot le dió mucha melodía al combo y que a partir de ahí vino el despegue de los Carcass,tal y como los conocemos ahora. Pero el gran peso compositivo en Carcass siempre lo ha llevado Steer. No quiero que parezca que arremeto contra Ammot, ni mucho menos. Me encanta Arch Enemy y su banda hard roquera Spirittual Beggars, y su increible técnica a la guitarra (posiblemente sea mejor que Steer, pero para gustos los colores) pero es mas real decir que Arch Enemy tienen mucho (muchisimo) de Carcass , que viceversa. Steer creó la banda de la nada, y Ammot le dió el empujón final que necesitaba.
    Saludos.

    • Pues yo si soy de los que cree que Ammot se “cargó” la banda, me gustan mucho los Carcass de Necroticism y Heartwork pero tanto rollo melodiquillo y solo de guitarra me acaba sobrando, echando en falta más mala baba y el macarrismo de sus dos primeros trabajos.

      Sobre este disco no decepcionan en absoluto en el sentido que los propios músicos ya afirmaron por donde irian los tiros, lo cual es perfectamente comprensible visto el éxito que obtuvieron en el pasado.

      Y sobre la crítica, no he encontrado mejor explicación de como es el disco, que se expone genialmente en las tres primeras lineas del tercer párrafo (con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva para los fans de los primeros Carcass):

      “En la primera toma de contacto con “Surgical Steel”, cualquiera podría creer que Amott forma parte del grupo. Las líneas de melodía en las guitarras que tantísimo recuerdan a “Heartwork” así lo atestiguan, pero no, se trata de Bill Steer, quien ha completado el mejor trabajo individual que ha grabado con CARCASS en toda su trayectoria. Estas son la base del disco, e incluso llegan a recordar por momentos a ARCH ENEMY.”

      En definitiva, buena noticia su retorno, pero intercambio solos y melodias de guitarra por blastbeats, XD

  4. Disco muy cercano estilísticamente a Heartwork con alguna pincelada más Death y más técnica encontrada en Necroticism, los que para mí son y siguen siendo los dos mejores discos de los de Liverpool. Disco totalmente a la altura, algo “conservador” visto lo poco conformistas que eran en su primera época, pero con CANCIONES, que es lo que sustenta a un disco al fin y al cabo.

  5. Cada vez que escucho el disco mas me gusta. Se han salido, señores. Para mi, sin lugar a dudas, son la mejor banda de death metal en cualquiera de sus subgeneros (esot es una apreciación personal, no quiero polémicas absurdas). Pero si hay que destacarlos en algo es en el apartado técnico. Como coño se puede ser tan perfecto y preciso metiendo toda esa tralla. Lamento el babeo, pero es que los sigo desde los 15 años y no me esperaba este regreso. Junto con la vuelta de Anthrax y Testament creo que es el retorno a la actividad mas importante de los últimos años.