Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NEWSTED – Heavy Metal Music

Crítica del CD de NEWSTED – Heavy Metal Music

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

NEWSTED – Heavy Metal Music

Discográfica: Chophouse Records

NEWSTED - Heavy Metal MusicEs este un disco de la vieja escuela. Con un poco de imaginación (muy poco), uno puede creer que se trata de uno de esos trabajos de thrash metal que se publicaban en los años ochenta. Jason Newsted perteneció a METALLICA, grupo donde, según se dice, nunca fue tomado demasiado en serio. Lo cual resulta sorprendente, visto el nivel de este su primer larga duración que ya vino precedido por un EP de apenas cinco temas.

En estos tiempos de bandas de medio pelo, heavy metal ladrillero de todo a cien y otros tocomochos musicales, el señor NEWSTED ha requerido los servicios del que fuera guitarrista de Staind (una banda de rock alternativo o grunge de segunda generación) y junto con otro guitarra y un batería hispano y él mismo encargado de la voz y el bajo, ha creado un redondo sorprendente: un trabajo donde apenas sobra ninguna canción, algo a lo que no están acostumbrados los que llevan unas décadas en este agradable asunto del heavy metal.

La apertura con "Heroic dose" ya deja muy claro por dónde van los tiros: guitarras punzantes, riffs asesinos, pero asesinos de verdad: aquí, por una vez, la expresión no es simple propaganda. En "Ampossible", la intensidad de la base rítmica recuerda lo que hacían bandas como GOTHIC SLAM, DEFIANCE o, actualmente, OVERKILL, o sea: thrash metal primigenio y sin influencias ajenas, un thrash metal que, por cierto, sigue en esa tónica en la contundente "Long time dead". Lo más extraño, por cierto, es cierta influencia de una banda que jamás hubiéramos visto como cercana a un músico como NEWSTED, porque, de nuevo con muy poco esfuerzo de imaginación, en las cabalgadas sónicas de "Above all" uno tiene en mente a los ENTOMBED de "Inferno", cuando los padres del death metal sueco ralentizaron su sonido como nunca antes habían hecho o harían después.

Siguiendo con las comparaciones, uno no puede dejar de advertir el enorme parecido en la voz de NEWSTED con la de Chuck Billy de TESTAMENT, sobre todo en la época intermedia de la banda, nada raro, por cierto, si se tienen en cuenta los ilustres orígenes de Jason: bajista de una de las formaciones primigenias de thrash metal, FLOTSAM AND JETSAM, coetáneos de los thrashers de San Francisco TESTAMENT. Y claro, también es natural que cierta sonoridad de VOIVOD se les haya pegado en canciones como "Twisted tall of the comet", y ojo que hablamos de los VOIVOD de los últimos tiempos, no de los que inventaron el metal vanguardista y otros subestilos.

En resumen, lo que hay aquí es un trabajo que intenta y consigue en bastantes ocasiones aglutinar lo mejor que ha dado al mundo el género que amamos: el metal. El título del disco, pues, no es una alusión vacía o una frase publicitaria sin mayor enjundia. Todo lo contrario. Según lo entendemos nosotros, "Heavy metal music" es toda una declaración de principios.

Que sea por mucho tiempo.

Emilio Morote Esquivel

Lista de temas:

  1. Heroic Dose
  2. Soldierhead
  3. …As The Crow Flies
  4. Ampossible
  5. Long Time Dead
  6. Above All
  7. King Of The Underdogs
  8. Nocturnus
  9. Twisted Tail Of The Comet
  10. Kindevillusion
  11. Futureality

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Aunque lejos de ser llamado disco del año, si loc considero un muy buen disco (IMO) injustamente maltratado por crítica y público al que parece imposible abstraerse del pasado de este hombre, ya todo lo que haga será “vivir del cuento” según muchos que parecen esperar otra obra maestra como las que Metallica lleva más de 20 años sin sacar. ¡Una lástima!

    Eso sí, los dos guitarristas, sobre todo el de la izquierda del escenario, en directo producen auténtico bochorno, y no lo digo por su calidad como músico, sino por ser lo más payaso y ridículo que los Ghost.