Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AVENGED SEVENFOLD – Hail To The King

Critica del CD de AVENGED SEVENFOLD – Hail To The King

20
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ROCK THE NIGHT FESTIVAL

AVENGED SEVENFOLD – Hail To The King

Discográfica: Warner Bros

AVENGED SEVENFOLD – Hail To The KingParece necesario recordar que este se trata del primer álbum concebido sin el ya desaparecido "The Rev" miembro fundador de AVENGED SEVENFOLD, y es que, aunque su predecesor, "Nightmare" fue grabado sin él, el baterista si estuvo en la mayor parte del proceso compositivo. No quiero decir con esto que su sustituto, un sobradamente apto Arin Ilejay (solo hace falta recordar su actuación hará unos cuantos años por nuestra ciudad) no esté a la altura de las expectativas. Nada más lejos de la realidad. Pero parece, que A7X ha optado por un disco que, sinceramente, no me encaja demasiado en la banda. Ya lo dijo Johnny Christ en la entrevista que recogimos aquí, "queríamos nuestro disco más duro y pesado y creo que lo hemos conseguido. Ese rollo de fondo de los grandes como AC/DC, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH… con muy buenos temas y luego un sonido demoledor." Quizás mentar a esas bandas como referencias sea desmesurado, pero sí ofrece una idea de por dónde van los tiros. Es una música básicamente, clásica, pesada, más heavy que metal. A mí, personalmente, no me encaja ni en su repertorio ni en su forma de expresarse. Todo el mundo habrá podido tener en mayor o medida dichas referencias como influencias, seguro que hasta el fan más bruto del black hasta el más melódico del AOR, en algún momento ha pasado por ese ritmo y sabor clásico (con mayor o menor éxito) Pero de ahí, a que una banda con ese tirón más metálico y esa presencia aplastante como AVENGED SEVENFOLD se vierta en cuerpo y alma hacia ese terreno, sinceramente, me parece tirar a lo fácil.

Un gran ejemplo es el tema homónimo del álbum. Un tema con un feeling vocal bastante atractivo pero que se ve diluido por todas partes por la batería y que solo ese riff ultra melódico de ida y vuelta tiñe de carisma. Me imagino a estos chicos (¡ya no tan chicos!) haciendo este mismo tema con más… ganas. Y estoy plenamente seguro de que sería un auténtico rompe huesos. Y es que el ritmo de la batería en el primer tema del disco, ese "Shepherd Of Fire" ya dice mucho del esfuerzo agresivo que ha buscado la banda.

Arena de otro costal es "Doing Time" con unos rasgos mucho más diferenciadores de la banda y sus inicios. Con esa voz nasal de M. Shadows, que, a pesar de todo, se le sigue percibiendo como si no estuviese dando el 100%. Pero no es más que un espejismo, de vuelta a la pesadez y decadencia de los ritmos más heavys con "This Means War".

A estas altura empiezo a entrever la regla de oro del disco. Los estribillos parecen funcionar bastante bien y la melodía y magia está presente en ellos, pero las estrofas son grandes y lentas como lápidas. No me termina de cuadrar. Echar un vistazo a la citada "This Means War" y me comprenderéis.

Antes de la típica balada de la banda que esta vez es "Crimson Day" dan un poco más de vida al álbum con "Requiem" otro ejercicio de echar la vista atrás que se queda a medio camino de todo. Al final, ni la una ni la otra me inspiran ese sentimiento que siempre me ha transmitido la banda. "Heretic", "Coming Home" y "Planets" siguen la misma estrategia. Pequeños guiños a sus inicios mucho más agresivos y sucios y mucha pesadez y cadencia heavy. No me parecen ni épicos ni vitales como me parecieron en sus predecesores. Paradójicamente, el ritmo que han imprimido no ha alcanzado el objetivo aplastante que buscaban.

Johnny Christ nos decía "este disco de alguna manera gira en torno a los riffs, a los guitarrazos masivos, y no hay un concepto en sí. Queríamos un disco potente y pesado y dejar la diversión para las melodías y cosas así, pero el álbum se centra más en el ritmo" y es que más acertado no puede estar. Es un disco de pegada, de bloque de hormigón donde solo hay pequeñas pinceladas melódicas, mayormente en la voz de Shadows y algún que otro punteo y dibujo de la guitarra. Todo lo demás, es una mole sónica al estilo AX7, que, sinceramente, se que hará las delicias de muchos, especialmente de esos admiradores de lo clásico que ya están más cansados del material polvoriento de hace un par de décadas. Sin embargo, para el abajo firmante, no creo que sea la especialidad de AVENGED SEVENFOLD. Por lo demás, creo que es un ejercicio de valor y un paso más en la evolución de esta banda, tan odiada y ácidamente criticada (injustamente pienso) por el gran fenómeno fan juvenil que arrastra. En cualquier caso, merece la pena su escucha para que cada uno sea capaz de poder crear su propia opinión, porque, lo queramos o no, AVENGED SEVENFOLD se han ganado ese derecho a base de música.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Shepherd Of Fire
  2. Hail To The King
  3. Doing Time
  4. This Means War
  5. Requiem
  6. Crimson Day
  7. Heretic
  8. Coming Home
  9. Planets
  10. Acid Rain

20 COMENTARIOS

  1. A primera escucha si que no le ecuentras ese gancho y esa postividad de sus últimos discos. Enseguida te das cuenta que estàs ante un disco diferente, quizás más lineal, menos sorprendente, con una linea más clásica, algo más endurecido y tosco. Un disco que gana con las escuchas y que te va ganando de otra forma. Quizás peque algo en falta de chispa, però sigue siendo un gran disco.

  2. El anterior “Nightmare” me gustó bastante, cuando de los primeros discos de la banda, totalmente “metalcores” (o como se diga), no me llaman la atención casi ninguno. Si éste de verdad suena más clásico, heavy y “roquero”, será cuestión de pegarles más escuchas. Además, tengo ganas de verles en directo… El caso es que los “chavales” ya no son tan chavales y está claro que el metalcore, nü-metal y demás se les quedó atrás. Ahora, normal que sus primeros fans bufen y busquen otra cosa. Pero es que con 30 es difícil hacer la misma música que con 20, jeje.

    En la entrevista que le hice al bajista hace pocos días me pareció que me comentaba cosas interesantes con respecto a este “Hail to the king”, y al menos el tema título me gustó bastante (sin que sea mi rollo). No sé, creo que es interesante ver que salen bandas nuevas aportando cosas y sobre todo me apetece verles en directo a ver si me llaman la atención o se me quedan aún sólo como un grupo metalero con público más joven.

  3. A mí el disco me pareció un mojón absoluto: plano, lineal, con algún plagio evidente (hay un tema con cadencias iguales a Sad But True, IGUALES) y, sobre todo, falto de músculo y chispa. Les falta fuerza para sonar lentos (mirad Pentagram o Trouble, que no son vitalistas ni melódicos pero su Heavy/Doom es impecable). Los sigo considerando un grupo de quinceañeros como otros tantos hay, pero vamos, antes no eran tan soporíferos. Creo que hay bastantes grupos actuales haciendo Heavy Metal con muchas más ganas pero menos medios económicos y fans.

    Todo esto mi opinión, claro.

  4. yo e oido un par de canciones en la radio y le dare una oportunidad al disco me parece que no suenan mal me alegro por el cambio de rumbo si hubiesen sonado al ruido ese del metalcore o co o se llame con respeto para quien le guste jamas hubiese oido ni un solo riff siquiera

  5. Escuchando este disco se hace evidente que la técnica del story telling, tan aplicada desde hace unos años en el periodismo, en la política, y en el pop más comercial, ha llegado al rock duro y al metal. Da igual que haya gente consagrada como Metallica, Maiden, Sabbath, GNR o AC/DC… llegan unos tal Avenged Sevenfold, los plagia a todos, y saca un disco que algunos pretenden pasar por disco del año… A buen seguro este álbum hará las delicias de los fans adolescentes y tardoadolescentes con pocos discos clásicos en sus estanterías… Ni me cabe duda de que esta banda es un producto de marketing… con este disco lo han confirmado.

    • El cantante se parece a Oliver Hartmann (ex-At Vance) y que todos conocereis por su aparición como invitado en Avantasia.

      Lo que no me explico es como este disco ha llegado al numero 1 en USA y UK y está en los primeros puestos de los charts de ventas. Este disco no es una obra maestra ni Avenged Sevenfold es Metallica para llegar al numero 1 en los charts con un disco mediocre como St. Anger.

      Desde luego, las notas que tiene en la web metalstorm son muy bajas, vamos… penosas. No entiendo porque se empeña en tocar en pabellones para que esté medio vacio. No es ninguna leyenda del Heavy Metal como para llenar el Palau St. Jordi como Iron Maiden.

      ¿Con esas notas tan penosas que les sale en metalstorm como puede llegar al numero 1 en USA y UK? Metallica lo hace con St. Anger pero es una leyenda del Heavy Metal y tiene varias obras maestras en los 80’s, Avenged Sevenfold no.

      Cuando me entere que este grupo Heavy habia llegado al numero 1 en varios paises, incluidos USA y UK y que iba a tocar en pabellones como las leyendas del heavy metal, pensé que habían sacado una obra maestra como las de Iron Maiden o Metallica de los 80’s.

      Hay muchos grupos Heavys mucho mejores como Testament o Iced Earth y no son numero 1 y tocan en salas. Ni siquiera Iron Maiden ha llegado nunca al numero 1 en USA y tiene varias obras maestras a sus espaldas.

      Decir esto “Ese rollo de fondo de los grandes como AC/DC, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH… con muy buenos temas y luego un sonido demoledor.” De Led Zeppelin o Sabbath nada. No se puede timar asi a la gente.

      Creo que este grupo esta sobrevalorado. Vaya decepción más grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eso es engañar al personal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1