Inicio Entrevistas Entrevista con Timo Tolkki, sobre su ópera rock AVALON, STRATOVARIUS, etc

Entrevista con Timo Tolkki, sobre su ópera rock AVALON, STRATOVARIUS, etc

10
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

Timo Tolkki

 

  Después del verano y los festivales, retomamos las entrevistas pendientes y la primera es la que mantuvimos hace semanas con Timo Tolkki sobre su nuevo proyecto a modo de ópera rock/metal AVALON. Encontramos a un Timo muy relajado, sincero y directo, que nos contó muchas cosas tanto de este proyecto (que es una trilogía), como de su actualidad y pasado reciente, como de STRATOVARIUS. Una entrevista realmente interesante y que le agradecemos al guitarrista finlandés.

– Hola Timo, es un placer saludarte. Hemos hecho otras entrevistas antes hablando de STRATOVARIUS, y también con tus proyectos más recientes como SYMPHONIA o REVOLUTION RENAISSANCE pero hoy vamos a hablar de este nuevo proyecto. Es una pena que las bandas anteriores no hayan tenido el reconocimiento y éxito que merecían… Timo Tolkki

Timo.- Bueno, yo soy un músico y hago nueva música, así que para mí no es una cuestión de éxito realmente. Es que además yo no decido si algo funciona, que eso es cosa de otra gente, pero el tener éxito o no es algo que no tiene nada que ver con el puro arte de hacer música, de la necesidad de expresarse y crear nuevas canciones. Por supuesto que es genial vender muchos discos pero a veces no es así, y lamentablemente ni SYMPHONIA ni REVOLUTION RENAISSANCE lo han hecho por las razones que sean. A la gente no le han interesado y, aunque se me ha criticado en algunos medios el parar estas bandas cuando no han funcionado, he tenido razones lógicas para hacerlo.

Tengo 47 años y ya no estoy por la labor de esperar 10 años para que una banda rompa, ya sabes. Con REVOLUTION RENAISSANCE tuve más paciencia pero con SYMPHONIA ví muy rápido que no iba a funcionar, así que ¿para qué desperdiciar las energías, el tiempo y el dinero de las personas involucradas en esto? Es mi manera de pensar, y alguna gente tiene problemas con esto, pero a mí me parece bastante razonable. Si algo no funciona, lo lógico es pararlo o cambiarlo…

– A mí me parece una decisión inteligente, que ya tuviste mucho éxito con STRATOVARIUS y ahora es normal que te centres en tu estudio y en hacer música nueva pero de otra manera, o con otros objetivos. Y dicho esto, ¿porqué te decides a comenzar un proyecto tan ambicioso como éste?

Timo.- Yo no creo que sea algo tan ambicioso, que además yo no soy una persona ambiciosa en este sentido. Mi ambición sigue siendo crear música pero, si alguien me llama y me propone hacer tres óperas de metal, ¿por qué no hacer algo que además nunca me había planteado? Además he contado con mucha libertad, un buen presupuesto y músicos y cantantes muy buenos. Ha sido la principal razón porque es verdad que a día de hoy hay varios proyectos similares y quizás por mí mismo no lo hubiera hecho. De todos modos, muchas veces se hacen cosas de este tipo y lo llaman “rock o metal opera” pero son proyectos muy pobres y que no tienen la suficiente calidad. Yo llevo 20 años o más en este negocio y sé que mi producción tenía que sonar bien, pero para ello hace falta dinero, que si no lo tienes no va funcionar ni a sonar bien. Entonces, primero tenía que tener las condiciones adecuadas y después tuve que ponerme a trabajar y componer.

– Está claro que a día de hoy la referencia absoluta para este tipo de proyectos es AVANTASIA de Tobias Sammet. No sé si de alguna manera puede haber cierta competición sana entre AVALON y AVANTASIA e incluso entre Nuclear Blast y Frontiers en este sentido.

Timo.- Había dos opciones en este sentido, pero a mí no me gusta ver las cosas de un modo tan simple. Para hacer una ópera rock hay un concepto genérico, y está claro que Tobias ha hecho de ello algo muy exitoso, pero esto no significa que los demás tengamos que seguir ese camino necesariamente. Yo llevo haciendo canciones con STRATOVARIUS desde el 87, y también estuve allí cuando el power metal empezó a hacerse aburrido y también ahora. Quiero decir que tengo mi propio camino y además cada uno tiene que adaptar su estilo y su creatividad al proyecto en el que esté metido, que no creo que Tobias haga lo mismo en EDGUY que en AVANTASIA. Es que esto no es una religión que haya que seguir un único camino sino que es música, y estoy muy en desacuerdo de hecho con quien piense que tenga que ser así.

Por otro lado, siempre he pensado que en el heavy metal en especial la gente debería estar unida, no dividida, y no entiendo que pueda haber alguien fiel a una cosa única y luego diga que el resto es una mierda o algo así. Y las óperas rock existen desde los 90, que ya SAVATAGE lo hacían hace muchos años y desde entonces ha habido muchas, aunque quizás de la Tobias ha sido la más exitosa y por eso ahora todo el mundo lo compara. Al final cada proyecto es diferente y, como en la música clásica, vale que haya una fórmula genérica, que en nuestro caso puede ser utilizar varios cantantes, pero no creo que Puccini copiara a Rossini o lo que sea.

– Vamos a hablar ya de AVALON en sí… Cuéntanos cómo es este disco y explícanos porque tengo entendido que ésta es la última parte de una trilogía, si no me equivoco.

Timo TolkkiTimo.- Sí, es curioso que la última parte de la trilogía es la que sale primero pero es que lo que he hecho ha sido escribir la historia completa al principio y dividirla en tres partes… Esta ópera habla básicamente de lo que yo creo que viene o lo que va a pasar en los próximos años. La humanidad no aprende, e histórica y colectivamente seguimos sin saber funcionar, y si alguna vez reaccionamos, el daño a la naturaleza ya estará hecho. Además, tenemos que tener claro que todo lo que hacemos tiene consecuencias, y a esto nos tendremos que enfrentar en el futuro y seguramente no sea agradable. Es algo que yo quería incorporar a mi ópera, pero sin tintes apocalípticos ni nada de esto. De cualquier manera, es un disco que se puede disfrutar como un álbum “normal” de heavy metal, con sus canciones por separado y demás me refiero, sólo escuchando la música sin prestar mucha atención necesariamente a la historia. Pero si te interesa lo que se cuenta en el disco, hay  chicha ahí.

– Pensando en esto, es una pena que actualmente la gente no presta demasiada atención a las historias de los discos, ni siquiera a las letras o al concepto de los álbumes… algo que antes no pasaba. Antes mirabas mucho los discos en conjunto, leías las letras y demás, pero parece que ahora ya sólo importan las canciones sueltas y se ha perdido mucho interés en este sentido.

Timo.- Es cierto, pero es que en toda la industria musical ha habido cambios muy grandes en los últimos años. También es verdad que hay mucha más música en el mundo y ya poca gente se preocupa de ver y considerar los discos como una completa pieza de arte. De hecho, se han convertido en productos de consumo masivo, aunque en el metal no tanto pero en el fondo también. Recuerdo escuchar los discos de MAIDEN en los 80 y 90, uno como “Piece of mind”, que es un clásico desde la portada, la historia… Ahora estamos en la era digital y ya veremos lo que hay en el futuro, que todo va muy rápido y ya veremos lo que pasa.

– Aunque todavía algunos os empeñáis, y lo digo en el buen sentido, a hacer discos a la antigua usanza…

Timo.- Sí, pero es muy duro a día de hoy, que ya no estamos en los viejos tiempos y hay que adaptarse a los cambios y saber cómo está y lo que pasa en la escena musical actualmente. De todos modos, cosas como Spotify para mí es algo terrible, es algo en lo que estoy completamente en desacuerdo porque la música se convierte en algo en streaming. Para mí es otra cosa porque yo compro piezas de música, por decirlo así, aunque sea pagando por una canción… Me parece interesante de todas formas ver qué pasará en el futuro.

– Vamos a volver a hablar del disco, y quiero comentar cosas de los cantantes. ¿Cómo surgió la oportunidad de contar con gente como Rob Rock, Russel Allen, Elyze Ryd, Sharon Del Arden, Michael Kiske… ¿Cómo surgió la idea y cómo contactaste con ellos, tú o la compañía?

Timo.- Todo surgió un poco según iba componiendo las canciones, y la historia en sí, vaya. Según iba desarrollando la historia me venían a la cabeza algunos vocalistas. Los que tenía más claro que eran lo que necesitaba era con los que antes me puse en contacto, y fue una suerte que todo el mundo me dijo que sí. La compañía respetó y apoyó la mayoría de sugerencias que les hice, y la única “imposición” de ellos fue Elyze Ryd (de AMARANTHE), que yo no la conocía en absoluto pero me mandaron algo de material suyo y me di cuenta inmediatamente de que era una cantante fantástica. Contacté con ella y nos pudimos ver en Helsinki cuando su banda tocó por aquí; le hablé de mi propuesta y del proyecto y al final ella pudo grabar sus voces en Diciembre.

De cualquier manera, estuve trabajando como 6 o 7 meses en este disco en secreto, y es que nadie sabía lo que estaba haciendo ni en qué estaba metido. Fue idea de Frontiers, el mantenerlo totalmente en secreto digo, y ya luego aparecieron algunos vídeos en Youtube sobre "una nueva metal ópera" con mi nombre delante y tal. Creo que fue una idea exitosa de promoción, algo inteligente, y desde el principio se recibió una gran respuesta y expectación. Esto te da mucha fuerza para seguir adelante con el proyecto, y es genial el que esté siendo recibido positivamente porque realmente he disfrutado mucho haciéndolo.

– Por cierto, cuéntale a la gente cómo es el proceso "normal" de trabajo para hacer un álbum de este tipo. Supongo que tú y y tu banda base si acaso estáis en vuestro estudio pero luego los cantantes trabajan en sus propios estudios grabando sus partes o lo que sea. ¿Cómo se trabaja en este tipo de proyectos, Timo? Timo Tolkki

Timo.- Bueno, en este tipo de situaciones yo prefiero trabajar con la gente presente todo lo que pueda. Para este disco en concreto he estado en Alemania grabando las baterías con Alex Holzwarth, que pasamos una semana en Múnich haciéndolo. Luego también pasé una semana con Elyze (Ryd, cantante de AMARANTHE) en Suecia, aunque a ella no le gusta tener a nadie allí cuando canta, y siempre graba sus cosas en solitario en el estudio. También está el caso de Russell Allen o Rob Rock, que son americanos, así que la situación es diferente porque no podía volar allí ni ellos venir, y entonces grabaron sus cosas por su cuenta. A día de hoy no es difícil compartir archivos de audio, vídeos y demás, aunque el único problema es que no sabes cómo va a sonar y a quedar al 100% hasta que tienes la sesión final, las primeras mezclas y demás. Pero bueno, en ese sentido pasa un poco lo mismo con cualquier disco, que cuando empiezas no sabes exactamente cómo quedará hasta que mezclas los instrumentos y las voces. Pero es parte del juego, que esto funciona así.

– Vamos a hablar ya de varias canciones, y me encanta por ejemplo para empezar "Avalanche anthem", que es precisamente un himno muy poderoso de heavy/power metal, como dice el título. Creo que es un gran comienzo para abrir el disco, y supongo que era la idea…

Timo.- Sí, eso es, y es que realmente quería una canción así para que todo empezara en tu cara, ya sabes, algo que te introdujera inmediatamente en lo que va a ser el disco. En este tema hay tres vocalistas y, bueno, hay algunos periodistas que han criticado un poco el orden de las canciones en el álbum pero es algo muy pensado. Es que yo he escrito las canciones en ese orden a propósito porque además es que es la historia, así que no puedes ponerlas en otro orden, está claro. Por eso tienes "Avalanche anthem" para empezar y luego hay tres canciones más rítmicas y con batería poderosa, luego una balada y dos a medio tiempo, y después dos temas rápidos y finalmente volvemos a parar con una balada antes del tema título, "The land of the new hope". Ya sé que no es el modo normal para un disco de metal, pero para mí era la única manera de calmar los ánimos antes del gran final y el gran sonido del último tema.

– El tema del que se ha grabado el videoclip a modo de primera presentación del disco, es "Enshrined in my memory", que cuenta con la gran presencia y voz de Elyze. ¿Qué tal la recepción de la gente con el tema y porqué elegir precisamente esta canción como single?

Timo.- Yo creo que no hay nada malo en utilizar a una chica guapa en un vídeo, ¿verdad? (risas). Era una de las ideas para el vídeo de la compañía, y mía también, que mentiría si dijera lo contrario. Por otro lado, es probablemente el tema más comercial del disco, y es que incluso cuando yo estaba en STRATOVARIUS siempre escogíamos las canciones de este tipo como singles: "Hunting high and low", "Eagleheart"… Además, queríamos crear cierta confusión con este video en el sentido de que la gente lo viera y se planteara si esto era de verdad una "ópera de metal", que parece más bien una propuesta para el concurso de Eurovisión (risas).

De cualquier manera, a mí siempre me ha gustado escribir canciones con cierto toque popero, o temas con ese punto sensible, ya sean baladas o no. Por esto precisamente STRATOVARIUS nunca fue una banda de power metal en el sentido estricto de la definición, porque teníamos varias canciones que yo escribía de este tipo, como "Forever", "Seasons of change" o "Coming home"… Quiero decir que no se puede decir que eso era 100% power metal, y aquí pasa un poco lo mismo en el sentido de tratar de atraer gente diferente a esta ópera, incluso a nivel vocal.  

– Siguiendo con este tipo de canciones, me ha encantado "In the name of the rose", muy preciosista y realmente bonita. No estoy seguro pero creo que son Sharon del Arden y Russel Allen quienes cantan, ¿no? Me parece una de las mejores canciones del disco…

Timo.- Es una de mis favoritas también, aunque no es Sharon sino Elyze también quién canta aquí, y luego están también Russell (Allen) y Rob Rock. Es otro de los temas con tres cantantes, además de una canción realmente emotiva. Es una balada "típica" pero a la vez un tema muy heavy… Sin duda es una de mis preferidas de todo el disco, sí.

– También me ha gustado mucho "To the edge of the earth", con la voz de Rob Rock. Quizás es uno de los temas más similares a STRATOVARIUS en cierto modo, ¿verdad?

Timo TolkkiTimo.- Sí, así es, y es que he compuesto cientos de canciones de este tipo para la banda en el pasado. Está claro que es difícil desmarcarse con algo nuevo y 100% fresco a estas alturas, pero lo interesante y refrescante es hacerlo teniendo nueva gente alrededor. Por ejemplo nunca había trabajado con un tipo como Rob Rock antes, y esto es lo que me da a mí nuevos aires y ganas de seguir. Es que después de 15 años con la misma gente te quedas atrapado y parado en una fórmula, y es fácil caer en la repetición porque es siempre la misma gente, ya sabes.

Al final yo creo que es una de las principales razones por las que las bandas se separan, y no hay nada raro en esto, que nadie ha dicho que los grupos de rock tengan que permanecer juntos para siempre. Yo creo de hecho que cambiar miembros y trabajar con gente distinta es muy estimulante y es bueno para los grupos, porque siempre le aporta algo nuevo a la música. Y para mí "To the edge of the Earth" es una muestra clara de esto… por ejemplo en la manera de cantar, que Rob tiene una voz más dura y áspera que la de Kotipelto o Kiske. Esto es lo que hace diferente esta canción de una de STRATOVARIU, en mi opinión.

– Una de las curiosidades del disco es que participa también tu antiguo compañero Jens Johansson (teclista de STRATOVARIUS), un viejo amigo tuyo con el que entiendo que sigues manteniendo contacto y buena relación. ¿Cómo ha sido trabajar con él de nuevo y cómo es tu relación actual con Jens?

Timo.- Es que todo el tema de STRATOVARIUS se ha sobredimensionado, y la prensa lo ha malintencionado y dado versiones contradictorias y negativas sobre todo lo que pasa o ha pasado. De todos modos, cuando dejé la banda, todas las peleas públicas fueron un error porque es algo que los fans no deben ver. Teníamos desacuerdos sobre algunas cosas, como personas que somos y no pensamos lo mismo sobre lo que pasa o lo que hacemos, pero esto no debería haberse hecho público. Es que cuando termina una banda que ha sido tan grande y que ha cosechado mucho éxito, está claro que hay muchas emociones y sentimientos involucrados, pero por todas las partes.

A día de hoy estoy en buenos términos con todos menos con Timo (Kotipelto), que es el que no quiere saber nada de mí, y esto es muy triste porque hubo una época en la que giramos juntos y pasamos mucho tiempo en el mismo barco. Hemos girado cuatro veces por todo el mundo y ha habido muchos momentos mágicos, y yo he sido su amigo, pero cuando he intentado ponerme en contacto con él no ha querido saber nada de mí. Tengo que respetar su decisión pero no es algo que yo quiera y estaría encantado de tomarnos un café juntos y pedirle disculpas por lo que tenga que hacerlo, y hablar de cosas y eso. Yo creo que sería bueno para la cabeza de todos el hacer esto, pero ya te digo que con Jari, con Jens o con Lauri las cosas están bien.

– Con esto que comentas, supongo que no cierras la puerta a un acuerdo en el futuro, ¿verdad?

Timo.- Sigo diciendo que me encantaría que pudiéramos hacer alguna vez otro disco juntos y no seguir con estas niñerías. Poder juntarnos todos en una misma habitación y volver a hacer un disco de power metal de STRATOVARIUS. De verdad que me encantaría, pero…

– Volviendo a AVALON, ¿tienes alguna idea de hacer algo en directo con esto? Supongo que es algo difícil para un proyecto de este tipo… 

Timo.- Es difícil en el sentido económico porque lo más caro y complicado es llevar esto a la carretera. Si el disco fuera un éxito y hubiera demanda para ver conciertos basados en AVALON, la puerta estará abierta, aunque si esto no ocurre será imposible. Pero ya digo que si todo funciona bien comenzaré a pensar en ello, y ver las condiciones en las que podríamos presentar este proyecto y con quién se podría contar. Es cierto que Frontiers tiene la idea de editar un DVD en directo pero después de que los tres discos de la trilogía estén terminados, al menos es lo que me han dicho…

– Pero ésta es una idea a largo plazo, que acaba de salir sólo la primera parte… Timo Tolkki

Bueno, pero es que pensamos sacar el próximo disco en mayo de 2014, y el siguiente sería en mayo de 2015, así que no es tanto tiempo. Ya estoy en contacto con nueva gente para la continuación, que me gustaría contar con un reparto de músicos diferentes en cada CD.

– Hablando de conciertos, en una de las últimas entrevistas que hicimos en el pasado, me comentaste que ahora que ya tienes más material sí sería buena idea formar una banda y salir a la carretera tocando canciones de todas tus bandas y proyectos anteriores, incluso de STRATOVARIUS. ¿Sigues teniendo esto en mente? ¿echas de menos tocar habitualmente en directo o realmente no?

Timo.- A día de hoy no echo de menos la carretera, pero sí he estado pensando en algo así porque tengo como 400 canciones para tocar de mi legado. De cualquier manera, el circuito para tocar ha cambiado bastante, que hay muchas bandas ahí tocando en directo actualmente y no hay audiencia suficiente para todos. Al final sólo funcionan o sobreviven las más grandes o fuertes, y sinceramente yo no quiero tocar para 80 personas. Esto es algo que ya hice hace 25 años cuando empezaba con STRATOVARIUS, que llegamos a hacer un show para 6 personas y un perro… Ya no me interesa algo así porque es muy duro física y mentalmente y no compensa en estas condiciones. En mi caso actual, tendría que ser una gira bien organizada y promocionada, y que tocáramos para audiencias mínimas de 500 personas. En caso contrario ya no lo haría a estas alturas. Quiero decir que si no es así prefiero quedarme en mi caso y hacer música nueva.

– Por cierto, ¿qué nos cuentas de esa idea del STRATO PROJECT, la banda formada por ex miembros de STRATOVARIUS que debería estar lista para 2014, como has comentado alguna vez? ¿Es una idea aún activa y que ya estáis trabajando en ello o no? 

Timo.- Sí, los miembros antiguos de STRATOVARIUS estamos en contacto regularmente y es una idea que tenemos en la cabeza desde hace tres años o así. Hemos compuesto algo juntos e incluso hemos tocado un par de veces juntos de manera privada, pero aún estamos pensando si realmente queremos hacerlo o no. Es que hay demasiada gente con expectativas muy altas sobre esto, que en principio lo íbamos a llamar DREAMSPACE, pero es que no tiene que ser necesariamente algo de metal. Por ejemplo Tuomo (Lassila, batería original del grupo) y Antti (Ikonen, teclista original) no son metaleros y nunca lo han sido, y una de las cosas que me han dicho es que si hiciéramos un disco con esto, difícilmente sería algo de heavy metal sino algo más bien en plan PINK FLOYD, ya sabes. Yo entiendo y estoy de acuerdo en cierto modo con lo que dicen, pero no creo que esto case con las expectativas de la gente sobre este potencial proyecto, que buscan una continuación del disco "Dreamspace" o lo que sea. Pero de cualquier manera seguimos en contacto habitual y pensamos de vez en cuando en esto. Y si al final ocurre, el año que viene sería el momento perfecto porque es el 30 aniversario desde que STRATOVARIUS comenzó a tomar forma.

– Ya para terminar, sé que estás involucrado en un libro, también estás centrado en tu propio estudio y en tu trabajo de productor, haciendo nueva música… ¿Qué te apetece contarnos sobre tu futuro más inmediato?, ¿qué tienes en la cabeza para los próximos años?

Timo.- Lo primero es componer canciones y terminar esta ópera. Después, posiblemente sea el momento de salir a la carretera a tocar canciones de toda mi carrera. De cualquier manera, no suelo pensar en el futuro sino que vivo el momento presente y las cosas van apareciendo en mi camino, como en el caso de AVALON, que era algo que no esperaba. Llegó y lo cogí, y de alguna manera es lo que voy a hacer en los próximos 3 años, aunque hay también algunos otros proyectos de Frontiers, que por ejemplo voy a hacer el próximo disco de ALLEN/LANDE: componer las canciones y producir el álbum. También compongo distintos tipos de música, que escribo a veces para artistas de pop y tengo mi propia compañía de producción. A día de hoy vivo una vida muy tranquila, que es mi casa y mi estudio, todo muy sencillo. Actualmente es como quiero vivir y lo que hago.

– Ok, Timo, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por un fantástico disco. Será genial poder verte por España la próxima vez que vengas, como en los viejos tiempos que pasabas habitualmente por Madrid…

Timo.- Sí (risas), que he estado muchas veces. Además, conozco a Rafa desde hace muchos años, desde el 95 o 96, y nada os agradezco a todos los que participáis en la web el apoyo que siempre me habéis brindado y todo lo que me ha dado y apoyado la escena metalera española desde el principio.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

10 COMENTARIOS

  1. Me sugiere que tras no acabar de funcionar los proyectos emprendidos post-Stratovarius (RR y Symphonia) está como loco por volver a Stratovarius, que fue donde sí tuvo éxito. No me gustaron nada comentarios como que no tocaría delante de 80 personas, que su audiencia mínima tendría que ser de 500… si lo dice por tema de cubrir gastos entra dentro de la lógica pero parece evidente que las razones son otras. Por último no entiendo qué sentido tiene formar a un grupo con el nombre de Strato Project o Dreamspace con los músicos originales de Stratovariusr para hacer música tipo Pink Floyd. Por cierto, de Avalon para mi lo mejores son los temas donde canta Rob Rock, un auténtico Dios de la voz.

  2. Pues a mi me ha gustado bastante esta opera-rock,pero que no diga el señor tolkky que no mama el disco de avantasia porque no me lo creo,hay canciones que son calcadas,sobretodo a el primero de avantasia,no digo que las copie,pero que se parecen es un hecho,repito,eso no quiere decir que no me guste.La canción que da titulo al disco,en la cual colabora mr kiske,es también parecida a keeper of the seven keys de helloween,y para mi es la mejor del disco,un temazo de 8 minutos,donde kiske esta sensacional,la canción suena de lujo,guitarra y batería están sublimes,pedazo de tema.

  3. Más quisiera él parecerse la mitad al proyecto de Tobias. Este tío, hace mucho que perdió la inspiración, si es que la ha tenido alguna vez. El disco es aburrido a más no poder, carente de originalidad como todas sus composiciones y encima el nombre también es una copia de AVANTASIA, que ya se sabe que es una combinación de los nombres Avalon + Fantasía. En fin, en su línea.

  4. La verdad no he escuchado el trabajo, lo haría solo por la voz de Kiske que aun me llena de emoción cuando la oigo, pero en principio y solo viendo el logotipo del proyecto y su gran parecido al de Avantasia me desanima enormemente. Que en la música se siente el feeling y el concepto que uno quiere aportar, pero cuando algo es copia de otra cosa, se pierde esa validez de ser algo hecho de corazón y pasa a ser algo hecho con el bolsillo.

    Stay heavy

  5. A mí este disco me ha encantado. Y creo que puedo estar funcionando bien en ventas porque cuando lo pillé solo quedaba una copia de la versión normal en la FNAC y ninguna en Sun Records (hablo de tiendas de Madrid). De la versión que incluye un DVD sí quedaban más. Ojalá funcione bien para que Tolkki pueda presentarlo en directo en algún momento. No sé si esta tecnicamente mejor o peor hecho o si se parece a Avantasia más o menos. Cuando escucho un disco no me paro a pensar eso, simplemente lo disfruto. Y con este disfruto un montón.