Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK. Crónica y fotos del Sábado 10. Escenario Mark Reale....

LEYENDAS DEL ROCK. Crónica y fotos del Sábado 10. Escenario Mark Reale. 1ª Parte.

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LEYENDAS DEL ROCK

Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto de 2013 – Polideportivo de Villena – Alicante

Sábado Día 10. Primera Parte. Escenario Mark Reale

 

HANDFUL OF RAIN, OKER, SHEILAN, JOSE RUBIO’S NOVA ERA, ISTHAR, DR. LIVING DEAD!

 

HANDFUL OF RAIN

Abriendo la última jornada de este LEYENDAS en el escenario "Mark Reale" teníamos banda hard rockera de Cádiz que contó con la colaboración de la vocalista de Guadaña, Glory, por incomparecencia de su vocalista. Si ya es difícil sacar a pasear a los resacosos, esta ocasión era extremadamente arriesgada. Y salió regular.

Con cierto retraso se presentaron para abrir de la forma más optimista con una versión del "Kickstart My Heart" ante unas cincuenta personas, de la que salieron airosos. Incluso me atrevería a decir que "Until The End", el segundo tema nos permitió ver a Glory sacar sus registros más cautivadores y atractivos, defendiendo el tema como si fuera suyo. Pero no todo era voz, pues detrás se suponía una banda con una trayectoria de alusiones internacionales incluso, de la que tan sólo merece la pena resaltar la contundencia y las ganas de su batería Tini, en contraste con la falta de conexión entre el resto de sus miembros (pies de micro desaprovechados, coros que no se oyen, actitudes ausentes…).

"Valeria" me confirmó que, a pesar de su preciosa base melódica principal, encasillaba a la banda en una línea ochentera que a mí me recordaba mucho a White Lion, pero poco  más. Insistieron con las versiones y les salió una adaptación, o más concretamente un "Gimme All Your Love", de Whitesnake, sin brillo y con el guitarra y bajo olvidándose de apoyar los coros que algunos de los escasos 30 ó 40 asistentes sí se ofrecieron a hacer para animar el papelón de Glory. Tras esto, hubo gente (y no fueron tres ó cuatro) que abandonó la carpa para ir al escenario grande a ver a Beethoven R…

"Hit & Scream", como tema propio, sí encontró más apoyo coral, pero ya era tarde para intentar construir algo y quedaba mucho tiempo por delante que cubrir. Volvieron a tratar de salvar la papeleta con un más que digno "Rock And Roll" de Led Zeppelin, y ya. Vamos que al guitarrista de la izquierda de Glory le faltó salir corriendo… Debe ser una putada estar sin cantante desde hace medio año, no poder cubrir en condiciones un bolo, y tener que salir diez minutos antes del tiempo que dispones cuando otros matarían por media hora en una circunstancia así.

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

 


 

OKER

Con la banda madrileña de Heavy Rock ochentero se esperaba la primera gran afluencia de público en el escenario "Mark Reale" para la última jornada de festival, y se confirmaron los pronósticos. Conscientes de que un buen número de asistentes al festival contaba con verlos, y tras la buena acogida obtenida en la pasada edición, salieron con "Dale Caña", aunque se notó que a esas horas la respuesta de la gente no iba a ser la misma que el día anterior, porque se notaba el cansancio en la gente.

Decidieron enlazar "La Hora de Actuar" con "El Traidor" para no bajar la guardia y fue ahí donde la Xina empezó a buscar la complicidad de los cerca de trescientos metaleros y metaleras, para que acompañaran a la banda lo más posible. Es muy difícil pasar por alto el papel de esta frontwoman que lo tiene todo para perpetuar el estilo de Doro Pesch en nuestro rollo: magnetismo, voz, talento y simpatía. El resto de la banda tiene muy marcado su papel a nivel individual, y lo ratifican cada concierto, con Luis y Lolo intercambiando posiciones y buscando a la gente sin parar de meter tralla, y los jefes de la base rítmica y la melodía, Jose A. y Álvaro en un plano más discreto.

Cuando Xina presentó "Héroe perdido" pensé que era un mal plan por el comienzo tan suave, pero demostró servir de revulsivo cuando el tema se vino arriba, porque sonó atronador, dejando a la gente a los pies de los caballos para recibir una auténtica locomotora como fue "Vuelvo A Resurgir", tema nuevo para el disco que verá la luz en otoño y que tenía una pinta fabulosa, con un doble bombo y una tralla notable. Preveo evolución del tono macarra para su nuevo trabajo.

"Oker" y "Culpable" (otra novedad de su futuro trabajo) volvieron a dejar constancia del cansancio en la peña, que ya casi llenaba la carpa porque muchos volvían de ver a Beethoven R y se dejaban hechizar por el poderío vocal e interpretativo de Xina, que finalizó el show arropada por una banda que fue de menos a más en cohesión, fuerza y ánimo con la ineludible "Rebeldes De Acero" y una generosa ovación.

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

SHEILAN

La eterna banda ceutí pagó una nueva espantada en el recinto del escenario modesto del festival. Tan sólo unas cien personas permanecieron para apreciar su buena puesta en escena y dejarse llevar por su Metal Oscuro Melódico muy trabajado, muy peleado en el escenario, pero con poca respuesta por parte de la gente.

Tal vez el ritmo denso de "Creyente" no tenía el gancho inicial que hubiera dado un plus de interés al personal, aunque "Locura" sí logró poner sobre la mesa una actitud de ir a por todas, y "Un Nuevo Amanecer" dio un giro con la variación de registros vocales que, personalmente, agradecí.

Fue como un soplo de aire fresco escuchar a Carlos Jiménez desgarrar su voz en ese contexto donde algunos temas rompen violentamente con la melodía melancólica.

En cada tema, en cada cambio de ritmo, Carlos Lorda y Pepe Lázaro aprovechaban para cambiar posiciones y buscar complicidad, lo cual añade mucho mérito al trabajo de la banda, dadas las circunstancias.

Las melodías sonaron como ellos quieren, como buscan con la producción de los hermanos Escobedo, muy bien trabajadas. Sin duda, merecen un mayor reconocimiento en un estilo muy acotado pero difícil de apreciar en un festival con una programación de trece horas. Mi admiración por su profesionalidad y mi respeto para su set list:

  • Creyente
  • Locura
  • Un Nuevo Amanecer
  • Para Toda la Eternidad
  • Volver A Nacer
  • Inquietud
  • Malos Hábitos
  • Judas Cover

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

JOSE RUBIO’S NOVA ERA

"Yo se lo he dicho a la banda: creo que esta cita es el concierto que nos dará credibilidad". Con estas palabras, un Ronnie Romero tan ilusionado como siempre me comentó las expectativas de JOSE RUBIO’S NOVA ERA un par de horas antes de subir al escenario. Si a esas ganas, añadimos la expectativa que ha generado su creciente gira de invierno, aspecto que no ha sido pasado por alto para el personal, no era de extrañar una afluencia más que interesante, que concluyó en un merecido lleno.

Aprovecharon, por tanto, que les tocaba la ola buena de público, para abrir con un "After All" atronador que supuso una agradable sensación de entrada, y poco después dejó los pelos como escarpias a más de uno al recibir el primer ataque de voz de Ronnie Romero. Digámoslo ya, un prodigio vocal perfecto para acompañar el talento compositivo de un Jose Rubio, al que se le vio más que feliz sobre el escenario.

"Pains Of Hell" enlazado, para no perder ni un segundo, con "My Own God" terminó por confirmar la capacidad de la banda para cohesionar la potencia melódica con unos coros épicos capaces de hacer levitar a cualquier amante del Heavy Metal. Muy limpia la señal de los teclados, muy nítidas las guitarras y muy contundentes los temas. Un lujo sónico que si aún en ese punto tuviera a alguien indeciso sobre la categoría de lo que allí estaba aconteciendo, presentó el que fue para mí uno de los momentos mágicos de este festival: versión de "The Masquerade Ball", de Axel Rudi Pell. Simplemente, mágica. Con ovación final cerrada, por supuesto.

Para aquellos que paulatinamente fueraon llegando porque se entretuvieron más de la cuenta viendo a Lujuria en los escenarios principales, quedaba "To The End", con ese inicio "tan dreamtheater" que dejó un sello bestial de registros por parte de Ronnie, pero la sorpresa vino con un "Lights And Shadows" que enriquecieron con el violinista David Sánchez, de la banda Morrigran, que añadió un brillo fastuoso al tema y añadió una festividad inusitada.

Para el bis, y cuando entre el público ya se podían atisbar algunas caras del tipo "… verás cuando se lo cuente a los colegas!", nos regalaron otra versión, en este caso de Scorpions, "Rock You Like a Hurricane". Impecable, perfecta y con Jose Rubio terminando el tema con la guitarra en la nuca. El año que viene, los espero en los escenarios grandes, sin duda.

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

ISTHAR

Después de BELPHEGOR, me dio tiempo deprisa y corriendo a ver la parte final de la actuación de los veteranos ISTHAR en el escenario pequeño. Lástima que la formación liderada por José Luis Rodríguez (ex- ÑU entre otros) no despertara el interés de los asistentes al LEYENDAS, y es que no seríamos más de 40 personas los que estábamos viendo a la banda.

Ellos se lo perdieron, como se suele decir, porque es una formación que me recuerdan a esos grupos clásicos como TOPO, ASFALTO los propios ÑU o incluso BADANA (que se encontraba por allí su cantante y guitarrista Luis Miguel Rico, por cierto), ¡o a los propios ISTHAR, qué leñe, que comenzaron hace muchísimos años y han tenido varias etapas interesantes!

Una pena no poderles cubrir todo el concierto pero lo que ví me encantó, aunque ya digo que había muy poca gente y es una pena, incluso injusto, porque era uno de esos grupos legendarios a reivindicar. Sonando muy bien, con mucha clase y elegancia, alternando voces entre José Luis y el guitarrista/cantante (no recuerdo bien el nombre, disculparme… creo que Pedro), y ofreciendo una propuesta de música preciosista y canciones bonitas, costumbristas, juglarescas incluso y de las que te hacen pensar y sonreír: "Donde quiero estar", "Mal asunto el día que no cante" o la fantástica "El vagabundo", uno de sus clásicos, para cerrar.

En fin, habrá que verles bien en otro momento y lugar, pero el breve ratito que estuve presente me gustaron mucho… y es que los viejos roqueros al menos siempre me parecen interesantes.

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

DR. LIVING DEAD!

Una de esas bandas de las que no conocía absolutamente nada pero que fueron una gratísima sorpresa a descubrir en el LEYENDAS. Y eso que creo que pegaban más en el Aupa Lumbreiras!! (festival hermano, o primo más bien, también organizado por Sufriendo&Gozando pero centrado en el punk y hardcore) que en nuestro festival. Y mira por dónde la curiosidad me hizo quedarme a verlos un rato y acerté de pleno, detalle que comentamos varios compañeros de medios y amigos, que nos pasó lo mismo.

Bastante jóvenes (y con mucho público de nuevo cuño esperando a verles), con una imagen y sonido totalmente deudor de los SUICIDAL TENDENCIES, S.O.D., ANTHRAX y demás, nos dejaron con la boca abierta desde el principio primero con su imagen con sus máscaras de calaveras y sus pañuelos pandilleros, y luego con el sonido y la tralla que metían. Gran telón de fondo con el ochentero logo del grupo (suecos, por cierto, y con ya dos discos en su haber más un par de EP´s), mucha caña a ritmo de thrash/hardcore (todo muy SUICIDAL TENDENCIES, vaya), y su público como locos con ellos, haciendo moshpits y alucinando literalmente con los tíos. ¡Ah!, y era la primera vez que venían a España, según me comentaron, dejando buena impresión general, os lo aseguro.

Temas muy rápidos y directos, y una buena banda en su estilo, aunque ni me pegaban nada después de ISHTAR, que fue un cambio radical, ni creo que fue buena idea que tocaran ellos primero y luego AIRLESS (coincidiendo plenamente los hardroqueros bilbaínos con ACCEPT), cuando el público de DR LIVING DEAD! no tenían nada que ver con el de los germanos, y mucho menos con el de AIRLESS que tocaban a continuación.

Dicho esto, un gran descubrimiento (que también me recordaron por momentos a unos GAMA BOMB por ejemplo, aunque más hardcoretas) y una banda de la que sólo pude ver media hora (que empezaba ACCEPT en breve y eso es ley) pero que me los apunto desde ya para prestarles atención en el futuro. Y es que repito mi teoría de descubrir nuevas bandas en los festivales e incluso de ver conciertos diferentes en los mismos… ¡muy buenos estos chavales, sí, señor!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.