Inicio Conciertos Resumen y primeras impresiones del LEYENDAS DEL ROCK 2013

Resumen y primeras impresiones del LEYENDAS DEL ROCK 2013

12
METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

LEYENDAS DEL ROCK

Resumen y primeras impresiones del LEYENDAS DEL ROCK 2013

Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto de 2013 – Polideportivo de Villena – Alicante

Roto, o casi roto, cansado, muy cansado,  voy a intentar escribir un breve resumen de lo más destacado de este VIII LEYENDAS DEL ROCK, con algunas fotos, antes que publiquemos todas las crónicas a fondo de cada grupo y escenarios y las decenas y decenas de fotos de todas las bandas.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

El balance ha sido buenísimo, excelente. Este LEYENDAS ha batido todos los records de asistencia, duplicando con mucho las cifras de su mejor edición hasta este momento, lo que se califica como un claro y rotundo éxito. No hay cifras oficiales, pero yo calculo por lo hablado con Marcos Rubio, -su organizador-, que pudimos ser unas 12.000 personas por día, incluso muchas más el jueves en su jornada de puertas abiertas a la hora que tocaron MEDINA AZAHARA y MOJINOS.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

Marcos, a las 7 de la madrugada de ayer domingo, tras finalizar el evento, estaba plenamente feliz, muy feliz, y con unas ganas locas de encarar la IX edición, que como sabréis se celebrará en el mismo recinto los días 7, 8 y 9 de agosto de 2014 y para la que ya están confirmados W.A.S.P., ARCH ENEMY, WINTERSUN, MAMBO KURT, ESCLAVITUD, ASFALTIKA, WILD y RAVENBLOOD.

LEYENDAS DEL ROCK 2013

Marcos, Isaac de la empresa de sonido Factor Q Producciones y el encargado de la contratación internacional, Juan Antonio de Madness Live Productions  han hecho un trabajo excelente, encabezando un extenso equipo que lleva “sufriendo y gozando” desde hace ocho años por y para este LEYENDAS,  que apunta muy alto para el próximo año.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

Lo de Marcos Rubio es curioso… Cuando le pregunté sobre las cifras de asistencia, me dijo…”Hombre,  más de 5.000 sí ha habido…” Aunque posteriormente si me reconoció que habían sobrepasado con mucho las cifras de la mejor edición. La modestia es una de sus muchas virtudes.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

Todo el mundo ha terminado encantado con el recinto, ideal para un evento de categoría, cómodo, cubierto de césped en su zona principal, llano, con una carpa muy grande de  merchandising,  bebidas, comida, (con precios asequibles),  donde incluso se podía ver a las bandas en las horas de mayor calor sentado a la sombra,  tumbado, o apoyado en la barra. Además allí, el sábado, durante tres horas, se compraron muchísimas entradas para el próximo año, una vez que se confirmaron los primeros grupos. Y también se vendieron muchos CD´s de WARCRY, SPHINX, etc.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

Además de la barra/carpa principal, hubo varios puestos de comida, hamburguesas, kebak, crepes, bocadillos de carne, etc. Siempre habrá gente que se quedaría con ganas de mayor variedad y más puestos, pero lo cierto es que no estuvo mal…A las horas de la cena si había largas colas, pero a horas menos habituales se podía conseguir la ansiada comida sin mucho retardo. Seguro que para el próximo año, este punto se mejorará.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

En cuanto a los puestos de ropa, discos, camisetas, etc hubo más que otros años…Entre ellos uno de New Rock, otro de unas jarras alucinantes hechas artesanalmente, etc. Variedad, aunque seguro que también en la próxima edición habrá más…Todo va en consonancia con el crecimiento del festival.  También hubo un Stand de firmas, por donde pasaron algunos de los grupos.

En cuanto a sonido, escenario, luces, etc, la producción fue importante y de calidad. Salvo puntuales excepciones, todos los grupos sonaron a gran potencia, volumen y con poderío, nitidez y buena ecualización, ¡cómo tiene que ser!.  A parte de las torres colgadas de los grandes escenarios cubiertos, unidos entre sí, el sonido estaba distribuido muy bien, y con una torre repetidora tras  la mesa de mezclas. Todo sonó muy bien!!! Hubo algún problema técnico, como el del parón de KREATOR, que felizmente se subsanó y se salvó la actuación de la banda.

Los horarios se intentaron cumplir… Salvo el citado problema de KREATOR, que fue de unos treinta minutos, el resto de retrasos (entre 15 y 20 minutos en total) fueron propiciados  por la insistencia de algunos grupos internacionales a probar sonido más del tiempo asignado para ello. No entiendo por qué algunas bandas cuando vienen a España se creen con más derechos que nadie y no respetan a los regidores de escenario que intentan coordinar milimétricamente los horarios. Muy mal por “ciertos” grupos y managers “guiris”.

No estuve en la piscina, entre otras cosas porque no tenía abono para ello, ni tiempo, pero por lo que me contaron algunos compañeros, se estaba “de cine”. Las instalaciones estaban muy cuidadas y las véis en la fotos.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

¿La acampada? Todos estamos de acuerdo que las acampadas de todos los festivales, especialmente los de aquí, son malas, de poca calidad, sin sombras, árboles, con suelos duros y pedregosos… La del LEYENDAS tiene muchos aspectos por mejorar. Los organizadores lo saben y les preocupa muchísimo.  Además deberían mejorar mucho las medidas de vigilancia y seguridad.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

En cuanto al escenario Mark Reale, en mi opinión, estaba muy bien, muy grande, con un equipo muy potente, luces de lujo… A la misma altura que los escenarios principales técnicamente hablando. Era una zona de cemento, con algunas gradas laterales, aprovechando una cancha de baloncesto/balonmano.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

Hubo gente que se quejó de que solo había una caseta para poner pulseras a la entrada y que hubo demasiadas colas a las horas punta…Siempre se puede mejorar, e invitamos a los organizadores que lo hagan para el próximo año.

En cuanto al cartel, a las bandas…Siempre lo digo: cada cual tendrá sus triunfadores, a cada uno le habrá gustado un grupo u otro. Es cuestión muy personal . No obstante, el listón tanto a nivel local como foráneo estuvo alto.

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

Lógicamente, en un resumen no voy a hablar en profundidad de todos y cada uno de los grupos. Lo antes que podamos, publicaremos todas las crónicas detalladas y muchísimas fotos.

Voy a resumir por días… La jornada del jueves incluía varias bandas tributo. Todas estuvieron divertidas y con nivel, especialmente IRON WHAT? y THE STINGERS, emulando casi a la perfección en ejecución, interpretación y movimientos a los grupos originales. El Tributo a SANGRE AZUL de SNAGORA estuvo muy bien, así como los liderados por el ex- cantante de SARATOGA, Gaby Boente, THE LONER, y IBERIAN STEEL.

SANTELMO - LEYENDAS DEL ROCK 2013
DUNEDAIN - LEYENDAS DEL ROCK 2013
ZENOBIA - LEYENDAS DEL ROCK 2013

En mi opinión las bandas más destacadas fueron SANTELMO, quienes se marcaron un conciertazo, con un Nacho, el cantante, brutal en todos los sentidos, DÜNEDAIN quienes siguen creciendo y convenciendo, y ZENOBIA, condenados a romper definitivamente, con un gran directo y un elenco de grandes canciones.

MEDINA AZAHARA  pusieron la veteranía  y MOJINOS la fiesta, aunque a mí personalmente no me gustan nada.

El viernes empezó la locura. Es una pena que las bandas coincidan en horarios, pero pasa en todos los festivales grandes…O te lo tomas con calma o te vuelves loco, o acabas con ampollas en los pies de recorrerte el recinto de un escenario a otro, como me pasó a mi, viendo bandas y presentando.

GUADAÑA - LEYENDAS DEL ROCK 2013
CRISIX - LEYENDAS DEL ROCK 2013

Empiezo hablando del escenario Mark Reale, donde en mi opinión brillaron a máxima intensidad y potencia GUADAÑA, con Salva y Glory sentando cátedra y volviendo a dejar claro que la banda ha subido de escalafón, claramente los catalanes CRISIX pusieron boca arriba el escenario sentando cátedra y dando una caña bestial, demostrando que en este país hay bandas muy grandes y de mucho nivel como ellos, sobre todo en directo, y los albaceteños CENTINELA quienes haciendo versiones y algunos temas favoritos de sus fans demostraron estar en plena forma. Las tres bandas fueron las que más gente congregaron en este escenario, junto a NASHVILLE PUSSY, quienes ocuparon el lugar de DARKSUN porque su avión se retrasó.

LEO JUMENEZ - LEYENDAS DEL ROCK 2013
DORO - LEYENDAS DEL ROCK 2013

En cuanto a los dos escenarios principales, el viernes fueron muchas las bandas que triunfaron a tope; hasta DARKSUN dieron un gran recital, aprovechando que inesperadamente tocaban en el Escenario Azucena. ANKHARA recordaron sus tiempos pasados, LEO JIMÉNEZ rugió a tope y fue de lo mejor nacional de la tarde/noche con diferencia, imponiendo su ley, y evidenciando su inmejorable estado y momento. No hay quien le pare!!! DORO fue la gran Reina, perfecta, bestial, preciosa, y realizando un repertorio ideal para el festival, SABATON convencieron y vencieron “a la sueca” y fueron muy rotundos.  TESTAMENT rugieron con un Alex Skolnick magistral y Chuck Billy como siempre, cantando muy bien y llevando en volandas a la banda. KREATOR, a pesar de su problema, hicieron un concierto perfecto con un set list habitual muy rotundo.  VENOM a mí me gustaron mucho, porque, la verdad, no esperaba tanto de ellos tras escuchar como a colegas que los habían visto en Hellfest y otros festivales  les habían decepcionado. Cronos y compañía se convirtió en el mismísimo Lucifer del LEYENDAS!!!! Yo nos les veía desde el 86, y en Villena me gustaron.

TESTAMENT - LEYENDAS DEL ROCK 2013
VENOM - LEYENDAS DEL ROCK 2013

BARÓN ROJO hicieron un concierto  que para algunos fue soporífero, pero para los “más fans” maravilloso, porque tocaron temas poco habituales. Yo entiendo que en los festivales la mayoría del público va a disfrutar, a cantar, y quiere un repertorio repleto de clásicos, de principio a fin. El set list de BARÓN no fue así…Recuperaron temas de su época más oscura, tocaron dos de “Tommy BARÓN“, para algunos no demasiado conocido y además Carlos cantó de forma un tanto deficiente; no por su culpa, sino porque segundos antes de empezar el concierto empezó a sangrar de repente por la nariz, hasta que un sanitario le cortó la hemorragia y salió con la nariz taponada.

BARON ROJO - LEYENDAS DEL ROCK 2013

Y SAUROM volvieron a consagrarse como la gran banda que son, haciendo las delicias de su numeroso público, con un show espectacular.

Yo cerré la jornada con una “pinchada” muy corta. Incluso tuve que enlazar/mezclar los temas que pinché para intentar poner más por el escaso tiempo.  Terminó a las 06:00 exactas, cuando más ganas teníamos todos de finiquitar la madrugada de forma pletórica…Pero, los horarios son para cumplirlos…

Lo más destacado del sábado en el escenario Mark Reale  fueron sin duda tres bandas:  OKER, con La Xina y Lolo impresionantes, especialmente la cantante. VHALDEMAR, arrasando literalmente y con un nivelazo fuera de lo común  y SPHINX con un show perfecto, con Manolo cantando genial y la banda sonando de manera apoteósica. Fueron las bandas que mayor presencia de público congregaron, llenando. También  JOSÉ RUBIO NOVA ERA dieron un gran concierto especialmente gracias a tener en sus filas a uno de los mejores cantantes de todo el festival: Ronnie Romero.  Del resto de grupos hablaremos en las crónicas que publicaremos lo antes posible.

SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK 2013
VHALDEMAR - LEYENDAS DEL ROCK 2013

Y hablaré de lo más relevante de los escenarios principales, en mi opinión.

Tras BEETHOVEN R. a los que no vi, pero hablaremos de ellos en la crónica completa, LUJURIA aplastaron, con Óscar Sancho en su línea de gran frontman y orador del metal, arropado por la clase y maestría de Manu Seoane, quien sustituía a Julito, con serios problemas de salud desde hace meses.

LUJURIA - LEYENDAS DEL ROCK 2013
LUJURIA - LEYENDAS DEL ROCK 2013

PICTURE dieron un gran concierto, y rememoraron la gloria que les encumbró años atrás. BELPHEGOR, con su black matador y ENSIFERUM pusieron patas arriba al público, arrasaron literalmente, cada uno en su estilo. ENSIFERUM están en su mejor momento, y eso se notó en el LEYENDAS.

ENSIFERUN - LEYENDAS DEL ROCK 2013
ACCEPT - LEYENDAS DEL ROCK 2013

Lo de ACCEPT fue espectacular. Para mí la mejor actuación, con diferencia, de esta VIII Edición de LEYENDAS DEL ROCK. Lo de los naturales de Solingen, Alemania, fue histórico. Aunque ya han hecho dos giras con Tornillo como vocalista, muchos no habían visto al grupo con él al frente, y alucinaron literalmente.

ACCEPT fueron el Heavy Metal 100% del LEYENDAS dando un concierto inolvidable. Wolf Hoffman fue el gran pontífice de la noche!!!

WARCRY dieron “su concierto”, contentando y satisfaciendo a su público con creces. Los asturianos siempre triunfan en el LEYENDAS, y esta noche no iba a ser menos. Con fuegos, pirotecnia, una banda genial y un Víctor cantando muy, pero que muy bien, volvieron a coronarse.

WARCRY - LEYENDAS DEL ROCK 2013
WARCRY - LEYENDAS DEL ROCK 2013

ÑU, o mejor dicho, José Carlos Molina, convencieron al público más legendario. SARATOGA “se salieron”. Dieron uno de los mejores conciertos que les he visto en mucho tiempo, cargado de emotividad, -por su despedida próxima-, poder, entrega y un Tete que cantó “como Dios!!!”  Niko terminó “el bolo” muy emocionado.

SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK 2013
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK 2013
SARATOGA - LEYENDAS DEL ROCK 2013

Y para cerrar, OBÚS!!! Fortu, Paco, Carlos y Montesinos fueron el final de fiesta ideal para este exitosa VIII edición, con montaje, garra, un repertorio cargado de hits, y un Fortu como dueño y señor de la escena, “en su salsa”. Eso sí, si algún día recuperan algún viejo himno en su set list, será “el delirio” y cumplirán con lo prometido. OBÚS fueron “mucho OBÚS“, como casi siempre, perp deben renovar un poco su repertorio, sin perder ese magnetismo que trasmiten sus himnos y su arrollador directo.

OBUS - LEYENDAS DEL ROCK 2013
OBUS - LEYENDAS DEL ROCK 2013

Antes de cerrar este resumen y primeras opiniones, quiero dar las gracias a nuestros fotógrafos y redactores Marta Errea, Juan Ramón Felipe, Alberto Martínez, Antonio Cerezuela  y David Esquitino por “la paliza” , su trabajo y entrega.

Yo fui feliz en el LEYENDAS… ¿Y vosotros?

¡¡Pronto todas las crónicas y fotos!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa, David Esquitino y Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

MÁS FOTOS:

 

LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013
LEYENDAS DEL ROCK 2013

 

 

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Hablando concretamente de la música y de como sono la cosa, el sonido en los escenarios del recinto principal me pareció insuficiente, el recinto es grande y requiere de más potencia. Tema aparte es el mal sonido que tuvieron algunos grupos como por ejemplo ‘Ensiferum’ que dejó bastante que desear.

  2. Yo personalmente feliz, muy feliz y con la entrada/hotel para el Leyendas 2014 ya pillada 🙂
    En cuanto a grupos me encanto Doro, Sabaton, Leize, Testament, Saurom, Oker, Accept, Warcry… fue brutal.
    Ni una sola cola para usar los baños, sombras, a partir de las 19:30 nada de sol, la noche del viernes pase hasta frío jajaja, recinto supercomodo, sonido brutal en general… en fin con ganas de que llegue la nueva edición!!! Leyendas Rules \m/

  3. Por situación personal, muy a pesar, solo pude ir el sábado y mi valoración fue muy positiva.

    – Genial que los dos escenarios principales (idénticos y con buenas dimensiones), estuvieran justo uno al lado del otro, de manera que acababa un concierto y en minutos empezaba el siguiente. Con girar la cabeza o desplazarte unos metros veías perfectamente los conciertos, eliminando las largas pausas cuando hay un solo escenario o los solapamientos de conciertos, tan típicos y molestos de otros festivales.

    – El precio de la entrada y de los servicios en general (bebida…) bastante acertados.

    – Para mí los grupos del sábado estuvieron muy bien sobretodo Accept, Warcry y Ensiferum

    – La puntualidad en los conciertos fue la tónica de día así como limpieza del recinto.

    – Lo peor, con diferencia, la zona de camping, como ya han citado en otros comentarios. Sin duda es la asignatura pendiente de cara a próximas ediciones.

    Que continuen por muchos años este festival y que se trate de superar cada edición.

  4. Para mi y seguro que muchos no lo probaron un 10 o mas bien un 20 se merecen los bocadillos que se compraban en la barra del festival, valian 4 euros que no estaba mal , pero el pan del dia, y atentos 4 trozacos de panceta, generosos y con un grosor considerable en la vida comi un bocata asi en un festival que suelen ser 1 trozo tamaño folio…. y el festival que decir…. otro 20, el lugar ideal para soportar el calor y con unas bandas impresionantes… larga vida al leyendas….

  5. Un 10 como habéis dicho algunos al reciento del festival, a los precios, a la piscina, a la comida, a la gente de la organización, incluso a los camareros de las barras. Aspectos negativos, pues es verdad que el sonido pudo ser mejor, sobretodo con Testament… Y respecto a la acampada, pues más que he rajado en anteriores post… llegar allí y dicho y hecho. Un campo de exterminio, dicho por el aquí presente y por la propia gente del pueblo. Un festival como el de este año que apuesta por convertirse en el primer referente nacional al respecto, y por qué no, en n festival de referencia a nivel europeo (conviene recordar que había gente otros países, venidos a España exclusivamente por este evento) no puede tener un descampado tercenmundista como “zona de acampada”. Y lo peor es que por lo menos desde fuera, se ve extremadamente difícil el mejorarlo. Pero coño, por lo menos regarlo, o poner unos horarios serios, y si en la zona de acmpada no hay quien pare desde las 9 de la mañana, pues que los conciertos empiecen al igual que en Europa, y pases calor en el cesped o debajo de los árboles del recinto. No tiene ningún sentido, a mi juicio, que el festival acabe a las 5 de la mañana!!!

  6. Narlin me ha hecho mucha gracia tu comentario jajajaja.
    Es verdad lo de los bocatas. Estaban y eran estupendos. Siempre han sido asi en el LEYENDAS.
    Yo me zampé un par de bocatas impresionantes de panceta, bien pasada, y de lomo. Calidad y cantidad, con el pan blandito….Sí señor!!! Y además baratitos, como el litro/katxi de cerveza…A buenos precios se bebe más 🙂 Y asi terminaron algun@s jajajaja.
    No solo de metal vive el hombre…:))

    Salud, panceta, cerveza y metal!!
    Rafa Basa