Inicio Noticias Noticias Breves SARATOGA anuncian un parón indefinido

SARATOGA anuncian un parón indefinido

47
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Saratoga

 

Hace meses fueron AVALANCH, y ahora son SARATOGA

La banda de Niko del Hierro anuncian un parón indefinido con una nota que escribe y firma el bajista. Hace poco tuvimos el placer de entrevistarle. Entonces Niko estaba muy desanimado por todo lo que le rodeaba y en algunas cuestiones fue muy diplomático, salvo cuando afirmó que no grabarían un nuevo álbum.

Este es el comunicado:

SARATOGA ANUNCIAN UN PARÓN INDEFINIDO

Hola, soy Niko Del Hierro y quería anunciaros que tras los conciertos programados para este Verano y Otoño, SARATOGA va a tomarse un descanso, un parón indefinido en sus actividades.

Llevo 21 años metido en una lucha constante sin parar, dedicándome en cuerpo y alma a SARATOGA, atrapado en un sueño y dentro de una música a la que amo de una manera incondicional. Lo he pasado genial, he recorrido el mundo haciendo lo que me gusta. He tenido experiencias inolvidables que jamás soñé y he conocido un montón de amigos que junto a un gran público me hicieron volar.

saratogaQuiero comunicaros que necesito tomar aire, renovarme y poder emprender nuevas etapas profesionales en mi vida y para eso tengo que parar de una manera indefinida con mi banda SARATOGA. Os pido disculpas por esto, y al mismo tiempo comprensión.

Lo primero que he hecho es hablar con mis compañeros de SARATOGA y mi agencia de management Calle Underground, antes de escribir estas líneas, y lógicamente, después de mantener varias reuniones entre nosotros ya que era una decisión muy difícil de tomar para todos.

Quiero decir que me duele mucho esto que hoy os transmito, ya que amo como nadie a la banda. Aclarar que aunque sea una decisión personal, no hay ningún problema entre nosotros. La decisión ha sido consensuada y hemos decidido parar indefinidamente de mutuo acuerdo. Me siento orgulloso de haber compartido y defendido la bandera de SARATOGA por todo el mundo, al lado de mis compañeros de banda Tete, Tony y Andy, que sin duda pelearon por mantener el espíritu vivo todos estos años. Nunca escondimos la cara y decimos girar sin parar, sacando nuevos trabajos durante todos estos años que llevamos con éxito juntos. Gracias de corazón.

Agradecer a todos los músicos que han pasado por la banda, familiares, seguidores, técnicos, managers, productores, medios de comunicación, etc.. con los que conseguimos llegar hasta aquí. En especial, y que sirva una vez más como recuerdo, a Javier Gálvez, al que seguimos echando muchísimo de menos.

Por nuestro público y por los lazos de unión que tenemos en la banda, hemos decidido poder despedirnos de todos nuestros seguidores haciendo de esta parte final de la gira, algo especial y emotivo. Vamos a realizar todas las actuaciones que están programadas en España y América de manera muy especial. Nuestra agencia de management comunicara en breve dichas fechas.

Sin duda han sido años de lucha, miles de horas sobre los escenarios y miles de momentos geniales, muchísimas gracias.

Un abrazo y Larga vida al Heavy metal.

Niko Del Hierro

 

 

 

47 COMENTARIOS

  1. se ve hace años que el metal español ha entrado en un oscuro túnel de decadencia del que no sale.

    los grupos de referencia o se ablandan, o sacan discos pésimos o se separan
    tampoco ha habido un relevo generacional y muchas bandas de calidad se han quedado por el camino.

    en fin, una pena
    aunque Saratoga bajó un par de peldaños en mi opinión tras la marcha de Leo, Jero y Dani. no tanto en cuanto a la calidad de los músicos como a la de las composiciones nuevas.

    ganarse la vida en este país tocando metal lo veo casi imposible, algo lamentable ya que hay músicos de muchísima calidad.

  2. Lo dije hace unos días,y algunos se echaban las manos a la cabeza,lo siento mucho,ahora tete se podrá dedicar mas a su projectazo popero,este grupo creo que murió cuando se fueron los otros tres miembros,es asi,vale que hayan sacado un discazo como secretos..,y un disco aceptable como nemesis,pero como he dicho mas veces,no es suficiente.De esta ultima formación me quedo con ese discazo,con el descubrimiento de Andy como compositor,con tony como gran guitarrista,sobretodo con un gran feeling,y con un buen vocalista como es tete,que en mi opinión se esta equivocando,tiempo al tiempo.Ojala y vuelvan,pero con por lo menos jero en la formación.

  3. Saratoga es una de mis bandas favoritas. Me da mucha pena que tengan que hacer un parón, pero espero que sea para bien y que vuelvan pronto. Habiendo estado en muchos conciertos de Saratoga, he visto que en comparación de otros grupos sí que va bastante gente. Hace poco estuve en el concierto de Zero3iete en Madrid y había muy poquita gente a pesar de ser un muy buen grupo…a este paso van a quedar 3 bandas…

  4. A raíz de la última entrevista que concedió Niko del Metal, digo, del Hierro (;-) ) aquí a rafabasa.com, se intuía un poco esta decisión. Por otra parte…¿nadie ha pensado que puede ser parte de una estrategia para dar el finiquito a los componentes de la actual formación y que haya una gira con la formación más clásica y exitosa, es decir, Leo-Jero-Niko-Dany? Ahora más que nunca yo estoy convencido de que puede ocurrir este próximo año… Y si no, al tiempo.

    • No estoy en el pensamiento de nadie,pero por lo menos leo ni de cachondeo,ahora esta metido de lleno en su proyecto,que por cierto no le va nada mal,y luego esta stravaganzza que han anunciado que volverán pronto,no creo que le quede espacio para una posible reunión.Jero creo que tampoco,tendria q pasar mas tiempo,yo no veo reunión a 5 años vista,y tampoco la deseo.

    • Para dar el finiquito definitivamente quizá no, pero para abrir la puerta a una posible reunión aunque fuera temporal… sí, lo llevaba unos días pensando. Igual con Avalanch, me gustaría mucho que en un tiempo, aunque sea en unos años, tengamos gira (aunque sea temporal) de la formación de El Angel Caído.

  5. Una lástima, aunque no es ninguna sorpresa. Aunque lo de volver, no se yo, Rionda se le veía con ganas de seguir haciendo música, pero sin Avalanch, pero a Niko se le ve muy quemado y desarmado, espero y deseo equivocarme, pero creo que este puede ser el fin de Saratoga. En fin, que viva el metal.

  6. Lo de Niko me suena a quemada total lógica por la situación que el metal español está sufriendo, pero ojo, que no solo es de grupos españoles, que vas a una gira de cualquier banda internacional (salvo Maiden y ect) y cada día hay menos gente y no existe un relevo generacional en el metal clásico. Cada día nuevas salas cerradas es la señal inequívoca de que esto va cuesta abajo y sin frenos.

    No comparemos al compositor Rionda con Niko por favor. Lo de Rionda es un cierre a Avalanch coherente y las ganas de seguir haciendo música (sea del genero que sea) con la calidad indiscutible de uno de los mejores compositores del país. En cambio Niko (que no he dudado nunca de sus ganas de luchar indiscutibles) es una quemada en toda regla y estar siempre con la “ayuda” de terceros es muy duro… eso sí, no descartaría que si le llama Jero y Leo se le haría el culo gaseosa.

    Espero que de haber una reunión no sea antes de 5 años para que sea algo serio, decente y con ganas y no una ostia contra la pared.

    • Lo del cierre a avalanch es casi lo mismo que Saratoga,no funciono los dos últimos discos y cada vez iba menos gente a los conciertos,rionda será muy bueno componiendo,no lo niego,pero que el portazo al grupo no lo ha dao llenando salas,no te engañes,si fuera muy bien habría seguido y mas con lo que invirtió en el ultimo disco,que para mi la cago.

  7. Creo que todos los que escuchamos el otro día la entrevista de Rafa a Niko sacamos las mismas conclusiones. Un Niko venido abajo, que todo lo veía negro, que intentaba dar a entender que todo estaba bien, pero no, su tono y su manera de hablar daban a entender lo contrario. Él decía en esa entrevista que veía con bueno ojos que sus compañeros quisieran probar sus caminos en solitario mientras tuvieran claro que Saratoga es su banda principal y luchasen a muerte por ella. Y yo creo que aquí es donde viene el problema, intuyo. Tiene que ser muy pero que muy díficil sacar a Saratoga adelante como lo hizo Niko después de la marcha de Jero, Leo y Dani. Pero su esfuerzo y su lucha tuvo resultado, se rodeó de gente que han resultado ser muy grandes músicos y que seguro que su paso por Saratoga les ha dado mucha mas notoriedad de la que pudieran tener antes de su entrada en la banda (yo antes no conocía ni a Andy, ni a Tete, ni a Tony. Hablo de mí) y seguro que esos trabajos que estan empezando en solitario algo tienen que ver con ello. Por eso digo, que tiene que ser dificil para Niko ver como cada uno empieza a tirar para un lado, que van a empezar a hacer giras por su cuenta lo que implica dejar de trabajar ese tiempo para Saratoga. Niko dijo que tenía encima de la mesa ofertas para un nuevo trabajo pero claro…¿como empezar a trabajar en un nuevo album cuando tus compañeros están embarcados en otras historias?. Entiendo perfectamente el parón aunque me duela, las fuerzas de Niko no son eternas y tirar una persona sola de una banda es imposible, y mas ahora. Ademas que cojones, siempre respetando a todo el mundo y la libertad de las personas para elegir sus propios caminos, pero Saratoga en una banda con demasiado peso en la escena del metal español, labrada a lo largo de todos estos años, como para no estar implicado con ella al 100%, Niko debió decir sino es así chavales mejor parar hasta que os deis cuenta o venga sangre nueva que se mate por ella e insufle aire nuevo al grupo.
    Pd: Se trata de una valoración y opinión personal y en ningun momento pongo en duda el trabajo y la profesionalidad que tanto Tete, Tony o Andy han demostrado con saratoga a lo largo de todo este tiempo juntos. Que por otra parte valoro y comparto puesto que soy seguidor de la banda.

  8. Se veía venir tras la última entrevista.

    Por mi parte seguí a la banda al pie del cañón tras la marcha de Jero y Leo, y no noté ninguna bajada de calidad cuando tuve en mis manos VII o Secretos y revelaciones. Lo noté después, cuando pasada la novedad de las primeras escuchas me daba cuenta que me encontraba ante un grupo que me transmitía mucha caña y potencia pero vacía, carente de feeling. Y no es por los componentes, Tete ha sido una buena continuidad para el legado que dejó Leo (aunque siempre se equivocara en las mismas canciones), Tony es un tío muy técnico aunque esté un poco creído, y Andy ha demostrado ser un grandísimo batería y mejor compositor. Pero de algún modo esto no era el Saratoga que tanto me transmitía.

    Y ojo al matiz. No se puede decir que esta formación “no fuera Saratoga” o “no sonara a Saratoga”, porque desde el primer disco, cada formación ha tenido un rollo distinto, y lo mismo se podría decir de la formación más famosa respecto a formaciones previas. Así que si algo ha caracterizado a la música de Saratoga es que todos sus miembros han aportado siempre, con lo que con cada cambio de formación ha venido un cambio musical.

    Mucha fuerza y ánimo a Niko, y bueno, yo me sumo al carro tanto de creer (lo llevaba ya unos días pensando) como de desear que tras un tiempecillo evidente de inactividad, veamos sobre los escenarios (si no como banda, al menos como gira) al cuarteto más conocido y querido de Saratoga: Jero, Niko, Leo y Dani.

    • No entiendo lo que dices de que Tony es un tío muy técnico aunque esté un poco creido.De verdad es necesario ese tipo de comentarios? a mi ese tío como dices me encanta desde antes de que entrase en SARATOGA,ya que te recuerdo por si no lo sabes que tiene una extensa carrera en solitario,le he visto con Mike terrana,Jeremy Colson,Richie Kotzen,Andy Timmons,etc. Me sorprende mucho cuando alguien en un foro se presenta con una foto de Él y su instrumento a criticar la actitud de otros músicos,a mí eso me puede parecer también un poco de flipadillo no crees?
      P.D. es absurdo comparar una formación con otra,te puede gustar más una u otra pero eso es a gusto del consumidor.

      • Ojo, no me malinterpretes. No me refiero a nivel de flipado, que no pienso que Tony lo sea. Me refiero a la manera de hablar en las entrevistas. Vale que uno mismo tiene que ser el primero a quien le guste lo que compone, pero como ha dicho mucha gente sobre él: “no tiene abuela” (o lo que significa: que no se excede en humildad). Pero ya está, es una chorrada.

        Si me has leído bien habrás visto que no “comparo” entre formaciones, al contrario, digo que la seña de identidad de Saratoga es que todas esas formaciones son Saratoga, y como tú dices, unas pueden gustar más que otras. Ya que esta última al principio me gustara y luego fuera a menos es solo mi opinión.

        • Lo de comparar las formaciones era un comentario en general no por tí.De verdad que difiero mucho de la manera de hablar en las entrevistas,te prometo que nunca he oído de que no tiene abuela o algo parecido,de hecho siempre le oigo hablar con una firmeza y creencia absoluta en lo que hace…..supongo que estamos muy acostumbrados a la falsa modestia o cosas así,como en todo es cuestión de gustos,a mí me convence su firmeza.

  9. Una lastima que haya pasado esto.Esta banda siempre ha tenido mala suerte con los cantantes y en mi opinion la opcion de Tete por hacer otro tipo de musica le ha dado la puntilla- Cada dia quedan menos grupos en el panorama nacional he internacional esto se hunde, falta apoyo de la gente que dice que le gusta el metal y esto es lo que estamos consiguiendo con la pirateria en otras cosas.Esperemos que vuelvan pronto porque se ha perdido un grupo representativo de nuestro metal.

    • No seamos tan derrotistas, es cierto que es una pena que el grupo se pare, pero no es el fin definitivo, volverán de eso estoy seguro, sobre que no quedan bandas, bandas hay y a porrillo y cada vez de más calidad. Estamos en un momento complicado mucha gente parada subida de precios en todo, salarios cada vez más bajos, hay muchos demasiados conciertos diría yo, en una ciudad como Madrid semanalmente hay un número alto de conciertos, y muchos de ellos no son baratos, si añadimos esto al empobrecimiento paulatino de la población nos da como resultado que la afluencia a los mismos no fuera tan alta como la deseada.

      • Tienes mucho d razón. Ni hay q ser tan pesimistas. En Sevilla tenemos ahora hasta 3 salas d conciertos y alguna más. Hay más conciertos q nunca a mi parecer y van surgiendo bandas d Metal jóvenes y de calidad:Eteddian Vehemencia Ánima Barroca Esvertia Absentia Hysteria Autumn…y a nivel nacional van consolidándose Dunedäin Amadeüs Zenobia José Rubio Sphinx Guadaña Ankor Phoenix R. etc etc y la sabia nueva d los 2000 sigue latente cn D. Moor Warcry vuelta d Easy R. Angelus A. más q eso…cierto q cn la situación actual d crisis el sector se resentirá x piratería precio conciertos…pero siempre habrá Heavy Metal pq su público es,somos, muy fieles. Y de acuerdo en q en unos años PODRÍAN reaparecer los Saratoga del Agotarás. Vamos Niko!!

  10. Yo de mi parte,por supuesto le doy animos a niko,creo que lo intento y no se puede pedir mas,debe salir con la cabeza bien alta,creo que Andy también,pero tony y sobretodo tete no puedo pensar lo mismo.Ademas del grupo en si,y de nosotros los seguidores,en computo global tony no ha podido suplir la ausencia de jero,er verdad que ha dejado buenos solos,algun que otro buen tema,pero el carisma de ramiro le ha ganado,tete creo que sale muy perjudicado,ya que cuando recojio el testigo de leo el grupo estaba en la cima,el, de proyecto popero,la verdad es que se me ha caído del pedestal un cantante bueno,me ha decepcionado.

    • Yo creo que algunos tenéis muchos prejuicios. A mi no me parece mal que cada uno haga lo que le gusta, y si a Tete Novoa le llena hacer otro tipo de música también, ¿por qué no va a hacerla? El pop/rock no es el demonio, hay cosas buenas y cosas malas, como en todos los géneros musicales.

      • Hay que recordar que Leo Jiménez ha versionado a David Bisbal en su último disco… o a Mecano y Tino Casal con Stravaganzza… o qué recientemente ha hecho un tributo en un concierto en Valencia a Nino Bravo…? Y no se te cae el mito de Leo también? Eso se llama “fanatismo”, amigo. Tete lo único que ha hecho ha sido buscarse la vida antes de que se hundiese el barco, y muy bien que ha hecho.

        • Por mi tete puede hacer lo que quiera y lo respeto,no es fanatismo ni nada por el estilo,lo único que digo es que el ha aprovechado a Saratoga para hacer un proyecto muy comercial,que precisamente stravaganzza o supra no lo era,ademas cuando se fue leo Saratoga lo dejo en la cima,tete se ha ido dejando a niko con el grupo por los suelos,por eso a chapado,para mi en mi opinión no es lo mismo,ahora bien,mi decepcion es por no disfrutar de un gran cantante de metal.Lo de el homenaje a niño bravo o Jesucristo superstar,son proposiciones que le hacen,no son proyectos suyos,no es igual,es sigue haciendo metal,lo que le gusta,venda mas o menos,para mi “sentimientos”o “réquiem” de stravaganzza es una buena manera de salir de Saratoga,para discazos para “mi” top metalero español,lo de tete mejor no hablar.

  11. El heavy va a menos porque muchos metaleros se han estancado en el pasado(no es mi caso)y no les entran las cosas nuevas,si copian lo clásico porque copian lo clásico y si suena original¡Eso no es heavy!Hay que abrir la mente y no encerrarse en las “4 reglas”,porque así no se progresa ni de coña.
    Hay talento y doy fe de ello,pero falta atención y apoyo y se tiene que dejar de comparar con los 80.
    Grupos tremendunos actuales
    Last prophecy(Españoles)
    Barbarroja
    Ars Amandi
    Seventh Wonder(Suecia)
    Anubis Gate(Dinamarca)
    Circus Maximmus
    Project Creation(Portugal)
    Great master(Italia)
    Tommy Vitaly
    Battalion
    Joder,músicaza de la buena hay,pero tenemos que prestar atención,Saludos.

  12. Hay mucho prejuicio con el metal español. Muchos heavies y metalheads que conozco escuchan rock y heavy extranjero y flipan pero si les pones metal hispano pues se ríen. He escuchado comentarios como eso es musica infantil, letras de dibujos animados, y el más repetido insulto: eso es Mago de Oz, que daño han hecho por Dios! Ahora si iba a un pub con un album de Saratoga, Warcry o Saratoga, me frenaban y me decian: no pongas eso, eso es “Mago de Oz”. Joder nooo, son diferentes bandas. Peron nada, la gente es muy cerrada y no quiere saber nada de rock cantado en la lengua de Cervantes. ESo sí, cómo apoyan a grupos como Bullet, Graveyaard, Scams, y toda esa larga pléyade de combos herederos del sonido AC/DC, Ramones que a mi juicio, carecen de la creatividad e imaginación de nuestras bandas nacionales. He dicho. Fin de la Cita jejeje…

    • Hombre, no se qué te puedo decir..Angelus Apatrida, Vita Imana, Phoenix Rising, han hecho unos discos de sombrerazo y bandas de siempre como Warcry o Dark Moor siguen dando la talla. Parece que Sphinx están de vuelta y ese single me ha devuelto las ilusiones. Que es una mala época debido a la economía, como bien decía Niko es un hecho, pero eso no quiere decir que el metal esté en decadencia. Nuestra situación es decadente para todo, pero musicalmente no se acabe el mundo por las bajas de Avalanch y Saratoga.

  13. El rock duro y el metal español siempre ha estado en decadencia, más allá de algunos grupos que han sacado la cabeza por el mundo como Barón Rojo, WarCry o Mago de Oz, lo cual deja una imagen desigual en función de la calidad de las bandas que se van conociendo en el extranjero. Y por decadencia no me refiero a que no haya calidad; calidad siempre ha habido, no tanta como se pretende muchas veces, pero desde que yo escucho a bandas de rock duro y de heavy metal españolas, desde finales de los años ’70 siempre ha habido bandas con gran talento, creatividad y oficio, dando grandes conciertos y dejando discos para la posteridad. Pero en el rock español siempre ha habido un problema… la industria y los medios. Desde finales de los años ’70 todo está mediatizado, y las bandas han de pagar peajes por casi todo. De entrada, las discográficas españolas casi nunca han apostado por el rock, y esto tiene que ver mucho con la cuestión cultural y con la cuestión de cortedad de miras. Desde que el rock echase a andar en España ha habido concretamente un personaje (luego le salieron alumnos aventajados… alguno de los cuales renegó horrorosamente para hoy hacerle reverencias y funcionar igual que él) que ha querido controlar todo el cotarro; sin su bendición no había grupo que pudiese llegar a lo alto, y muchos que quisieron triunfar vieron cómo se truncaban sus sueños porque el hecho de no querer pagar peajes supuso no tener facilidades para grabar, no tener facilitades para ser contratados para girar… Durante los primeros ’80 hubo buenas bandas, algunas de las cuales fueron bien consideradas en Europa y Suramérica, y ahí se acabó todo. La falta de independiencia para hacer rock en este país mata al propio rock. Por otro lado, las discográficas juegan sobre seguro en un mapa musical donde la cultura brilla por su ausencia en la generalidad de la gente. Pongo un ejemplo muy gráfico; cuando en 1980 y 1981 EMI en UK hacía un esfuerzo enorme porque los primeros discos fuesen promocionados, EMI España no movió un dedo; sólo cuando “The Number of the Beast” triunfó de la manera en que lo hizo EMI España se planteó darle publicidad a este disco y los anteriores, vendiéndose a partir de 1982 casi tantos discos de “Iron Maiden” o “Killers” como de “The Number of the Beast”.

    Es la falta de independencia lo que provoca que muchas bandas con calidad no lleguen, o cuando llegan se defenestran. Cuando el mundo musical lo manejan cuatro, son los desiginios de esos cuatro los que orientan la escena. Desde hace ya unos años la música rock en España es patética, no tanto porque no haya buenas bandas, sino porque los “gurús del metal” priman determinadas bandas por interés, amiguismo, rentabilidad o capricho. Y así es el mundo de la música en este país de pandereta. Que una banda como Saurom hayan tenido que esperar lo que han tenido que esperar para ser reconocidos como una gran banda de rock, pese a que llevan ya unos cuantos años y varios discos francamente buenos, alguno espectacular. Por contra, tenemos en el candelero como grandes bandas grupillos que hicieron un par de buenos discos y luego se echaron a perder… pero se siguen vendiendo como la creme de la creme… Si la industria en España fuese realmente independiente, y los circuitos no estuviesen controlados por los padrinos… otro gallo cantaría; sólo hay que ver cómo funcionan las cosas en UK, USA o los países nórdicos.

    Tenemos lo que nos merecemos, porque encima el mundo del metal en este país está tomado por hordas de adoradores del jévi metál… Y es que en este país hay un gusto bastante visible por el rock burdo… Conozco a muchísima gente que sigue escuchando rock duro y metal que se ha apartado de este mundo por toda la ralea de talibanes que existen. Olvidáos de la crisis, de que a la gente no le entren bandas nuevas (que es mentira), o que exista prejuicio contra “lo español”. El único cancer que sigue maltratando la música rock en España es que no existe independencia real para las bandas, que hay que pagar peajes, y que no se promociona como se debiera a un buen puñado de bandas con más calidad que otras que se nos presentan como “de cabecera”. Así de fácil. Y el hecho es que hay determinadas bandas que no se comen nada en Europa… ¿alguien se ha pregundato por qué? Y que nadie venga con el rollito de “es que no cantan en inglés”… Héroes del Silencio impactaron en Europa cantando en castellano.