Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KARTZAROT – Kartzarot

Critica del CD de KARTZAROT – Kartzarot

4

 

KARTZAROT – Kartzarot

Discográfica: Iberia Metalica

KARTZAROT - KartzarotDoy las gracias a Iberia Metalica por la edición de este trabajo recopilando los temas de las dos maquetas editadas en los 90 por esta banda vizcaína. Uno de esos tesoros ocultos para muchos, pero que en nuestra escena muchos recuerdan con añoranza. Kartzarot se formó en el año 1989, en una época en la que para nuestras bandas no era tan sencillo como ahora dejar registrados trabajos discográficos sin el apoyo necesario. Por supuesto, aún no teníamos esa herramienta llamada Internet. En ese contexto que ha hecho que muchas bandas de la época a día de hoy prácticamente solo sean recordadas por los que lo vivieron de cerca, KARTZAROT registró un par de maquetas. La primera homónima en el año 1993 y la segunda, con más medios en los estudios de Carlos Creator en 1994, de título “Cuestión De Tiempo”. Todos esos temas junto con uno instrumental registrado después de la disolución de la banda en 1999 se encuentran en este redondo.

Todo un tesoro al que no solo le doy el valor de rescatar esto como una curiosidad para coleccionistas, sino el de tener unos temas en CD de una banda con mucha calidad y que dentro del heavy metal sigue siendo muy interesante para cualquiera. Tanto para los que les conocían de entonces y quieren tener esto en un solo redondo como para los que quieran descubrir una gran banda. Pues, facilitándonos las cosas, aquí tenéis 15 temazos de heavy metal con la influencia directa de los 80, facturado en Euskadi tanto en euskera como en castellano. Todo ello con un regusto muy especial, con la influencia más clásica y a la vez con el carácter personal de KARTZAROT.

La banda se formó de la mano de los guitarristas Roberto Mellid y Javi Gallego, dos hachas que se compenetran a la perfección, que recuerdan a esas grandes parejas de guitarristas del heavy metal. Ellos llevan el peso compositivo, ofreciendo estructuras y dibujos conjuntos de lo más labrados, no simplemente en los solos, sino sabiendo llevar de manera muy detallista tanto los temas más veloces como los que desde un medio tiempo siempre tienden a la dureza más metalera. Por supuesto que aquí también es importante la pegada de la base rítmica. Y no menos destacada es la sólida voz de Matxi. Sin teclados ni mas parafernalia, solo un quinteto de heavy metal con un nivel compositivo enorme.

Un grupo que dejó un legado que no ha caído en saco roto. Aquí lo tenéis y os aseguro que es una colección de excelentes composiciones de unos clásicos del metal vizcaíno que además en la nota del disco prometen que en 2013 vuelven a la carga. De momento será para algunas actuaciones en directo, aunque esperemos que pueda haber nuevas canciones de Kartzarot, porque como queda demostrado en este trabajo su música puede seguir aportando cosas a nuestra escena metalera. Y es que es un gustazo escuchar esta obra para cualquier amante de este estilo tan tradicional.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

 

4 COMENTARIOS

  1. Si por cada banda que despierta nostalgia para los que las conocieron a pesar de publicar una o dos maquetas en algunos casos, o incluso ninguna, se hicieran este tipo de reseñas tendríais que abrir otro portal a parte por cada país.

    Comprendo que es verano y que las vacaciones pasan factura informativa pero dedicar un titular entero a hablar de una banda que no sólo no publico ningún LP sino que lleva 14 años separada y que no conoce ni el tato, me parece injusto habiendo cientos de bandas emergentes que se merecen una oportunidad, que lo parten y que nadie se acuerda de ellas porque o no pagan lo suficiente o simplemente no interesan. Para que luego se vaya reivindicando el apoyo a la escena nacional…

    • Hola “Soulgrey”,
      Simplemente decirte que vender 3000 maketas en los 90 no lo consideraría ser desconocidos, al menos e nuestra área. Y aquí la noticia es que hay un apoyo detrás por parte de Iberia Metálica para la publicación de este CD, que eso hoy día en este país si que es noticia, y si a ello unimos que la banda se ha vuelto a unir con intenciones de continuidad, pues no creo que se pueda considerar como injusto.

  2. Soulgrey, el que por la manifiesta ignorancia que demuestras o por las pocas ganas de investigar en nuestro pasado metálico no conozcas a una banda tan buena como Kartzarot, no significa que todo el mundo piense como tú, afortunadamente hay muchos heavys que saben apreciar la buena música que hacía esta banda y el sacrificio monetario que supone al modesto sello que lo ha editado.De un plumazo y con mucha bilis has echado por tierra dos buenos trabajos, el de una banda que nos legó muy buena musica y que es un pedazo de nuestra historia musical(puede que pequeño, pero historia al fin y al cabo) y el de un sello montado con mas ilusión que medios pero que está ahí en el frente dando la cara y apoyando nuestra movida sin pedir nada a cambio.