Inicio Entrevistas Entrevista con DORO antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con DORO antes del LEYENDAS DEL ROCK

2

 

LEYENDAS DEL ROCK

 

DORO

 

  Uno de los conciertos más esperados de este Leyendas del Rock es el de nuestra querida "metal queen", Doro Pesch, y su banda. Nos ponemos en contacto con ella para hablar de la actualidad de DORO, de su actuación en el Leyendas y también de algunas otras cosas relacionadas con ella misma, su historia, sus fans y lo que representa la figura de gran la vocalista de Düsseldorf. Aquí tenéis la interesante entrevista:

– Hola Doro, siempre encantado de saludarte y de charlar contigo, en este caso con la "excusa" del concierto del Leyendas en pocos días…DORO

Doro.- ¡Hola a todos! Me coges en el estudio grabando un tema por un motivo benéfico, para una asociación que lucha contra el cáncer aquí en Alemania. Es una canción de KISS, "Only you", que es mi favorita de la banda y la estamos regrabando para esto.

– Bueno, Doro, es genial tenerte en el cartel del Leyendas del Rock este año, que sabes lo que se te quiere en España y creo que va a ser uno de los conciertos estrella del festival. Seguro que para tí también es una fecha especial, ¿verdad?

Doro.- Sí, que yo siento también ese gran amor por los fans españoles y además siempre me siento realmente en casa cuando toco en España. De hecho, para mí es siempre como volver a casa y un lugar muy importante en mi corazón y os prometo que, como todas las veces anteriores vamos a dar el 150% para que el concierto sea especial: Tocaremos todos los temas clásicos, las canciones de WARLOCK y demás, para intentar que sea el mejor show que hemos dado en España. Desde siempre he tenido una conexión muy profunda con los seguidores españoles, que nos tenemos puro amor mutuo y siempre es un gran placer volver a tocar para vosotros.

– Tuve la oportunidad de veros hace muy poco en Sweden Rock, y además pude charlar un poco contigo en la rueda de prensa que ofreciste allí. Me encantó ver a DORO en el escenario más grande, delante de mucho público y ofreciendo un soberbio show por la tarde. Leyendas es más humilde pero es muy cercano a la gente, y el público le tiene mucho cariño a este festival en España, y seguro que durante el show de DORO va a haber una magia especial. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?

Doro.- Bueno, algunas canciones serán las que tocamos en Sweden Rock hace poco pero creo que el show en España va a ser un poco más largo. Por ejemplo tengo muchas ganas de tocar la canción dedicada a Dio del último disco, que sé que ahí se le tenía un gran cariño. De todos modos aún no sabemos exactamente cuánto tiempo tenemos (ndr: la entrevista se hizo hace unos días antes de hacer oficiales los horarios), pero seguro que tocaremos las canciones que la gente quiera escuchar, "All we are", "I rule the ruins", "Burning the witches", "Raise your fist in the air"… También tocaremos "We´re the metalheads", que aunque es el himno del Wacken Open Air, mucha gente la conoce, ha ido al festival y de alguna manera se ha convertido en himno de festivales, ya sabes. Intentaré también quizás cantar algo en español en alguna canción, al menos probar, y limar un poco mi español hablando también (risas). Y seguro que tocaré "Breaking the law" como tributo a JUDAS PRIEST, que es mi banda favorita y además son quienes me llevaron a España por primera vez en el 86 y nunca lo olvidaré. Por eso es mi manera de darles las gracias para siempre por ello… Al final somos una familia y la idea es que desde el escenario y debajo todos seamos uno, una gran familia de metal.

– ¿Y a nivel de escenario y de cómo está la banda en sí a día de hoy?

Doro.- Sobre el escenario… no sé si habéis podido ver imágenes de los otros festivales pero llevamos un gran telón y un par de detalles interesantes, y la banda suena realmente bien, hay muy buen rollo y estamos realmente compenetrados, así que yo creo que va a ser un gran show. Me recuerda mucho a la banda que tenía en los 80, que todos nos llevamos muy bien, y hay un gran ambiente metálico sobre el escenario, con headbanging y mucha energía. De todos modos, directamente in situ iremos viendo si los fans quieren escuchar más temas cañeros, algo más lento, los himnos o lo que sea, ¡los fans mandan! Nosotros tenemos preparado un repertorio amplio y según los seguidores quieran podemos incluir unas canciones u otras, como "Metal tango" por ejemplo, que no está en el set base pero la tocamos muchas veces, como en Suecia por ejemplo. Lo que sea para darle a la gente un show más a su gusto y que salgan felices.

Por otro lado, físicamente me encuentro realmente bien, que sigo haciendo bastante deporte, artes marciales y demás, así que me siento con más energía que nunca. Estoy realmente mejor que cuando tenía 20 años y sin duda yo disfruto muchísimo las experiencias en los festivales…

– Es alucinante verte sobre el escenario, es cierto, porque tienes 50 años, si no me equivoco, pero estás en una forma física espectacular y también tu voz está realmente en muy buen momento. No sé si tienes algún secreto o truco para esto o es sólo el amor y la pasión por lo que haces lo que te mantiene tan bien.

Doro.- Es verdad que me siento realmente bien, rejuvenecida y de verdad que mejor que cuando tenía 18 años y empezaba con WARLOCK. Estoy en forma, llena de energía y de fuerza y preparada para afrontar conciertos largos y exigentes a mis 49 años que cumplí en junio. Pero es como si tuviera 25 años como mucho y, bueno, es la música, es el rock, son los fans y la pasión por ellos y por lo que hago lo que me mantiene así. Es lo que me hace levantarme cada mañana y dar lo máximo y hacerlo todo al 100% de mi capacidad. Y de verdad que el amor y la pasión por lo que hago crece cada año y, aunque las cosas no sean como en los 80, siento que cada vez soy un poco más apreciada y mi amor por mi gente crece igual.

Llevo 30 años de carrera, de duro trabajo pero me siento mejor que nunca tanto física como vocalmente, que todavía sigue estando ahí (risas). Al final son los fans los que me empujan, los que me dan energía y me hacen estar cada vez mejor y mejor. Yo sólo intento devolverles lo que me dan pero de verdad que siento que es una conexión mágica que a mí me hace muy feliz. Además, en estos años he tenido la suerte de compartir banda y giras y demás con gente maravillosa que también me han inspirado y me han ayudado a ser mejor y seguir adelante en los momentos no tan buenos. Gente como MOTÖRHEAD, que adoro a Lemmy, y DIO, SAXON y todos mis amigos en este mundillo, mis compañeros de banda, amigos en general… Todo esto me empuja hacia delante y me hace seguir y sentirme tan bien.

– Tu carrera es muy larga, casi 30 años ya entre WARLOCK y DORO, y además, como todos los músicos de heavy metal, tuviste que pasar una larga travesía en los 90. De todos modos, creo que en los últimos 4 o 5 años la banda están funcionando realmente bien, sacando buenos trabajos y obteniendo muy buena respuesta a todos los niveles. La gente está contigo de nuevo al 100%, y discos como "Fear no evil" o "Raise your fist" refrendan esto sin duda.

DORODoro.- Yo siento que es así, y es que al final cada álbum es un poco reflejo de su época. En los 90 el metal pasó por una etapa muy rara y fue duro, nada volvió a ser como en los 80 y lo pasamos mal, todos lo pasamos mal. Parecía que se había acabado el tiempo para nuestra música y que nunca más podríamos volver a sacar discos de heavy metal clásico. Pero sí, en los últimos 5 o incluso 10 años todo ha crecido de nuevo y de alguna manera se ha vuelto a la grandeza de los mejores 80. Todos hemos dejado atrás el material experimental y los discos más extraños y ahora de nuevo estamos haciendo discos cercanos a nuestro corazón y a lo que siempre hemos sentido. De nuevo hay energía, fuego y metal, ya sabes, y creo que tanto los artistas como los fans volvemos a nuestras raíces y me hace sentir muy bien. El caso es que en los últimos 10 años se ha ido recuperando el heavy metal y de nuevo vuelve a haber contratos para las bandas, grandes festivales, nuevas compañías…

– Todos coincidís en que los 90 fueron años muy difíciles…

Doro.- En los 90 fue muy duro sobrevivir para todos, es cierto, pero en 2002 o así todo empezó a cambiar y especialmente en los últimos dos o tres años siento que esto ha vuelto a ser más o menos lo que era. Hay otra vez suficientes fans, suficientes festivales, suficiente mercado… Incluso cuando la economía está realmente mal, peor que nunca para casi todos, pero estamos a una para recuperar nuestro sitio, nuestro poder y conseguir la energía para sobrevivir a estos duros tiempos. Sin duda la música es algo que te hace sentir bien y que te da fuerza y energía para llevar mejor los malos momentos… Nosotros en estos años hemos podido trabajar con AFM y con Nuclear Blast, que son dos de los sellos más importantes de metal en el mundo a día de hoy. Además, de nuevo volvemos a encontrar apoyo en todo el mundo, que en España por ejemplo siempre ha habido apoyo para DORO, pero no ha sido así en todos los sitios y parece que otra vez lo estamos consiguiendo.

Ahora hay que trabajar más y más duro porque no hay dinero y hay menos posibilidades de promoción, de invertir en tu material y demás, pero siento que es ahora cuando hay que luchar más y dar lo máximo para no perder lo que hemos conseguido en estos últimos años. En los 80 hicimos lo que hicimos, lo pasamos muy bien y demás pero éramos muy jóvenes y aquello se ha quedado un poco atrás en este sentido. Supongo que nos equivocamos en algunas cosas entonces pero ahora aprecio cada día y cada momento que paso con la música, con los fans, cada concierto… Doy lo máximo siempre y da igual si tocamos enfrente de dos personas que de 10.000 porque la gente sigue significando lo máximo para mí, y sé que algunos tienen problemas, o están pasando por una etapa difícil, sin trabajo o lo que sea, pero aún así vienen a tus conciertos y compran tus discos, así que les voy que dar todo lo que tengo. Esto me empuja a hacer más canciones, a ofrecer mejores interpretaciones y luchar aún más y seguir adelante, y tratar de estar siempre lo más alto que puedas.

– Siguiendo con esto, me resulta muy interesante el hecho de que casi todas las bandas clásicas estáis en buena forma a día de hoy. Estamos hablando de DORO pero es lo mismo con ACCEPT, SAXON, IRON MAIDEN… Vale que algunos empiezan a fallar por su edad, como David Coverdale o Rob Halford, pero en general los clásicos estáis en una forma increíble en la actualidad. Supongo que esto se lo pone un poco difícil a las nuevas bandas porque vosotros estáis aún en lo alto de manera merecida…

Doro.- Así es, y supongo que tenemos cierta ventaja al haber sido parte de los 80 y vivido la eclosión de la escena del heavy metal y haber sido parte de ella, de hecho. Somos gente veterana que hemos vivido muchas cosas, tenemos experiencia y todavía tenemos a nuestro alrededor personas que nos ayudan mucho a mantener ese nivel alto. Además, todo esto empuja al resto a mantener la buena forma y no dejarlo, mantenerte más o menos sano y de cualquier manera seguir inspirándote en las mismas bandas al igual que los 80. Si por ejemplo DORO coincide con SAXON en el mismo cartel no puedo dejar de aprender de ellos, que cada vez que les vuelvo a ver alucino, ¡tío, aún son increíbles! Y yo siempre quiero ser tan buena como Biff o Lemmy, ya sabes.

Además, quizás las bandas en los 80 aprendimos que hay que tener mucha disciplina y dar siempre lo mejor, seguir ensayando, tomarte las cosas con tranquilidad pese a todo, y sobre todo apreciar lo que tienes, lo que haces y lo que has conseguido. También hay que subirse al escenario y tratar muy bien a tus fans, a tu música, a tu cuerpo… Es que física y emocionalmente a veces es duro y por eso hay que cuidarse uno mismo y también cuidar muy bien a tu gente. Le debemos todo a los fans y por eso hay que dar los mejores conciertos y cada uno tratar de ofrecer su mejor interpretación en cada momento. Por eso es que las bandas de los 80 tenemos una gran actitud hacia el trabajo duro, además de la experiencia… ¡y luego es que adoramos este trabajo! (risas).

– Es que eso me parece fundamental, Doro…

Doro.- Para mí cantar sigue siendo el mejor trabajo del mundo, aunque cuesta años darte cuenta del esfuerzo que conlleva y cómo hay que cuidarlo. Quiero decir que, especialmente en los años de mayor éxito, es fácil dejarte llevar y perderte un poco y no trabajar tan duro, disfrutarlo más de la cuenta, ya sabes lo que quiero decir… que conozco muchos músicos que han acabado mal por demasiado alcohol o drogas, demasiada fiesta y demás. Pero cuando te haces más mayor te das cuenta que estás aquí por los fans y que hay que cuidarse, trabajar duro y ofrecer lo máximo. Y es lo que te digo que quizás las bandas de los 80 entendemos esto muy bien y además consideramos el seguir aquí como un honor y una responsabilidad. La gente te escucha, te valora, te tiene mucho aprecio, y tú tienes que devolver este regalo.

– Hablando de tí, de Doro Pesch, es increíble cómo has conseguido el respeto de todos dentro de la comunidad metálica. Quiero decir que desde el principio eres un referente para las mujeres en este sentido, el espejo en el que se miran muchas chicas que quieren cantar, estar en una banda de rock y demás, pero al final tú tienes el respeto máximo de todos pero no por ser mujer sino por ser una metalera de primera división. Supongo que sabes a lo que me refiero, y te tienes que sentir orgullosa por ello… DORO

Doro.- Sí, entiendo lo que quieres decir, y me siento muy feliz de escucharlo porque para mí la música lo es todo y no entiende de sexos, que da igual que seas hombre o mujer o que vengas de un país u otro, que hables un idioma u otro distinto, si eres alto o bajo, guapo o feo… La música es otra cosa y yo me siento increíblemente bien cuando alguien me dice que algo mío le ha inspirado o influenciado. Es como el vídeo de "All we are" que mucha gente me ha dicho a lo largo de los años que desde que lo ha visto ha querido empezar una banda. ¡Y me lo dicen chicos y chicas por igual! Significa mucho para mí y es fantástico, y para mí es genial ser una mujer pero en este sentido no tiene ninguna relevancia. Por ejemplo siempre he tenido una gran conexión con los fans, y no creo que sea por ser una mujer sino porque somos compañeros del metal, ya sabes, somos parte de la misma familia y es lo que nos une.

Es verdad que muchas veces me preguntan si ha sido más difícil para mí en la música por ser una mujer, pero yo no puedo afirmar eso porque sencillamente mi corazón siempre ha estado con la música y los fans, y siempre he luchado igual de duro que si hubiera sido un hombre. Yo creo que en el metal, al menos ahora por fin, el sexo es totalmente secundario, pero si esto sirve de inspiración para cualquiera que quiera dedicarse a esto, o que le dé fuerzas para cualquier cosa que quieras hacer en la vida, ¡genial! Mi pasado no ha sido fácil cuando crecí, que supongo que sabes mi historia…

– Yo sí, pero algunos lectores a los mejor no…

Doro.- Tuve una grave enfermedad de adolescente y estuve en el hospital a punto de morir, recibí quimioterapia y casi perdí toda la audición en una de mis orejas. Fue muy duro pero la música me lo dio todo y me hizo ser una metalera y una luchadora. Al final tengo que agradecer el haber pasado por esos duros momentos porque forjaron mi personalidad y además desde entonces entiendo mucho mejor cuando alguien te dice que pasa por momentos difíciles y tiene algún problema importante o lo que sea. Y a veces he llegado a saber que ha habido gente sorda en alguno de mis conciertos, y ellos no pueden escuchar la música ni entender las letras pero sí sentir la energía ¡y es maravilloso! Por eso digo que todas estas cosas del sexo y tal no importan nada cuando se trata de música y mucho menos de metal.

Pero vamos, de cualquier manera me siento muy feliz cuando una chica me dice que ha formado una banda o que ha empezado a cantar después de escucharme a mí o ver mis videos o lo que sea, por supuesto. Muchas chicas me lo han dicho a lo largo de los años, que yo las he inspirado o motivado para meterse en el metal, y esto es algo genial, claro.

– Doro, no tengo más preguntas por hoy. Muchas gracias por tu tiempo y por tener la oportunidad de tener esta interesante charla contigo de cara al concierto del Leyendas del Rock en pocos días. ¡Nos vemos dentro de muy poco en el festival!

Doro.- Lo primero muchas gracias por ser tan entrañable conmigo y ha sido un gran placer hacer esta entrevista contigo… Y a los fans, pues ya sabéis que tengo muchísimas ganas de veros a todos en muy pocos días y que estoy deseando poder ofreceros un nuevo concierto, en este caso en el Leyendas del Rock. Siempre es muy excitante para mí el volver a España para tocar, cantar juntos, hacer headbanging y pasarlo de maravilla. Quiero a los fans más que a nada en el mundo, y esto nunca va a cambiar para mí, y si seguís aquí yo seguiré cantando "Für Immer" para vosotros. Muchos besos, abrazos, mucha fuerza y muchos cuernos metálicos para todos. ¡Nos vemos muy pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS