Inicio Entrevistas Entrevista con Joakin Broden, cantante de SABATON, sobre LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Joakin Broden, cantante de SABATON, sobre LEYENDAS DEL ROCK

2

 

LEYENDAS DEL ROCK
SABATON

 

 

   Dentro de las bandas internacionales que tocarán en el Leyendas, está claro que SABATON tienen papeletas para convertirse en una de las revelaciones del cartel de este año en el festival. Tras un cambio de formación hace varios meses, la banda sigue liderada por el bajista Pär Sundstrom y el cantante Joakim Brodén, y de la mano de su reciente y exitoso "Carolus Rex" van en espiral ascendente. Hablamos de todo esto con el cantante a pocos días de su concierto en el festival.

– Hola Joakin, un saludo, es un placer hablar contigo…SABATON

Joakin.- ¡Hola! Ahora estoy unos días de descanso en mi casa en Suecia, así que me pillas tranquilo y en un extraño día soleado por aquí (risas).

– La última vez que hablamos fue debido a los anteriores conciertos de la banda en España hace algunos meses y la promoción de "Carolus Rex". Entonces estabais aún en Norteamérica, durante los primeros conciertos de SABATON allí, y con la formación recién cambiada… Supongo que ahora está más tranquilo en el seno de la banda y todo es más estable en este sentido. Parece que ha funcionado muy bien con los nuevos miembros, ¿no?

Joakin.-De hecho sabíamos que musicalmente todo iba a funcionar correctamente porque los nuevos miembros son buenos músicos, pero no sabíamos si todo iba a encajar a nivel personal, claro. Y también teníamos dudas de si los seguidores serían abiertos e iban a aceptar bien a la nueva formación. Pero tengo que decir que afortunadamente el 99% de gente que ha venido a los conciertos ha sido con la mente totalmente abierta y con una actitud muy positiva ante los cambios, lo que ha hecho las cosas mucho más fáciles.

– Imagino que estáis encantados con esto y de hecho la prueba de que ha funcionado es que SABATON ha dado un paso adelante, está creciendo bastante y todo parece funcionar bastante bien.

Joakin.-Es una pasada, y lo digo en el sentido más humilde posible, que es increíble y es muy bonito ver cómo, haciendo aquello en lo que crees y trabajando duro, a veces funciona y consigues tu objetivo. Quiero decir que no se necesita necesariamente hacer magia o el apoyo brutal de un sello enorme o un supermanager, invertir una barbaridad en producciones, estar todo el día en grandes campañas de publicidad… Al final todo lo que necesitas es buena gente y hacer buenos discos de metal que te abran puertas por sí solos, y también hacer los mejores conciertos que puedas para que la gente al final no puedo mantener los ojos cerrados ante eso, ya sabes. 

– De hecho, ahora mismo estáis tocando con IRON MAIDEN como teloneros en algunos de sus conciertos en su gira europea. ¿Alguna vez pensasteis que podría ocurrir algo así? ¿Cómo os sentís con esto y qué tal la experiencia hasta ahora?

Joakin.-Sí, seguro que si alguien nos lo dice hace años nos hubiéramos reído o algo. Es que es hasta curioso y divertido porque IRON MAIDEN es la banda que empiezas a escuchar cuando eres un adolescente, el grupo por excelencia, ya sabes. Y no voy a decir que fuera mi banda favorita pero siempre ha sido una referencia y es sinónimo de buen rock, de heavy metal por excelencia. Y para mí no hay otra banda que sepas que van a hacer un increíble concierto perfecto todas las noches. Con la anterior formación tocamos con ellos en 2011, y ahora ya hemos hecho un par de conciertos con ellos ya en Alemania (ndr: recordemos que la entrevista se hizo hace unos días, que ahora ya han hecho casi todos los conciertos con MAIDEN de este final de gira europea). Chris (Rörland) el nuevo guitarrista, es un enorme fan de IRON MAIDEN, que colecciona cualquier cosa que hagan, lo que sea (risas), así que te aseguro que fue divertido cuando vimos su cara en el local de ensayo cuando le dijimos que teníamos 8 conciertos con MAIDEN en su gira europea. Él básicamente se puso a chillar y salió corriendo alucinado en plan "¡¿qué?!, ¡¡¡¡tengo que llamar a mi madre!!!!!" (se parte de risa).

– Esta entrevista es para hablar entre otras cosas del próximo concierto de SABATON en el Leyendas del Rock… Recuerdo que la última gira en España fue todo un éxito, con shows agotados en las ciudades y me acuerdo que lo comentaste varias veces desde el escenario en Madrid, que fue donde yo os ví (junto con ELUVEITIE). ¿Qué recuerdas de estos últimos conciertos en nuestro país? Imagino que te acordarás del de Madrid porque además era tu cumpleaños…

Joakin.-¡Sí!, el concierto de Madrid fue especial por varios motivos: el primero es que era mi cumpleaños, es verdad, luego porque nunca habíamos llenado un recinto de ese tamaño en absoluto antes en España, y además mi novia apareció de repente sobre el escenario, que no tenía ni idea de que ella fuera a estar allí. Fue una gran sorpresa toda la noche y tengo grandes recuerdos de esta gira… Esta vez seguramente haga más calor pero seguro que también lo pasamos genial. 

– En España siempre ha habido muy buenas reacciones en los conciertos de SABATON pero las primeras veces habéis tocado delante de poca gente. Ahora las cosas son diferentes y estáis un peldaño por encima, aunque sé que vosotros habéis disfrutado mucho de los conciertos anteriores del grupo aquí. Ahora hay más gente esperando veros, que al principio quizás el factor sorpresa jugaba un gran papel. Antes erais teloneros o el público no os conocía mucho, pero ahora la gente va a ver a SABATON directamente…

SABATON Joakin.-Por supuesto, y ahora tenemos más presión como banda en este sentido. Pero es algo que me gusta porque significa que seguimos adelante y que estamos haciendo las cosas bien. También es algo duro a veces, porque se tienen grandes expectativas sobre tí, aunque yo siempre he pensado que esto sólo te puede hacer mejor. Supongo que es más fácil el ser una banda telonera o un grupo pequeño aún en construcción, o de los que abren los festivales o lo que sea, porque si eres bueno, es una grata sorpresa pero si no, da un poco igual porque la gente no esperaba demasiado de todos modos (risas).

– Yo recuerdo vuestra gira en España con HAMMERFALL y BULLET hace unos 5 años o así, y SABATON fue la mejor sorpresa de la noche. Supongo que es algo que os ha pasado varias veces en estos años, ¿verdad?

Joakin.-No sé si está bien decirlo pero somos muy competitivos y, si salimos de gira con cualquier otra banda, nosotros queremos ser los mejores del cartel cada noche. Y no se trata de putearles o de tratar de estropear su show para que el tuyo sea mejor, todo lo contrario, sino que es una competición sana y antes de salir siempre hablamos entre nosotros y nos decimos que tenemos que ser muy buenos esa noche, todas las noches. La idea es que nuestro concierto sea el que más recuerde la gente de ese cartel, ésa es nuestra actitud en ese sentido.

– Sois una de las bandas importantes del festival Leyendas del Rock en España, que este año tiene un cartel muy bueno y ha crecido bastante con respecto a ediciones anteriores…

Joakin.-Sí, ya he visto que el tamaño, el cartel y el presupuesto de este año ha crecido bastante…

– Bueno, sigue siendo un festival humilde pero está claro que este año es una edición bastante grande. De cualquier manera, es un festival muy querido por la gente en este país, con el público y las bandas bastante identificadas con la filosofía e historia del festival y demás. Y SABATON estoy seguro que van a ser unos de los triunfadores de la edición de 2013. ¿Qué esperáis de este concierto y de la participación en el festival?

Joakin.-Lo primero fue la sorpresa cuando ví el cartel en plan "hay un montón de amigos y buenas bandas conocidas ahí" (risas). Por otro lado, estamos mirando a ver si será posible llevar la producción de escenario con nosotros a España. Es algo que no hemos hecho antes aquí, que cuando tocamos en festivales al aire libre en Suecia o Alemania siempre intentamos llevar escenario, pirotecnia y demás. Entonces, no puedo prometerlo, pero la idea es llevar todo lo posible a este concierto en España porque queremos dar un paso adelante y ser cada vez un poco mejores, ya sabes. Es que, aunque no somos una banda grande en vuestro país, sí hemos ido ya varias veces y siempre ves a gente que reconoces de las veces anteriores y que son amigos fieles de la banda desde la primera vez, y para todos ellos nos gustaría llevar la producción grande que llevamos en otros sitios.

– Aparte de esto, ¿qué tipo de concierto vamos a ver? Quiero decir a nivel de set list y cosas así…

Joakin.-Realmente no lo hemos decidido todavía. Es que nos parecía estúpido decidirlo tan pronto hasta saber a qué hora tocamos, cuánto tiempo y lo que la gente querrá escuchar. Muchas veces hablamos con la gente en las firmas de discos, o cuando hacemos entrevistas, o una vez ya en el festival hablamos con periodistas locales y demás para no equivocarnos. Quiero decir que si vamos a tocar unas 13 canciones, sabemos más o menos lo que vamos a hacer, pero siempre dejamos dos o tres para decidir hasta los últimos minutos en función un poco de todo esto.SABATON

– Hace un rato comentábamos que es increíble lo que ha crecido la banda en estos años y está claro que tiene que ver con vuestra calidad en los discos y en los conciertos. Pero siempre he pensado que otra de las razones es que ofrecéis algo diferente: la imagen, la estética militar, las letras históricas y demás. Un conjunto de todo pero de cualquier manera estáis ofreciendo algo diferente, y eso ya es digno de alabar. ¿Cuáles son en tu opinión las razones del éxito de SABATON, Joakim?

Joakin.-¡Uff!, pues no lo sé, que si lo supiera ya lo hubiéramos hecho antes (risas). De cualquier manera, nunca hemos tenido ningún plan en este sentido ni lo hemos buscado, vaya, sino que sencillamente ha ocurrido y nos sentimos muy afortunados. Hemos trabajado mucho y hemos creído en nosotros siempre, incluso cuando al principio era duro porque nadie creía en nosotros ni en SABATON. Es cierto que en los últimos años hemos tenido más éxito pero al final es una mezcla de varias cosas: suerte, trabajo duro y talento, que si no tienes las tres no creo que llegues a ningún sitio. Esto no excluye el que nos sintamos afortunados, ya te digo, pero yo siempre digo que de alguna manera tienes que buscar tu propia suerte, que aquí no se trata de ser uno entre un millón sino en trabajar y estar en el sitio cuando venga la suerte, ya sabes.  

– El último disco fue "Carolus Rex" que, aunque no es mi favorito del grupo, las reacciones han sido fantásticas desde el principio. De hecho, ya es platino, ¡guau!… ¿Cómo veis el álbum mirando desde ahora y qué piensas del éxito que está teniendo? Es que la banda sigue creciendo a pesar de los cambios…

Joakin.-Las reacciones han sido también un poco las típicas en los discos de SABATON, que siempre se suele decir que cada nuevo álbum nuestro es bueno, pero no tanto como los anteriores, "Coat of arms", "Primo Victoria" o lo que sea. Pero luego seis meses o un año después el álbum de turno es mucho más apreciado. Es que varias de las canciones de un disco como "Carolus Rex" requieren de una atención extra y de una profundización y darles tiempo para que entren totalmente. Así que estoy acostumbrado a que nuestros discos sean más apreciados algunos meses después de su salida. Por otro lado, yo creo que es una señal positiva que indica que los trabajos de SABATON tienen una vida larga, que no es que lo escuches varias veces durante un par de meses y luego lo olvides totalmente.

– Ahora te tengo que preguntar por la banda que han formado tus antiguos compañeros, CIVIL WAR, que supongo que habrás escuchado el disco. Se han juntado a un gran cantante como es Neils Patrick Johansson (ASTRAL DOORS y WUTHERING HEIGHTS) y creo que han editado un disco muy interesante. ¿Qué te parece la banda y el disco? ¿Seguís teniendo relación o no?

Joakin.-Siguen siendo amigos que, además, Pizza, el bajista, era guitarrista de una banda con la que yo solía hacer algunos conciertos hace unos 10 años. El disco lo he escuchado casi entero, y está bien, si acaso un poco más aburrido de lo que esperaba. Quiero decir que no es realmente mi estilo pero ha sido una sorpresa positiva. Por ejemplo hace pocos días pude hablar con Patrik que coincidimos en el Sweden Rock Festival, que al final le veo en todas partes, le veo más que a mis padres (risas). Pero bueno, a día de hoy, cuando vuelvo a casa lo primero que hago no es llamar o ver a mis antiguos compañeros, como podéis comprender, pero lo que tampoco voy a hacer es salir corriendo cuando coincidamos, todo lo contrario.

– Hablando de los principios de la banda, digamos que SABATON era una banda de metal más normal, no tan épica quiero decir. Y a mí siempre me han encantado canciones de entonces como "Hellrider", "Metalizer", "Metal crüe", "Thundergods"… ¿Cómo ves esos primeros años de la banda?, ¿muy alejados de lo que es la banda ahora o no tanto?

Joakin.-Tengo una relación de amor-odio con la primera etapa de la banda y esas primeras canciones. Hay cosas que me gustan mucho, y de cualquier manera está claro que hicimos lo que mejor supimos entonces, así que no es algo que rechace ni mucho menos, pero otras no son lo que más disfruto a día de hoy. Por ejemplo "Metalizer" me sigue gustando mucho pero otras como "Thundergods" ya no me parecen de las mejores canciones de SABATON.

Sabaton– Por cierto, tengo curiosidad por saber cuáles son tus bandas favoritas y qué grupos han influenciado más a SABATON.

Joakin.-Recuerdo que la banda que me empezó a gustar cuando tenía 4 o 5 años era TWISTED SISTER. Supongo que ellos me metieron de alguna manera en esto, aunque cuando era un chaval también me gustaban mucho bandas como WASP, HELLOWEEN y demás. Y ya cuando fui creciendo me enamoré de ACCEPT, RAINBOW, BLACK SABBATH con Dio… Bueno, básicamente los clásicos, ya sabes, aunque soy un tipo raro de los que piensan que la mejor formación de SABBATH es la del "Heaven&hell"…

– Tengo que decirte que yo estoy de acuerdo, que también soy de esos tipos raros que prefieren a BLACK SABBATH con Dio y a OZZY en solitario.

Joakin.-(Risas) Es curioso porque yo incluso prefiero también los discos con Tony Martin a los de Ozzy, el "Tyr" y demás.

– Volviendo a SABATON, ¿qué nos cuentas del potencial nuevo trabajo del grupo? ¿Alguna idea para esto o es muy pronto aún?

Tenemos algún plan pensado sobre el tipo de concepto que vamos a usar esta vez, pero no quiero revelar nada todavía porque, cuando lo hemos hecho en el pasado y luego hemos cambiado algo o lo que sea, ¡la gente se enfada! (risas). Ahora yo y Pär tenemos varias ideas pero ya veremos porque de repente siempre aparece una buena canción u otra idea diferente que te cambia todos los planes, ya sabes.

– OK, Joakim, no tengo más preguntas por hoy así que muchas gracias por tu tiempo y nada, que estoy seguro que vais a disfrutar la experiencia del Leyendas a pesar del calor y el sol (risas). Estar preparados porque va a hacer mucho calor pero creo que va a ser un gran concierto para todos…

Joakin.-Ok, ¡eso espero! Gracias y nos vemos en el Leyendas del Rock.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

2 COMENTARIOS