Inicio Noticias Entrevista con Jero, guitarrista y líder de SANTELMO, sobre Leyendas del Rock...

Entrevista con Jero, guitarrista y líder de SANTELMO, sobre Leyendas del Rock y más…

20
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LEYENDAS DEL ROCK
Santelmo

 

  Retomamos más entrevistas de las bandas nacionales que estarán en esta nueva edición del Leyendas del Rock que llega dentro de nada. En este caso era el momento de acercarnos a uno de los superclásicos de nuestro rock duro y heavy metal como es Jero Ramiro, que tenía muchas cosas interesantes que contarnos sobre SANTELMO y más cosas de su dilatada e importante historia. Aquí tenéis la interesante entrevista con Jero:

– Hola Jero, un placer saludarte y volver a charlar contigo con SANTELMO de fondo. ¿Qué se cuece en la actualidad de la banda y de Jero en concreto?  

JeroJero.- ¡Hola David!, un placer igualmente. Actualmente la banda se encuentra en plena actividad ya que hemos realizado varios conciertos y tenemos por delante otros tantos también muy importantes como son el Heredades Rock, el Granito Rock y el Leyendas en Agosto. También continúo dirigiendo mi academia de guitarra en Madrid, el Guitar Studio, donde en breve tomaremos vacaciones para empezar en Septiembre con las pilas nuevas.

– Esta entrevista se enmarca en el contexto de las actuaciones del Leyendas del Rock, festival en el que volvéis a estar presentes. ¿Qué te apetece contarnos sobre esto y sobre volver a un festival tan importante?  

Jero.- Tenemos un  gran recuerdo de nuestra aparición en el Leyendas de hace 3 años. La banda estaba empezando a rodar y aun así la gente nos acogió con gran entusiasmo. Poder volver ahora es muy bueno ya que SANTELMO se encuentra en su mejor momento y 100% afianzado en todos los sentidos. Va a ser un concierto inolvidable… para bien, claro (risas).

– Tú estuviste presente en algunos de los primeros Mazarrock, hace ya muchos años, que son el embrión de este Leyendas del Rock. ¿Cómo eran aquellos y en qué se parecen al actual? ¿Qué te parece el Leyendas en sí, Jero?  

Jero.- La esencia es la misma: gran excitación por saber que es algo importante y que tiene repercusión. (Entonces) Todo era más precario. como es lógico tratándose de 30 años atrás, la organización y todo en general. Hoy día todo está más controlado y la cosa se ha hecho mucho más grande. Hay más escenarios, más días de conciertos, zona de camping… Pero lo que realmente importa es lo mismo: una gran fiesta de Rock y punto.                     

– En un principio comenzó como un festival nostálgico pero cada vez es más un referente de las bandas más en boga e importantes de nuestro país, aparte de seguir incluyendo a nuestros grandes clásicos. Tú eres uno de los mayores clásicos y artistas más importantes del rock duro nacional y es un honor poder seguir viéndote sobre el escenario con tus distintas bandas a lo largo de la historia. Imagino que el gusanillo del rock se lleva dentro y nunca se va, ¿verdad? ¿Qué sientes encima del escenario después de tantos años?  

Jero.- Efectivamente el gusanillo es imposible de eliminar, ni me apetece nada hacerlo. Hubo algún tiempo pasado en que me plantee dejarlo todo debido a las tensiones y los malos rollos pero, cuando creí tener la situación controlada resulta que no era así, que yo no era dueño de mí mismo en ése sentido. Digamos que creía que yo había elegido ser músico pero la verdad es que la música me eligió a mí por lo que no había nada más que hacer. Asumí la situación y me faltó tiempo para crear SANTELMO. Y subir a un escenario es lo más grande que me puede pasar. Lo he hecho muchas veces y cada vez quiero más: es una droga pura y dura pero super-sana que espero y deseo seguir haciéndolo muchos años aún.

– Como decías, SANTELMO vivisteis un debut excelente en el festival, aún con Escudero a la voz, tocando delante de muchísima gente y con mucha expectación, y además anocheciendo en aquella edición de 2010, si no me equivoco. ¿Qué recuerdas de aquella primera vez? Fue emocionante, ¿verdad?  

Jero.- Como te he dicho antes es algo que no se olvidará jamás. Fue un bautismo de fuego para la banda y según todos los medios fuimos de lo mejor del festival y sobre todo la auténtica revelación de él. Algo muy grande y otro acontecimiento para recordar.

– ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer esta vez? Tocáis en la fiesta de presentación, y me imagino que le tenéis muchas ganas a esta edición del festival.

Jero.- El concierto tendrá canciones tanto de nuestro primer disco como del segundo más alguna sorpresa a nivel versión . Nos lo tomamos como ir a la conquista de los miles de corazones que estarán pendientes de lo que haremos.

– Para quién sea la primera vez que vaya a ver a SANTELMO, cuéntales cómo es un concierto de la banda y cómo es el grupo en directo, vaya.  

Jero.- Intentamos crear un show ameno a la vez que excitante. Tocamos las canciones que sabemos que el público quiere escuchar y tenemos preparadas varias versiones de bandas que nos gustan que alternamos según el momento y el concierto. Sobre todo transmitimos sinceridad y buen rollo, que es lo que realmente impera en la banda. También intentamos demostrar un nivel técnico muy importante como músicos, toda un responsabilidad para nosotros pero eso es algo que elegimos así en su momento como parte de nuestra identidad.

– El último trabajo de la banda hasta ahora es "El alma del verdugo", ya con Nacho a la voz. ¿Cómo ves el disco mirando desde ahora y cómo ha sido la aceptación de la gente?  

Jero.- Afortunadamente la prueba de fuego ya pasó. Sabíamos que “El alma del verdugo” poco a poco se iría consolidando y así ha sido. Hace falta tiempo para que los grupos maduren y se afiancen en su propio estilo. Poco a poco a base de trabajo y disciplina hemos encontrado nuestro sitio y eso se nota en la gente que cada vez nos apoya más en los conciertos y en todos los sentidos. Estamos disfrutando mucho de éste momento.

– De cualquier manera, es un álbum al que le costó lidiar con la maestría y perfección del primero, que fue una gratísima sorpresa para todos y uno de esos pocos discos perfectos que perduran en el tiempo como tal. Sé que no te gustan las comparaciones y tampoco que te digamos los periodistas cosas de este tipo, pero seguro que a ese primer trabajo de SANTELMO le tienes un cariño especial. ¿Cómo ves el debút de la banda a día de hoy y esos primeros pasos de SANTELMO?  

Jero.- La banda supuso todo un acontecimiento y creo que no defraudó. Se esperaba con expectación mi nuevo proyecto como banda con  cantante después del final de SARATOGA. Pero una cosa es opinar y otra mirar con lupa todo lo que hago que es lo hacen algunos. Sinceramente creo que si “El alma de verdugo” hubiera sido el primer disco la situación hubiera sido al revés. Al primero fue mas hard rock clásico y el segundo tiene un poco más de power, y a la mayoría de la gente les gustan los dos pero hay una minoría que se decanta por uno u otro y es lógico que lo digan. En directo alternamos las canciones de los dos discos y te aseguro que no hay ninguna diferencia. Los comienzos de las bandas son muy duros y hay que tener mucha ilusión y fuerza para poder aguantar.

– Está claro que al final la banda ha estado marcada por los tres vocalistas, espectaculares los tres, y es que tienes un don especial para descubrir cantantes increíbles. Lástima que primero con Escudero y luego con Ronnie no terminaran de cuajar las cosas, aunque al final encontraste a Nacho e imagino que encantado con él, que además es un cantante muy versátil y con variedad de registros. ¿Qué te apetece decir de Nacho y de su aportación a SANTELMO?  

Jero.- Nacho Ruiz es un tío increíble tanto como cantante y como persona. Siempre está de buen rollo y es el encargado de levantarme la moral en los malos momentos. cosa que le agradezco de todo corazón. Ha aportado a SANTELMO la identidad que necesitaba, y eso que lo tuvo realmente difícil con “El alma del verdugo” ya que la mayoría de las canciones no estaban escritas para él, pero afrontó el reto y superó la prueba con sobresaliente. Por otro lado, su estilo es indefinible, así que podemos decir que es genuinamente Nacho Ruiz. No se parece a ningún otro y eso es lo que me atrajo de él; no imita a nadie y todo lo que hace tiene su toque personal. El mundo ya tiene un Jorn Lande, un Dio o un Leo Jiménez y no necesita otros. Cuando Fortu estaba en SARATOGA la gente decía que les recordábamos mucho a OBÚS. A partir de ahora me temo que todo  lo que haga Nacho Ruiz ¡¡¡va a recordar a SANTELMO!!!

– Por cierto, hace poco volvió a la banda el batería Jaime Olivares, que me parece una gran noticia porque es un batería impresionante. ¿Qué pasó con Iván y cómo fue posible la vuelta de Jaime?  

Jero.- Jaime no pudo grabar “El alma del verdugo” ya que no había podido dedicarle el tiempo que él creía conveniente para prepararlo. Iván se incorporó a la banda de inmediato y después de grabar el disco también hizo los conciertos que siguieron, pero lo que pasó es que por asuntos personales tuvo que irse a su tierra, Navarra, por tiempo indefinido, así que hablé con Jaime por si le apetecía volver y accedió ya que se encontraba de nuevo con muchas ganas. Nos conocemos perfectamente ya así que todo ha ido sobre ruedas.

– De cualquier manera, la banda ahora mismo parece bastante estable con Jaime de nuevo en el grupo, Nacho ya asentado, y Luisma (bajista), José (teclista) y tú como principales puntales desde el principio. Pedazo de banda, por cierto… ¿Qué nos comentas tú mismo de tus compañeros y tu actual banda en este sentido?, y ¿porqué es tan difícil mantener una formación en estos tiempos?  

JeroJero.- Hay grupos que cambian de formación con más frecuencia pero no se le da tanta importancia. Es lo que te decía, ¡que todo lo que pasa a mí se mira con lupa! Cuando SARATOGA sacamos el tercer disco ya llevábamos 3 cantantes y dos baterías. En SANTELMO con el tercer disco sólo habrá habido un cambio de cantante con respecto al primero… Siempre ha sido difícil mantener una formación, que ahora mismo no recuerdo ningún grupo que no haya tenido cambios. Es algo que no se puede evitar, ¡ya quisiéramos nosotros!… De todas formas, creo que todo sucede por algo y, en lo que a mí respecta, siempre ha sido para mejor. Cuando hicimos SANTELMO, Nacho no se hubiera metido en la banda ya que entonces tenía su propio proyecto. Debía pasar el tiempo para que todo encajase y así fue, y es que mis compañeros son grandes músicos pero como personas son aún mejores. Hemos superado juntos momentos difíciles y ahora estamos viviendo un buen momento.

– Tú que eres un compositor incansable, seguro que ya andas trasteando con nuevos temas, nuevas ideas y material para el tercer disco, ¿verdad? ¿Qué nos cuentas sobre esto? ¿Algún concepto concreto en marcha o todavía es pronto?  

Jero.- Siempre estoy escribiendo y componiendo música… Cuando llega la hora de grabar un disco, selecciono el material adecuado de todo lo que tengo y le voy dando la forma definitiva según lo que quiero. Si no pasa nada raro empezaremos a ensayar después del verano y los planes son grabar a primeros de año.

– Sin duda eres es uno de nuestros mejores guitarristas y por supuesto compositor (de música y letra, que a nadie se le olvide). ¿Cómo compone Jero Ramiro y de dónde sacas la inspiración para tus canciones?  

Jero.- Con respecto a la música se trata de mantener una disciplina. Dedicarle un tiempo diario a ello y mantenerlo, que la inspiración no viene de repente y ya está, nada de nada. Hay que sentarse con la guitarra y romperse el coco, y a veces tienes suerte y llega pronto lo que buscas pero otras puede tardar horas o incluso días. Para las letras es cuestión de mantenerse alerta con tu entorno. De repente te llega algo que te motiva para hablar de ello, otra veces son experiencias personales…. Lo que si te digo es que me tomo muy en serio el contar cosas con las que me sienta identificado. De ésta forma no me siento frustrado cuando me bajo del escenario. Es más o menos mi sistema pero si le preguntas a otro te dirá otra cosa, que cada uno tenemos el nuestro.

– Una difícil, ¿de qué canciones te sientes más orgulloso de haber compuesto a lo largo de toda tu carrera?  

Jero.- ¡Uff!… ¡Hay unas cuantas!: “Vientos de guerra”, “Reencarnación”, “No hay piedad para los condenados”, “Junio del 44”, Pídeselo a Dios”, “Huérfanos de la tormenta”, “Ana y el verdugo”, “Si amaneciera”, “Maldito corazón”, “A morir”, “Perro Traidor”, “Mi ciudad”, “Blanco y Marfil”, “San Telmo 1940”, “Contigo sin ti”, “Roma a las puertas”, “Ningún precio por la paz”… Realmente son muchas aunque siempre se dice que las mejores son las que están por llegar.

– ÑU, SANTA, SARATOGA y SANTELMO son las 4 bandas más importantes en las que has estado, y además, aparte de la etapa con el Molina, en las otras tres está claro que han sido tus bandas de alguna manera. ¿Qué te apetece recordar de cada una y cómo defines o calificas cada período en ellas?  

Jero.- ÑU fue el aprendizaje en todos los sentidos. Crecí como músico y me curtí en la carretera con poco más de 17 años. Aprendí a convivir en los infernales viajes de entonces y a luchar con la desorganización y los malos equipos de sonorización pero mereció la pena. También tuve mis primeras incursiones en los estudios de grabación. Y el Molina me enseñó un montón de cosas aunque también lo sufrí a veces, pero siempre le agradeceré el haberme permitido estar a su lado. Para mí fue una auténtica lotería…

SANTA fue el primer grupo en el que me dejé todo. Compuse las canciones del primer disco en poco más de un mes pero creo que me vino grande. No estaba preparado para llevar las riendas de una banda aún… El grupo supuso todo un acontecimiento y puedo decir que con el tiempo ha ganado respeto y admiración, algo nada fácil.  Estoy muy orgulloso de ello de cualquier manera.

SARATOGA fue el querer conseguir algo a costa de lo que fuera. Fue una lucha en ascenso que culminó con el éxito 10 años después de haber creado el grupo. Conseguimos reunir una formación con una magia irrepetible y eso duró unos tres años. Después la magia se esfumó y la visión personal que cada uno teníamos de todo acabó con la banda en el 2006. Eso es todo, ni más ni menos. 

SANTELMO es la consecución de toda la experiencia acumulada durante tantos años. Sé lo que debo hacer y lo que no y no busco el éxito sino la felicidad. Disfruto con cada momento que dedico al grupo y me mantiene vivo musicalmente hablando. Tengo unos compañeros formidables que saben dónde están y lo valoran, y el respeto es mutuo entre nosotros. Por lo que a mí respecta el éxito personal ya lo tengo, que es el mejor de todos.

– En un primer momento todo eran elogios y buenos tiempos para una banda emergente que luego habéis pasado por varios cambios (sobre todo de vocalista) y que de alguna manera lamentablemente no se ha podido subir tan arriba como se apuntaba entonces. ¿Cómo ves la evolución del grupo y qué nos quieres comentar sobre esto?  

Jero.- Como te he dicho antes los “varios cambios” no han sido tantos, sólo el del vocalista como dices. Ello supuso un parón, efectivamente, como parar para echar gasolina pero de paso hemos cambiado de coche y ahora vamos en un Ferrari por lo menos. Todos los grupos te dirán que no están donde merecen pero la situación que vivimos en España y con el Rock no es muy alentadora, por eso hay que seguir luchando y demostrando todo lo que sabes hacer. Con respecto a SANTELMO te puedo decir que éste año 2013 es el que hasta el momento más conciertos estamos dando y en los festivales más importantes por lo que la evolución claramente es ascendente sin duda alguna.

– Una de las cosas que de todos modos nos sigue dando rabia a todos es que en los conciertos "pequeños" cada vez hay menos gente pero luego para ver a los grandes aquello está hasta la bandera. Y es que todos perdemos el culo por ver a BON JOVI, a MAIDEN, a METALLICA y demás, pero a la mayoría (los roqueros, que el público generalista es otra historia en principio) no los ves nunca en los conciertos de SANTELMO, CENTINELA, LUJURIA, SARATOGA y demás. ¿Porqué? De verdad que no logro entenderlo…  

JeroJero.- Nadie lo entiende. Será que no lo estamos haciendo lo suficientemente bien… Me inclino a pensar que, cuando la situación económica es complicada, la gente selecciona mucho y ahí está claro que los grupos españoles nos llevamos la peor parte.

– No sé si te gusta mucho hablar de ex miembros, pero recuerdo que la primera vez que escuché el debut de NOVA ERA, la banda de José Rubio y Ronnie Romero, tuve sensaciones parecidas a cuando escuché el primer disco de SANTELMO, en plan "¡guau!", y lo mismo viéndoles en directo. ¿Has escuchado el disco o visto al grupo recientemente?, ¿qué te parecen?  

Jero.- No he visto ni he oido nada de ello. Cuando tengo algo de tiempo para escuchar música (normalmente en el coche) no pongo metal ni nada que se le parezca. De todas formas, no dudo de la calidad de la que me hablas ya que tanto José Rubio como Ronnie son grandes músicos.

– Siguiendo con estas cosas, vivimos tiempos de una calidad espectacular en nuestro país, con bandas increíbles surgiendo en todos los estilos y con unos grupos nacionales que no tienen nada que envidiar a los extranjeros. Pero en este país se sigue prefiriendo por decreto a los nombres de fuera sin pararnos muchas veces a escuchar lo genial que tenemos aquí, y cada vez mejor. Tú que eres veterano y curtido en mil batallas, ¿es un mal endémico que tenemos aquí desde siempre o alguna vez superaremos este eterno complejo de inferioridad tan obsoleto?  

Jero.- Eso ha existido desde siempre. Conozco gente que odia literalmente el rock de aquí y otros que no escuchan otra cosa. El problema es que los que estaban en medio se han esfumado o casi. Será cosa de la crisis…. pero estoy totalmente de acuerdo contigo, nunca ha habido tanta calidad como ahora. De todas formas son rachas que vienen y van.

– Hace tiempo se habló de una gira de guitarristas, con gente como Paco Ventura (MEDINA), José Rubio (NOVA ERA) o tú mismo e incluso Armando de Castro (BARÓN), pero al final la cosa se ha quedado un poco ahí. ¿Alguna idea de retomarlo en el futuro, te gustaría?

Jero.- ¡Claro que me gustaría! Yo tengo mi propio álbum instrumental en solitario basado en la guitarra, el “Tenebrarium”, que por cierto se sigue vendiendo muy bien en el merchan de SANTELMO y en tiendas de venta por correo y otras. Aunque desgraciadamente es lo que venimos hablando, que una propuesta así no creo que actualmente fuera nada rentable, ni siquiera mínimamente.

– Para terminar te quiero preguntar por el concierto de XX aniversario de SARATOGA en el que muchos te echamos de menos, claro. Obviamente tenías tus razones para no acudir y hay que respetarlas, ¡faltaría más!, pero fue una pena no verte ahí compartiendo la historia de un grupo tan importante y del que tú has sido pieza clave, posiblemente la más importante de hecho. ¿Qué te apetece decir sobre esto?  

Jero.- SARATOGA fue el grupo de mi vida y el más importante de los que he tenido. Niko y yo lo hicimos en el 92 y luchamos lo indecible hasta que llegó el éxito. Una cosa así te marca para siempre y es por eso por lo que mi situación con respecto a ése concierto no era la misma que la de los demás músicos y amigos invitados. Después de pensarlo detenidamente decidí que aún no era el momento para un cosa así. Eso es todo.

– Muchísimas gracias y siempre un honor poder entrevistarte y charlar contigo. Un abrazo muy grande y nos vemos en el Leyendas, que ya hay ganas. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.  

Jero.- Gracias por supuesto a tí y a la organización del Leyendas por contar con SANTELMO. No vamos a defraudar, eso seguro. ¡¡Un abrazo  y hasta la próxima!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com

 

20 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista, pero no entiendo porque habla de SARATOGA como si la banda estubiera muerta…, al igual que no entiendo el porqué de algunos compositores de Heavy Metal de no escuchar nada de Metal en sus vidas… no lo entiendo.

    Por otro lado me encantan los dos discos de SANTELMO, y en el leyendas los veré en directo por tercera vez.

    • ya lo dijo en otra entrevista, creo que aquí, con Rafa; que eso para él ya no es Saratoga, aunque respeta a Niko y su decisión, pero lo que él entiende como Saratoga llega hasta el 2006. En parte no le falta razón porque al fin y al cabo es una banda completamente diferente y ya no está él… es como Stratovarius, a mí me gusta mucho el último disco, pero eso ya no es Stratovarius, porque Stratovarius siempre será la banda de Timo Tolki. Saludos.

  2. Yo tampoco entiendo el porque muchos músicos dicen no oir la música que ellos practican y si quieren que la gente los oiga a ellos,luego se echan las manos a la cabeza cuando no compran sus discos o no van a los conciertos,predicad con el ejemplo.En cuanto a lo de Saratoga,pues es muy difícil,porque en este caso llevarían razón los dos,jero por pensar que Saratoga murió en 2006,como nicko de seguir llevando en nombre con otros miembros distintos a los que alzaron el nombre a los altares del metal español.Me choca también que diga que la magia duro tres años nada mas,puesto que después de esos tres años salieron “el clan de la lucha”y “tierra de lobos”,discazos,el primero un poco distinto a los anteriores,con canciones mas experimentales y con sonido mas metalizado,el tierra de lobos pura tralla,unos de los discos mas heavys que he oído en España,y para mi de los mejores de la banda.

  3. Lo de que Saratoga no es Saratoga sin Jero es una solemne majadería. Que Jero era parte importantísima no lo niega nadie, pero igual de importantísimo era Leo, y mira.

    Tanto Leo como Jero, en mi opinión, se equivocaron, y mucho, saliendo de Saratoga. En definitiva ambos siguen haciendo una especie de Saratoga, pero con muchísimo menos éxito y seguimiento. Sin embargo, los actuales Saratoga siguen triunfando y sacando discazos de muy alto nivel, y eso le debe de joder a Jero.

    Jero debería ser más humilde. Según él, entonces, Saratoga murió con la salida de Fortu, o de Gabi, o del niño, ¿no? ¿O tal vez quiere decirnos que ellos no valían tanto como él?

    Respecto a la comparación con Stratovarius, idem, Stratovarius es más Stratovarius que lo que está haciendo Tolkki.

    Salu2.

        • Fijate si te equivocas que leo se salio de Saratoga para seguir con stravaganzza,que no se para ti,pero para mi no tiene que ver nada con Saratoga,jero saco el tenebrarum,que al agotaras ni en el pelo,pero bueno muchacho,lo demás ya te lo ha dicho jero.En cuanto al éxito y seguimiento,leo tiene muchísimo mas éxito que Saratoga,digas lo que digas,no digo que sea mejor o peor sus discos,para mi y en mi opinión el sentimientos de stravaganzza y el réquiem no le tienen que envidiar nada a ningún disco de Saratoga,y el primero de santelmo tampoco.Te invito a que indages en la gente que mete leo y la que mete Saratoga,te llevaras una sorpresa,aunque como digo a mi también me encanta la ultima formación.

          • No estoy de acuerdo en cuanto a la afirmacion de que leo tiene mas seguimiento que saratoga actual.Me he tragado conciertos de Saratoga y stravaganzza y el segundo estuve en un conciertazo que rondariamos las 100 personas en Barcelona.

            Como Leo en solitario se mueve en las mismas cifras y le falta muchisimo rodaje para saber donde llegará, aunque es capaz de dejar el proyecto. Siempre creere que si no vuelve a Stravaganzza deberia meterse en un grupo donde no solo conponga el,. o las ideas mayoritarias sean de el ya que saca discos muy flojetes.

            En cuanto a Jero me encantan sus dos discos y no se que seguimiento tiene pero fijo que se merece mucho mas, haber que no depará en un tercer disco, ya con el cantante asentado.

  4. Hola amigos, soy Jero Ramiro. En vista de vuestros comentarios quisiera poder aclararos algunas cuestiones a las que haceis referencia.
    Actualmente no escucho metal porque al estar componiendo canciones para un nuevo disco lo prefiero así. Me encuentro mucho más libre, sin influencias externas de las que luego me pueda arrepentir. Evidentemente no me he explicado bien pero escucho metal y no poco, sobre todo por mi academia de guitarra.
    Los tres años de “magia” a los que me refiero con respecto a Saratoga van aproximadamente desde finales de 2002 a finales 2005 que es cuando se marchó Dany Pérez. Más o menos desde la confirmación de Agotarás hasta la salida de Tierra de Lobos. Ya sé que hubo otros momentos y otros discos con diferentes formaciones que algunos les parecerán los mejores pero para mí fueron esos. Y los viví en primera persona. A partir de Noviembre de 2006 Niko decidió seguir incorporando músicos nuevos cosa que siempre he respetado y respetaré pero evidentemente yo ya no tengo nada que ver con ello siendo mi opinión al respecto algo personal que prefiero reservar para mí .Seguro que lo entendeis. Es por eso que hablo de la banda en pasado,pero es sólo una expresión. La gente luego ha dado su valor y unos prefieren una formación y otros otras.
    En Santelmo yo no busco una “especie de Saratoga” , solo compongo canciones tal y como he hecho toda mi vida. Más bien me inclino a pensar que mi forma de escribir música identifica en gran manera a las dos bandas.Pero eso es algo de lo que yo no tengo culpa ninguna, más bien me enorgullece.
    Si me he equivocado o no el tiempo lo dirá pero creo que es muy cruel decir “poco éxito y seguimiento” sobre un grupo que apenas lleva 3 años y dos discos en el mercado (Santelmo). Recuerdo que Saratoga tardó casi 10 años en despegar….Y estamos en España, no lo olvidemos.
    El nivel de calidad de los discos es cuestión de opinión personal, es como el culo , que cada uno tenemos el nuestro. Pero de nuevo el paso del tiempo le dará a todo el valor que realmente tiene.
    Por último me despido enviando un saludo a todos y todas dando las gracias por vuestro tiempo y apoyo que falta hace. Un saludo ¡¡.

    • Jero Ramiro grande entre los grandes!!! Yo te sigo desde la época de Santa y te aseguro que nunca jamás me pierdo un concierto tuyo por la zona de Barcelona ni me falta ningún disco y seguiré así hasta que decidas jubilarte que espero sea nunca jamás.
      A mi los discos de Santelmo me gustan mucho mas que los de la actual Saratoga (a los que no quito mérito porque son muy buenos) pero Saratoga ya no es lo mismo y la magia de Agotaras y el Clan de la lucha no se repetirá.
      Sigue adelante Jero y cuenta con mi apoyo incondicional!!!!

  5. A mi me gustan todas las versiones de Saratoga aunque para mi la etapa con sonido más diferente al que finalmente se afianzó como el que la gente identifica como Saratoga es claramente en la que estaba Fortu (discos ´Saratoga´ y ´Tributo´), era más rock. Con la entrada de Gaby Boente se tornó más Hard-Heavy y ya con la llegada de Leo y Dani se consolidó un sonido más metalizado, más Heavy con matices power si se prefiere, que es el que nos viene a la mente cuando pensamos en Saratoga. La formación actual suena ni más ni menos que a Saratoga pero con el propio toque personal de los músicos: Tony Hernando, por ejemplo, dijo que ´Saratogoizaba´ sus composiciones para adaptarlas al grupo pero dándole su toque, como también hace Andy C. con sus aportaciones al piano siempre dentro del marco Saratoga. Lógicamente los grupos van evolucionando pero para mi el que menos sonido Saratoga tiene son los dos primeros trabajos con Fortu de cantante, ¿vosotros qué opinais?

    • mas o menos lo mismo.

      el primero era un buen disco. sin duda. y eso que nunca he sido muy fan de fortu…

      el segundo pues a mí me pareció algo irregular. algunas versiones mas logradas que otras. en algún tema la voz de fortu no entraba ni con pistola en mano…

      el tercero fue un poco…no se, entre dos tierras, como el tema de heroes. sin embargo, gaby boente si me pareció un grandísimo cantante que no conocía, y hay temas como perro traidor o lejos de tí que son auténticas joyas.

      luego ya, con la etapa del jiménez, pues poco que no se sepa ya. el pelotazo con agotarás y ya historia conocida.

      sin embargo, los saratoga actuales me parece muy pero que muy válidos. salieron grandísimos músicos pero entraron otros que de cojos no tienen absolutamente nada. y los discos ahí están, manteniendo el estandarte.

      PD. a mí me gusta mas el segundo de santelmo que el primero…

    • Estoy de acuerdo en lo que dices, para mi todos los Saratoga han sido y son muy buenos, pero también comparto con Jero lo de los tres años mágicos y los tres discos que nombra, realmente excepcionales. Eso no quita para reconocer la valía de los actuales Saratoga, con tres discazos ya a sus espaldas que no son moco de pavo.

    • Yo particularmente, seré el único por aquí, pero veo que Saratoga ha perdido bastante. No lo noté en su día, siguiéndolos disco a disco. Lo he notado con el paso del tiempo. Que ya no me transmiten lo que antes.

      Para mí la gran baja de Saratoga ha sido la marcha de Jero. Leo… está bien sustituido con Tete, pero sin Jero y no ya solo sus composiciones, sino el toque que pudiera aportar a los temas del resto de la banda… No es lo mismo. Yo veo a Saratoga ahora mismo como un grupo con un buen sonido, mucha caña y muchísima calidad… pero vacío, no me transmite practicamente nada salvo algunos temas (los que mejor oigo son los de Andy), y ese embrutecimiento que está cogiendo no me gusta nada.

      Y bueno, quizá prueba de ello fue el San Javier Rock en diciembre de 2011 donde no habrían más de 100 personas viéndoles.

      • Llevas razón,pero creo que leo también es una baja importantísima,ya en tierra de lobos se marca tres composiciones barbaras como son ave fénix,barcos de cristal y siento que no estas,pero sobretodo su directo,su manera de estar en el escenario y su voz.Los he visto 4 veces,3 con leo y 1 con la actual,y aunque tete lo hace muy bien,no es lo mismo,leo en Saratoga era brutal,elevaba el nivel de la banda a un nivel fuera de lo común en este país,lo único que le he achacado a la banda es el no tener un segundo guitarrista al menos en los directos.En el caso de tony,quiza este a mi gusto en cuanto a técnica al nivel de jero,sus composiciones son mas progres,menos directas que jero,pero también buenas,pero claro el carisma del señor ramiro no lo tiene,hay creo esta la cuestión,y dani perez en fin…,quien lo haya visto en directo,sabe lo maquina que es,un espectáculo.

        • En realidad tienes razón. En el concierto XX aniversario… solo viendo videos por internet se ve cómo Leo aparece y la banda gana enteros. También es normal, era el vocalista que encumbró a la banda. Lo han sustituido muy bien, pero de pronto vuelve el original después de unos años y con bastante más experiencia y eso se nota…

  6. Para mi tanvien murio Saratoga, lo siento mucho, cuando se fue Leo y Jero, el grupo de aora es otra cosa otro grupo, con sus defectos y virtudes pero e otra cosa para nada comparable con la magia de la formación agotaras, para mi tanvien se fue la magia, a mi me gusta personalmente actualmente mas el grupo de Leo y Santelmo que el grupo que ha formado nico