Inicio Entrevistas Entrevista con Tino Hevia y Dani G. de DARKSUN sobre Leyendas del...

Entrevista con Tino Hevia y Dani G. de DARKSUN sobre Leyendas del Rock y muchas más cosas

1

 

LEYENDAS DEL ROCK
DARKSUN

   Seguimos con la ronda de entrevistas de las bandas que tocan en el Leyendas este año. Ahora es el turno de los asturianos DARKSUN, que nos informan de la actualidad de la banda y de la oportunidad que le brinda el festival este año. Nos responden el guitarrista Tino Hevia y el cantante Dani G.:

– Un saludo, chicos, ¿cómo va todo en el entorno de DARKSUN?

DARKSUNTino Hevia.- Pues la verdad es que muy bien. Actualmente estamos en un momento muy productivo de la banda, nuestro estado de forma de cara al directo es mejor que nunca y estamos ultimando detalles de producción del DVD en directo que grabamos a la salida de "Memento Mori".

– ¿Qué os apetece contarnos de la actualidad de la banda para empezar?

Dani G.- Ahora mismo estamos haciendo muchísimas cosas: preparamos nuevos temas de cara a la siguiente grabación, que esperamos sea dentro de poco; también seguimos trabajando en el DVD, seleccionando los extras porque tenemos muchísimo material interesante. Por supuesto también estamos trabajando duro en el local y con nuestros técnicos para los conciertos que vienen, tanto el Leyendas como el resto de cosas que se están cerrando. La verdad es que no paramos y, aunque nos queda muy poquito tiempo, todavía nos queda el suficiente como para que alguno de nosotros haga algún proyecto paralelo como LAST DAYS OF EDEN o BLACK DEVIL.

– Esta entrevista está enmarcada dentro de las que estamos realizando a las bandas participantes del festival en esta nueva edición del Leyendas del Rock. ¿Qué os parece el festival y la oportunidad de participar en esta edición?

Tino Hevia.- La verdad es que es todo un honor poder tocar en "El Leyendas de Rock", que para mí este festival es un referente del genero y una de las citas más importantes del año.

Dani G.- Es la oportunidad de mostrar a mucha gente que todavía no nos ha visto el directo que tenemos. Nosotros apostamos por ello y vamos sobre seguro, y espero que dejemos buen sabor de boca.

– Supongo que había ganas de estar aquí por fin para una banda con tanta historia como DARKSUN. Por si alguien no os conoce, ¿nos hacéis un resumen de la trayectoria de la banda hasta ahora?

Dani G.- Tino y yo comenzamos juntos con la banda hace poco más de diez años. Desde el principio apostamos muy fuerte trabajado trabajando y aprendiendo junto a grandes productores como Achim Köhler (PRIMAL FEAR), Ingo Cjavkoski (RAGE), Lars Ratz (METALIUM), Dennis Ward (ANGRA, PINK CREAM 69), y hemos tenido la inmensa suerte de que se fijasen en nosotros y nos ofreciesen su colaboración gente como Kiko Loureiro (ANGRA), Peavy Wagner (RAGE) o Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR). Tras seis discos hemos encontrado nuestro sonido y nos hemos afianzado en él, y en directo hemos crecido hasta poder ofrecer un show tan potente como el que hacemos actualmente.

– Es interesante la evolución musical que ha ido experimentando la banda, comenzando desde un power metal un poco al uso en los comienzos hasta una propuesta más variada, progresiva y actual. ¿Cómo lo veis y cómo se ha ido gestando? De hecho, ¿qué tipo de bandas os influenciaban en los comienzos y cuáles han ido forjando el estilo del grupo con los años?

Tino Hevia.- Para mí está claro, que gente como RAGE, BLIND GUARDIAN, JUDAS o DIO marcaron mis comienzos. Ahora quizás la banda que más destacaría seria IN FLAMES pero sin olvidar nada de los grupos que he mencionado antes. Yo aparte de músico, soy fan y seguidor hasta el fin de las bandas que me han aportado algo.

Dani G.- En DARKSUN siempre hemos tenido claro que hacemos la música que nos gusta y de la manera más honesta posible. Siempre han estado como fuerte influencia bandas del orden de KAMELOT o HELLOWEEN, pero mentiría si no te dijese que hay bandas muy alejadas del metal que también nos influencian. Al fin y al cabo siempre es bueno enriquecerse de otros estilos…

– ¿Notáis también que ha cambiado vuestro público o se ha mantenido?DARKSUN

Dani G.- Hay gente que viene a nuestros conciertos desde que salió nuestro primer disco, aunque por supuesto las nuevas generaciones se han ido sumando.

– Tocáis el viernes en el festival, supongo que de día y bajo un sol imponente. ¿Cómo habéis preparado este show y qué tipo de concierto nos vais a ofrecer en el Leyendas?

Dani G.- Estaremos en el escenario Mark Reale a las 21:00, así que no sé si todavía será de día, pero seguro que sol no va a haber. Estamos preparando un show sin tregua con los temas que más nos ha pedido la gente en los últimos años, y por supuesto algunos cortes del disco nuevo, que en realidad es el que presentamos este año. Tenemos muchas ganas de este concierto porque estamos trabajándolo a conciencia.

– El último disco del grupo fue “Memento mori”, del que ya hace un tiempo. ¿Cómo veis el disco mirando desde ahora?, ¿qué tal ha sido la recepción en estos meses y la opinión de público y medios?

Dani G.- Yo puedo decir sin lugar a dudas que es el disco con el que estamos más contentos. El público y los medios lo han puesto en un peldaño muy alto, porque es un trabajo que tiene temas buenos y que suena que atruena. Si tuviésemos que volver a hacerlo, probablemente todo quedaría igual porque quedamos muy satisfechos.

– El verano pasado grabasteis un concierto en las fiestas de vuestra ciudad, en la “Semana Negra” de Gijón, de cara al lanzamiento de un DVD pero que al final se ha quedado un tanto en el aire. ¿Qué ha pasado con esto?, ¿lo veremos en este 2013?

Dani G.- Nuestros planes son que vea la luz antes de que acabe el año, pero andamos barajando diferentes posibilidades de cara a sacarlo. Es algo que estamos haciendo con mucho mimo porque es muy especial para nosotros, y tenemos mucho material extra que se ha ido quedando en el camino. Queremos hacer algo muy personal, agradeciendo a toda la gente que ha estado ahí estos años.

– ¿Cómo fue aquel concierto y qué tipo de DVD tenéis idea de lanzar? ¿Habrá extras en plan algún tipo de documental, entrevistas o similar o será sólo el concierto?

Dani G.- Como te digo, estamos trabajando en todo lo que podemos meter, porque material hay ¡¡¡para cinco DVD´s!!!. El mayor problema es el metraje y la selección de material, y cuando tenemos tanto y tan poco tiempo es difícil hacer criba…

DARKSUN– ¿Cómo está la escena del rock duro y del heavy metal en Asturias en la actualidad? Está claro que WARCRY son la punta de lanza y la banda más importante, pero hay mucho más. ¿Qué me contáis sobre esto vosotros?

Tino Hevia.- En Asturias hay un sin fin de formaciones y todas de una calidad genial. Quizá la ubicación geográfica juega en contra de las bandas para poder llegar a darse a conocerse, pero cada día salen más bandas y mejores.

Dani G.- Por suerte tenemos cubiertos todos los estilos con bandas que trabajan duro por salir y que consiguen sus resultados. Ahí están la gente de SOLDIER, BLAST OPEN, HAMMERCROSS, LAST DAYS OF EDEN, BLACK DEVIL o BANSHEE por ponerte algún ejemplo.

– A todos los grupos le estoy preguntando un poco su opinión sobre la situación actual en el sentido de tener un montón de bandas impresionantes que han salido en nuestro país en los últimos años pero la gente no termina de responder. ¿Cómo lo veis los grupos de manera interna?, ¿qué creéis que se puede hacer para revertir la situación?

Dani G.- No creo que esté en nuestra mano. Nosotros simplemente podemos hacer un llamamiento a la gente para que apoye más la música, tanto en los discos como en directo. Entiendo que antes hubiese quien no quería comprar discos porque los grupos ganaban muy poco con ello y eran las discográficas las que se llevaban todo, pero ahora la mayoría de los grupos son autoproducidos y son ellos los que ganan o pierden. Sin el apoyo de los consumidores o de vosotros, los medios, poco vamos a poder hacer.

– Volvemos al Leyendas, y este año lo que me llama la atención, aparte del hecho de hacer una edición más grande y ambiciosa, es que se está apostando más por la actualidad que por la mera nostalgia. Está muy bien ver muchos grupos clásicos pero creo que uno de los aciertos de esta edición es darle cancha y voz a muchos de nuestros mejores grupos actuales. ¿Qué os parece a vosotros?

Tino Hevia.- Que para que el metal siga existiendo fuerte y pueda llegar a más gente necesita bandas, porque si sólo tenemos a los clásicos estamos condenados a desaparecer. Necesitamos nuevas bandas y se necesita que el publico las escuche.

– Por cierto, ¿a qué bandas os apetece ver personalmente y qué pensáis del hecho de incluir de nuevo grandes nombres internacionales junto a muchas de nuestras bandas de ahora y de siempre?

Dani G.- No te voy a engañar, que mi mayor interés está en las bandas nacionales. WARCRY siempre son un espectáculo y, aunque son buenos amigos tampoco tenemos muchas oportunidades de verlos en directo. También me interesa mucho el nuevo proyecto de LEO, o incluso los chicos de SAUROM, que hace mucho que tengo ganas de verlos y todavía no ha cuadrado.

– Por cierto, siempre soy curioso acerca del nombre de los grupos, y creo que a vosotros nunca os lo he preguntado aún. DARKSUN proviene de NORTHWIND pero no sé muy bien de dónde viene el nombre de la banda y porqué. ¿Nos lo contáis?

Tino Hevia.- Bueno, básicamente nos gustaba su sonoridad y tras desechar miles de nombres y ideas nos gusto DARKSUN, la idea de un Sol Oscuro nos pareció fuerte y como imagen era brutal.

Muchas gracias por vuestro tiempo y la última palabra para cerrar la entrevista es vuestra. ¡Nos vemos en el Leyendas!

Dani G.– ¡Sí, David, allí nos vemos! Esperamos que haya muchos cuernos arriba durante nuestro concierto y que os deje muy buen sabor de boca. Recordar a todo el mundo que podéis descargar nuestro último disco enviando un mail a mementomori@darksunweb.com.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

1 COMENTARIO