Inicio Entrevistas Entrevista con el cantante Udo Dirschkneider y el bajista Fitty Weinhold de...

Entrevista con el cantante Udo Dirschkneider y el bajista Fitty Weinhold de U.D.O.

3

 

U.D.O.

 

   Hace algunas semanas vinieron de promo a Madrid el cantante Udo Dirschkneider y el bajista Fitty Weinhold, de U.D.O., para hablarnos del nuevo trabajo de la banda, un muy interesante "Steelhammer", y de la actualidad del grupo germano (aunque afincados los protagonistas en Ibiza desde hace tiempo). Hablamos del presente, de cambios, de heavy metal, del pasado y reflexionamos sobre algunas cuestiones interesantes en una entrevista con mucha chicha a modo de agradable charla que podéis leer a partir de aquí.-

– Hola chicos, un placer teneros de nuevo en Madrid y poder saludaros en persona de nuevo. Nuevo álbum que ya lo tenemos por aquí, y como siempre buen disco, buena portada, buen título… heavy metal. UDO es heavy metal, no hay mucho más que decir, ¿verdad? Un nuevo disco pero siempre lo mismo, dicho en el mejor sentido…

Udo.- Sí, claro, pero hay algunas novedades importantes y es que esta vez Stefan Kaufmann no es el productor y además tampoco ha estado involucrado en la composición. De hecho, esta vez los temas son de Fitty y míos, y además hemos compuesto el álbum juntos también. También tenemos dos guitarristas nuevos, aunque en el disco estaba sólo Andrey Smirnov  todavía, que es quien ha hecho la mayoría de guitarras. Es una pena pero Igor Gianola dejó la banda por una serie de problemas suyos, problemas de tiempo, de agenda… que a día de hoy está metido en demasiados proyectos paralelos y bandas. Pero fue su decisión y, bueno, nosotros nos quedamos un poco sorprendidos y le dijimos si le merecía la pena dejar el grupo después de estar 15 años en UDO

– Esto es lo que más me ha extrañado de todo esto y lo que aún no entiendo: ¿Porqué? Quiero decir que si te marchas para enrolarte en IRON MAIDEN, pues por supuesto, tienes toda la razón del mundo pero cambiar UDO por JORN después de tanto tiempo… U.D.O.

Udo.- No lo sé pero ya te digo que nosotros también nos quedamos bastante sorprendidos porque además fue a las puertas de una nueva gira norteamericana y de decirnos que tenía muchas ganas de tocar con Andrey , grabar el nuevo disco y bla, bla, bla. Y de repente nos llegó un e-mail diciéndonos que había tomado la decisión de dejar UDO.

Fitty.- Fue una sorpresa porque estábamos cerca de terminar el disco, teníamos unos conciertos en Ecuador en muy pocos días y primero nos dijo que sí, que adelante, y luego que no, y nos quedamos en plan "¿¡cómo?!". Después recibimos como 300 cintas de posibles candidatos y al final entre los 4 finalistas creo que nos quedamos con la opción más acertada para UDO y nos sentimos afortunados.

– Entiendo que en esa gira norteamericana de la que me habláis todo hay ido muy bien, que era toda una prueba porque es una nueva formación y había qué tal funcionaba todo, cómo encajabais personalmente en una gira, viajando y demás y luego los conciertos, claro, después de tantos años con Stefan Kauffman e Igor Gianola…

Fitty.- Sí, la verdad es que todo ha ido muy bien. El primero fue en Ecuador de hecho, en un festival como cabezas de cartel, y claro que ya habíamos ensayado juntos y tal, pero es que fue grabar un nuevo disco con la nueva formación y el siguiente paso subirnos al escenario. Además, llevábamos unos 15 años más o menos con la misma formación, así que no sabíamos cómo iba a ir todo, la química que habría entre nosotros y cosas así. Al final todo era muy excitante pero en el mejor sentido y de alguna manera nos sentíamos como si fuera a nacer un nuevo crío. Pero hemos tenido suerte y ha sido todo muy divertido desde que pusimos el pie en el escenario, y sí, desde ese primer momento nos dimos cuenta de que ya estaba todo bien otra vez.

Luego, no sabíamos muy bien qué iba a pasar exactamente en Estados Unidos porque en teoría hacía años que el heavy metal allí no estaba muy bien y nosotros llevábamos también bastante tiempo sin tocar en aquellas tierras, pero todo ha ido realmente bien y ha sido una sorpresa. A día de hoy es una escena diferente a la que hay en Europa y el público también es distinto, con lo que estábamos asustados porque ya te digo que nosotros veníamos con una formación nueva y nada rodada, pero ya te digo que todo ha funcionado de maravilla.

– Contarnos algo más sobre esto porque está claro que a día de Norteamérica es un lugar más centrado en propuestas más modernas y tal, pero por otro lado entiendo que tiene que haber bastante gente también cansada del metal más actual, tema de hardcore, nü metal y demás, ¿verdad? Quiero decir público que quiera ver a los grupos clásicos de heavy y hard rock, y para una banda como UDO esto es fantástico.

Udo.- Sí, y además de verdad que pienso que estamos en un momento de nueva recuperación del heavy metal en América. Es muy interesante poder volver a Norteamérica actualmente y ser bien recibido y notar que poco a poco vuelve a haber mercado allí. Ha sido una sorpresa para nosotros también…

– ¿Y qué tal la experiencia con los nuevos guitarristas?

Udo.- Pues de repente con Andrey  te pones a hacer material nuevo y es todo como aire fresco. Estoy muy contento con cómo están yendo las cosas y además ahora tenemos de nuevo dos guitarristas polivalentes que pueden ser solistas o rítmicos ambos, cosa que en los últimos años en UDO no pasaba. Ahora se pueden hacer solos combinados o jugar mucho más en este sentido. De verdad que va a ser muy interesante para todos el ver la nueva formación de U.D.O. en directo en la próxima gira europea.

– Volviendo al disco, ya digo que esto es UDO y heavy metal, pero desde que ví la portada la sensación que me dio es que de alguna manera volvíamos a hacer algo más clásico, a reivindicar el cuero, las tachas y el poder del heavy de siempre, por decirlo así. Puño en alto y heavy metal, y escuchando canciones como "Stay true", "Metal machine", "Death rider" o la propia "Steelhammer" la sensación es ésa, que es un disco muy heavy, valga la redundancia.

Fitty.- Sí, puede ser, y nosotros nos sentimos afortunados por ello. Para nosotros todo empezó cuando Stefan nos dijo que no podía más y que su espalda no le permitía seguir adelante, y nos quedamos un poco en plan "¿y qué vamos a hacer ahora?". Él ya no iba a estar involucrado ni en la producción, ni en la composición ni en el sonido de la banda en directo, y nos quedamos un poco en la encrucijada. Al final hemos decidido hacerlo Udo y yo, que de todos modos llevamos 15 años juntos en esta historia y hemos compuesto muchas cosas así ya, y hemos empezado a producir y en el disco no ha salido mal la cosa, así que seguiremos así.

Se nos plantearon varias opciones para producirlo, eso es cierto, que pensamos primero en Michael Wagener, que Udo y él tienen relación desde hace muchísimos años, pero por razones de tiempo no podía ser. De hecho, fue él mismo el que nos animó a hacerlo porque de alguna manera llevábamos haciéndolo mucho tiempo. Nosotros sabíamos lo que queríamos y empezamos a hacerlo en un estudio en Ibiza.

Udo.- Nos ha ayudado Martin Pfeiffer con las mezclas y el trabajo con el sonido de las baterías, que es otro alemán que me había recomendado mi hermano. La verdad es que hemos tenido mucha suerte de encontrar a la gente adecuada alrededor de nosotros y formar un gran nuevo equipo. Todo ha funcionado muy bien, pese a los problemas iniciales, y nos sentimos muy afortunados.

– ¿Contemplasteis trabajar en algún momento con Andy Sneap, que ha hecho un gran trabajo recientemente con ACCEPT y SAXON?

U.D.O.Udo.- No. Hubiera sido una curiosidad interesante pero ni nos lo planteamos ni surgió la posibilidad en ningún momento. Si miramos a un tipo danés, pero no tenía tiempo cuando necesitábamos para grabar el disco así que al final ya te digo que decidimos hacerlo por nuestra cuenta y todo ha ido muy bien. Yo creo que para el futuro seguramente seguiremos así, porque además para este disco Andrey  Smirnov sí ha grabado las guitarras pero Kasperi Heikinnen no estaba aún en la banda, así que no ha podido participar en nada de la composición. Para nosotros todo esto es como un renacimiento en varias cosas y se mostrará aún más en el próximo disco.

– Hablando de las canciones, lo primero que os tengo que decir es que me parece un disco un tanto largo, que más de 12 canciones me parece excesivo, pero es una opinión personal. Aparte de esto, tenemos 14 en total pero es un disco variado, aunque con mayoría de temas muy heavies, y luego hay dos o tres baladas, y muy diferentes entre ellas, además de una canción peculiar para cerrar. ¿Cuál era vuestra idea previa sobre esto?

Fitty.- Esta vez no hemos tenido muchos límites. De todos modos, Udo tiene 61 años y es un uno de los iconos del heavy metal en el mundo, y esta vez queríamos hacer lo que sabemos hacer, ya sabes, mucho metal. UDO no es una banda de pop o de blues y a día de hoy sólo queremos hacer lo que sentimos que tenemos que hacer… aunque haya alguna canción más suave como "Heavy rain" o algo tan diferente como "Book of faith", que es la última que comentabas.

Udo.- Hay canciones con desarrollos musicales y vocales un tanto distintos, que han surgido en las sesiones de grabación o lo que sea, pero éste es uno de esos casos en los que todo ha fluido de manera muy fácil y sencilla. Entonces, podemos hacer cosas diferentes en los discos, pero esto en el fondo es heavy metal, como siempre hemos hecho.

– Uno de los temas más importantes, y que imagino que todo el mundo en España y Sudamérica, os está preguntando por ello, es "Basta ya", cantado a dúo con Víctor García de WARCRY. La música engancha, pero sobre todo la letra y el propio videoclip, que no sé si es oficial o sólo un montaje pero ha quedado genial, es grande. ¿Cómo surge la idea y esta colaboración, además del hecho de cantar en español?

Udo.- Nosotros vivimos en Ibiza, aunque bueno, yo creo que Ibiza ya no es España (risas)… La idea viene ya de hace bastante tiempo que llevaba pensando hacer una canción en español. Todo parte de una canción de otro disco que hablaba un poco de esto pero en inglés, y pensé que podíamos hacer algo así pero en vuestro idioma. Me puse en contacto con Víctor de WARCRY, que coincidimos un par de veces en Latinoamérica y luego hice una canción con ellos en la grabación de su concierto en Madrid. Le comenté la idea y la posibilidad, y fue él el que tradujo la canción bien del inglés al español, que yo puedo hacerlo pero no es lo mismo, ya sabes (risas). Arregló la letra y me grabó una demo para que viera cómo era la pronunciación correcta en castellano, y luego ya la grabamos y eso fue todo. Ahora somos bastante cercanos y mantenemos mucho contacto, que estamos hablando de hacer varias cosas juntos: algo en Europa primero y luego seguramente podamos girar juntos en Sudamérica.

Fitty.- De todos modos, la historia detrás de "Basta ya", de la canción y la letra digo, todo el mundo la conoce bien en España, lamentablemente. Y la canción es un poco nuestra respuesta, "basta ya, por favor", y por eso la gente está respondiendo tan bien a la canción. El tema quiere apelar a "venga, vamos a hacer algo ya" porque a nosotros también nos afecta la crisis, que no se venden discos, las compañías no te apoyan como antes… Parece que nos persigue siempre a los mismos, pero ¡joder, no es nuestra culpa!, no es culpa nuestra.

A día de hoy es muy difícil que realmente se lleve a cabo una revolución en la calle, pero lo que queremos decir con esto, que Víctor lo ha expresado de maravilla en la letra, es que hay que darse cuenta de que el poder está en nuestras manos y que no podemos dejar que nos aprieten más y más. Pero si no nos movemos, nada va a cambiar, que esto está en la naturaleza humano, pero el poder lo tenemos nosotros, no ellos, y esto es de lo que nos tenemos que dar cuenta. Ya está bien, ya hemos tenido suficiente y tenemos que luchar por nuestro futuro y el de nuestros hijos. No es fácil, claro que no es fácil porque pasan los años y el mundo no cambia.

– A día de hoy las bandas de rock y de heavy metal estáis muy comprometidas con estas cosas, que está bien hablar de coches, chicas, metal y demás pero desde siempre la gente del rock duro hemos hablado de los problemas, de la realidad de la calle, de la dificultad de la vida y de lo que está pasando en el mundo en cada momento. Y siempre ha sido una gran manera de despertar y alertar a la gente, a través de la música y del rock. A día de hoy tiene que seguir siendo igual e incluso más, porque los problemas sociales ahora son muy duros, al menos en España… U.D.O.

Fitty.- Sí, pero yo creo que está siendo igual más o menos en todo el mundo. Hay países que están aún peor, con la corrupción a unos límites imposibles, y luego con muchos detalles peores detrás que desconocemos. Cuando sales de gira ves la situación de muchos países, y hablas con la gente y es lo mismo en todos los sitios: la gente normal trata de salvar la situación y arreglar las cosas y hacen lo que pueden para salir adelante, pero siempre hay alguien apretándoles las tuercas y jodiéndoles más y más. Y la pregunta es ¿porqué? Es que al final no me importa si alguien es corrupto o lo que sea, que coja sus millones y se los coma, pero que al menos a mí me deje vivir. Pero es que ni siquiera pasa esto, y es lo que no entiendo, no sólo te enriqueces tú sino que lo haces jodiéndome a mí cada vez más, y esto es a lo que decimos ¡Basta ya! ¿Pero cómo pueden subir en España el IVA de los espectáculos a un 21%? ¡es una locura!

– A lo mejor ése es el tema, que nos quieren en casa delante del ordenador y sin salir ni tener cultura…

Fitty.- Claro, por eso creo que los iconos de la música como Ozzy o como Udo mismamente tienen que hacer algo y tratar de despertar a la gente con cosas como éstas. A ellos les escucha mucha gente, pues vamos a decirles cosas y despertar a la gente en lo que podamos, ¡ésa es la idea! La revolución no es sólo lucha en la calle sino despertar la mente y la conciencia de la gente también.

Udo.- En otros estilos no lo sé, pero en el heavy metal la gente está muy interesada en las letras y en lo que se dice en las canciones, y la gente del metal no es estúpida, eso lo tengo claro. En el pop es otra cosa, y ahí es más fácil aborregar a la gente, o mandarles mensajes estúpidos, pero esto no pasa en el heavy metal. Recuerdo que un día estando en casa, en Ibiza, fui a una discoteca a ver un poco el ambiente y demás, y se me quedó grabado que el tipo de gente no era nada parecido a lo que ves en un concierto de metal, y había grandes diferencias en todo, te lo aseguro.

– Sí, pero los peligrosos y los tontos y los drogadictos seguimos siendo nosotros para gran parte de la sociedad…

Udo.- Sí, nosotros somos peligrosos porque vestimos de negro, somos malos y tocamos heavy metal, ya sabes, esto nunca cambiará (risas). Pero no, sobre todo porque pensamos, y por eso estos tópicos cada vez tienen menos relevancia o al menos no puede ser así durante más tiempo.

Volviendo a la banda y al disco, por ejemplo siempre me han llamado la atención las baladas y medios tiempos tanto en ACCEPT como en UDO: "Winter dreams", "The king", "Cry soldier cry", "In the darkness"… En este disco tenemos "Heavy rain", sólo con piano y voz, y luego "Never cross my way", que es un medio tiempo muy chulo…

Udo.- Sí, y yo añadiría también "When love becomes a lie", que es un tema especial para mí y una canción más personal que habla de mi ruptura con mi mujer después de 25 años, y por eso la letra es también como más privada, por decirlo así. "Never crossed my way" por ejemplo no nos terminaba de convencer al principio porque nos parecía demasiado comercial, pero luego entró André e hizo que la canción fuera completamente diferente y mejor en cierto modo. La letra en este caso no es tan personal y es más genérica, por decirlo así. 

– Los primeros temas del álbum son muy poderosos, como un puñetazo directo a la cara, con "Steelhammer", "Metal machine" y demás. Para que desde el principio sepamos de qué estamos hablando, ¿verdad?

Fitty.- Al principio no teníamos claro cuál sería el título, cuál el single y demás. André ya era antes un gran fan de la banda, que de hecho nos había visto varias veces en Moscú antes (risas), y era interesante saber lo que pensaba como fan del grupo. Y también Michael Pfeiffer era fan de la banda de antes, y fue interesante su opinión y consejos sobre este tipo de cosas. De cualquier manera, en este caso es un poco más claro que el anterior en el sentido de mostrar lo que somos y lo que hacemos. No me gusta decir si es una vuelta a las raíces o algo así, pero lo que está claro es que queríamos un disco de heavy metal. Lo que sí hemos hecho es trabajar de nuevo bastante cara a cara en el estudio, aunque Francesco (Jovino) ha grabado las baterías en su estudio en Italia. Pero vamos, de cualquier manera hemos hecho lo que nos parecía correcto en cada momento.

– "Stay true" es uno de los temas que más me han gustado y es uno de los más auténticos, me gusta el mensaje…

Udo.- Habla de ser tú mismo, fiel a tí mismo. Cómo surgió es divertido, porque estaba en la playa un día y me fijé que había un tipo inglés con una camiseta que ponía eso precisamente, y me quedé con el mensaje de ser quien eres. A partir de ahí me surgió la letra muy rápido y el tema cogió forma inmediatamente. Es lo que dice el estribillo: "permanece auténtico, sé tú mismo", y hazle saber al resto de la gente lo que eres y lo que quieres, no hay más.

Fitty.- Recuerdo que vino Udo un día con el mensaje y eso del estribillo, y nos pusimos a trabajar en la música y fue de esas canciones que surgen rápidas, de manera espontánea y que son muy fáciles de grabar en cierto modo.

– Esto me lleva a una idea que me gusta, que Udo tiene 61 años y tú 57 ya, y seguís aquí haciendo heavy metal y siendo fieles a vosotros mismo.. Recuerdo cuando mi madre me decía que ya cambiaría en el futuro, pero eso no ha pasado, y ahora tengo mi trabajo, mi hija, mi casa… pero sigo siendo el mismo y haciendo más o menos las mismas cosas. Me gusta mucho ese hecho de mirar a las viejas bandas como SAXON, MÖTORHEAD, ACCEPT, IRON MAIDEN… y que de alguna manera sea lo mismo, y lo mismo viendo a los fans veteranos en los conciertos. ¡Me encanta eso!

Udo.- Gente verdadera y espíritu auténtico. Para mí hay nuevas bandas interesantes, pero ya no veo personajes o personalidades como Rob Halford, Ozzy Osbourne o el que sea. Quiero decir que ahora miras al escenario y muchas veces no sabes quiénes son los músicos de las bandas porque no se hacen notar por ellos mismos, no son personalidades. Quizás los viejos mantenemos esa idea de que estamos aquí para entretener a la gente, no sólo para tocar música, para mí ésa es la diferencia. Estoy en el escenario para la gente, no para mí, y algunos grupos nuevos no entienden esta diferencia.

Fitty.- Para mí, cualquier tipo de escena, ya sea musical o deportiva, por ejemplo, necesita de personajes. ¿Cuántos personajes del heavy metal y el rock se recordarán en el futuro? No muchos, pero allí estarán Lemmy, Ozzy, IRON MAIDEN, Halford, Udo, Dio… Sé que a él no le gusta que diga estas cosas, pero para mí Udo es el Ozzy Osbourne europeo porque no hay más que mirar cuándo empezó su carrera y que aún sigue aquí, y todo el mundo le reconoce y le aprecia. Además, comenzó con ACCEPT y ellos crearon algo único y reconocible al 100%. Luego se produjo la ruptura y creó UDO, y lo mismo, era algo nuevo pero también totalmente reconocible, y lo mismo con la reunión de ACCEPT y ahora de nuevo como UDO. Y él continúa escribiendo nuevos capítulos y siempre haciendo cosas nuevas.

Ya veremos cuánto dura esto porque nos hacemos viejos y nosotros no nos hemos cambiado la sangre como los ROLLING STONES (risas), pero la gente nueva aporta nuevas influencias que se incluyen en la banda pero sigue siendo UDO. Él lleva aquí 40 años y no se ha quedado anclado en nada, sigue haciendo cosas nuevas pero a la vez sigue siendo él y haciendo heavy metal, ¡eso es autenticidad para mí! La gente aún se queda alucinada viendo a la banda en directo porque todavía les ofreces algo, un buen espectáculo y una calidad. E insisto, la gente necesita personalidades y referentes en los que fijarse e identificarse en este tipo de arte. Y esto no se puede crear, o lo tienes o no lo tienes. (Udo asiente)

– En entrevistas anteriores recuerdo que comentamos que una vez que ACCEPT está de nuevo activo con otro cantante, y funcionando muy bien, era el momento de tocar más temas en directo de la historia de UDO y no tirar tanto de clásicos de ACCEPT. En la última gira os ví en Madrid y pude comprobar con agrado que esto fue así al 100%, y además con muy buena recepción de estos temas recuperados. De hecho, en el último DVD grabado en Bulgaria encontramos ese repertorio y es todo un acierto…

U.D.O. Udo.- Sí, así es, y además ahora con la nueva formación podemos tocar aún más temas de UDO porque, por un lado, ya no está Stefan que era otra parte de ACCEPT en la banda, claro… Que nadie me entienda mal, que no tengo nada contra Igor o Stefan, ¡todo lo contrario!, pero un tema como "Timebomb" o "Burning heat" (de ese mismo disco) por ejemplo antes no lo podíamos tocar porque era imposible para Stefan. Ahora podemos hacer un repertorio de UDO más variado porque tenemos dos guitarristas solistas, y esto se verá refrendado en el próximo set list. Queremos incluir nuevos y diferentes temas de la carrera de la banda que ya digo que antes no nos podíamos plantear tocar.

Fitty.- Además es cierto que ahora ya no tenemos que tirar tanto de ACCEPT en el sentido de que de antes había dos ex miembros de ACCEPT en el grupo pero ahora ya no, e incluso la gente ya no nos va a pedir tanto esto. Quiero decir que ahora incluso para los fans somos más UDO que nunca, y está claro que Udo es el primero que morirá con "Balls to the wall" o "Metal heart" en el repertorio, al igual que Ozzy tiene que tocar "Paranoid", pero ahora con Kasperi y Andrey podemos tocar temas que hacía Mathias Dieth y que antes ni nos planteábamos recuperar. Creo que es algo que todos vamos a disfrutar mucho, el cambiar y refrescar el set en la próxima gira. Además el público se va a sorprender de escuchar ciertas canciones que nunca había oído y va a ser genial.

– Ahora que sale el tema, vamos a hablar de planes de gira. Habéis vuelto de América hace poco, luego viene Alemania, los festivales de verano y luego de nuevo Rusia y una nueva gira mundial. Bueno, decirme vosotros en general cuáles son los planes al respecto, qué tenéis en mente y qué esperáis de este nuevo periplo de U.D.O. en directo… ¿Cuándo volvéis a España, por cierto?

Udo.- Creo que será hacia diciembre o así. Empezamos en Rusia después del verano y continuaremos sin parar por Europa hasta diciembre. Estamos aún trabajando en cerrar las fechas y las salas pero creo que España, Francia, Italia, Suiza y demás será más o menos a mediados de diciembre o así.

Fitty.- Ahí pararemos un poco para las vacaciones de Navidad, y luego vamos a Sudamérica y creo que volveremos seguramente a Estados Unidos también, y hay muchos más planes en marcha que se irán concretando. Ahora tenemos el nuevo disco aquí, dos nuevos guitarristas y una nueva etapa en UDO, así que estamos muy excitados y con muchas ganas de mostrarnos al mundo en esta nueva era de la banda.

– Por cierto, tenemos que ir terminando pero tengo la curiosidad de preguntaros por vuestros discos favoritos de UDO y porqué. Ya sé que me diréis que son como vuestros hijos y bla, bla, pero venga, mojaros un poco…

Udo.- Para mí posiblemente el favorito sigue siendo "Faceless world", y me gusta mucho porque es diferente y salió en el momento adecuado. Pero de cualquier manera, el más excitante y el que más me gusta siempre es el nuevo disco de UDO. Por ejemplo también me gusta mucho "Metal machine"…

Fitty.- Yo estoy de acuerdo, que sin duda "Faceless world" es mi preferido, incluso teniendo canciones que ahora me gustan menos. También me gusta mucho "Holy", que incluía cosas nuevas/viejas muy interesantes, y "Thunderball" también me parece un muy buen disco. Al final todo el mundo tiene gustos diferentes y es difícil elegir en este sentido…

Yo estoy más o menos de acuerdo con vosotros, sobre todo en "Metal machine" y "Faceless world", aparte del primero, y luego "Thunderball" o "Mission nº X" también son de mis favoritos del grupo.

Udo.- Con "Animal house" es una historia diferente porque es prácticamente un disco de ACCEPT, aunque saliera como UDO, que de hecho estaba planeado como tal. Pero es un gran disco, por supuesto. De cualquier manera, siempre tratamos de hacer algo nuevo, no de repetirnos, aunque el estilo sea igual pero cada disco de la banda es diferente y yo me siento orgulloso de eso. Luego influye tu estado de ánimo de cada momento, lo que te apetece hacer en cada etapa de tu vida, tu situación personal y la de tus compañeros y demás, y todo esto se transmite a las nuevas canciones en las que estés trabajando. A veces hay más melodía, otras más rapidez y dureza, pero yo creo que es bueno que siempre haya algo diferente entre los discos de la banda.

– Por cierto, tengo una curiosidad para comentar antes de cerrar, y es que cada vez respeto más a las bandas de heavy metal que en los 90 os mantuvisteis firmes y no caísteis en la trampa del grunge, rock alternativo y demás. Lamentablemente, la totalidad de los grandes nombres cayeron (METALLICA, ALICE COOPER, KISS, DEF LEPPARD, MÖTLEY CRÜE, SCORPIONS…), pero algunos seguisteis a lo vuestro contra viento y marea y creo que esto ha sido clave para que el heavy metal no muriera y finalmente se haya podido recuperar.

Fitty.- Fueron años duros, sí…

– UDO fue una de estas bandas y os doy las gracias de corazón por ello. Fueron años muy, muy difíciles para los grupos de rock duro y de no haber sido por HAMMERFALL, PRIMAL FEAR, UDO, BLIND GUARDIAN, GAMMA RAY, EDGUY y demás, el presente y futuro hubiera sido bien diferente… Incluso girar por aquel entonces era muy complicado, que recuerdo ver a DIO en Madrid en aquella época delante de unas 150 personas, o QUIET RIOT mismamente en la misma situación…

Udo.- Los 90 fueron años realmente difíciles, muy, muy difíciles. Incluso con la reunión de ACCEPT en 1993 vivimos ya esto, que al principio bien pero luego ya nada. "Objection overruled" fue un buen disco, pero "Death row" y "Predator", bueno… Ya entonces ellos querían hacer algo más moderno y yo no porque no entendía que había que hacerlo no porque quisiéramos sino porque habíamos bajado las ventas. No era para mí porque ACCEPT para mí no era eso, y por eso lo dejé en ese momento. Pero está claro que cuando decidí empezar de nuevo con UDO fueron momento muy duros. Me acuerdo de la gira de "Solid" en el 97 o así que tela…

Fitty.- Entonces se demostraba los que realmente querían tocar y mantenerse y los que no. Hubo muchos que se retiraron o se escondieron pero nosotros seguimos adelante, aunque a veces miro atrás y lo pienso y es como, "¿pero cómo pudimos hacerlo entonces?".

Udo.- Un disco como "No limits" funcionó mejor, especialmente en los países del Este, que nunca habíamos sabido que allí éramos tan populares. Esto nos ayudó muchísimo por aquel entonces para olvidarnos de los tiempos tan difíciles en Alemania y muchos de los países del resto de Europa. Pero nunca se me olvidará un concierto en Livorno, en Italia, delante de 11 personas, ¡11 personas! Fue duro y nos asustamos mucho de cara al futuro, pero al final lo hicimos…

Fitty.- De cualquier manera, incluso en ese tipo de conciertos siempre intentamos dar lo máximo y hacer lo mejor que podíamos. Afortunadamente también en esa época nos llevábamos muy bien entre nosotros y nos apoyamos mucho para poder salir adelante de esa situación. Desde entonces, ya no nos importa si estás tocando en Wacken delante de 30.000 personas o en una sala pequeña para 200 o 100. Tenemos que tocar y damos lo máximo porque ya hemos pasado por eso, por los peores momentos y los superamos. De hecho, que a nadie se le olvide que en esa época se separaron muchísimas bandas también, muy buenas bandas que no pudieron resistirlo.

– Y todos los grandes hicieron discos de mierda entonces, todos…

Udo.- Pues sí, y ya te digo que fueron tiempos muy duros para todos.

– Terminamos aquí, ¡muchas gracias y nos vemos pronto!

Udo y Fitty.- Gracias, ¡nos vemos! (en castellano)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Opino lo mismo que “Alghalord” ¡me ha encantado la entrevista! Además como acérrimo fan de ACCEPT y U.D.O. siempre es agradable conocer detalles de sus viejos tiempos. El único “pero” que le veo a la entrevista es que entiendo que en lugar de “Metal machine” (canción de “Steelhammer”) el título de uno de sus discos favoritos es “Mean Machine (1989)” (que tuvo mayor repercusión que “Man and machine (2002)” siendo el 1er disco “real” de U.D.O., en la que la sección rítmica (bajo y batería) fue grabada por Peter Baltes y Stefan Kaufmann a la par que estaban grabando “Eat the heat” con ACCEPT. Además con la salida de “Mean machine” giraron por Europa con Ozzy. Es un gran disco.
    A nivel personal un disco que me gusta mucho de U.D.O. es “Mastercutor”.
    Por último decir que es una pena la separación de Udo con su ya ex-mujer Elke, aunque quizás era de esperar porque en los agradecimientos personales en “Rev-Raptor” ya no la mencionaba, sólo a sus hijos Sven y Nina. Y en todos sus discos siempre la mencionaba…