Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de QUEENSRŸCHE – Queensrÿche

Crítica del CD de QUEENSRŸCHE – Queensrÿche

12
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

QUEENSRŸCHE – Queensrÿche

Discográfica: Centuty Media

QUEENSRŸCHE - QueensrÿcheRecuerdo la sensación que se me quedó tras analizar el disco de los QUEENSRŸCHE  liderados por Geoff Tate, la de un trabajo con buenas ideas pero sin llegar a materializarlas en su conjunto, y es ahora cuando cierta sensación de deja vu me envuelve, pues me pasa lo mismo con este homónimo de sus ex compañeros: un puñado de canciones donde escucho retazos del viejo QUEENSRŸCHE pero sólo por momentos, unidos a otros momentos donde la inspiración no es tan brillante y que se queda en eso, una colección de canciones sin un rumbo claro, con una nula conexión entre ellas más allá de la de completar la duración necesaria para lanzar un álbum nuevo.

Otro punto que destaca a la baja es la producción, con un sonido sobre todo en la batería, nada adecuado para su musicalidad. Scott Rockenfield es y sigue siendo uno de mis baterías preferidos, pero en este disco la mezcla de su instrumento no le hace justicia. Falta pegada, los tambores suenan sin brillo y la caja es demasiado aguda… Me faltan también más guitarras. Casi siempre oiremos las dos principales y parece que no han querido grabar más pistas de guitarra para dar sensación de directo, pero esto es un álbum de estudio. No sé, creo que se podrían haber añadido más pistas, me falta color en este instrumento, que se hubiera pulido la sonoridad a base de añadir más guitarra, doblar algunas melodías que a una tónica quedan demasiado desnudas. En definitiva, se podrían haber aprovechado  más los recursos del estudio de grabación.

La principal novedad en cuanto a la formación de este QUEENSRŸCHE era la incorporación del joven Todd La Torre a las voces, y la verdad que supera la prueba con nota, demostrando que tiene cualidades más que sobradas para afrontar tan difícil tarea. El problema que le encuentro es que se ha limitado a ser una mera copia del mejor Geoff Tate (que no es poco, vaya), tanto en timbre –clavado- como en la forma de cantar, entonar e incluso en el acento. La Torre está técnicamente increíble a lo largo de todo el disco, pero nos quedamos sin descubrir qué tiene que aportar su propia personalidad al conjunto. Todd ha conseguido liderar dos de sus bandas favoritas, pero en el camino se dejó su propia identidad y no me gustaría verle en el futuro siguiendo los pasos de Ripper Owens. Todo depende de él de aquí en adelante.

Realmente he tenido que llegar al quinto corte para encontrar algo que me llamara la atención positivamente, teniendo que pasar por una primera mitad del disco bastante floja en mi opinión, con una breve introducción llamada "X2" que nos lleva a un "Where Dreams go to Die" que no comienza mal con guitarras y redobles de caja (con un sonido de ésta que no pega nada, demasiado agudo y apagado, sin darle contundencia al tema) pero que desemboca en un medio tiempo que no casa con la parte que venía antes, un "Spore" algo anodino donde lo mejor es escuchar a La Torre haciendo de Tate pero con unos ritmos y estructura deudores de los últimos álbumes de la banda y un "In this Light" melódico, con cierto aire al disco "Empire" pero falto de brillo en parte por la producción. Pero es llegar a "Redemption" y la situación da un giro de ciento ochenta grados, un tema complejo con variopintas estrofas (la segunda me ha encantado donde Todd rinde un pequeño homenaje al simpar Midnight de Crimson Glory) y un estribillo buenísimo, a parte del inspiradísimo solo de Michael Wilton. "Vindication" sigue con las buenas sensaciones, sobre todo en cuanto a una melodía principal bastante resultona a dos voces (grave/aguda) y que nos retrae la mejor cara compositiva del quinteto.

Encaramos el tramo final del disco con una misteriosa balada, nada melosa, de nombre "A World Without" que no está nada mal, aunque creo que le falta algo de intensidad en su desarrollo. La rockera "Don’t Look Back" retoma el pulso con dinamismo y el nuevo lucimiento de Todd que está fantástico en tonos medios/graves y sus agudos racionados sabiamente, con un buen solo doblado a terceras por Parker y Michael. "Fallout" es melódica y de nuevo 100% rockera con otro trabajo de melodías sobresaliente, aunque en la parte guitarrera se muestre demasiado simple a nivel de riff, llegando al final con la mejor balada del disco, un "Open Road" semi acústico que cierra el disco de una forma  muy digna.

Me quedo, en general, con cierta sensación agridulce, pues hay temas que apuntan a la recuperación compositiva de QUEENSRŸCHE como banda pero creo que de nuevo se quedan a medio camino, no teniendo todas las canciones uniformidad en cuanto a inspiración, amén de un sonido que no saca lo mejor de ellas. Sólo el futuro dirá si estamos ante signos de algo que puede volver a ser muy grande o los estertores de un grupo que está dando sus últimos coletazos antes del inevitable final.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. X2
  2. Where Dreams Go to Die
  3. Spore
  4. In This Light
  5. Redemption
  6. Vindication
  7. Midnight Lullaby
  8. A World Without
  9. Don’t Look Back
  10. Fallout
  11. Open Road

 

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Es un mal disco. Vale que sea claramente superior al Dedicated To Chaos, pero ese era una tomadura de pelo, yo incluso veo este nuevo por debajo del american Soldier. En cuanto si es mejor este o el de Geoff Tate, realmente me da igual, no me apetece volver a escuchar ninguno de los dos.

  2. Discrepo mucho de la crítica. Me parece un estupendo trabajo. Yo lo compararía un poco con lo de Polaris y Strato tras lo de Tolkki.

    Sobre el sonido, me parece impecable. Sí es cierto que me chirrió mucho cuando lo escuché la primera vez con una versión internet pero ya con el CD, el disco suena cojonudo.

    Vuelvo a discrepar en el inicio, las dos primeras son buenísimas (no cuento la intro), tanto “where” como “Spore” con un estribillo tremendo. Y en general, el nivel es muy regular en los realmente 9 temas que contiene el trabajo. Se hace corto.

    Tras toda la miseria de trabajos que han editado y uno que ah seguido su carrera desde que sacaron Rage for Orden, este “Queensryche” es música celestial a mis oidos.

    LaTorre está inmenso. Y es lógico que en su presentación vaya por los derroteros de Tate. Supongo que se irá soltando en sucesivos trabajos.

  3. Personalmente no lo he oído en su totalidad pero debo decir que Todd LaTorre es un calco vocal de Geoff Tate;me parece increible la versatilidad de este tipo que por cierto militó en Crimson Glory realizando una labor impresionante de aquel fantástico(y lamentablemente fallecido) Midnight.

    Los temas que he podido escuchar me suenan lejanamente a aquellos primerizos Queensrÿche sin la calidad que por aquel entonces tenían;imagino que se pondrán las pilas en futuras grabaciones confiando en que aunque no lleguen al nivel de un “Operation:Mindcrime” ó un “Empire” suenen al menos similares.

    El tiempo dará o no la razón…Que así sea.

  4. Drenning, Drenning… te han levantado la novia delante de tus narices, ayyyy… como compositor eres un genio (aunque demasiado vago, las cosas como son), pero como líder dejas mucho que desear.

    Repecto a Todd, nos encontramos claramente ante el nuevo Ripper Owens. Un tío que es capaz de imitar perfectamente al inimitable Midnight (toma contradicción), pero que además es capaz de calcar al incalcable Tate. De hecho, en muchas ocasiones piensas que es Tate el que está cantando, ¡qué cabronazo!.

    Evidentemente, esta versión de la banda es la que va a triunfar en un futuro inmediato. Tiene claras reminiscencias a su época gloriosa, aunque ya adelanté que sin Tate ni DeGarmo en la parte compositiva, no iba a ser lo mismo ni muchísimo menos, como así ha sucedido.

    Salu2.

  5. chris deGarmo.. ahí está la clave! el era el genío compositivo de la banda.. que casualidad que desde su marcha el grupo ha ido en decadencia.. podrán seguir haciendo albums, unos mejores que otros..pero lo que es seguro es que sin la mágia de Degarmo los queensryche jamás serán los mismos!

  6. Hay una suerte de mistificación de De Garmo, para muchos es como el Rey Arturo. Lo que a muchos se les olvida es que De Garmo abandonó la banda después de liderar un pésimo disco, como HITNF. Promised Land, que es un buen disco, ya muestra un frenazo para la banda, y ahí ya se evidencia la onda de Chris.

    En mi opinión, el nuevo disco es un paso GIGANTE en la dirección correcta. Las guitarras están de lujo, la base rítmica es soberbia, y Todd LaTorre hace un trabajo de lujo, manteniendo el estilo clásico de Tate. No es un disco perfecto, y creo que en particular las líneas melódicas pueden mejorar, pero es un salto cualitativo respecto lo que venían haciendo en los últimos 15 años, y la verdad, es una alegría escuchar este material con tanta caña viniendo de un grupo que ya no podía caer más bajo después del Dedicated to Chaos y el show patético del cabaret.

  7. ahora que escucho los dos discos de ambas versiones me doy cuenta al final lo flojos que son ambos discos, mucho prometia este queensryche pero es triste que teniendo tantos colores en la paleta terminen haciendo dibujitos en blanco y negro,y lo mismo va para tate.
    las canciones del disco son chatas,sin mucho vuelo compositivo.mucho heavy pero y el sonido progresivo??? es algoen el que los dos queensryche fallaron miserablemente,y les digo la verdad ambos queensryche para mi gusto fueron opacados con el gran regreso de warlord con su buen ”the holy empire”,que les espera entonces cuando vuelva fates warning este año????jajaja
    no chicos,mejor dejense de joder y dejen descansar a queensryche en paz.

    queensryche: 1981-2013