Inicio Noticias Noticias Breves Craig Goldy habla de DIO, “Magica” y DIO DISCIPLES

Craig Goldy habla de DIO, “Magica” y DIO DISCIPLES

10

 

Dio y Goldy

 

Hace pocos días hablaba el guitarrista Craig Goldy (ex DIO, GIUFFRIA y ROUGH CUTT, además de DIO DISCIPLES en la actualidad) de las reediciones de "Magica", el material inédito y las últimas grabaciones o partes incompletas de nuevos temas de Ronnie James Dio, entre otras cosas. Uno de los mejores discos de los últimos años de DIO, "Magica", se reeditaba el 25 de junio en formato de doble CD incluyendo una parte en directo y un par de bonus tracks de estudio.

Dio y GoldyPara empezar, comentaba algunas cosas relacionadas con esto el que fue el último guitarrista y uno de los músicos de confianza de Dio:

 "De los temas nuevos, "Electra" pertenece a la etapa en la que Tony Iommi (con HEAVEN & HELL en ese momento) recibió algún tipo de cirugía y el grupo paró un tiempo. Ronnie quería hacer cosas de DIO entonces pero yo estaba de camino a Polonia así que entonces ellos hicieron esa mini gira y grabaron otra canción que en principio iba a ir en "Magica II" o "Magica III". Y estaba haciendo algo con Doug Aldrich entonces, pero mientras yo estaba fuera recibí un mensaje del estado de Ronnie, y que en ese momento me requería a mí. Él quiso entonces componer algo más conmigo, y nos pusimos a ello, que "Electra" era uno de los primeros pasos de cara a la segunda y tercera parte de "Magica". Luego, "Annica" era una instrumental que yo tenía y cuando Ronnie la escuchó le gustó mucho y quiso usarla como tema extra del disco para Japón."

Hablando de las diferencias entre "Magica" y "Master of the moon":

 "Para el segundo no había una idea detrás ni canciones creadas alrededor de una historia o un personaje concreto, pero de cualquier modo nos gustaba retarnos el uno al otro, incluso sin saberlo. Para "Magica" me basé en un disco mío en solitario en que el hice todas las canciones juntas a lo "Dark side of the moon". Lo que hicimos fue escribir las canciones y algunas partes entre ellas, y utilizar sonidos y efectos, como creando ambientación, la voz del extraterrestre y demás. De hecho, ya después de "Dream evil" Ronnie pensaba hacer un disco conceptual y tenía el deseo de hacerlo hace años. Por aquel entonces más o menos la gente protestaba mucho con el guitarrista Tracy G., pero a Ronnie y a mí nos molestaba eso porque nos gustaba mucho. Él dijo de todos modos que necesitaba a alguien más virtuoso y clásico, y es la manera en la que volvimos a trabajar juntos de cara a estos discos. Nos encantó volver a trabajar juntos, y hubo muchas cosas alrededor de "Magica", aunque todo giró alrededor de una idea y que todo el disco y la historia girara alrededor de algo común de hecho. Es algo que Ronnie no había hecho realmente antes, y fue un disco muy especial y en el que nos involucramos mucho."

Acerca de los conocidos planes de continuar con la historia planeada por el propio Ronnie de hacer una segunda y tercera parte:

"No sé exactamente hacia dónde hubiera tirado la historia. De hecho, fue un poco una sorpresa cuando Wendy ha permitido sacar algo de este material inédito adelante. De cualquier manera, la dirección por dónde veo que iban los tiros es genial, y de hecho había una canción prácticamente terminada al 100%. Si se hace algo a nivel de continuación con sus partes vocales, que hay muchas, o lo que sea, tiene que ser alguien muy cercano a él el que lo haga, o al menos cercano a su familia y legado. Nosotros desde hace tiempo intentamos mantener vivo su legado con DIO DISCIPLES y usamos vocalistas invitados. Pero de cualquier manera, el grabar alguna continuación o lo que sea es 100% cosa de Wendy, aunque ella ha dicho que le gustaría, pero no estoy seguro. Cuando la ocasión lo permita o sea el momento, ya veremos… Ella tiene sus notas, grabaciones y toda la música que había compuesta o esbozada en su ordenador, pero no hay nada terminado. Es algo duro y complicado además porque Ronnie es tan querido en todo el mundo… Él era especial para los fans y cualquiera que le tratara."

Hablando sobre la polémica latente de querer hacer negocio con su muerte:

"Nosotros sólo tratamos de mantener su historia viva, aunque haya gente que piensa que queremos dinero con esto. Escuchar cosas así me rompe el corazón porque él era parte de nuestra familia. Cuando alguien muere, cualquier miembro de su familia intenta recordarle y honrarle en cierto modo, y eso es exactamente lo que hacemos. El tema es que en este caso la familia de Ronnie está en todo el mundo (risas)".

Finalmente comenta sobre los planes inmediatos para DIO DISCIPLES:

DIO DISCIPLES"Hemos estado trabajando en material nuevo… No hemos sacado nada aún porque, como dije en el Memorial de su muerte, tendría que ser un referente de lo que hemos aprendido de él, algo de lo que estuviera orgulloso. En este tiempo he escrito algunas cosas para otra gente y cosas interesantes para mí, pero no había casi nada de lo pueda decir totalmente que me sienta absolutamente orgulloso de ello hasta ahora. Ahora tengo dos canciones, que una es sobre la muerte de Ronnie y cómo nos sentimos con ello, incluso los fans… Y cuándo Wendy la escuchó me dijo precisamente que Ronnie estaría orgulloso de mí. Así que en algún momento habrá nuevo material de DIO DISCIPLES en esa onda. Aún no sé si será algo de material en vivo con canciones nuevas a modo de bonus tracks o algo así, pero de cualquier manera habrá material original… Y por ahora lo que tengo está funcionando bastante bien. Estoy realmente orgulloso de esto, y éste es el camino."

Aquí podemos leer algunas de las últimas noticias relacionadas con DIO y la cancelación reciente de las fechas de DIO DISCIPLES en Sudamérica. También podemos leer en este enlace la crónica que hicimos del concierto tributo a Dio (orquestado por Tony Hernando contando con la participación de muchos de los mejores músicos y cantantes de España) que se celebró hace pocos meses en Madrid.

Más detalles de la entrevista, en inglés, AQUI

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS

  1. Vaya por delante que admiro el trabajo de Dio en Rainbow y Black Sabbath, y considero que sus tres primeros discos en solitario tienen material potable. Pero no me parece de recibo que se hable de sus discos a partir de Dream Evil como una especie de obras maestras. Señores: Dio publicó discos malísimos y su sustento en directo eran sus tres primeros redondos y el material de versiones de Rainbow y Black Sabbath. Algunos de los discos en solitario eran malos malísimos en las composiciones, y solo el hecho de estar cantados por una voz como la de Dio les otorga cierto grado de redención. Un saludo y no se me mosquee el personal, pero cualquiera que tenga un mínimo sentido crítico ha de estar de acuerdo con lo que digo: Dio vivía de las rentas. ES que ya tenía yo ganas de decir esto hace por lo menos veinte años, que es que he oído discos de estos de Dio que, vamos, malos, malos.

    • Mediocres es una palabra muy grande, pero está claro que el nivel bajó bastante en esos discos. De todos modos, lo interesante es retomarlos con los años y sacar cosas interesantes de ellos, sobre todo de “Dream, evil”, como me pasa por ejemplo con otro disco “flojo” de entonces como “Lock up the wolves”. A mí “Magica” siempre me pareció un disco interesante y que tiene canciones que me gustan mucho, pero “Master of the moon” siempre lo he calificado como el peor de su discografía junto al “Angry machines”, aunque al final siempre es cosa de gustos. De cualquier manera, el mejor disco de la última etapa de DIO es “Killing the dragón” de largo (y no es que lo diga yo sino que es una opinión generalizada), y ahí estaba un tal Doug Aldrich a la guitarra

  2. No estoy de acuerdo con tu opinion, que ademas es solo tuya. Discos como Dream Evil, Magica o Killing The Dragon son de un altísimo nivel y otros como Master Of The Moon o Strange Highways tamnbién tienen su punto, un pooco mas de objetividad hombre.
    Quizá sus discos menos inspirados son LUTW y Angry Machines.

  3. ¿Magica un disco “inspirado”? Pero por Dios, lo que hay que oír. Os parecéis a los futboleros, que animáis a vuestro equipo a toda costa haga lo que haga. Un poco de espíritu crítico, caramba. Es esa falta de espíritu crítico la que ha marcado la decadencia de grandes bandas del pasado como Metallica, Judas Priest, Queensryche y muchas más: como sus seguidores se tragan lo que sea que hagan, pues hala, para qué esforzarse. Sed más críticos, hombre, que os acaban dando gato por liebre.

    Me reitero. Todos los discos de Dio posteriores a Dream Evil incluido este tienen un nivel muy bajo, comparado con el que ofrecen los discos de Dio con Rainbow y Black Sabbath o los tres primeros plásticos de Dio.

  4. a mi me gustan los primeros 4 discos, Dream evil me parece muy subvalorado, de ahí en más pues hay cosas interesantes, si. La música como cualquier producto lo consume el que quiere, pagando o no el precio que se le pida ( tiempos modernos), si la critica, nuestra crítica sirviera de algo en que bandas como Metallica retomaran o hicieran lo que sabian hacer, Lars se hubiera colgado de un arbol y hubieran clonado a Cliff Burton. El artista es lo que es y hace lo que quiere y más si ya tiene catalogo con que pagar las rentas. Si se quieren escuchar cosas nuevas tienes que escuchas gente nueva, fácil.

  5. Dream Evil me encanta , look up the…y algunos mas son flojos pero no un truño , magica y killing the dragon me encantan , tengamos en cuenta los mas flojos coinciden con las vacas flacas del metal y el auge del Grunge , Lo que me parece curioso es que relación mas estrecha tuvo con Goldy guste mas o menos pero a este tipo se le ve buen tipo .