Inicio Entrevistas Entrevista con Jimmy DeGrasso, batería de BLACK STAR RIDERS

Entrevista con Jimmy DeGrasso, batería de BLACK STAR RIDERS

5

 

BLACK STAR RIDERS

 

   Hace pocas semanas teníamos la oportunidad de charlar con Jimmy DeGrasso, actual batería de BLACK STAR RIDERS (continuación de THIN LIZZY), además de un tipo muy agradable. Con él charlamos largo y tendido de la actualidad de la banda, de su reciente debut (un fantástico “All hell break loose”) y ya que estábamos, aprovechamos para charlar de su interesante pasado de batería trotamundos. Una entrevista larga y muy interesante que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Jimmy, es una placer saludarte… y más con la fantástica "excusa" de fondo del nuevo disco de BLACK STAR RIDERS/THIN LIZZY. Vamos a empezar por aquí, si te parece, ¿qué tal lo está recibiendo la gente y qué se está comentando en general sobre "All hell break loose"?

Jimmy.- La respuesta está siendo increíblemente buena pero no diría que estoy sorprendido porque no es así. De todos modos, sí es cierto que es la primera vez en mi vida que participo en un disco que, desde el momento en que sale, ¡le encanta a todo el mundo! (risas). Obviamente es una situación excepcional que THIN LIZZY cambie su nombre e incluso que cambie su batería para grabar el disco, y también quizás el hecho de poner en la calle nueva música.BLACK STAR RIDERS

Al final ha sido curioso porque antes de salir se lo dejé escuchar a algunos amigos que sabía que eran brutalmente honestos, ya que otras veces me habían dicho sobre un disco anterior que había grabado que era una mierda (risas), pero en este caso todos me han dicho desde el principio que era realmente bueno, muy bueno. Tengo amigos músicos también que me dicen que están escuchando el álbum todos los días, así que todas las opiniones están siendo excelentes… De todos modos, ya te digo que no me sorprende porque desde que empezamos a grabarlo ya sabíamos que teníamos algo especial aquí… Es de esas veces que saber que tienes un material increíble y que le va a gustar a todos.

– Yo estoy de acuerdo en que tiene que ser genial darte cuenta desde el primer momento que tienes algo grande entre manos. De todas formas, supongo que sería difícil el punto de saber que es un paso más dentro del legado de THIN LIZZY aunque insisto en que todo el mundo está hablando maravillas del disco, además incidiendo en que estamos ante una gran continuación de la historia del grupo…

Jimmy.- Sí, así es, pero es que desde el principio el álbum se ha compuesto con la idea de que era un disco de THIN LIZZY. De hecho, el 70% del disco ya se había hecho antes de decidir que se iba a cambiar el nombre porque alguna gente no se iba a sentir cómodo con llamarlo así, Scott Gorham el primero. También sabemos que es un movimiento arriesgado, pero todos han estado de acuerdo en el cambio y yo creo que es el paso lógico y correcto para hacerlo. Por eso ahora sorprende un poco el hecho de que mucha gente comente que no se esperaban un nuevo disco tan THIN LIZZY, ¡pero es que en todo momento se suponía que iba a ser un nuevo trabajo de THIN LIZZY! (risas). Quiero decir que era el plan inicial…

Te voy a contar una anécdota sobre esto, y es que estábamos grabando algunas cosas en un estudio en Los Angeles (Estados Unidos) y había otra banda grabando allí, pared con pared, e incluso nos veíamos por el cristal y nos escuchaban. Y me acuerdo perfectamente de oírles decir que si ésos no eran THIN LIZZY se cortaban las venas… Al final les tuvimos que decir que efectivamente era THIN LIZZY (risas). Es divertido pero al final es que ha sido así en todo momento y, bueno, la responsabilidad histórica y el respeto a la memoria de Phil Lynnot siempre ha estado ahí, pero la respuesta está siendo extraordinaria, y el resultado sinceramente no nos ha sorprendido a ninguno porque ahí había una magia y una energía especial desde las primeras composiciones al último día de grabación.

– Es interesante el hecho de que estemos hablando de una nueva banda, BLACK STAR RIDERS, y un nuevo comiendo o una nueva etapa, pero por otro lado no paramos de decir THIN LIZZY todo el rato. Todo el mundo sabe que esto es una continuación y bla, bla, bla, pero de alguna manera tiene que ser un tanto extraño, para vosotros los primeros, cuando todo el mundo está hablando de THIN LIZZY y que en todas las críticas y comentarios se incida en que es un disco que suena a la banda y demás… ¿Cómo os sentís con esto, con el hecho de que sea una nueva banda pero todo el mundo lo llame THIN LIZZY?

Jimmy.- Tiene su gracia, aunque bueno, ya te digo que la idea inicial es que fuera el nuevo disco de THIN LIZZY como tal, pero la formación no se sentía cómoda con el hecho de que se editara el material bajo esa denominación así que al final no quedaba otra opción que cambiarlo. De cualquier manera, la compañía estaba interesada en sacarlo porque le encantaron las canciones que se presentaron, que era como "me da igual cómo lo llaméis pero esto hay que sacarlo como sea". Al final ha sido incluso más sencillo de lo que parece porque se ha cambiado el nombre sin más y se ha seguido adelante tal cual. Por otro lado, en los conciertos de BLACK STAR RIDERS va a haber canciones de THIN LIZZY porque es la continuación del grupo y los fans quieren escucharlas, está claro. De hecho, me parece sacar lo mejor de los dos mundos: tener nueva música y una nueva banda pero pudiendo tocar esas viejas canciones tan increíbles sin problemas. Y creo que para los fans es una buena situación también, porque además hasta ahora la reacción y la impresión está siendo increíble, así que creo que estamos en una buena situación y posición realmente a día de hoy.

– Pasando a hablar del disco, siempre tengo curiosidad por preguntarle a las bandas sobre los títulos y las portadas de los nuevos discos que me gustan especialmente. Así que ¿porqué "All hell breaks loose" y qué me dices de esa portada diferente y tan atractiva?

Jimmy.- El título viene de una canción, no hay mucho más sobre esto. Quiero decir que queríamos buscar un nombre para el disco que fuera una de las canciones. En cuanto a la portada, yo creo que a la gente le está gustando y creo que ha quedado un diseño muy interesante. Personalmente me encanta este tipo de diseño y esas imágenes de carteles de los años 40 o 50. Había otras ideas inicialmente para usar en este disco, pero al final esta imagen es la que nos había gustado más y decidimos tirar 100% para adelante con ello aunque es verdad que fuera algo poco habitual tal vez, y más en estos tiempos. Pero es un disco de rock clásico y creo que la portada cuadra muy bien con ello.

– Hablando de tí en concreto, podemos decir que eres el sustituto de Brian Downey en el disco. ¿Qué se siente reemplazando a uno de los baterías más importantes de la historia del hard rock y sobre todo siendo el batería de una banda como THIN LIZZY (ahora BSR)?

Jimmy.-Conozco a Brian desde hace tiempo y es uno de mis baterías favoritos, además de uno de los más infravalorados en mi opinión. Es alucinante escuchar las partes de batería de las canciones de THIN LIZZY, y por eso para mí era importante estar a la altura de ello. Cuando estaba en ALICE COOPER con Damon Johnson (actual guitarrista de BSR), solíamos tocar temas de la banda en la prueba de sonido. De cualquier manera, no me siento involucrado en el nombre de THIN LIZZY pero sí me siento muy honrado y orgulloso de poder tocar sus canciones y ser parte de su continuación, por decirlo así.

Quizás no eres el más adecuado para responder esto pero, ¿porqué crees que Brian no ha querido formar parte de esto y porqué ha decidido parar y bajarse del carro?

Jimmy.- Obviamente no puedo hablar por él, y de hecho sólo sé lo que me han contado, que tampoco he hablado directamente con Brian sobre esto. Él quería estar más tiempo con la familia y no quería estar tanto tiempo de gira como en los dos últimos años, porque THIN LIZZY había tenido realmente mucha intensidad en este sentido. Supongo que sencillamente quería pasar más tiempo en casa, y lo puedo entender perfectamente porque de hecho a mí mismo me pasó lo mismo hace dos o tres años que no quería girar tanto y estuve pasando una temporada larga con la familia. Ahora las cosas están más tranquilas en casa y puedo volver a girar de manera más intensa con BLACK STAR RIDERS, y es genial porque esto es algo que disfruto muchísimo, pero ya te digo que puedo entender lo que le ha pasado a Brian Downey. Al final en cada momento uno sabe o cree saber lo que es mejor para él y para su vida, y se toman decisiones en base a esto y hay que respetarlo.

– Hablando de la música del disco, está claro que "All hell breaks loose" suena 100% a THIN LIZZY, tanto a nivel de las canciones, el sonido, las melodías… Especialmente las guitarras llevan el peso de todo esto, y es totalmente el sonido marca de la base de Scott Gorham  de toda la vida en la banda. También me ha encantado la manera de "recrear" la voz de Phil Lynnot de Ricky Warwick, que no suena exactamente igual, está claro, pero no desentona en absoluto y suena similar en cierto modo con la clásica voz de THIN LIZZY. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Jimmy.- Ricky es un gran fan de THIN LIZZY desde siempre, que es irlandés, ya sabes… Pero además es que lleva ya más de dos años cantando sus canciones, así que esto unido a que de alguna manera lo lleva en la sangre de nacimiento hace que le salga así. De verdad que pienso que él no trata de recrear o imitar nada sino que es su manera de cantar y le sale así de manera natural. El tema es que su manera de cantar y la manera de componer este tipo de canciones casan a la perfección, y es que es hasta extraño cómo encaja tan bien una cosa con la otra pero funciona 100% a la perfección aunque no haya sido intencionado. Yo sé que él no trata de sonar a propósito como Phil, pero es que incluso sus letras y su forma de interpretarlas son perfectas para esta banda. De hecho, creo que la base de BLACK STAR RIDERS gravita sobre esto, sobre esta continuación del legado de THIN LIZZY que Ricky permite en cierto modo.

– Volviendo al tema de las guitarras, creo que uno de los puntos más importantes del disco era conseguir mantener esas melodías y partes mágicas que siempre han sido clave en el grupo, ¡y lo habéis conseguido! Estoy totalmente enamorado de las guitarras del disco, como siempre me ha pasado con los discos clásicos de THIN LIZZY. ¿Cuál era la idea al respecto en el álbum?

BLACK STAR RIDERSJimmy.- Es hasta divertido porque por ejemplo con "Bound for glory" todo se hizo de manera totalmente artesanal, sólo con una mínima melodía y un ritmo base. Y poco a poco se fueron añadiendo otras partes de guitarra y las voces, pero de repente entraron Scott y Damon en el estudio y empezaron a tocar como las partes solistas de la canción y era como ¡guau! Yo estaba sentado leyendo una revista y me acuerdo perfectamente de empezar a escuchar la melodía y ponerme en pie al momento en plan “¡vaya, esto suena a THIN LIZZY!”. No estaba planeado porque Damon tenía su propia idea y Scott también, pero de repente empezaron a doblarse ¡y era THIN LIZZY! Increíble estar allí y comprobar cómo se hizo…

Es que creo que Damon por su cuenta no suena a THIN LIZZY en absoluto, pero lo juntas con Scott y no sé qué ocurre que ahí está el sonido de la banda de siempre. Las melodías y las partes que se doblan entre ellos son absolutamente THIN LIZZY, y aunque a veces trates de escapar un poco de esto, sobre todo Scott tiene un estilo totalmente reconocible por todo el mundo y haga lo que haga va a sonar a esto. Es como si le dices a Eddie Van Halen que haga otra cosa, pues bien, seguramente la haga genial, ¡pero seguirá sonando a Eddie Van Halen! (risas). Con esto pasa lo mismo, y es que si hiciera un disco en solitario, es inevitable que recuerde a THIN LIZZY.

– Escuchando el disco, vemos que es totalmente clásico, atemporal incluso si lo queremos decir así. No desentona para escucharlo en 2013 pero ya sabes a lo que me refiero, que suena a rock clásico de toda la vida. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y sobre todo la grabación para que el disco suene así? ¿Y ya que estamos, cómo ha sido trabajar con Kevin Shirley en este sentido para conseguir un sonido tan clásico?

Jimmy.- En THIN LIZZY y ahora también BSR se trabaja un poco todos en la misma habitación haciendo sonar las canciones, y Kevin es también un poco de esta idea. Además, él no ha cambiado nada ni lo pretende en este sentido, que la idea era precisamente que el disco sonara igual que cuando nos juntamos en una habitación a tocar todos juntos. Al final las canciones en el disco suenan como cuando tocamos, no hay más secreto. Kevin no hace como otros productores que siempre tratan de cambiar cosas, el sonido de la batería o lo que sea sino que lo que intenta es que sonemos lo mejor posible con nuestro sonido y estilo, y aportar algunas ideas si acaso, pero básicamente se trata de capturar lo que somos, y ni más ni menos que eso es lo que ha hecho. Por eso también ha sido posible grabar tan fácil y tan cómodo, porque no hemos tenido que cambiar gran cosa ni rehacer prácticamente nada. Todo ha sido muy natural y orgánico, y no ha habido muchos arreglos electrónicos ni efectos digitales ni nada parecido, sino sólo la banda sonando como es y tocando unas buenas canciones en una habitación con micrófonos.

Hace un par de semanas me puse otra vez el disco entero y fue cómo: sí, aquí estamos Scott, Ricky y yo (risas). Pero de cualquier manera Kevin ha hecho un gran trabajo porque ha entendido perfectamente que tratábamos de sonar a nosotros mismos, nada más. Es como en un disco de los STONES, que ellos llegan ahí, tocan su música y la graban, no hay más, y aquí ha sido lo mismo. Afortunadamente para nosotros, también contamos con músicos muy buenos y con muchísima experiencia, y luego las melodías de Scott y la energía en general que transmiten estas canciones lo hacen todo mucho más fácil. Todo ha encajado de maravilla desde el principio, como las voces de Ricky, las ideas compositivas de Damon… es genial haber sido parte de esto, la verdad.

– Uno de los detalles más interesantes de la banda actualmente, es que sólo hay un irlandés en BLACK STAR RIDERS, que es Ricky Warwick. El resto sois americanos ¡pero el disco suena totalmente irlandés! Es imposible no pensar en Irlanda escuchando canciones como "Bound for glory" o "Kingdom of the lost", y no acordarse de Phil Lynnot y del hard rock británico e irlandés de finales de los 70 y primeros 80´s. ¿Qué me cuentas sobre esto?

Jimmy.- Pues sí, tienes toda la razón, y yo creo que ese rollo viene totalmente de Ricky y de Damon, es curioso. Es interesante porque haciendo el disco no hemos pensado en que sólo hay un irlandés ahora en la banda pero Ricky tiene eso en sus genes y lo ha transmitido sin duda a la banda y al disco. Scott también lo tiene metido en sus genes después de tantos años, está claro. También creo que Europa siempre ha abrazado y acogido mejor el sonido de rock y hard rock clásico a lo largo de la historia, incluso a nivel de nuevas bandas que han salido en los últimos años y suenan mucho más clásicas que las surgidas en Estados Unidos.

Es curioso cómo escuchas algunos grupos europeos nuevos y suenan totalmente como en los 70 o en los 80, y esto en América no funciona exactamente así. En Estados Unidos se juega mucho a componer buscando hit singles, y de hecho se utilizan diferentes compositores profesionales para ello pero en Europa se valora más la herencia del rock que ha salido de allí, del rock clásico y de sus bandas pioneras como HUMBLE PIE, STONES, FACES, THE WHO y cosas así. En Europa todavía salen bandas que de alguna manera suenan así, algo que no ocurre en Estados Unidos, y además los fans europeos más jóvenes aprecian mucho esa herencia de los 70 y 80, y aquellas bandas, y aquí no pasa.

– Sí, yo estoy de acuerdo con eso…

Jimmy.- De hecho, yo pienso que en Europa son más abiertos a escuchar diferentes estilos de música, y a aceptarlos mejor de primeras. En Estados Unidos poco a poco se van abriendo más también, pero hasta hace nada sólo había festivales de rock, de metal o de pop, pero en Europa hay más variedad en este sentido y puedes ver juntos a RED HOT CHILI PEPPERS, a RATT, a SUICIDAL TENDENCIES o lo que sea, ¡y los fans disfrutan de todos ellos! Incluso puedes meter algo como PUBLIC ENEMY y está bien, no pasa nada, y yo creo que es interesante. En América las etiquetas son más cerradas y a nivel de fans también ocurre, pero en Europa todo es más abierto en este sentido y me parece muy interesante. 

– Cambiando de tema, sé que algunos miembros y ex miembros de la banda eran grandes fans de THIN LIZZY ya antes de unirse al grupo, como el propio Vivian Campbell o Darren Wharton, que ya no está con vosotros. ¿Qué nos dices de tí? ¿Eras seguidor de THIN LIZZY desde antes?… ¿Porqué siempre ha sido un grupo tan especial, en tu opinión?

Jimmy.- Creo que siempre ha sido una banda muy dinámica y con un estilo particular. No es una banda de metal pero tampoco una de sólo de blues/rock, que canciones como "Emerald" o "Boys are back in town",  ¿cómo las categorizas? Creo que es algo que tenían algunas bandas americanas pero no lo había en Europa, y luego están las letras y melodías de Phil, que son increíbles, y algo totalmente diferente. Creo que era una de las claves de hecho, que era una banda diferente en general. Yo crecí escuchando bandas como KISS, SABBATH, AEROSMITH, RUSH… y THIN LIZZY era totalmente diferente a todas ellas.

Recuerdo que cuando era un chaval iba a un parque a hacer skate, y allí estaban pinchando "Live&dangerous" todo el tiempo, y me enamoré de ese disco escuchándolo como 4 horas seguidas todos los fines de semana que iba a patinar (risas). Nadie protestaba de los que estábamos por allí porque era un disco que molaba mucho, ya sabes, y era música muy buena para ir con el monopatín (más risas). Entonces, sí, supongo que siempre he sido un seguidor de la banda y además conocí a Gary Moore hace años, que tocó con la banda, aunque nunca pude conocer a Phil porque ya sabéis que THIN LIZZY lamentablemente no pudieron tocar mucho en América. Nos pasó a muchos fans de la banda en Estados Unidos, que casi nadie les pudo ver en directo entonces y es como una frustración general de los músicos americanos de mi generación. Por eso para mí es una oportunidad y un lujo tan grande el poder estar ahora aquí y encima haciendo nuevas canciones.

– Volviendo a BLACK STAR RIDERS, la banda está totalmente preparada para volver a la carretera. Ahora viene la temporada de festivales, que yo os voy a ver en Sweden Rock (recordemos que la entrevista se hizo hace algunas semanas), y luego supongo que después del verano será vuestra propia gira. De hecho, estáis en Europa en otoño/invierno, si no me equivoco. Cuéntanos sobre esto, por favor… 

Jimmy.- Bueno, hemos hecho recientemente un par de conciertos en Inglaterra en plan de calentamiento y de preparación final de estos conciertos veraniegos. Luego está Sweden Rock, un par de shows en Escandinavia y otros dos en Alemania… No hemos podido cerrar mucho más porque el disco al final salió muy próximo al verano, con lo que la temporada de contrataciones para el verano ya estaba bastante cerrada. El problema realmente no era esto sino que, al ser algo nuevo y encima con otro nombre, la gente no sabía exactamente qué esperar de primeras. Luego la respuesta ha sido increíblemente positiva desde el primer momento pero es que nadie tenía ni idea de cómo sería esto porque el disco no había salido, y los promotores en general son muy cautos con estas cosas, claro. ¡Es que no puedes contratar a una banda sin un sólo disco en la calle! (risas), ni siquiera a nosotros.

De todos modos, ahora ya tenemos cerrado prácticamente todo Septiembre, Octubre y Noviembre en Europa. En Enero y Febrero no sabemos aún qué vamos a hacer porque seguramente nos pongamos ya entonces con un nuevo disco, que la idea sería empezar con esto en febrero directamente. De cualquier manera, con Kevin trabajamos muy rápido, así que para primavera volveríamos a la carretera… Somos una banda que compone mucho, y con muchos buenos elementos compositivos en el grupo, así que siempre tenemos material nuevo preparado y/o en marcha. Y llevamos de gira equipo para grabar, así que podremos hacer algunas maquetas en la carretera , con lo que esto no es problema.

Ndr.: Posteriormente a la entrevista se confirmó que tocarán el 19 de octubre en Barcelona y el 20 en Madrid

– Suenan bien esos próximos planes, Jimmy…

Jimmy.- No son planes secretos así que te puedo contar todo esto sin problema, pero pensábamos que era justo darle tiempo a los fans para escuchar el disco, y también a los promotores, y por eso no hemos tenido mucho movimiento de fechas hasta ya después del verano. De cualquier manera, la idea es grabar no muy tarde un segundo disco y básicamente girar, girar y girar (risas).  

– En esta segunda parte de la entrevista quería preguntarte sobre tí, que has tocado con algunas de las bandas de rock y metal más importantes como MEGADETH, ALICE COOPER, SUICIDAL TENDENCIES o Y&T, y luego has girado con grupos LITA FORD, DOKKEN, WHITE LION y muchos otros. Es una carrera muy interesante y variada, ¿qué sientes tocando o habiendo tocado con grupos tan importantes y diferentes?

Jimmy.- Es lo que siempre he querido hacer porque además me gustan muchos tipos de rock y me gusta tocar todos los palos como Y&T o LITA FORD que es más clásico, metal como MEGADETH, un rollo más punk y hardcore con SUICIDAL o algo más de rock divertido como DAVE LEE ROTH. Ahora con BLACK STAR RIDERS es también diferente e interesante porque de alguna manera es un grupo de blues/rock y a nivel de tocar la batería en este grupo me gusta mucho porque no se trata sólo de pegarle potente o algo así sino que es algo más orgánico y hay que darle más rollo. Pero para mí toda mi carrera ha sido un poco una progresión natural, y como te decía antes, THIN LIZZY tiene algo diferente con respecto a todas las otras bandas. Es un sonido único y especial, y por eso me gusta tanto lo que estoy haciendo ahora. Además, somos todos amigos y nos llevamos muy bien, y a día de hoy es algo que valoro mucho, tocar con tus amigos en cierto modo. Entre unas cosas y otras conozco a estos tipos desde hace muchos años y estoy muy cómodo. 

¿Cómo empezaste con la banda, por cierto?, que no te lo he preguntado…BLACK STAR RIDERS

Jimmy.- Ellos tuvieron un problema cuando Brian Downey dijo que no iba a girar más y no hubo ni prueba ni nada, sino que alguien del grupo me sugirió, creo que Damon, y Scott dio el ok y me contrató, tan sencillo como eso. Ha sido la reunión de negocios más cómoda y fácil de mi vida, que todo se arregló en dos minutos (risas)

– Tu carrera profesional empezó con MAMAS BOYS, y luego te uniste a Y&T, una de mis bandas favoritas, por cierto. Con ellos grabaste dos buenos discos como son "Contagious" y "Ten", que no son dos grandes clásicos del grupo pero son excelentes, incluso algo infravalorados. Y luego grabaste el fantástico directo del 90, uno de mis directos favoritos sin duda. ¿Qué recuerdas de estos primeros años y tus años en Y&T?

Jimmy.- Fue fantástico, y lo único un poco negativo fue que eran ya unos años raros en Norteamérica para el rock. Nosotros tuvimos la mala suerte de estar en una gran compañía pero que tenía productos muy grandes entre manos por aquel entonces y nos quedamos a la cola. Ten en cuenta que entonces la compañía tenía a WHITESNAKE, GN´R y AEROSMITH, ¿qué te parece? (risas). Esas bandas estaban entonces vendiendo millones de discos todos los meses y lamentablemente para nosotros no nos quedó casi nada de tiempo y dinero de promoción. Y lo entiendo, que no les echo nada en cara porque era lógico, pero fue una pena. A nosotros nos relegaron al final del catálogo del sello y no nos benefició, pero estuvo bien la experiencia.

De cualquier manera, sobre todo "Ten" me parece fantástico, y luego el directo es una maravilla, uno de los mejores álbumes en los que he participado nunca. Es que todavía me viene gente 20 años después y me dice que ése es el mejor disco de Y&T o uno de sus directos favoritos de toda la historia, ¡y me sigue pasando en la actualidad! Es curioso porque claro que ellos hicieron discos increíbles antes de mí… "Black tiger", ¿qué puedo decir? (risas), pero es divertido que la gente le tenga esa estima al directo. Al final entramos en los 90, que fueron años difíciles para todos, pero ellos han seguido siempre en buena forma y dando grandes conciertos. Seguimos siendo amigos y es una pena que en estos años no hayamos podido volver a colaborar porque en las ocasiones que han necesitado ayuda yo estaba ocupado con otras cosas, pero no descarto volver a hacerlo en el futuro, ¿porqué no? 

– Es curioso porque para mí hay sólo un puñado de guitarristas en el mundo que tienen verdadera magia en los dedos y en su sonido. Gente como Ritchie Blackmore, Gary Moore, Joe Perry, Michael Schenker… y por supuesto Scott Gorham y Dave Meniketti, ¡y tú has tocado con los dos! ¿Cómo es tocar con monstruos así y qué te parece su estilo y manera de tocar?

Jimmy.- Es cierto que a lo largo de mi carrera he tocado con guitarristas increíbles, que por ejemplo grabé algunas cosas con OZZY cuando Jake E Lee era el guitarrista del grupo, y también he tocado con Ronnie Montrose, pero al final he disfrutado mucho con casi todos los músicos con los que he trabajado. Por otro lado, Dave es un increíble guitarrista y un gran cantante… ¿y qué puedo decir de Scott? Sólo puedo pararme a veces y escucharle, cuando hace un solo o lo que sea, ¡guau! Y Damon también es un guitarrista fantástico, que he tocado con él en ALICE COOPER y en BLACK STAR RIDERS y es alucinante. A veces leo críticas del disco que dicen que tal parte de una canción es increíble y que qué bien toca Scott Gorham ahí, ¡y muchas veces son partes de Damon! (risas). De hecho, el tema que cierra el disco, "Blues ain´t so bad", ¡es Damon!, pero todo el mundo en las críticas pone cosas de Scott… Ellos dos juntos suenan como THIN LIZZY, igual que en "Chinatown" o "Suicide" o lo que fuera.

– Con MEGADETH estuviste varios años, pero coincidió tal vez con la etapa más extraña de la banda, "Risk" y demás. ¿Cómo ves aquellos discos ahora y cómo ves a MEGADETH actualmente?

Jimmy.- No he escuchado nada de ellos en la actualidad, que no me seduce mucho hacerlo… Entonces fue divertido, sobre todo la gira de "Cryptic writings" pero para "Risk" quisieron hacer un disco de pop y yo no estaba nada interesado en eso. El cantante y compositor quería canciones que sonaran en la radio y se hizo ese disco… al final no estuvo tan mal, y es un álbum que se escucha bien y tiene un par de temas muy buenos, pero es bastante diferente para ser MEGADETH. La gira no fue mal de todos modos, y luego "The world needs a hero" creo que es un buen disco y además funcionó bastante bien pero de repente llegó un día, cuando yo estaba preparándome para hacer esa gira, y Dave me llamó y me dijo que paraba la banda porque él quería hacer música más positiva ahora, música cristiana o algo así. Y así fue todo… una pena.

– Personalmente te ví un par de veces tocando con ALICE COOPER en España. ¿Cómo es el estar involucrado en un show de esas características y tocar con el propio Alice Cooper?

Jimmy.- Muy divertido… He tocado con la banda de ALICE COOPER varias veces, tanto en los 90 como a finales de esa década. Luego en 2001, en 2006, en 2010… Al final he estado entrando y saliendo de su banda desde hace 20 años (risas) y siempre ha sido divertido y ha estado muy bien. Su show es muy entretenido y divertido y desde mi sitio en la batería tengo vista privilegiada de todo. Además, tiene canciones muy buenas y que son geniales para tocar y escuchar en directo, y no son temas especialmente difíciles de tocar para un batería profesional, con lo que te puedes implicar más en el show y en ver lo que pasa a tu alrededor y eso, así que siempre es divertido con ALICE COOPER. Hay bastante trabajo duro a la hora de preparar la gira, ensayos del show y demás, pero luego es muy divertido como te digo.

– Ya para terminar, ¿cómo ves tu carrera en perspectiva?… También tengo la curiosidad de preguntarte sobre qué te parece que habiendo tocado tantos años y para gente tan importante, no eres un batería de los más conocidos. Quizás hasta un poco infravalorado…

Jimmy.- Para mí no tiene importancia porque además siempre he sido un batería de tocar con varias bandas, y casi siempre contratado al 100%. A mí me gusta ser parte de una banda cuando la situación es la ideal y todo el mundo está a gusto, pero tampoco me importa ser contratado sin más: hacer mi trabajo, cobrar por ello y ya está. En este caso no te tienes que preocupar de muchas cosas feas del negocio que sí tienes que mirar si eres parte de una banda. Cando te contratan para un concierto o lo que sea, haces tu trabajo, cobras el cheque y es más fácil. Por eso muchas veces no me he querido meter en la estructura de una banda, pero de cualquier manera me siento afortunado porque he trabajado sin parar desde hace mucho tiempo y he tenido la suerte de poder tocar con músicos increíbles. Bueno, no todos han sido tan buenos (risas) pero en general he trabajado con algunos de los más legendarios y me siento agradecido y afortunado por ello. Todavía lo sigo haciendo y todavía lo disfruto, ¿qué más puedo pedir?

– Muchas gracias por tu tiempo, Jimmy, enhorabuena por el disco que es fantástico y muchas gracias por parte de todos los fans de THIN LIZZY y BLACK STAR RIDERS por ello. ¿Qué te apetece decir para cerrar?

Jimmy.- Muchas gracias por la entrevista y espero que nos veamos muy pronto en la carretera.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS

  1. Gran batería,si señor,siendo Y&T mi grupo favorito no puedo decidir batería preferido,pero Jimmy sería mi favorito.Debido a los otros comentarios,os intentaré responder lo mejor que pueda y lo que mmi cabeza me deje,aunque me se casi toda la historia de Y&T.
    -STIILOFTHENIGHT75:Es una bomba este directo,aunque algunos arreglos y florituras que metieron hacen perder un poco la esencia del Vinilo,es una bestia Jimmy.
    -EMILIOMORO:DeGrasso le substituyó por que Haze se marchó del grupo debido a que el no veia bien el cambio de rumbo musical y al estar en contra se marchó y Y&T,como no decidieron substituirlo por Jimmy,aunuqe tienes aparte de razón en lo de la discográfica,exactamente Geffen Records,en los 80 miraban mucho por el aspecto de las bandas y también fue un factor,pero no fue eso exactamente
    Y&T FOREVER!!!!