Inicio Conciertos Crónica y Fotos del festival STEELFEST OPEN AIR en Finlandia del...

Crónica y Fotos del festival STEELFEST OPEN AIR en Finlandia del viernes 24 de mayo

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

STEELFEST 2013

 

Nuestro "repescado" felizmente colaborador Ángel Rúiz, se nos ha marchado a vivir a Finlandia, por lo que las crónicas que nos manda desde ahora las hace desde allí. Tras asistir al STEELFEST OPEN AIR, escribe su opinión sobre lo vivido, con fotos de Tuulikki Vähäpullo. Este es el reportaje:     

Viernes 24 y Sábado 25 de Mayo de 2013 – Vallatehdas – Hyvinkää – Finlandia

VIERNES

Un pequeño viaje de unos 100km por el sur de Finlandia siempre es agradable, conducir por estas carreteras que cruzan bosques interminables (lleno de Arces que te pueden dar un disgusto) es un placer, así que me calcé mis pantalones concierteros (muchos llevan a sus espaldas) y puse rumbo a la pequeña ciudad de Hyvinkää, tristemente famosa en el país porque a unos iluminados blackers se les ocurrió en su día que sería buena idea matar a un pobre infeliz para comérselo tal cual, previas torturas a ritmo del "The Cainian chronicle" de ANCIENT.  Ríete tú de Varg y cia.

Está claro que un Steelfest no es precisamente uno de los grandes festivales europeos, de hecho apenas estaba pensado para apenas unas 2000 personas y era la primera edición con dos escenarios, uno interior (Hanneman) y el exterior o Inferno stage, pero el cartel era interesante y el tiempo acompañaba, poco más se puede pedir, excusa perfecta para metalear un poco.

El festival se organiza dentro del recinto de lo que creo es una antigua planta de lana o algo parecido, sea lo que sea, un edificio de ladrillos muy agradable a la vista.

La primera impresión al ver el recinto es que todo era muy aséptico y ordenado, muy nórdico vamos, algo que no cambiaría demasiado con el paso de las horas, y aunque los fineses son borrachos como pocos, también son de lo más organizado que he visto, para muestra un botón, el sistema de bebidas.

Al pedir una cerveza en una de las barras tenías que depositar un sobreprecio de 2€, importe que te era reintegrado al devolver la lata, por lo que era muy raro ver latas vacías tiradas por el suelo. Buen sistema, funciona, aquí al menos.

Los escenarios en cuestión como puede verse en la fotos no es que fueran precisamente nada del otro mundo, pero como tampoco es que fueran a actuar los KISS en ellos cumplían de sobra con su cometido, mejor invertir en otras cosas.

Centrándonos en cosas más importantes, vayamos al grano. Arrancaba el festival a las 16:00 con NUCLEAR OMNICIDE, una joven banda finesa que apenas tenía la edad legal para beber a simple vista, lo que significa que si la cosa les va bien, hay banda para rato teniendo en cuenta que acaban de editar su primer largo, "The presence of evil.

Practicantes de un thrash metal bastante clásico arrancaron sin muchos miramientos (demasiado de moda me parece ya este estilo), especialmente el guitarra solista tiene muy buenas maneras, pero en general más les vale tomarse un poco más en serio bolos como este, donde más gente de la habitual puede verles y opinar erróneamente. El tiempo dirá.

Cambio al escenario exterior (Inferno) para ver en acción a GOREPHILIA, banda original de Vantaa, practicantes de un death metal muy clásico y bastante duro, rozando en algunos momentos puntuales el brutal death, sobre todo por la forma de cantar de su menudo vocalista.

Personalmente tampoco esperaba mucho de ellos, una banda más que reparte un poco de estopa como se suele decir, pero lo cierto es que al menos de las bandas de death metal espero algo más. El sonido fue todo lo bueno que me esperaba de una banda en su posición, pero su actitud fue otro cantar, y es que mostrarse un poco más comunicativos y menos apáticos no creo que haga daño. Poco más puedo decir de ellos.

No sé si es que me hago viejo o que los pandas cada vez me hacen menos gracia, pero cada vez me alejo más de la escena black metalera por no decir que poco queda de ella en mí, así que emprendí un nuevo cambio de escenario sin mucha ilusión para presenciar la descarga de SATANIC WARMASTER, "One man band" con muchos años a su espalda ya, obviamente con músicos de sesión para la ocasión.

Lo cierto es que fuere por lo que fuere, su actuación fue mucho más entretenida de lo esperaba, su black metal en directo era mucho más potente y menos "raw" de lo que había escuchado con anterioridad, el sonido fue bueno, las luces empezaban a dejarse ver en el escenario interior, y su frontman y alma mater, Werwolf, se mostró más activo que muchos compañeros de género, algo de agradecer. Interesantes, mucho más de lo esperado.

Mucho y muy bien me habían hablado de PURTENANCE, toda una leyenda underground dentro de la escena death metalera local, una banda formada en los albores de la década de los 90 que tras muchos años inactivos volvían a la carga, así que las expectativas eran bastante elevadas.

Pero si grandes eran las expectativas, casi igual fue la decepción. Entre que el público no acompaño mucho y que sobre todo Ville, su vocalista, es de lo menos expresivo que he visto en mucho tiempo, consiguieron que todo ese interés se tornara en tedio, y salvo momentos puntuales,  poco bueno puedo recordar. Esperemos que se pongan las pilas de cara a su nuevo material al menos.

THE CRESCENT era una banda que tenía mucho interés por ver en directo, una de esas que raramente (o nunca) se dejan caer por España, y aunque como ya he dicho, el black metal no es mi fuerte a día de hoy, la propuesta más seria y cuidada de los anteriormente llamados ENOCHIAN CRESCENT si me atrae.

Ver a su nuevo vocalista, Hellwind, vestido de blanco y con la cara ensangrentada ya de entrada me pareció ya de entrada curioso, y lo cierto es que  toda su descarga fue de lo más interesante, ya no solo por su propuesta músical, sino por una cuidada puesta en escena, misa negra y comunión incluida.

El sonido fue prácticamente perfecto, la combinación de luces de lo más acertada, y la banda cumplió con creces, nada que reprochar, probablemente lo mejor del día hasta el momento.

GOATMOON era otra de la bandas que tenía mucho interés por ver, aunque más que banda era nuevamente el proyecto de su vocalista, encargado de todo en sus discos y con músicos de acompañamiento para el directo, como no podría ser de otro modo.

Para aquellos que no saben de qué pie cojean, decir que su estilo podría ser fácilmente comparado con NOKTURNAL MORTUM, en muchos aspectos. Y es que es de sobra conocida la inclinación NS del señor "Blackgoat gravedesecrator", algo que podría ignorar si solo se tratara de eso, ideas, pero verle hacer el saludo nazi y ver respuestas parecidas entre unos pocos de los asistentes no es que me hiciera mucha gracia precisamente. No sé si es que los fineses son muy tolerantes o es que tienen horchata en vez de sangre, pero nadie pareció inmutarse demasiado.

En lo estrictamente musical estuvieron correctos, de hecho me gustaron bastante, su black metal cargado de elementos folclóricos es de fácil escucha, el sonido los respetó, y aunque tocar a plena luz en el Inferno stage no ayudó, supongo que dejaron contentos a sus fans.

Hablar de HORNA en Finlandia es hablar sin duda de una de las bandas más importantes dentro black metal del país de los renos, en parte por su trayectoria con 20 años a sus espaldas, y sobre todo por su extensa discografía llena de splits, eps, recopilaciones etc, carrera muy habitual en el estilo.

De nuevo hablamos de una banda cuyo black metal rehúye de los tópicos más habituales y se centran en un estilo más serio y ocultista, huyendo de las habituales poses de malotes y con una puesta escena alejada de la habitual, sobre todo si tenemos en cuenta el atuendo de su vocalista Spellgoth, que saltó al escenario con un hábito de monje.

Por lo demás, nuevamente un sonido casi impecable si tenemos en cuenta la baja altura del techo del recinto, bastante más público (supongo que el hecho de ser ya más tarde y que al día siguiente nadie trabaja ayuda) pero igual de soso que hasta el momento, y es que no he visto gente más parada en mi vida, para que negarlo.

Y por fin llegó el momento de la banda que más me interesaba en el día de hoy, nada más y nada menos que los suecos VOMITORY, una banda que hacía mucho que tenía ganas de ver en directo y que por un motivo u otro llevaba años sin poder pillar en directo, quien me lo iba a decir que la primera ver sería tan lejos de casa.

Obviamente se salían un poco de lo que era la tónica general del festival, más centrado en las malignidades del black metal, pero al contrario de lo que temía, eran muchos los que estaban allí básicamente por ellos, y en cierto modo no defraudaron.

Y digo en cierto modo porque nada más verlos sobre las tablas me fije en sus instrumentos y no sabía porque pero me eran familiares, algo que nos aclaró enseguida Erik, y es que parece ser que debido a algún error en el aeropuerto de Estocolmo, sus instrumentos nunca llegaron a su destino, por lo que los chicos de PURTENANCE amablemente les prestaron los suyos.

Supongo que este incidente condicionó un poco su descarga, se les veía un poco cara de pocos amigos, pero aún y así se comieron con patatas al resto de bandas hasta el momento, y consiguieron que por fin, la gente se movieron y se organizara el primer moshpit de la jornada, algo que ya se me empezaba a antojar imposible. Buen show, pero me quedó la sensación de que podrían haber hecho más.

Sinceramente no entiendo muy bien la posición en el cartel de una banda como DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT, la verdad es que no los había escuchado nunca aunque conocía la banda, y me acerqué al escenario Hanneman básicamente por la insistencia de mí amigo Juha, y la verdad es que no entiendo el porqué de tanta insistencia visto lo visto.

La verdad es que me da que el mayor reclamo de la banda es la polaca Onielar, guitarrista y vocalista de la formación, fémina de eterna melena y llena de todos los clichés habidos por haber dentro del black metal.

El sonido nuevamente excelente, pero servidor no se lo pasó demasiado bien, muchas poses, más de la cuenta para mi gusto, un bajista soso y poco expresivo como él solo… admito sin ningún pudor que no pude acabar su actuación, será que me hago viejo, pero pido más en tema de black metal. Por no mencionar que me da que Onielar no tuvo su día con la voz, bastante justita a mi parecer.

BELPHEGOR era sin duda uno de los grandes reclamos de la jornada, los austriacos eran el grupo principal en el escenario exterior, y como tal, la campa en frente del mismo estaba llena hasta la bandera por primera vez en todo el viernes.

Les tenía un poco perdida la pista en los últimos tiempos, por lo que me llamó bastante la atención ver que Helmuth no se situara en medio del escenario, ver a Barth hacerse cargo de las voces fue toda una sorpresa, aunque el protagonista absoluto fuera Helmuth por supuesto, y en menor medida, Serpenth y su bajo, muy activo durante toda su actuación.

Personalmente y aunque Barth no lo hizo mal, su tono de voz se me antoja demasiado diferente y hacía que algo no me encajara en una descarga brutal de por sí, aunque como pero decir que se centraron demasiado en su primera época, la más blacker, quizá en un intento de encajar mejor en el cartel, no lo sé, pero hubiera preferido más temas de época más death metalera y actual. Por lo demás nada que objetar, caña burra de principio a fin y un público que por fin se soltaba del todo, aunque fuera a base de cervezas.

Como dice la canción, todo tiene su fin, y la traca final corría a cargo de una leyenda del thrash europeo, nada más y nada menos que SODOM,  con el incombustible, Tom Angelripper al frente como no podía ser de otro modo, quien lucía un look muy de jovenzuelo pese a los años, lo cual no sé si es bueno o malo, según gustos supongo.

A estas alturas de festival la gente estaba ya más que animada, cantaban, vitoreaban…algo más parecido a lo que estamos acostumbrados por el sur, aunque hay que decir que Tom se mostró de lo más agradecido por la reacción del público, mostrándose la mar de comunicativo durante todo el show, algo de lo ya podrían tomar nota unos cuantos.

Berneman como de costumbre impecable, aparte de tener siempre una sonrisa en la cara, sin para de posar para él público en ningún momento, perfectamente secundado por un más sobrio Markus a la batería, cumplidor siempre.

Recuerdo por especial placer la versión de "Surfin’ bird" seguida por la demoledora "The saw is the law", que supuso uno de los momentos álgidos de la jornada con un inmenso moshpit que disfrute de lo lindo, no todo va a ser música, un poco de ejercicio siempre es sano según los médicos.

Originalmente en el setlist que ellos mismos tenían en el escenario había unos cuantos temas más que finalmente no interpretaron, supongo que debido al retraso acumulado a lo largo del día, pero personalmente eche mucho de menos "Among the weidcong", uno de mis favoritos entre otros. Pero por lo demás nada que reprochar, que duren muchos años que visto lo visto y salvo excepciones, cuando se nos vayan los dinosaurios nos espera un futuro incierto…

Setlist:

  1. In War and Pieces 
  2. Stigmatized 
  3. Sodomy and Lust 
  4. M-16 
  5. Surfin’ Bird  (versión de "The Trashmen")
  6. The Saw is the Law 
  7. Proselytism Real 
  8. Into the Skies of War 
  9. Burst Command ’til War 
  10. Nuclear Winter 
  11. Agent Orange 
  12. Blasphemer 

Texto: Ángel Ruiz

Fotos: Tuulikki Vähäpullo         

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.