Inicio Conciertos SONISPHERE – Barcelona – Crónica y Fotos de MEGADETH y AVANTASIA

SONISPHERE – Barcelona – Crónica y Fotos de MEGADETH y AVANTASIA

16
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity

 

 

IRON MAIDEN

Sábado 1 de Junio de 2013 – Párc del Forum – Barcelona

MEGADETH

Con la noche ya bien entrada, era  el turno de otro de los platos fuertes de esta nueva edición del Sonisphere, los americanos MEGADETH. Una banda con una larga trayectoria a sus espaldas, y una gran legión de seguidores en nuestro país; es por ello, que muchos fueron los que no quisieron perderse las evoluciones de Dave  Mustaine y sus muchachos.

Tras la aplastante descarga de los Neoyorquinos ANTHRAX, los técnicos del equipo de MEGADETH tomaron el escenario para montar unas vistosas pantallas, sobre las que se irían proyectando diferentes imágenes y efectos visuales, que darían a la descarga del cuarteto americano una ambientación de lo más futurista.

 Finalmente cuando todo estuvo listo, una desconcertante introducción fue la encargada de marcar  la sobria entrada de los músicos sobre las tablas, siendo el último en aparecer en escena Dave Mustaine, para arrancar su descarga de forma lenta y sosegada con un envolvente y dramático "Trust".

Tras la  primera toma de contacto, se dispararon las revoluciones de banda y público al comenzar a sonar  los primeros riffs de una incendiaria "Hangar 18", que nos supo a gloria, con toda la banda rindiendo a gran nivel mientras las pantallas no dejaban de mostrar impactantes imágenes. La anécdota de la jornada la protagonizó el propio Mustaine, quien  al final del tema espetó un sonoro "Gracias, Madrid",  que provocó el lógico silbido del público, y la rápida disculpa y rectificación del guitarrista, que paso un mal rato ante tal "gambazo".

Con su nuevo trabajo "Super Collider" a punto de salir al mercado, la banda no quiso desaprovechar  la ocasión para ofrecernos una pequeña degustación del mismo, adelántanos un marchoso "Kingmaker", que enfrió un poco los ánimos del respetable. Rápidamente el ambiente volvería a remontar gracias a  la velocidad riffera de una incisiva "She-Wolf", que pondría a todos los asistentes a tararear sus pegadizas armonías.

Durante toda la actuación de los americanos, se pudo ver a un Mustaine un tanto indolente, que no parecía acabar de encontrarse cómodo sobre las tablas, en cambio, sus compañeros se mostraron muy activos y participativos, especialmente Dave Ellefson que no dejo en ningún momento de animar y alentar al público, y un inspiradísimo Chris Broderick, que poco a poco, se ha ido consolidando como una pieza clave dentro del sonido de la  banda.

No faltaron durante la actuación de MEGADETH, los momentos emotivos como los multitudinarios coros en la clásica "A Tout Le Monde",  que sonó un poco descafeinada, ni tampoco el recuerdo a una de las piezas maestras de su discografía "Countdown To Extinction", del que desgranaron cortes como el que da título al álbum, y un contundente y áspero "Sweating Bullets", con el que hicieron las delicias de los fans más veteranos de la formación americana.

Un nuevo guiño a su material más reciente de la mano de la irregular  "Super Collider", nos servía para tomar impulso de cara a la recta final de su actuación. "Symphony Of Destruction", era la encargada de levantar nuevamente la moral de la tropa, antes de adentrarnos en un vertiginoso "Peace Sells", que sonó realmente intenso y atronador, redondeando uno  de los mejores momentos  de su actuación, con las pantallas escupiendo imágenes bélicas mientras los músicos machacaban sin piedad sus instrumentos.

Con las pantallas reproduciendo una pared de amplificadores Marshall arrancaba la última de las canciones de la noche, un aclamadísimo "Holy Wars… The Punishment Due", que fue el encargado de poner el definitivo punto y final a la descarga del cuarteto, no sin antes dejar que Mustaine nos presentara a sus compañeros de viaje, y volviera, de forma sincera, a pedir perdón por su lapsus inicial.

Sensaciones encontradas después de la descarga de unos MEGADETH a los  que note un poco cansados y repetitivos, sin esa chispa y electricidad que siempre les había caracterizado en directo, echando mano  de un repertorio excesivamente previsible, y dejando de lado algunos de sus más impactantes clásicos como "Tornado Of Souls" , "In My Darkest Hour" o "Skin O´My Teeth".

Alfonso Díaz

 


AVANTASIA

A las dos de la mañana se notaba el cansancio, ya habían pasado muchas horas de festival, y se notaba que el ambiente no era el mismo, ni la gente (tras la actuación de MAIDEN parecía que había bastante menos gente, y si no era así, estaba mucho mas dispersa).

Los que nos quedamos obtuvimos una enorme recompensa, y es que pocos minutos pasados de las dos AVANTASIA, liderados por su carismático líder, y cerebro de todo, Tobias Sammet, saltaron al escenario para ofrecer una auténtica lección, más allá del metal, una lección musical por todo lo alto. Sin duda un cierre enorme para el festival.

Cuando uno ve que en una banda se juntan Felix Bohnke en la batería, Oliver Hartmann y Sascha Paeth en las guitarras, Thomas Rettke y Amanada Somerville en los coros y Miro en los teclados, bajo el mando de Tobias Sammet, sabes que eso no puede salir mal. Pero es que ahí no acaba la cosa, sino que le tienes que sumar cantantes de la talla de Michael Kiske, Ronnie Atkins, Bob Catley y Eric Martin, entonces no es que la cosa no puede salir mal, sino que en condiciones normales será un espectáculo, y así lo fue. A este reparto de lujo hay que sumarle un sonido enorme, y unos temas impresionantes, y el resultado no podía ser otro del que fue.

"Spectres", tema que abre su reciente "The Mystery of Time", fue la canción encargada para abrir la primera, y tan esperada, actuación de AVANTASIA en Barcelona. Con un Tobias Sammet muy simpático y sonriente como siempre, como actor principal en esta canción y como maestro de ceremonias durante los setenta y cinco minutos aproximados que duro la actuación. A partir de ese momento el ir y venir de cantantes fue una constante durante todo el concierto. El primero en aparecer por la plataforma de detrás de la batería donde estaban situados los coristas y el teclista, fue Ronnie Atkins para interpretar "The Scarecrow". Se le veía suelto, hasta el punto que parecía que el concierto fuera suyo, estaba en su salsa. La verdad es que se vio mucha complicidad entre todos los cantantes, bueno, entre toda esa ópera itinerante. Pero claro lo que destaca de la actuación son las voces, muchos cantantes de gran nivel, y encima todos dando un recital de voz, realmente te dejan sin palabras.

Tobias se encargó de decir más de una vez, que lo que veríamos era solo una pequeña muestra de lo que realmente la banda es en directo, y si eso era un simple aperitivo, el show entero de AVANTASIA tiene que ser de asistencia obligatoria.

Bob Catley se mostró muy elegante en todas sus apariciones, y con una voz realmente envidiable, su interpretación en "The Story Ain’t Over" fue algo antológico. Pero el cantante que se notaba en el ambiente que había ganas de verlo era Michael Kiske, y no se hizo esperar, saliendo con "Reach Out For The Light", uno de los temazos que sorprendieron con el primer disco de la banda. Kiske se mostró simpático y bromeando constantemente con Tobias, y con el público que lo recibió con una enorme ovación. No quitaron el pie del acelerador, y continuaron con el power metal con "Breaking Away", sin duda los dos cortes más power de la noche. "Farewell", nos dio un pequeño respiro y un cuadro para recordar con Amanda, Kiske y Sammet cantando juntos.

El último invitado en subir al escenario fue Eric Martin, con una sonrisa imborrable, y dejando una espectacular "Dying For An Angel". Sin abandonar del escenario y con un buen mano a mano con Atkins (sin Tobias), nos dejaron  "Twisted Mind", que sonó muy potente. Acto seguido Tobias nos presentó la canción que más éxito ha tenido de la banda, que no es otra que "Shelter From the Rain" con Kiske, Tobias Y Bob Carley en las voces, menudo trío.

Hasta ese momento casi todos los adjetivos se quedaban cortos, pero lo mejor estaba por llegar, el maestro Sammet se guardaba un as en la manga. Para finalizar su actuación y con ella el SONISPHERE 2013, se reservaron "Sign of The Cross" que no la harían entera pero que la enlazarían con "The Seven Angels". En este último tema Tobias presentó a todos los cantantes que aparecieron en la plataforma todos alineados tras la llamada del líder. Era una imagen digna de ver tanto talento en un mismo escenario. En la parte de "Sign of The Cross", todos permanecieron detrás cantando, pero cuando enlazaron con "Seven Agels" todos bajaron y se situaron al frente del escenario, dando rienda suelta a su imaginación y calidad. Un momento para que se te ponga la piel de gallina, la imagen del festival.

Enorme la actuación de AVANTASIA, que junto con ANTHRAX se colaron en la fiesta de MAIDEN, y fueron lo merjorcito del festival. Le tomo la palabra al señor Sammet, que prometió que en cuatro años traería un show completo de AVANTASIA a Barcelona. Excelente actuación, y lo mismo me quedo corto. La cuenta atrás para los cuatro años ha empezado.

Setlist:

  • Spectres
  • The Scarecrow
  • The Story Ain’t Over
  • Reach Out For The Light
  • Breaking Away
  • Farewell
  • Dying For An Angel
  • Twisted Mind
  • Lost In Space
  • Shelter From The Rain
  • Sign Of The Cross/ The Seven Angels

Sergio Galiot Marcos

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Uno de los conciertos más flojos que he visto de Megadeth. Lo mejor, a parte de los temas del Rust (especialmente Holy Wars…) y la sorpresa de ver en directo Countdown to extinction, fue el espectacular montaje, algo que no dice demasiado en favor de la actuación… Y encima sin Tornado of Souls… pues no. El mejor del bolo sin duda el inconmensurable Chris Broderick, impresionante.

    El mejor sonido del día fue para Avantasia, quienes lo merecieron y lo aprovecharon. Que concierto más mágico, uno de los mejores que he visto nunca por ambiente, iluminación, espectáculo, sonido, repertorio, músicos… Junto con Maiden y Anthrax, coincido también, lo mejor del día / noche. Cada uno de los cantantes hizo una actuación brillante, pero si tengo que destacar a dos esos fueron Michael Kiske y Eric Martin.

  2. Pues para mi los triunfadores en este orden..Avantasia, Anthrax y Megadeth, nunca pense que me lo pasaria tan bien en un final de festival, Anthrax para flipar, Megadeth y esas pantallas hicieron visualmente un show increible, y lo de Avantasia no tiene nombre, madre mia que pasada, hace mucho tiempo que no me emociono tanto en un concierto (y ya llevos unos cuantos), en Twisted Mind con Eric y Atkins se me pusieron los pelos de punta, de verdad en conjunto el festival a sido perfecto pero este fin de fiesta es IRREPETIBLE, si tubiera que dar un nombre propio, sin duda, Tobias Sammet, perdon Sr. Tobias Sammet, que grande, que grande.

    PD.- Antes de acabar, al iluminati que se le ocurre esto del Black Circle no sabe como se carga el espectaculo, era penoso ver la masa de gente a 30 metros, lo digo penoso, y la chupipandi del black circle podria haber animado mas (sin generalizar) era todo muy extraño.

  3. Coincido con los demás comentarios en el enorme, grandísimo, impresionante, mastodontico concierto que dio Avantasia. Son grandes,grandes, grandes y Tobias Sammet un genio en todos los sentidos. Se me saltaban las lágrimas al oirlos y ardo en deseos de ver el show completo lo antes posible. Los cuatro años prometidos por Tobias se me harán eternos. Ojalá vuelvan antes de este período.
    y que decir de los Maiden? Uno de los mejores conciertos que les recuerdo en los últimos años.
    Por cierto, yo estube en Black circle (segunda fila) toda la tarde/noche y agradezco que si puedes pagar mas estés mas cerca y disfrutes en primera linea y la gente a mi alrededor, como yo mismo, no paramos de animar.

  4. El secreto de Tobias Sammet está muy claro…hay muy buenos frontman o vocalistas y grandes compositores,lo que ya es más difícil encontrar es gente que sea buena o muy buena en ambas facetas y Sammet es un muy buen vocalista/frontman y un magnífico compositor,si a esto le añades que sabe rodearse de gente muy buena el resultado es Avantasia,me quito el sombrero ante este genio de la música.

  5. Para todos los que pensábamos que no había recambio generacional para cuando se retiren los grandes del heavy (Judas, Maiden, Scorpions, AC/DC, etc.), creo que AVANTASIA puede ser esa banda que llene estadios si siguien dándole continuidad al proyecto. Simplemente impresionantes en directo. No quiero ni imaginarme lo que pueden hacer en 3 horas…

  6. Completamente de acuerdo con la/s crónica/a del Sonisphere Barcelona; Iron Maiden hicieron un pedazo de concierto si nos remitimos al setlist (no hubo un momento de descanso y emoción), pero pienso sinceramente que sonaron muy bajos y “enlatados”, lo cual no acabo de entender ya que son los cabeza de cartel del festival y el mejor sonido debería ser el suyo.
    Luego sale Anthrax y lo peta en todos los sentidos, incluyendo una notable mejora en el sonido.
    Lo de Avantasia no tiene nombre, bueno si: im-presionante (en dos palabras que decía Jesulín…).
    El sonido, el setlist (fue una auténtica sorpresa el gran protagonismo del Metal Opera I), las interpretaciones, en resumen, un 10!! Si alguien se marchó a casa por cansancio o desconocimiento se ha perdido el concierto de una vida…y eso que fueron 75 minutos!!!
    Esperemos que no tarde esos 4 años que comentó el Sr. Sammet en volver y traer el show completo.
    Creo que Avantasia como proyecto, idea, grupo o como se quiera llamar se ha comido con patatas a la banda del Sr. Sammet y sus compañeros. Aunque soy seguidor de Edgoy desde sus principios, Avantasia me parece lo mejor que un compositor ha hecho en mucho tiempo por la música heavy/power/hardrock y como bien ha comentado alguien antes se convertirá (si no lo es ya) en una banda/proyecto de culto. Como relevo generacional de los grandes me parece buena opción, sobre todo por los nombres y sobre todo voces que participan en cada disco. Lo de llenar grandes estadios no lo tengo tan claro…aunque grandes pabellones creo que lo harían sin ningún problema.

  7. Megadeth muy buenos y muy bien, y mira que nó soy gran seguidor thrashmetalero, pero lo bordaron.
    Mustaine, yó sí que lo ví a gustito, y el grupo más todavía.
    La puesta en escena, acorde con lo que vá sonando, muy chulo todo, y sonando bastante bien.

    AVANTASIA: Con estos si que llegó la hora del Orgasmatron, que cuadrilla de genios subidos en un mismo escenario. El resultado no podía ser otro que el que vimos, sublime actuación de un grupo ó proyecto que solamente con seguir así pueden marcar otra época en nuestra música.
    Tiene que ser una barbaridad de gusto, el poder ver el Show completo de 3 horitas con estos genios.
    Creo que a nada que se curre alguien, un festival con algun grupo interesante y estos de estrellas del Festival, creo que llamaría a muchisima gente a acudir para verlos.